DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS

Contraloría General de la República

Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá, Colombia

Código postal 111071

Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Conmutador Bogotá: (+57 1) 5187000 + (adicionar número de extensión deseada)

Buzón único de correo eléctronico: cgr@contraloria.gov.co

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LOCALIZACIÓN FÍSICA Y DIRECTORIO GERENCIAS DEPARTAMENTALES

Perfiles Directivos CGR

Carlos Mario Zuluaga

Carlos Mario Zuluaga Pardo, Vicecontralor general en funciones de Contralor General de la República, es abogado de la Corporación Universitaria de Colombia y cuenta con 20 años de experiencia desempeñando cargos y funciones en el sector público y privado a nivel nacional e internacional.

Nació en Sabanalarga, Atlántico, Departamento en el que se destacó desde muy joven en varios cargos por su capacidad de liderazgo, su interés por el trabajo social, y su vocación de servicio. En su amplia preparación académica el Dr. Zuluaga es Magister Universitario en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España), licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte, experto en Gerencia Estratégica de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos y especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. En 2023, Carlos Mario Zuluaga recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho, otorgado por Flet University, en Miami, Florida, Estados Unidos.

Previo a asumir el cargo como Contralor General de la República en funciones, el Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga fue jefe de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigaciones e Incautación de Bienes (e), Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía y Director de Vigilancia Fiscal (e) de la Contraloría General de la República.

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Carlos Mario Zuluaga

Carlos Mario Zuluaga Pardo, Vicecontralor general en funciones de Contralor General de la República, es abogado de la Corporación Universitaria de Colombia y cuenta con 20 años de experiencia desempeñando cargos y funciones en el sector público y privado a nivel nacional e internacional.

Nació en Sabanalarga, Atlántico, Departamento en el que se destacó desde muy joven en varios cargos por su capacidad de liderazgo, su interés por el trabajo social, y su vocación de servicio. En su amplia preparación académica el Dr. Zuluaga es Magister Universitario en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España), licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte, experto en Gerencia Estratégica de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos y especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. En 2023, Carlos Mario Zuluaga recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho, otorgado por Flet University, en Miami, Florida, Estados Unidos.

Previo a asumir el cargo como Contralor General de la República en funciones, el Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga fue jefe de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigaciones e Incautación de Bienes (e), Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía y Director de Vigilancia Fiscal (e) de la Contraloría General de la República.

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Luis Enrique Abadía García

El abogado Luis Enrique Abadía García fue nombrado por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, como Director de Despacho de la entidad, en la que venía desempeñándose como Jefe de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, investigación e incautación de bienes.

En su rol como jefe de gabinete del ente de control, el Dr. Abadía estará a cargo de coordinar y apoyar aspectos técnicos del Despacho del Contralor General a fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional. Del mismo modo, le corresponde dirigir el seguimiento de políticas, planes y programas institucionales en la entidad, para lo cual debe articular la acción institucional de las distintas Contralorías delegadas, Direcciones, Unidades y oficinas de apoyo del nivel central, así como realizar el acompañamiento, control y seguimiento a las 31 Gerencias de la Contraloría General de la República en todo el país.

Abadía García es natural de Juradó, Chocó, Abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, doctorando en Derecho de la Universidad de Manizales; Magister en Derecho Público y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Derecho Procesal constitucional de la Universidad nacional de Lomas de Zamora en Argentina; Magister y Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo, y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín; Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Colombia, y Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El Dr. Abadía ha desempeñado importantes cargos como: Gerente Seccional Medellín de la Auditoría General de la República; Agente interventor de la secretaría de Educación del Chocó con el Mineducación; Defensor Público y Defensor Regional del Pueblo en el Chocó; Conjuez del Tribunal Superior de Quibdó. Durante varios años ha sido asesor jurídico en el sector público y privado, docente universitario de pregrado y posgrado en varias universidades del país, conferencista, y autor de varios textos del área jurídica.

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Shirley Santamaría Casado

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Shirley Santamaría Casado ha desempeñado cargos importantes en el sector público y privado. Fue asesora de Comunicaciones en la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI; jefe de Comunicaciones de la Gobernación del Magdalena, profesional en la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones en Positiva Compañía de Seguros, empresa en la que también trabajó en la gerencia logística de la Vicepresidencia de Negocios. En el Atlántico fue jefe de Comunicaciones de la Gerencia de Capital Social, dependencia que orientaba los proyectos sociales de la administración.

Ha ejercido como periodista en varios medios de comunicación de su natal Barranquilla (Colmundo Radio, Caracol Radio, Telenoticias Canal 25, Radio Libertad, Radio Tropical – Habla Barranquilla 1040 A.M y Noticiero las Noticias del Caribe, entre otros), como coordinadora periodística y reportera. Fue presentadora del programa institucional de la CGR.

