Boletines de Prensa - 2020

Primeras conclusiones de visitas de la Contraloría: 93% de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por el coronavirus

 COMUNICADO DE PRENSA No. 038

 

  • Aeropuertos no tienen suficiente personal médico y más del 70% no disponen de protocolo para viajeros internacionales.
  • Un 58% de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena.
  • Mientras en el Aeropuerto El Dorado, el personal médico dispuesto por la Secretaría de Salud apenas alcanza 6 personas en el día y 8 en la noche, el Aeropuerto Matecaña de Pereira tiene 19 y el Aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, tiene 15.
  • Al revisar el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución 380 del 10 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se evidencia que las terminales aéreas, así como sus operadores y las entidades que tienen competencia sobre su operación, no están cumpliendo las gestiones debidas en eventos para el transporte aéreo ante emergencias de salud pública.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2020.- El 93.75% de los aeropuertos del país visitados por la Contraloría General de la República presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de COVID-19 y en algunos casos están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los aeropuertos no cuentan con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, empezando por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, por donde transita más del 59% de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional.

Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70% no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia COVID-19.

La Contraloría General pudo evidenciar que en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se encontraban hasta el pasado 16 de marzo, tan solo 14 personas de la Secretaria Distrital de Salud, distribuidos en dos turnos (6 personas en el turno diurno y 8 en el nocturno), realizando el control a los 9.000 viajeros internacionales que llegaban por día a la terminal aérea.

Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la primera revisión que realizó la Contraloría General de la República ayer en varios terminales aéreos, para verificar los protocolos y acciones de seguridad sanitaria que se han dispuesto para evitar la propagación del COVID-19.

Se encontró, igualmente, que un 58% de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

También preocupa que el 35,4% de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 62,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Se consideran aceptables el 31,25%: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados.

Esto quiere decir, explicó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, que el 6,25% es eficiente y el resto (93.75%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

Para hacer una calificación objetiva de cada terminal aéreo, la Contraloría formuló un ejercicio que ofrece la esperanza matemática (o valor esperado), expresada por el valor ponderado de las variables que eran relevantes frente a la atención sanitaria en cada aeropuerto.  Lo anterior ofrece, una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

 

*De la visita al Aeropuerto El Dorado, operado por OPAIN, se concluyó lo siguiente:

Hay deficiencias en materia de herramientas de información (carecen de visibilidad).

No se genera conciencia de prevención.

El personal dispuesto por la Secretaría Distrital de Salud es insuficiente: apenas 6 personas.

No hay protocolos para evitar el contacto personal y no hay orientación.

Puntaje (de 1 a 10): 3

 

*Aeropuerto Alfonso López de Valledupar (Cesar)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 8

 

*Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta)

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Jorge Enrique Gonzáles de San José de Guaviare (Guaviare)

No cuenta con protocolo nacional, no tiene zona de aislamiento, tampoco sistema de señalización y no hay medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija (Santander)

Personal médico (8), cuenta con protocolo internacional, no tiene protocolo nacional, no cuenta con zona de aislamiento, no tiene sistema de señalización y no aplica medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira (Risaralda)

Personal médico (19), cuenta con protocolo internacional, cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y mide la temperatura.

Puntaje: 10

 

*Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, de Arauca (Arauca)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no mide temperatura.

Puntaje: 4

 

*Aeropuerto Germán Olano, de Puerto Carreño (Vichada)

Personal médico (2), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y mide temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia (Amazonas)

Personal médico (10), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 6

 

*Aeropuerto César Gaviria Trujillo, de Inírida (Guainía)

Personal médico (8), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Perales, Ibagué (Tolima)

Personal médico (1), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Internacional El Edén, de Armenia (Quindío)

Personal médico (9), no cuenta con zona de aislamiento, no tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta (Norte de Santander)

Personal médico (2), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Benito Salas, de Neiva (Huila)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 6

 

*Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Santa Marta (Magdalena)

Personal médico (3), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 10

 

*Aeropuerto La Nubia, de Manizales (Caldas)

