Boletines de Prensa - 2020

Este martes, desde la 8:00 de la mañana, en Barranquilla: Contraloría General realiza segunda mesa de seguimiento a 26 obras de infraestructura educativa en la región Caribe

COMUNICADO DE PRENSA No. 013
 

  • La CGR promueve entrega de informe del FFIE a la ciudadanía, sobre los avances en las construcciones de colegios en el Caribe colombiano.
  • En la mesa ciudadana promovida por la Contraloría, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, el FFIE entregará avances en el proceso de construcción de 26 colegios.
     

Barranquilla, 3 de febrero de 2020. La Contraloría General de la República, haciendo uso de su facultad de Control Fiscal Participativo, y en el marco de la estrategia "Compromiso Colombia", realizará este martes 4 de febrero, en Barranquilla, la segunda mesa de trabajo y seguimiento a las 26 obras de infraestructura educativa que adelanta el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE en la región Caribe y que han presentado retrasos en su ejecución.

En la mesa de seguimiento se presentarán avances y el estado actual de los colegios en Albania, Barranquilla, Cartagena, Fonseca, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, San Juan del Cesar, Santa Lucía, Sincelejo y Valledupar.

“Son las obras de Instituciones educativas, financiadas por el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación Nacional, que se desarrollan en la región Caribe por $171.120 millones y que deberían beneficiar 23.359 estudiantes. Proyectos que presentan retrasos por la falta de la licencia de construcción y los recursos que debe aportar el Distrito de Barranquilla para su ejecución. En esta mesa de trabajo acompañaremos a la ciudadanía en el seguimiento que se realizará a los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones el pasado 31 de julio de 2019”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadano, Luis Carlos Pineda.

La Contraloría General de la República, a través de su estrategia “Compromiso Colombia”, tiene como propósito servir de mecanismo de facilitación de acciones entre las entidades públicas, los contratistas, y/o la ciudadanía organizada, que contribuyan a la ejecución de proyectos de interés regional, nacional o local, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

En la estrategia se han priorizado 231 instituciones en todo el país, para las cuales en el año 2019 se realizaron 8 mesas de trabajo y para el caso de las instituciones del Caribe, 12 compromisos suscritos serán objeto de la revisión y seguimiento.

A la mesa de trabajo, que se llevará a cabo este martes 4 de febrero de 2020 a partir de las 8:00 a.m. en la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico (calle 70 No. 52- 29). en la ciudad de Barranquilla, se convocó a: las Alcaldías de Barranquilla, Cartagena, San Juan del Cesar, Valledupar, Albania, Fonseca, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Lucía y Sincelejo, el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, contratistas, curadurías, empresas de servicios públicas regionales y municipales, veedurías ciudadanas y comunidades educativas.

Instituciones educativas:

 

 

MUNICIPIO

INSTITUCION EDUCATIVA

San Andrés

IE TÉCNICO INDUSTRIAL

Santa Lucía

IE ALGODONAL

Barranquilla

IE DISTRITAL EVARDO TURIZO PALENCIA

Barranquilla

IE DISTRITAL ISAAC NEWTON

Barranquilla

DISTRITAL JOSE MARTIN

Barranquilla

DISTRITAL CALIXTO ALVAREZ

Barranquilla

DISTRITAL DESPERTAR DEL SUR

Barranquilla

DISTRITAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

Barranquilla

IE COLEGIO DE BARRANQUILLA

Barranquilla

IE DENIS HERRERA DE VILLA

Barranquilla

IE LA UNIÓN

Barranquilla

IED ALEXANDER VON HUMBOLDT

Cartagena

IE DE ISLAS DEL ROSARIO

Cartagena

IE NUEVO BOSQUE

Cartagena

IE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Cartagena

IE VILLAS DE ARANJUEZ

Valledupar

IE LUIS RODRIGUEZ VALERA

Valledupar

I.E. PATILLAL

Lorica

IE EL RODEO

Montería

IE ANTONIA SANTOS

Albania

CENTRO ETNOEDUCATIVO WARE WAREN

Fonseca

I.E ERNESTO PARODI MEDINA

San Juan del Cesar

IE NORMAL SUPERIOR

San Juan del Cesar

IE EL CARMELO

Riohacha

IE FAMILIA DE NAZARET

Sincelejo

IE NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

 

