Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 7

 

Con Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, se instaló Primera Mesa Territorial de Trabajo para Vigilancia del Plan Nacional de Vacunación 

 

Cali, 27 de enero de 2021,- En forma virtual, se realizó hoy con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, la Primera Mesa Territorial de Trabajo para la Vigilancia del Plan Nacional de Vacunación, liderada por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

 

El objetivo de la reunión fue identificar el avance del alistamiento en esta región del país para la etapa de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. 

 

“Se trata de una estrategia que busca que departamentos y municipios estén listos para emprender este gran reto que es el Plan de Vacunación, en medio de esta pandemia, y solucionar en el camino las problemáticas que se puedan presentar”, indicó el Contralor Felipe Córdoba. 

 

“Lo que hoy nos preocupa realmente es que las personas, como en el caso del Valle del Cauca, puedan ser atendidas y saber si se tiene disponible toda la cadena logística para que la vacunación se haga de la mejor manera. Hay unas vacunas que van a requerir una hiper refrigeración y por eso es clave conocer cómo será la cadena de frío que se utilizará”, afirmó el jefe del organismo de control al inicio de su intervención. 

 

Por su parte, el Vicecontralor, Julián Ruiz, habló de los objetivos de la vigilancia y control que se hará a la vacunación en todo el país y las estrategias que se aplicarán con este fin. 

 

Con estas mesas de trabajo, Contraloría, Procuraduría y Defensoría, buscan: 

 

*Conocer la logística de recepción, almacenamiento y distribución de vacunas contra COVID-19 del territorio Departamento a municipios y distritos. 

 

*Identificar el censo de población priorizada para fase 1 (desde las diferentes fuentes identificadas por el MSPS) y las adicionales de la entidad territorial 

 

*Conocer el plan de comunicaciones a la ciudadanía y los mecanismos de participación ciudadana con relación al Plan de Vacunación contra CVID-19 en el territorio 

 

*Y alertar sobre los riesgos de corrupción en el proceso de vacunación e identificar estrategia territorial para su mitigación. 

Publicado el 27 Jan 2021 13:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 6

 

Contraloría urge avance de inicio de fase de reparación y construcción de viviendas en Providencia y Santa Catalina, siguiendo principios de la contratación pública 

 

Pieza gráfica con titular que dice: Urge avance en reconstrucción en San Andrés y Providencia, con fotografía de fondo de techos en San Andrés

 

  • En el ejercicio de Especial Seguimiento a los recursos que se dispongan para la reconstrucción, la CGR urge agilizar la fase de reparación y construcción de viviendas nuevas, dada las afectaciones que aún padecen las familias de las islas.  
  • De acuerdo con el especial seguimiento realizado, el organismo de control revela que el Gobierno Nacional ya ha dispuesto $84.428 millones para todo el proceso de reconstrucción. 
     
  • Con corte 23 de enero, según la verificación en campo, se han rehabilitado techos de 128 viviendas en Providencia y Santa Catalina. 
     
  • Se destaca la participación de 122 personas en el proceso de rehabilitación de techos, entre miembros de las Fuerzas Militares, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, y el Sena. 
     

 

Providencia, 27 de enero de 2021. La Contraloría General de la República realizó un llamado al Gobierno Nacional para que se agilicen las acciones para la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva, teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo.  

 

Desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con afectación leve y moderada tras el paso del Huracán Iota. Labor realizada por el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares. 

 

En la segunda fase, se buscará ejecutar la reparación y construcción de viviendas nuevas (aquellas que necesitan intervención estructural).  

 

En este sentido, según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, resulta necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas para superar los problemas de habitabilidad en las islas. 

 

“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, subrayó. 

 

Viviendas reparadas 

En las visitas de verificación que realizó la Contraloría, se pudo evidenciar que, con corte al 23 de enero de 2021, en cumplimiento de la primera fase que consiste en la reposición de cubiertas de las viviendas afectadas, se han reparado 128 viviendas del grupo de las 877 aptas para intervención por daño leve o moderado (98 daño leve y 30 daño moderado). 

 

“Hay que destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Policía) y el Sena, en el trabajo que realizan con la Alcaldía, la UNGRD y el Ministerio de Vivienda en la rehabilitación de los techos de las viviendas que tuvieron daños leves o moderados (que tenían las condiciones para ser rehabilitados).  