Personal médico (15), cuenta con protocolo internacional y zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto Las Brujas, de Corozal (Sucre)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia)

Personal médico (15), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena (Bolívar)

Cuenta con protocolo internacional y nacional, así como con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto El Caraño, de Quibdó (Chocó)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto de Alcaraván, de Yopal (Casanare)

Personal médico: (9), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Almirante Padilla, de Riohacha (Guajira)

No cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto Antonio Nariño, de San Juan de Pasto (Nariño)

Personal médico: (4), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Cananguchal Villagarzón, de Mocoa (Putumayo)

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, de Florencia (Caquetá)

Personal médico (4), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla (Atlántico)

No cuenta con protocolo nacional, personal médico (8), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira (Valle del Cauca)

Personal médico (7), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

Aeropuertos que faltan por visitar por parte de la CGR:

Aeropuerto Guillermo León Valencia, de Popayán; Aeropuerto Fabio Alberto León, de Mitú (Vaupés)

 

Riesgos que subsisten

La Contraloría revisó las infraestructuras aeroportuarias a partir de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a la gestión de los viajeros en puntos de entrada.

Se visitó la totalidad de los departamentos del país y se encontraron muchas falencias, se están incumpliendo los protocolos recomendados y la capacidad para poder atender los riesgos de entrada de pasajeros que posiblemente tengan condiciones de sospecha o tengan el contagio del coronavirus.

En desarrollo de estas visitas, se tuvieron reuniones con la Aeronáutica, Migración Colombvia y operadores como OPAIN, en Bogotá, donde se encontró que se cuenta con un protocolo general, que no ha sido actualizado a partir de la realidad que se está viviendo en este momento con el COVID-19.

También se encontraron fallas y debilidades en herramientas de información para los usuarios que se pueden evidenciar claramente en que los módulos de información no entregan la información correcta y se están minimizando las posibilidades que los viajeros tenga conciencia de lo que son estos riesgos.

Los equipos y el personal disponible de las Secretarías de Salud para aplicar las medidas de control son insuficientes. Para el caso de Bogotá, se encontraron dos turnos, uno para el día y otro para la noche; para el día se tenían 6 personas y para la noche 8.

El domingo 15 de marzo en el Aeropuerto El Dorado, entraron 9.500 viajeros y solo esos 14 funcionarios de la Secretaría de Salud tuvieron la oportunidad de hacer control a partir de la medida de temperatura, por lo cual resultó materialmente imposible hacer esta prueba a todos los que llegaban.

En el Aeropuerto El Dorado, el equipo de la Contraloría tuvo la oportunidad de observar un ejercicio de desembarque de las personas que venían en un vuelo desde Panamá y se evidenció que no se respetaban las condiciones de distancia social (1metro) recomendadas por la OMS, no había guías y las personas que estaban haciendo la medida de control de temperatura de alguna manera no eran respetadas y los viajeros pasaban por su lado.

En consecuencia, la Contraloría estima que haya un riesgo importante y se tienen que corregir claramente condiciones, dado que estas infraestructuras de transporte permiten aumentar el riesgo de ingreso del virus al territorio nacional.

Uno de los elementos que recomienda la OMS es realizar un ejercicio de interrogación muy detallado a los viajeros sospechosos, que permita realizar un perfil clínico. El trámite no es una práctica que se esté aplicando, se hace más en condición de trámite, y esto aumenta las condiciones de que pasen personas portadoras del virus.

Otra situación es que si la aeronave alerta de un pasajero sospechoso o una persona que declara tener positivo en las pruebas de COVID-19, el ejercicio de revisión que se está haciendo en el aeropuerto El Dorado corresponde a solo 2 pasajeros al lado izquierdo, dos al lado derecho de la persona que declara el contagio, dos adelante y dos hacia atrás. El resto de personas que están en la aeronave no son revisadas.

O sea, no se hace un ejercicio total de revisión de las personas que vienen en el avión.

La Contraloría considera urgente elevar los controles y llegar a las condiciones de estándares que requieren la declaración de emergencia que tiene en este caso el brote del COVID-19.