 

 

Publicado el 03 Feb 2020 17:30


Contraloría General inició procedimiento administrativo sancionatorio contra gerente del Hospital Cari, de Barranquilla

COMUNICADO DE PRENSA No. 012

 

  • El gerente, Ulahy Beltrán López, entregó información parcial a la Contraloría sobre la contratación directa de la operación y gestión integral de la sede de alta complejidad del Hospital.
  • Con su actuar, obstruyó e impidió el cabal cumplimiento de las funciones de fiscalización de este organismo de control, con lo que se expone a la imposición de una multa e incluso a que pueda ser suspendido de su cargo.
  • Llama la atención de la Contraloría como en la contratación directa se tuvo como único invitado a presentar propuesta a un oferente al que, en la convocatoria pública, el Comité de Bienes y Servicios del Hospital consideró que presentó entonces una oferta inadmisible, que finalmente fue rechazada.


Barranquilla, 3 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República inició un procedimiento administrativo sancionatorio fiscal contra el gerente de la E.S.E. Hospital Universitario Cari de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, por no suministrar oportunamente, y de forma completa, las informaciones solicitadas sobre el proceso de contratación directa que entregó la operación y gestión integral de la sede de Alta Complejidad de dicho centro asistencial.

Con su actuar, enmarcado presuntamente en culpa grave, Beltrán López obstruyó e impidió el cabal cumplimiento de las funciones de fiscalización de este organismo de control y se expone, en caso de ser encontrado responsable, a la imposición de una multa, en los términos que señala el artículo 101 de la Ley 42 de 1993 (hasta por el valor de 5 salarios devengados por el sancionado).

En este punto, vale recordar que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019), establece en su Artículo 136 (Acceso a la Información), Parágrafo 2, que “Además de la sanciones ya previstas en la ley , la Contraloría General de la República podrá suspender en el ejercicio del cargo, hasta por el término de 180 días y con el fin de impulsar el correcto ejercicio del control fiscal, a los servidores públicos que impidan o entorpezcan el acceso a la información, previo agotamiento del procedimiento legal administrativo correspondiente, en el cual se garantiza el derecho al debido proceso”.

El procedimiento administrativo sancionatorio contra el gerente del Hospital Universitario Cari fue ordenado por el Contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, tras admitir una solicitud que le hiciera en este sentido el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, quien fue el que hizo los requerimientos de información no atendidos en su totalidad.

Se recibió información parcial

El Despacho del Vicecontralor asumió de oficio el conocimiento de las denuncias públicas sobre las posibles irregularidades que rodearon el proceso de contratación directa No 690 de 2019, adelantado por la E.S.E Hospital Universitario CARI, por medio del cual se tercerizó la operación y gestión integral de su sede de alta complejidad.

Inicialmente el Vicecontralor solicitó por escrito información puntual sobre temas como los estudios y documentos previos mediante los cuales se llegó a la determinación de viabilizar la tercerización de los servicios hospitalarios de mediana y alta complejidad del Hospital Cari.

Y luego dos asesores de ese Despacho realizaron una visita especial a las dependencias administrativas del Hospital, en el curso de la cual el gerente del Hospital se comprometió a entregar a la CGR una documentación relacionada con situaciones como la Autorización y Acuerdo de la Junta Directiva del Hospital para realizar este proceso de contratación, las propuestas presentadas en la convocatoria pública y la conformación del consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, entre otras.

El gerente del Hospital Cari, Ulahy Beltrán López, cumplió tan sólo de manera parcial con la remisión de la información solicitada, lo que deviene en un entorpecimiento a la labor del organismo de control.