 

De acuerdo a los tiempos que se nos han explicado, con cada casa, dependiendo de los daños, se pueden demorar entre 4 a 5 días para habilitar una cubierta de las viviendas de la primera fase, es decir aquellas con daños leves o moderados. Es por esto que estamos haciendo un llamado para que se agilice el inicio de la fase de reconstrucción y reparación de viviendas”, agregó Pineda Téllez. 

 

La información brindada por la UNGRD, con corte 23 de enero, indica que 122 personas están interviniendo en el proceso de rehabilitación de techos, de la siguinete manera:  

 

  • Ejército: 30 hombres, distribuidos en 5 cuadrillas 
  • Armada: 25 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas 
  • Policía: 24 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas 
  • Alcaldía: una cuadrilla de 6 personas 
  • Sena: 37 personas, distribuidos en 2 cuadrillas directas de intervención y 17 auxiliares que apoyan las labores de todas las cuadrillas. 

 

El inventario de la UNGRD muestra también que a las islas de Providencia y Santa Catalina han llegado (corte 21 de enero de 2021) 10.124 tejas, de igual manera 1.398 listones de madera y otras herramientas y materiales para la instalación de las cubiertas.  

 

Recepción y entrega de materiales 

 

La Comisión de la Contraloría pudo evidenciar que la UNGRD ha dispuesto de dos Bancos de Materiales, uno en el Aeropuerto El Embrujo y otro en El Colegio Junín, situado en el sector de pueblo viejo de Providencia, y un centro de recepción y despacho de materiales en el muelle.  

 

“Debido a la necesidad que se ha generado por algunas familias de cubrir los techos de sus viviendas, la UNGRD ha desarrollado el procedimiento de entrega de materiales a los damnificados, luego de ser validados los datos registrados en el EDAN y el RUD y con previo visto bueno de la Alcaldía de Providencia. La rehabilitación de techos por parte de las familias afectadas, deben contar con el acompañamiento de la UNGRD, el Sena o las Fuerzas Militares”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

 

Remoción de escombros  

 

Adicionalmente, destacó el trabajo que han adelantado las Fuerzas Militares en la labor de remoción y limpieza de vías e infraestructuras en Providencia y Santa Catalina. 

 

“La remoción de escombros ha sido una de las labores más importantes, pues a la fecha se han sacado 1.145 toneladas de escombros en 209 contenedores, lo que, además, ha permitido no sólo darle otra cara a la Isla, sino también que se facilite el desarrollo de distintas labores de la reconstrucción, concluyó Pineda Téllez.   

 

Especial seguimiento a recursos  

 

En el marco del ejercicio de Especial Seguimiento previsto en el Decreto Ley 267 de 2000, la CGR presenta en este boletín el seguimiento a la ejecución de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, IOTA por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

 

A la fecha del presente informe el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por $84.428.125.689, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex; así:   

 

ACTO ADMINISTRATIVO 

ENTIDAD BENEFICIARIA O GESTORA DE LOS RECURSOS 

RECURSOS TRANSFERIDOS 

RECURSOS DESTINADOS A SAI, PROV. Y S.C 

Resolución 1974 del 19/10/2020 * 

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (a través de transferencia al FNGRD) 

$ 20.000.000.000 

$ 151.432.716 

Resolución 2368 del 01/12/2020 

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 

$ 150.000.000.000 

$ 50.000.000.000 

$ 10.426.692.973 

Resolución 2402 del 07/12/2020 

Instituto Nacional de Vías – INVIAS 

$ 20.000.000.000 

$ 20.000.000.000 

Resolución 2138 del 18/11/2020 

Bancoldex 

$ 3.850.000.000 

$ 3.850.000.000 

TOTAL 

$ 193.850.000.000 

$ 84.428.125.689 

 

Publicado el 27 Jan 2021 11:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 5

 

En Bogotá:  Comenzó Actuación Fiscal de la CGR sobre recursos recaudados por entidades distritales por concepto de multas y sanciones de tránsito

 

Imagen de Bogotá con titular: Revisión a recursos por multas y sanciones de tránsito

  • El organismo de control admitió una solicitud de la Federación Colombiana de Municipios para que adelante una auditoría que evalúe la gestión fiscal del Distrito Capital en este tema.  
  • Fedemunicipios argumenta que hay una presunta apropiación indebida del 10% del valor de las multas y sanciones por infracciones de tránsito, que debe percibir para la implementación y actualización del SIMIT.  
  • La intervención funcional de la CGR fue instalada el viernes ante la Alcaldesa Claudia López y sus Secretarios de Hacienda y Movilidad. 