“Estamos lejos de cumplir los protocolos correctos recomendados por la OMS, sobre detección de los viajeros enfermos, interrogatorios a los mismos, notificación de alertas sobre enfermos sospechosos y aislamiento de los mismos”, concluyó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee.

Publicado el 17 Mrz 2020 17:30


Por emergencia causada por el COVID-19: Contraloría General suspende términos procesales y atención presencial al público

COMUNICADO DE PRENSA No. 037

 

  • La medida rige desde hoy 16 de marzo hasta el 31 de marzo próximo.
  • La suspensión de términos implica la interrupción de los términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la Contraloría General de la República.
  • También se suspendió la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original.

 

Bogotá, 16 de marzo de 2020.- La emergencia causada por la presencia en el país del virus COVID-19, llevó al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, a suspender los términos procesales, a partir de hoy hasta el 31 de marzo próximo, en los procesos auditores, administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que tramita el organismo de control.

Todas esas actuaciones requieren el computo de términos, en diferentes dependencias de la entidad, en el nivel central y desconcentrado (regional).

El Contralor General consideró que la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, “constituye un hecho de fuerza mayor, exterior, irresistible e imprevisible, por lo cual es deber de la administración adoptar las medidas transitorias que garanticen la seguridad de la salud de los servidores, la protección de los ciudadanos, así como el respeto por la seguridad jurídica y el debido proceso de los usuarios e interesados en las actuaciones de la Contraloría General de la República, para lo cual se deben adecuar las condiciones de prestación del servicio frente a la inminencia de la situación y su posible interrupción”.                                       

La decisión, adoptada por el Contralor General, mediante la Resolución Reglamentaria Ejecutiva No. 0063 de la fecha, se aplica sin perjuicio de que se puedan atender denuncias, peticiones o consultas dentro del término de suspensión, así como de la continuidad en el desempeño de las funciones por parte de los funcionarios de la entidad, bien sea en las diferentes sedes con las restricciones impuestas en la Circular No. 003 de 2020*, o desde sus hogares bajo la orientación de los respectivos superiores.

Igualmente, por el término comprendido entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, la Contraloría General de la República suspende las actividades relacionadas con la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original, quedando habilitada su consulta y expedición a través de la página web de la entidad.

Suspendida atención presencial

Otra decisión  importante que determinó el Contralor Carlos Felipe Córdoba fue suspender la atención presencial en todas las sedes de la Contraloría General de la República y, en su lugar, se dispondrán los canales electrónicos necesarios para recibir denuncias, peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas o institucionales, tanto en el nivel central como en cada de las Gerencias Departamentales, garantizando la debida publicidad del canal dispuesto para recibirlas en la página web de la entidad y en los respectivos despachos.

 

*Mediante la Circular No. 003 de 2020, el Contralor General de la República impartió instrucciones con el fin de minimizar los efectos negativos en la salud de los funcionarios, contratistas, usuarios y demás personas que permanecen en las instalaciones del organismo de control, frente a la expansión del virus COVID-19 en el país.

Publicado el 16 Mrz 2020 18:00


Ante avance de contagios del coronavirus: Equipos de la Contraloría se toman aeropuertos del país, para verificar controles y protocolos de seguridad sanitaria

COMUNICADO DE PRENSA No. 036

 

  • El organismo de control verificará que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.
  • La lupa estará puesta, con mayor amplitud, en los aeropuertos con rutas internacionales.
  • Adicionalmente, se realizará un ejercicio de control fiscal, en función del cumplimiento misional, a las autoridades que manejan el sistema público de transporte aéreo.

 

Bogotá, 16 de marzo de 2020.-Ante la situación crítica que deriva del crecimiento de contagios del coronavirus, la Contraloría General de la República destinó a partir de hoy, en todos los aeropuertos el país, equipos de trabajo expertos que verificarán “in situ” los controles y protocolos de seguridad sanitaria, en cuanto condición preventiva, contención y tratamiento.