Oferente rechazado en la convocatoria pública, fue el único convocado para la adjudicación directa

Desde el momento que asumió el conocimiento de la denuncia pública sobre la ocurrencia de presuntas irregularidades en este proceso de contratación directa, la Contraloría determinó verificar si el oferente cumplía con los requisitos exigidos en los estudios previos y si el Hospital tenía la facultad para realizar el mismo.

Igualmente, la CGR ha querido establecer el motivo por el cual el Hospital invitó a presentar oferta para este proceso contractual a un oferente que al parecer no se encontraba habilitado.

El proceso de contratación directa 619 de 2019 tiene como antecedente la Convocatoria Pública 001 de 2019.

En la Convocatoria Pública se recibió una sola oferta, por parte del Gestor Hospitalario del Caribe SAS. Esa propuesta fue rechazada y se declaró desierta esta convocatoria

Vino luego la contratación directa 690 de 2019, donde únicamente se invitó a presentar propuesta al oferente anterior, Gestor Hospitalario del Caribe SA., que constituyó la sociedad Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, con la que el Hospital Cari suscribió el contrato 690 de 2019.

Llama la atención de la Contraloría como en la contratación directa se tuvo como único invitado a presentar propuesta a un oferente al que, en la convocatoria pública, el Comité de Bienes y Servicios del Hospital consideró que presentó entonces una oferta inadmisible.

La única propuesta recibida en la convocatoria pública fue calificada como inadmisible por dicho Comité, por considerar que se generaría conflicto de intereses con los objetivos y condiciones de la prestación del servicio que se incluyeron en la misma y que fueron reservados de manera específica, toda vez que allí ofertaron servicios de salud mental.

Además, esa propuesta fue rechazada porque 4 de los integrantes de la Promesa de Sociedad carecían de capacidad jurídica para comprometer obligaciones de la empresa, y el contrato de Promesa de Constitución de Sociedad Futura no incluyó la totalidad de los documentos de orden jurídico requeridos.

El proceso de contratación directa culminó con la adjudicación de la operación y gestión integral de la sede de Alta Complejidad al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, que está compuesto por 3 de las 8 personas jurídicas que conformaban la promesa de sociedad a futuro, según información suministrada por el gerente del establecimiento prestador de servicios de salud.

Publicado el 03 Feb 2020 16:50


El 32% de los departamentos y municipios certificados no han contratado el PAE

COMUNICADO DE PRENSA No. 011

 

  • La permanencia en el sistema educativo de cerca de 500.000 niños estaría en riesgo, ante la falta de contratación del PAE por parte de los Entes Territoriales.
  • Diagnóstico ciudadano promovido por la Contraloría General de la República en 2019, recomienda ajustar indicador de cobertura del Programa.
  • Expertos de la academia, de la mano con la Contraloría y el Ministerio de Educación, vienen realizando mesas para definir propuestas y soluciones.

 

Bogotá, 30 de enero de 2020.- De acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación Nacional, 31 Entes Territoriales (de 96) no han contratado aún el Programa de Alimentación Escolar, señaló hoy la Contraloría General de la República.

De éstos, 26 Entes Territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo críticos los casos de Cartagena, Sucre y Yopal, donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.

Esta situación afecta a cerca de 500.000 estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo, alertó la CGR.

Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019, los Entes Territoriales cuentan con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa.

La Contraloría General de la República ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo, donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Falta de oportunidad y de garantía en la operación del Programa

La Contraloría General de la República promovió en el año 2019, un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un diagnóstico participativo sobre el Programa de Alimentación Escolar – PAE,  junto a la ciudadanía, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública.

Este diagnóstico permitió identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas, beneficiarios) los problemas estructurales y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar dichos problemas e incidir en la toma de decisiones para la efectiva ejecución del Programa.

La falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar respecto del calendario escolar, fue uno de los principales problemas evidenciados en el diagnóstico.  Así como también la falta de garantía en la operación del programa durante los 180 días del año escolar de manera consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador, entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa.

