Naturaleza y Funciones Unidad de Apoyo Técnico al Congreso -UATC-

Definición Unidad de Apoyo Técnico al Congreso -UATC-

Dentro de la estrategia de Lucha contra la corrupción desarrollada por la Ley 1474 de 2011, se contempló la articulación entre el Control Fiscal ejercido por la Contraloría General de la República y el Control Político ejercido por el Congreso de la República, como otra herramienta para dotar de eficiencia y eficacia el combate contra la corrupción en Colombia.

Esta articulación estratégica se materializa con la creación al interior de la CGR de la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso, como una Dependencia adscrita al Despacho del Contralor General de la República, encargada de coordinar las relaciones técnicas entre el ente superior de control fiscal y el Congreso de la República con el objeto de prestar asistencia técnica a las plenarias, las comisiones constitucionales y legales, las bancadas parlamentarias y a los Senadores y Representantes a la Cámara para el ejercicio de sus funciones legislativa y de control político, mediante el suministro de información que no tenga carácter reservado, el acompañamiento en el análisis, evaluación y la elaboración de proyectos e informes especialmente en relación con su impacto y efectos fiscales y presupuestales, así como la canalización de las denuncias o quejas de origen parlamentario.

Marco Legal:

La UATC es creada por el Art. 128 de la Ley 1474 del 12 de julio de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública", como parte del fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República, y es incorporada a la estructura interna mediante la Resolución Orgánica 0135 del 20 de septiembre del 2011 "Por la cual se adiciona la Resolución No. 5044 de 2000 y se adopta la

Resolución No. 067 de 2008, para los empleos de la Planta de Personal de la Contraloría General de la República creados por el artículo 128 de la Ley 1474 del 2011" en su artículo octavo al establecer las funciones y requisitos del Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso. Igualmente, se reglamenta a través de la Resolución Orgánica 6518 de marzo 16 de 2012 en cuanto a su organización y funciones.

Relaciones Técnicas con el Congreso:

Bajo el ordenamiento jurídico vigente, la Constitución Política regula que "el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República (…) -siendo- una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Constitución Política artículo. 267.

Este carácter técnico está basado en respaldar y fortalecer -con base en los insumos que se desprenden del control fiscal- el control político ejercido por el Congreso.

Así mismo la Entidad se ha interesado en fortalecer el intercambio de información con el cuerpo legislativo, el análisis y conceptos sobre los proyectos de ley y de acto legislativo que se tramitan en el Congreso y el trámite y resolución de las solicitudes de control fiscal excepcional que allí se originen<br><br>

Conozca más sobre la UATC

Publicado el 08 may 2018