“En la situación actual, se hace necesario que el comportamiento corporativo de los concesionarios y de la administración pública, como responsables del transporte aéreo, asegure la prestación correcta de este servicio, privilegiando la salud y vida de los colombianos”, dijo el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al anunciar la medida.

“Estamos realizando una visita fiscal y de atención a denuncia, con la que verificamos y recaudamos información respecto al cumplimiento de los protocolos y acciones que ha dispuesto el Gobierno Nacional como medidas preventivas y para evitar la propagación del COVID-19”, indicó por su parte el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, que se desplazó con un equipo al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Verificación detallada de protocolos y normas vigentes

El trabajo de los funcionarios de la Contraloría en las terminales aéreas abarcará una verificación detallada, que permita revisar el cumplimiento total de los protocolos formulados por las autoridades y las normas que aplican para el manejo de los vuelos nacionales e internacionales.

En consecuencia, la Contraloría hará un seguimiento riguroso verificando que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.

Habrá mayor énfasis en esta tarea en los aeropuertos que manejen rutas internacionales, considerando los actos administrativos expedidos por el gobierno nacional en las últimas horas.

También se realizará un ejercicio de control fiscal, en función del cumplimiento misional, a las autoridades que maneja el sistema público de transporte aéreo.

Publicado el 16 Mrz 2020 15:30


Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, se entregó Avenida La Alameda del Señor de los Milagros de Guadalajara, en Buga

COMUNICADO DE PRENSA No. 035

 

  • El proyecto llevaba más de dos años de retraso y su terminación representa una solución para los habitantes de Buga, al entregar a la región una mejor calidad de vida para la población.
  • Se prevé un incremento de turistas que visitan el Municipio y se mejorará la capacidad adquisitiva de la población.

 

Buga (Valle del Cauca), 13 de marzo de 2020-. Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”, y ya se puso en marcha: se trata de la Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros en el Municipio de Guadalajara de Buga.

La Contraloría General de la República logró que se cumplieran los acuerdos suscritos el pasado mes de septiembre, en el 10º Encuentro “Compromiso Colombia”, que tuvo lugar en el municipio de Buga, donde se definió que, para poder iniciar la construcción, se tenía que:

Solicitar un permiso ambiental para la intervención de especies menores con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), un permiso para la intervención de la vía férrea con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una autorización de Ferrocarriles del Pacífico para intervenir dicha línea férrea, un permiso de la Concesión de Alumbrado Público y otro de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) para la construcción de líneas subterráneas de energía.

Se definió entonces que la obra se entregaría antes del 31 de diciembre de 2019. Tras algunos atrasos por presupuesto y después de varias reuniones para poder cumplir con el compromiso acordado, finalmente se entregó por parte del Consorcio Constructor el pasado 4 de marzo, con la asistencia de veedores ciudadanos del proyecto, funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Valle del Cauca y la Gobernación del Departamento.

Solución a un problema de infraestructura

El proyecto Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros tiene una inversión de $3.216.210.415 millones y beneficia a más 110 mil habitantes del municipio y sus alrededores, tuvo dos prórrogas y al momento de intervención de “Compromiso Colombia”, se encontraba en un 24.67% de avance físico, cuando debería estar en proceso de entrega final.

La Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la Contraloría General de la República, Mónica Certain, mostró su satisfacción por la entrega de esta obra, gracias a la mediación oportuna del organismo de control a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.

Regalías en el departamento del Valle del Cauca

Entre 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos.

Para el departamento del Valle del Cauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a un billón dieciocho mil millones de pesos ($1.018.000.000.000), lo que corresponde al 2,6% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 451 proyectos, de los cuales 78 presentan bajo nivel de ejecución y 29 están sin contratar.