Cambio en la forma de medir la cobertura

Por esta razón, los expertos de la academia que consolidaron este diagnóstico, recomendaron al Ministerio y a los Entes Territoriales, cambiar la forma como se mide la cobertura, avanzando hacia un indicador de cobertura efectiva que mida tanto los niños cubiertos por el programa, como los días que efectivamente se les ha prestado este servicio.[1]

Hoy se mide así: 

De acuerdo con el diagnóstico, esta forma de medir la cobertura pondera por igual al estudiante que se vio beneficiado los 180 días del año escolar que al que lo hizo 90 días o menos. Señala que si bien el Ministerio de Educación y los responsables del PAE han hecho importantes esfuerzos para que el servicio se preste desde el inicio de clases (pues de no ser así denotaría de arranque una menor cobertura efectiva), falta mucho más para que el servicio de alimentación escolar se preste durante todo el año escolar.

En este sentido la fórmula propuesta en el diagnóstico realizado por expertos y ciudadanía, fue la siguiente:

Mesas de trabajo en 14 departamentos

El Ministerio de Educación, acogiendo los resultados del diagnóstico, ha venido convocando mesas de trabajo para la construcción colectiva de propuestas y soluciones, en las que han venido participando los expertos de la academia, de la mano de este organismo de control.

Es por esto que la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participaron Ciudadana realizará a partir del mes de febrero, mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, comenzando por   Bolívar, Sucre y Casanare, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podría estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones fiscales que corresponda adelantar como resultado de la auditoría realizada al programa en 2019.

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana continuará en el 2020, acompañando a la ciudadanía y a la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, en el ejercicio del control social al Programa para procurar su efectiva operación.

 

[1] Diagnóstico Participativo al Programa de Alimentación Escolar 2019

Publicado el 30 Jan 2020 09:30


Contralor General exhorta a entidades bancarias a no tramitar embargos de cuentas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS

COMUNICADO DE PRENSA No. 010

 

  • El jefe del organismo de control expidió una Circular donde deja claro que, con fundamento en la normatividad vigente, estos recursos son inembargables.

 

Bogotá, 28 de enero de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, exhortó hoy a las entidades bancarias del país en general a que se abstengan de tramitar embargos de cuentas que contengan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, sopena del inicio de las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

Así mismo, ordenó a los Contralores Delegados, Gerentes Departamentales y directivos de la Contraloría General de la República que, cuando tengan conocimiento de actos violatorios de la condición de inembargabilidad de los recursos del SGSSS, procedan a tramitar, ante las instancias pertinentes las acciones penales, disciplinarias o fiscales que se deriven de tales hechos.

Circular sobre inembargabilidad de recursos del SGSSS

Con fundamento en la normatividad vigente sobre este tema, en uso de sus facultades de vigilancia y control fiscal, y con el propósito de garantizar la defensa e integridad del patrimonio público, el Contralor General expidió la Circular 01 de 2020.

Esta Circular reitera los lineamentos trazados por la CGR mediante una Circular anterior (la número 1458911 del 13 de julio de 2012), en relación con la inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, y recuerda otras normas que se aplican actualmente.

La Circular firmada por el Contralor Córdoba Larrarte va dirigida a los funcionarios de la Contraloría General de la República, a la Superintendencia Financiera, el Consejo Superior de la Judicatura y las Entidades Bancarias.

Según recuerda la nueva Circular de la CGR, algunas normas que soportan la inembargabilidad de los recursos del SGSSS, son las siguientes:

*El artículo 48 de la Constitución Política indica que “…No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

*El artículo 2.6.4.1.4 del Decreto 780 de 2016, adicionado por el artículo 1 de Decreto 2265 de 2017, prevé que “Los recursos que administra la ADRES, incluidos los de las cuentas maestras de recaudo del régimen contributivo, así como los destinados al cumplimiento de su objeto son inembargables conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Ley 1751 de 2015”.