Su experiencia en comunicaciones se ha extendido al sector diplomático, como profesional de la oficina de prensa y comunicaciones del despacho del embajador de Colombia en España. Además de coordinar temas relacionados con comunicaciones, fue asistente de cuatro embajadores en un tiempo de 6 años, a cargo de temas diplomáticos.

En la Contraloría General de la República, ha sido asesora de comunicaciones del Despacho y de la delegada de participación ciudadana, asesora del despaho del Vicecontralor, y actualmente se desempeña como secretaria privada del Despacho del Contralor.

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Gerencias Nacionales

Elizabeth Monsalve Camacho

Abogada especializada en Instituciones Políticas, Derecho Público y Derecho Constitucional, con 30 años de experiencia en el sector público.

Se ha desempeñado en cargos directivos con resultados en gestión administrativa, de calidad, jurídica y legal, organizacional, planeación estratégica, liderazgo ejecutivo, ambientes multiculturales, administración de capital humano a niveles gerenciales y tecnologías de información; con manejo de las relaciones laborales, conflictos colectivos y comunicación organizacional.

Fue directora de Talento Humano en la Auditoria General de la República. También estuvo vinculada a la Registraduría Nacional del Estado Civil como delegada departamental y municipal en el Departamento de Santander.

Se desempeñó, además, como directora de Personal y Jurídica de la Central de Abastos de Bucaramanga. Asesora jurídica en la Alcaldía de Bucaramanga, secretaria de Despacho y Personera municipal de San Alberto, Cesar.

A la Contraloría General de la República se vinculó por primera vez en 1982 como profesional universitario, cargo que desempeñó hasta febrero de 1992.

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Jaime Escobar Vélez

Abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Auditor General, Auditor Auxiliar y Secretario General de la Auditoría General de la República y líder de proceso en la Asamblea Departamental del Valle. En la Gobernación del Valle del Cauca ocupó cargos como Secretario de Desarrollo Institucional, Secretario de Control Disciplinario, Secretario Jurídico y Subsecretario de Gestión Humana. En esa misma entidad coordinó distintas áreas de trabajo y participó en diferentes proyectos de la administración departamental.

También se ha desempeñado en cargos directivos de organismos como la Cooperativa de Empleados del Departamento del Valle del Cauca, Corposer como Director Jurídico, Secretario Administrativo y Jefe de Cartera en y en Instituto de Vivienda de Cali, Invicali.

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Oficinas

José Ignacio Arango

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Constitucional y Aspirante a Magister en Innovación en Derecho Digital en Legal-Tech.

Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector público y privado, como funcionario público, contratista, litigante y asesor jurídico en derecho administrativo.

He sido Contralor del departamento del Valle, docente universitario, consultor, asesor y litigante y Defensor Público.

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Emiliano Alcides Zuleta Arzuaga

Administrador financiero, Especialista en administración de negocios, con Maestría en Dirección y Administración de Empresas, MBA.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado, en especial en gestión y control fiscal, dirección, identificación de mercados, desarrollo económico y emprendimiento.

Se ha desempeñado como Asesor de Despacho en la Auditoría General, Asesor de Despacho de la Contraloría General de la República, Secretario de Desarrollo Económico y Agricultura de la Gobernación de Magdalena y también prestó sus servicios en FEDEGAN.

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Javier Tobo Rodríguez

Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Magister en Economía de la Universidad de Paris y D.E.A. en Derecho Público Interno.

Fue Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Contralor Delegado para el Sistema General de Regalías de la Contraloría General. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, Procurador Delegado del Consejo de Estado, Procurador Auxiliar para asuntos constitucionales en la Procuraduría General de la Nación y como asesor del Ministerio de Gobierno para la Asamblea Constituyente de 1991.

También se ha desempeñado en el ámbito académico como profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en las Universidades Externado de Colombia, Universidad Javeriana, del Rosario, Universidad Libre, Santiago de Cali, la Gran Colombia, Sergio Arboleda, entre otras y como profesor invitado en la Universidad de Tours - Francia. Es autor de numerosas publicaciones y artículos de revistas en temas de derecho.

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Becqui Paola Ordóñez García

Administradora de empresas de la Universidad Central del Valle del Cauca, especialista en Gerencia Financiera con énfasis internacional de la Universidad Libre, y Magister en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana.

Esta vallecaucana cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como jefe de la oficina de Control Interno de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, ha prestado sus servicios profesionales como contratista en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en las alcaldías de La Unión y Cerrito Valle, se ha desempeñado como Secretaria de Hacienda en el Municipio de Yotoco, Valle del Cauca y en el Sector privado fue Asesora de soporte zona Valle del ERP de la empresa SINAP (Sistema de Información para la Administración Pública). Es consultor Máster para Mipyme de la Cámara de Comercio de Cali, en donde asesoró emprendimientos.

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Héctor Rafael Jaramillo Bermejo

Abogado de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad del Norte.