Publicado el 13 Mrz 2020 15:00


Contraloría General encontró 13 hallazgos fiscales por $2.769 millones en Comfamiliar de Nariño

COMUNICADO DE PRENSA No. 034

 

  • Por pagos de sentencias y conciliaciones, donde la Caja de Compensación Familiar fue declarada responsable, se determinó un presunto daño patrimonial de $957 millones.
  • La Contraloría evidenció también irregularidades en convenios suscritos por Comfamiliar de Nariño y empresas privadas, para ejecutar recursos asignados al programa “40 Mil Nuevos Empleos”.
  • Los jóvenes que se reportaron como beneficiarios de este programa no se encontraban cesantes y tenían vinculación con la empresa que suscribió el convenio.

 

Bogotá, 6 de marzo de 2020.-Un total de 13 hallazgos fiscales por $2.769 millones de pesos y otros 11 que dan lugar a indagación preliminar, encontró la Contraloría General de la República en una Auditoría de Cumplimiento que realizó a la Caja de Compensación Familiar de Nariño - Comfamiliar Nariño.

Con este ejercicio de control fiscal se evaluó el manejo de los recursos de carácter parafiscal y salud del régimen subsidiado, de las vigencias 2017 y 2018, a cargo de la Caja.

En total se configuraron 31 hallazgos administrativos, de los cuales (aparte de los ya reseñados) 17 tienen incidencia disciplinaria y 7 connotación penal.

Además, se determinaron 13 hallazgos con otras incidencias, que fueron trasladados al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura de Nariño.

Daño patrimonial de $957 millones por pagos de sentencias y conciliaciones

En la auditoría realizada se estableció que, en las vigencias 2017 y 2018, la Caja de Compensación Familiar de Nariño fue declarada responsable en 8 procesos judiciales (3 civiles y 5 laborales) y en un proceso civil concilió con el demandante.

Al verificar la situación, la Contraloría determinó un presunto daño al patrimonio público en cuantía de $957.657.570, por pagos de sentencias y conciliaciones en los cuales la Caja de Compensación Familiar de Nariño fue declarada responsable.

En las sentencias civiles se estableció la existencia de fallas en la prestación del servicio y, en el caso de los fallos laborales, la sentencia se fundamentó en la injustificada terminación unilateral de contratos laborales; determinando la obligación de indemnizar por los daños causados por los hechos, acciones u omisiones de sus empleados.

Las sentencias y conciliaciones referidas son las siguientes:

Sentencias y conciliaciones vigencias 2017 y 2018

 pagadas con recursos parafiscales

Cifras en pesos

DESPACHO JUDICIAL 

CLASE DE PROCESO 

CUANTIA DEL FALLO 

FECHA DE PAGO 

Juzgado Segundo Civil Municipal de Tumaco 

Civil 

15.537.400 

30/11/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

213.370.021 

29/06/2017 

Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pasto 

Civil 

60.771.344 

22/08/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

99.774.644 

8/06/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

397.691.313 

7/03/2018 

Juzgado Segundo Civil de Circuito de Pasto 

Civil 

90.000.000** 

18/07/2017 

Juzgado Primero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

50.570.356 

18/07/2018 

Juzgado Primero Civil del Circuito de Pasto 

Civil 

5.250.000 

 

Juzgado primero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

24.692.492 

26/03/2019 

TOTAL PAGADO 

 

957.657.570 

 

 

Fuente: Información siniestrada por Oficina Jurídica la Caja de Compensación Familiar.  Sistema SISU módulo de pagos a terceros.

Elaboró: Equipo Auditor.

**Conciliación en la Cual no se incluyó a la Aseguradora llamada en garantía.

 

Para la Contraloría, los pagos señalados anteriormente se realizaron en beneficio patrimonial de la Caja y no en cumplimiento de la función pública que desarrolla, y esto ocurre por omisión en deslindar las responsabilidades como persona privada y como administradora de recursos parafiscales.

$471 millones de detrimento por irregularidades en convenios con empresas privadas

La Contraloría evidenció también irregularidades en convenios suscritos por Comfamiliar de Nariño y empresas privadas para ejecutar recursos asignados al programa “40 Mil Nuevos Empleos”, iniciativa gubernamental que busca promover la contratación de talento joven entre 18 y 20 años de edad, sin experiencia laboral y que se encuentra buscando empleo.