*El artículo 25 de la Ley Estatutaria No. 1751 de 2015, establece:

“Articulo 25. Destinación e inembargabilidad de los recursos. Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”.

*La Circular 014 del 8 de junio de 2018, expedida por el Procurador General de la Nación, conmina a los Jueces de la República y demás autoridades que manejan o disponen de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para que se abstengan de ordenar o decretar embargos sobre dichos recursos, sopena de violentar el ordenamiento jurídico y afectar gravemente el patrimonio público y el orden económico y social del estado.

*Y atención a la Circular anterior, la Superintendencia Financiera expidió a su vez la Carta Circular 65 de 2018, referida a “Órdenes de embargo decretadas sobre recursos inembargables”, donde recordó a los representantes legales de los establecimientos de crédito el marco normativo vigente en materia de bienes inembargables, por el que estos recursos del SGSSS “son inembargables y no se podrán destinar ni utilizar para fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”. 

Documento relacionado

https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1705356/CIRCULAR+01_2020.PDF/be7043b1-f31c-4e97-a1ba-d3d6387a1edd

Publicado el 28 Jan 2020 08:30

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Escandaloso caso de sobrecostos en contrato de dotación de menaje para comedores escolares, encontró la Contraloría en Toluviejo (Sucre)

COMUNICADO DE PRENSA No. 009

 

  • 16 neveras que no costaban más de $1.400.000 cada una se compraron por un millón más, con un sobreprecio total de $16 millones; tanques plásticos de $25.000 se adquirieron a $350.000; pinzas de $3.500 se recibieron a $28.000; y tasas medidoras de $3.000 a $28.000
  • Se compraron también cucharas de $5.000 a $21.000; otras cucharas de $4.000 a $17.600; cucharones de $2.000 a $13.900; grameras de $25.000 a $97.000; y canecas de basura de $5.000 a $47.000
  • El suministro de estos elementos de menaje para comedores escolares fue contratado con… ¡una papelería de Sincelejo!
  • Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado
  • La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018
  • Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas
  • Los hallazgos con incidencia fiscal detectados en esta Actuación Especial de la CGR, alcanzan una cuantía de $754.597.749.
  • Se pudo establecer que la Administración Municipal de Toluviejo no dio buen manejo a los recursos transferidos por el Sistema General de Participaciones (SGP) con cargo al municipio, a los componentes de educación, Agua Potable y saneamiento básico, Propósito General, Asignación especial para alimentación escolar y recursos de desahorro-FONPET, afectando así a la población beneficiaria de estos recursos.
  • La CGR estableció que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.

 

Bogotá, 27 enero de 2020.- La Contraloría General de la República encontró un escandaloso caso de sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del municipio de Toluviejo (Sucre), al concluir una Auditoría del Cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en la cual se detectaron hallazgos fiscales por un total de $754 millones de pesos.

El organismo de control verificó, además, que algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias.

La Contraloría realizó un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio en este contrato, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios en mucho de ellos.

Por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado $25.000, en la propuesta del contratista tiene un valor de $350.000, lo que significa un sobreprecio de $325.000, que en total llega a $2.925.000, dado que se suministraron 25 tanques.

Pero esto es poco, si se tiene en cuenta que también hay un elevado sobreprecio en una nevera de 430 litros marca Haceb. De acuerdo a cotizaciones que realizó el equipo auditor de la Contraloría, en un almacén vale $1.417.059 y en otro $1.637.900, y en la propuesta ganadora tiene un valor de $2.435.000, es decir el precio de más pasa de $1 millón.

Se compraron 16 neveras de este tipo por $38.960.000, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de $22.672.000. De esta manera, se tiene un sobreprecio de $16.287.056.

En la propuesta escogida por el municipio de Toluviejo, un tanque de 1.000 litros tiene un valor de $660.000 y se obtuvieron cotizaciones hasta por $225.475, lo cual indica que se pagaron $434.525 de más En total, se adquirieron 22 tanques de este tipo, por los que pagó un sobreprecio de $6.517.860.