 

Bogotá, 25 de enero de 2021.- Atendiendo una solicitud de la Federación Nacional de Municipios, la Contraloría General de la República aplicó la figura de la intervención funcional para realizar una Actuación Fiscal sobre los recursos públicos recaudados por el Distrito Capital, por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019. 

 

Con esta actuación, la CGR asume directamente la vigilancia y control fiscal al respecto, con los siguientes objetivos: 

 

1. Emitir concepto sobre la gestión fiscal adelantada por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital o cualquier entidad distrital, relacionada con el recaudo y distribución de los recursos públicos por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, previstas en el artículo 10 de la Ley 769 de 2002, en las vigencias indicadas. 

 

2. Verificar que la distribución y ejecución de los recursos públicos producto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, realizada por las entidades distritales de la ciudad de Bogotá D.C., cumpla con la Ley y los reglamentos.    

 

3. Evaluar los riesgos, y los controles implementados, por las entidades distritales vinculadas, respecto al objeto evaluado.  

 

4. Atender las solicitudes ciudadanas recibidas, incluso hasta el cierre de la etapa de ejecución de la Actuación.  

 

Esta Actuación se realizará con corte a 31 de diciembre de 2019 y los resultados de se darán a conocer a mediados del próximo mes de junio. 

 

La intervención funcional de la CGR fue decretada por el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, mediante la Resolución Ordinaria 1036 del 17 de noviembre de 2020, teniendo en cuenta el origen de los recursos, el impacto social y económico en el ámbito local, así como la relevancia que tiene en la sociedad el correcto uso de los recursos públicos de que trata el artículo 10 de la Ley 769 de 2002. 

 

El Contralor Delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras instaló la Intervención Funcional de Oficio el viernes pasado, ante la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Movilidad y sus inmediatos colaboradores. 

 

Argumentos de investigación solicitada por Fedemunicipios 

 

Con oficio del 15 de octubre de 2020, el apoderado de la Federación Colombiana de Municipios, solicitó a la Contraloría General de la Republica "disponer que adelanten la investigación, para evaluar la gestión fiscal de la Alcaldía de Bogotá, Secretaria de Movilidad y Secretaría de Hacienda del Distrito Capital, con ocasión del incumplimiento de la Ley 769 de 2002, ante la reiterada negligencia de las autoridades distritales, por la presunta apropiación indebida del 10% del valor de las multas y sanciones por infracciones de tránsito que, según el artículo 10 de la Ley  769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), debe percibir la Federación Colombiana de Municipios para la implementación y actualización del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT.  

 

El artículo 10 de la Ley 769 de 2002 establece que "Con el propósito de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios, se autoriza a la Federación Colombiana de Municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), por lo cual percibirá el 10% por la administración del sistema cuando se cancele el valor adeudado. En ningún caso podrá ser inferior a medio salario mínimo diario legal vigente. PARÁGRAFO. En las dependencias de los organismos de tránsito y transportes de las entidades territoriales existirá una sede del SIMIT, con el fin de obtener la información para el consolidado nacional y para garantizar que no se efectúe ningún trámite de los que son competencia de los organismos de tránsito en donde se encuentre involucrado el infractor en cualquier calidad, si éste no se encuentra a paz y salvo". 

Publicado el 25 Jan 2021 08:45


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 4

 

A $300 mil millones llegaría daño patrimonial por irregularidades en contrato de concesión de peajes en Cartagena

 

 

  • La CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a 7 exalcaldes de la ciudad, exdirectores de Valorización Distrital, exgerentes y exsubgerentes de EDURBE, entre otros.  
  • Se ordenaron nuevas vinculaciones de 34 presuntos responsables fiscales. 
  • En total, a 39 llegan los vinculados al proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por estos hechos la Contraloría General de la República. 
  • Según los cálculos de la Contraloría, la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría cumplido en 2015.   
  • En desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. 

 

  

Bogotá, 21 de enero de 2021.- La Contraloría General de la República calculó en más de $300 mil millones de pesos el daño patrimonial generado por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de peajes en la ciudad de Cartagena. 

 

El daño pasó de $3.500 millones a $89.000 millones, a precios de 1997, que equivalen a $300 mil millones de pesos de hoy. 

 

La CGR determinó inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación, y realizó un nuevo cálculo de acuerdo con la Tasa Interna de Retorno pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, encontrando que la TIR se habría alcanzado en 2015. 

 

El organismo de control vinculó al proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por estos hechos a 7 exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena – VAL y exgerentes y exsubgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE, quienes son llamados a dar explicaciones sobre los hechos generadores del detrimento fiscal. 