Se evidenció que cuatro convenios celebrados en la vigencia 2017, y analizados en la muestra de auditoría, no cumplían con los objetivos y requisitos del programa y por tanto con el objeto del convenio.

Dichos convenios son los siguientes:

 

CONVENIOS CELEBRADOS PARA EJECUTAR EL POGRAMA “40 MIL NUEVOS EMPLEOS” -VIGENCIA 2017

Convenio

 

Empresa

Fecha

Suscripción

Fecha postulación vacante

Valor pactado

En miles de pesos

Valor pagado Según actas de liquidación

 

Perfil empleos   pagado

 

037-2017

 

POLLOS AL DIA SAS

 

22/02/2017

 

24/02/2017

 

178.873.727

 

144.489.465

13 bachilleres

5 técnicos

6 tecnólogos

1 profesional

 

144-2017

POLLOS AL DIA SAS

 

17/05/2017

 

28/06/2017

 

127512513

 

108.581.813

8 bachilleres

7 técnicos

3 tecnólogos

 

181-2017

CHAMORRO PORTILLA SAS

 

3/11/2017

 

9/11/2017

 

100664880

 

99.546.411

 

15 bachilleres,

 

080-2017

CHAMORRO PORTILLA SAS

 

17/03/2017

 

21/03/2017

 

131103781

 

118.669.590

14 bachilleres

3 tecnólogos

2 técnicos

1 profesional

TOTAL PAGADO

471.287,279

 

 

Fuente: Archivos contractuales 2017 COMFAMILIAR de NARIÑO, www.serviciodeempleo.

Elaboró: Equipo auditor

 

Beneficiarios del programa no se encontraban cesantes

Al revisar  la información soporte de la etapa previa y contractual de los convenios referidos y cotejarla con los sistemas SISU -Trayectoria en nómina por trabajador-, el reporte en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, (PILA), certificaciones de Coordinación de aportes de la Caja y la página web del servicio de empleos, la Contraloría  estableció que los jóvenes que se reportaron como beneficiarios del programa no se encontraban cesantes y tenían vinculación con la empresa que suscribe el convenio.

Por tanto, se logró concluir que la Caja de Compensación Familiar de Nariño -Comfamiliar Nariño-, como operador del programa “40 mil nuevos empleos”, omitió el cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos en el manual operativo y, en particular, los requisitos exigidos para participar y ser beneficiario de los apoyos económicos otorgados a las empresas

Fue así como se encontraron las siguientes situaciones:

*No se cumplió con el objetivo del programa, teniendo en cuenta que los jóvenes que se relacionan en la ejecución de los convenios, estaban laborando al servicio de la empresa contratista, en períodos de meses y años anteriores a la firma del convenio respectivo.

*Se observa que, dentro de la ejecución del convenio, la empresa presenta contratos laborales a términos definido, para soportar el cumplimiento de las cláusulas pactadas, consignando fechas que no consultan la realidad laboral de los jóvenes dentro de la empresa que recibe el apoyo económico.

*No existían vacantes en las empresas que celebraron convenio, pues de acuerdo a la información reportada sobre postulación de las mismas, las solicitudes son posteriores a los convenios, tal cual se evidencia en el cuadro antes referido.

*Los jóvenes que se reportan como contratados en ejecución del convenio, poseen experiencia laboral de conformidad con su nivel educativo, a lo que se suma que estaban vinculados con la empresa antes de la suscripción del convenio.

*De acuerdo a esto, los jóvenes no se encontraban en la búsqueda activa de empleo, ni tampoco en transición entre los procesos de formación y el mercado laboral, por cuanto los aportes realizados a Comfamiliar Nariño -según certificación- indican que conservan el mismo nivel laboral, en contravía de los objetos del convenio.

*Otra observación de la Contraloría es que no se cumple con los requisitos para firmar y ejecutar recursos mediante convenio.

*Además, las empresas a las cuales se les entregaron recursos públicos, financiaron parte de la planta de personal a su cargo, generando un detrimento al erario por valor de $471.287.279.

Publicado el 06 Mrz 2020 09:30