Pinzas de $3.500 se compraron a $28.000, tasas medidoras de $3.000 a $28.000, cucharas de $5.000 a $21.000, otras cucharas de $4.000 a $17.600, cucharones de $2.000 a $13.900, grameras de $25.000 a $97.000 y canecas de basura de $5.000 a $47.000.

Este contrato, por un poco más de $249 millones fue suscrito por la administración municipal en 2018 con la Papelería y Tipografía La Bendición Ltda, de Sincelejo. ¡Una papelería suministrando menaje para comedores escolares!

El valor citado fue financiado con recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), SGP Educación e Hidrocarburos.

Neveras y congeladores sin desempacar y sin usar

Como resultado de las visitas realizadas por el equipo auditor, la Contraloría presume que, en esta contratación, los estudios previos y análisis de necesidades de las instituciones educativas del municipio de Toluviejo no fueron lo suficientemente serios y completos en su elaboración, ya que no corresponden a las necesidades de los comedores escolares.

La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018.

A manera de ejemplo, se tiene que:

  • En la Institución Educativa La Piche, se encuentra un congelador, una estufa y un dispensador de agua sin desempacar y estrenar.
  • En la Institución Educativa de Macajan, dos tanques de 1.000 litros sin utilizar están en bodega.
  • En la Institución Educativa Las Piedras, una nevera y un dispensador de agua no han sido estrenados.
  • En la Institución Educativa Caracol, hay dos neveras sin estrenar.
  • En la Institución Educativa Heriberto García Garrido principal, hay dos neveras y un congelador sin utilizar. 
  • En la sede urbana de varones, existen tres congeladores, una nevera sin desempacar y una nevera sin uso. Además, en bodega están tres tanques de 1.000 litros sin uso.
  • Y en la sede Santa Rosa de Lima, existe una nevera sin usar.


El sobreprecio en los elementos comprados y entregados produce un detrimento patrimonial por más de $49 millones ($49.276.216) y no solo configura un presunto hallazgo con incidencia fiscal sino también de carácter disciplinario.

Dado que la mayoría de recursos comprometidos en este detrimento son propios, por competencia la CGR dio traslado de este hallazgo a la Contraloría General del Departamento de Sucre.

Otros hallazgos detectados

Un hallazgo de esta Actuación Especial que llama también la atención tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Así se determinó al realizar un análisis del proceso contractual de la licitación pública No. 005 de 2017, cuyo objeto es la Adecuación de la Infraestructura Física de instituciones y centros educativos de algunos corregimientos y veredas del municipio de Toluviejo. 

En concreto, se estableció que 2 aulas escolares en La Siria, una en Moquen y otra en Varsovia, no están cumpliendo el fin para el cual fueron construidas, como es el de satisfacer la necesidad para prestar el servicio educativo a los estudiantes en las IE de esos corregimientos, ya que no existen los estudiantes para llenar estos espacios.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por $360 millones.

Hallazgo más cuantioso 

El hallazgo fiscal más cuantioso detectado en esta Auditoría de Cumplimiento es de $599.669.640 y tiene relación con un contrato de obra de marzo de 2017, por $3.984 millones, en donde se desarrollaron adecuaciones para el mejoramiento del entorno urbano en el parque central del municipio, senderos peatonales y entradas principales.

La Contraloría identificó aquí irregularidades concernientes a las cantidades de obras ejecutadas, la funcionalidad y el no cumplimiento de especificaciones técnicas contractuales, entre otras situaciones.

Total de hallazgos 

Como resultado de esta Auditoría de Cumplimiento a los recursos SGP del municipio de Toluviejo (vigencia 2018), la Contraloría General de la República constituyó 19 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen incidencia fiscal, 16 presunta connotación a disciplinaria y uno otra connotación (el cual será remitido a la Contraloría General del Departamento de Sucre).

Publicado el 27 Jan 2020 09:30