 

Dentro de los nuevos vinculados como presuntos responsables fiscales están, además, el mandatario del concesionario, así como el interventor.  

 

Mediante auto del pasado 8 de enero, el Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR dispuso también mantener vinculados, en calidad de presuntos responsables fiscales, a quienes tenía en tal condición desde septiembre de 2017: el Concesionario (Concesión Vial de Cartagena S.A.) y dos exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena – VAL.  

 

Con el garante (la compañía aseguradora Mapre), llegan en total a 39 los vinculados. 

 

De esta manera, la Contraloría General, en ejercicio del control fiscal excepcional y luego de que el Contralor Felipe Córdoba declarara estos hechos de impacto nacional para conocimiento de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción a finales de 2019, produce los primeros resultados de las investigaciones adelantadas. 

 

Hechos cuestionados

 

Para la Contraloría General, de conformidad con los soportes entregados del contrato de concesión que obran en los archivos de la Alcaldía Distrital y por el Departamento Administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por EDURBE en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado.  

 

En este sentido, no se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por EDURBE como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada.  

 

Debido a la naturaleza pública de fuentes de recursos como valorización y peajes de los cuales es titular el Distrito de Cartagena de Indias, que deben destinarse a financiar los costos y gastos de la concesión, el control fiscal excepcional de la CGR  tiene como propósito resarcir el detrimento fiscal que se ocasione por un desplazamiento en la satisfacción de la TIR del concesionario con motivo de costos y gastos que no guarden pertinencia, justificación técnica ni razonabilidad con el objeto de dicha concesión. 

 

Considera la Contraloría que, con los medios de prueba recaudados es posible establecer indicios serios de que dicho control de costos no se habría realizado a cabalidad por la entidad concedente ni la entidad titular de la valorización ni por la sociedad contratista encargada de la interventoría en la fase de operación de la concesión y respecto de las obras adicionales o complementarias por parte de quienes gerencian dicha entidad del orden departamental contratada para tal efecto por el Distrito ni por los subgerentes técnicos que tenían la función más específica de dirigir las interventorías contratadas con EDURBE, como esta concesión. 

 

¿Qué viene? 

 

Queda pendiente dentro de este proceso fiscal recibir las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa, y verificar el costo de las obras iniciales y complementarias así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia, con la que se habría suscrito una serie de contratos de mandato por parte del concesionario para que realizaran el recaudo de peajes, las obras de mantenimiento y la administración de la  concesión, que equivalen al 70% de los gastos de la concesión desde que comenzó la fase de operación.  

 

El auto que ordena las nuevas vinculaciones está agotando los trámites de notificación personal a los presuntos responsables fiscales. 

Publicado el 21 Jan 2021 17:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 3

 

Desde hoy y hasta el sábado: 

Contraloría verifica cumplimiento de acciones para reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

 

 

  • Comisión del organismo de control visita las islas de Providencia y Santa Catalina para verificar las acciones que se desarrollan en cumplimiento del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 
  • De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, unas 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente.  
  • Se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251. 

 

 

Providencia, 21 de enero de 2021. La Contraloría General de la República, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Iota, realizará este jueves, viernes y sábado una visita de verificación a las acciones que se adelantan por parte del Gobierno Nacional, para la rehabilitación de techos en viviendas, conexión a servicios públicos, acciones para la restauración de vegetación y demás acciones del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 

 

“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán IOTA categoría 5 en el Archipiélago, vamos a verificar las acciones y esfuerzos que se han adelantado para que se rehabiliten o techen viviendas. Según se ha informado ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo se intervendrán aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

 

“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente. Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al Archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, agregó Pineda. 

 

De acuerdo al ejercicio de Especial Seguimiento que realiza la CGR, se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex. 

 

Con corte al 20 de enero de 2021, al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD – han ingresado recursos por valor de $60.361.326.661 (este valor incluye las donaciones que ascienden a $1.616.858.410). Se han comprometido un total de $58.653.704.353 que corresponde al 97,2%, se han formalizado $ 8.674.855.308 y se han pagado $ 4.260.000.000. 

 

Boletines de Seguimiento 

 

La Contraloría General de la República viene realizando especial seguimiento a los recursos dispuestos para atender la emergencia y ha venido generando boletines periódicos con toda la información proporcionada por el Gobierno Nacional, así como lo que se ha identificado en las visitas del ente de control.  

 

Toda la ciudadanía puede acceder a estos informes a través de la página web de la entidad: www.contraloria.gov.co

Publicado el 21 Jan 2021 12:30


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