Este Barranquillero cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en el sector privado y público. Se ha desempeñado en distintas entidades del sector público como asesor del Senado de la República, Cormgadalena, Fondo Pasivo Social Ferrocarriles de Colombia, Departamento del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla entre otras.

En la Contraloría General de la República ha sido Asesor de Despacho y Contralor delegado Intersectorial en el Grupo de Trabajo Vigilancia y Sector Fiscal Micro.

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Lucía Esparza Baena

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especialista en Comunicación Organizacional, con experiencia en gerencia de relaciones estratégicas de alto nivel, sostenibilidad empresarial e implementación de políticas corporativas.

Ha desempeñado altos cargos como Gerente de Comunicaciones del Grupo Bicentenario, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Medcann Colombia, directora de Comunicaciones en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Directora de Asuntos Corporativos para América Latina en Head of Corp Affairs for Latin America, y Gerente de Comunicaciones y Contribuciones en Philip Morris International.

También cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación como Directora de Contenidos en NTN24, Editora Internacional y Conductora de Caracol Radio, así como presentadora y jefe de emisión de City TV.

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Faryd León Useche

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Inca de Colombia, con Especialización en Alta Dirección del Estado y Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos; Certificado Internacional de The Open Group como Arquitecto Empresarial en la metodología TOGAF Nivel I y II.

Tiene amplia experiencia en toma decisiones y liderazgo de proyectos de Diseño, Construcción e implementación de aplicaciones y herramientas de software, Automatización de procesos, Arquitectura Empresarial de procesos y de soluciones, buen manejo de grupo, compromiso, flexibilidad y seguimiento de acciones.

Ha laborado durante más de 20 años en Entidades del Estado, incluyendo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ESAP, COMCAJA y Alcaldías. Se vinculó a la CGR en septiembre de 2023.

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Jefes de Unidades

Nivaldo Hernán Onatra Campo

Oriundo de La Plata, Huila. Es Comunicador Social Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Magister en marketing político, gobernanza y comunicación estratégica.

Se desempeñó como Asesor y Consultor de comunicaciones estratégicas en el Grupo Chaid Neme Hermanos S.A. También prestó sus servicios profesionales en la Cámara de Representantes, en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía de Tunjuelito y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.

Se vinculó a la Contraloría General de la República en el 2021 como profesional grado 02 en la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso, donde hoy se desempeña como jefe de esa dependencia.

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Omar Javier Contreras Socarrás

Abogado de la Universidad del Norte de Barranquilla, nacido en la ciudad de Valledupar. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como abogado litigante, consultor y asesor en el sector privado. En el sector público ha ejercido sus funciones como Asesor Jurídico de la Contraloría del Dpto del Cesar, Director de Control Interno Disciplinario del departamento del Cesar, Defensor del Pueblo Regional Cesar, Contralor Municipal de Valledupar y Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Valledupar.

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Liliana Rosa Cardona Chagüi

Oriunda de Cartagena, Bolívar, es Abogada de la Corporación Unicosta y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Especialista en Derecho empresarial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de la Universidad del Atlántico, y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda; tiene también una especialización en daños y contratos de la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como Asesora de la Cámara de Representantes, Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Gerente jurídica de la Universidad Autónoma de Barranquilla, Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Vicepresidenta de Desarrollo organizacional de Coljuegos.

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Alexandra Cardenas Castañeda

Abogada, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible y en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar. Candidata a Magister en Derecho Procesal Penal.

Tiene una amplia experiencia en cargos directivos de estrategia y a nivel de asesoramiento. Se ha desempeñado como Fiscal Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de la Unidad Especializada Contra la Corrupción, Magistrada Seccional del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Magdalena sala disciplinaria, Directora Nacional de Defensoría Pública, Coordinadora del Grupo de Registro y Selección de Operadores y Defensora Pública de la Defensoría del Pueblo, entre otros cargos.

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Fabián Acosta Vizcaya

Ingeniero de sistemas, especializado en gestión pública y proyectos informáticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es candidato a Magíster en Project Management, con certificación a nivel internacional desde la Association of Chartered Accountants.

Cuenta con amplia experiencia profesional en el desarrollo y la implementación de proyectos, la seguridad, la auditoría y el fortalecimiento de políticas públicas en la transformación digital, bajo metodologías PMI.

Se ha desempeñado como asesor de seguridad de la información en la Oficina de Control Interno del DANE. Ha liderado proyectos en el área de las tecnologías en la Superintendencia de la Economía Solidaria, en la Secretaría Jurídica del Distrito y en la Personería de Bogotá.

Gerenció el proceso para definir las mejores prácticas de tecnologías de la información, las comunicaciones y las competencias del talento humano de las áreas de tecnología e informática para las Entidades Distritales de la capital colombiana, desde la Alta Consejería para las TIC

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Victoria Eugenia Bolívar Ochoa

Es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales con Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con una vasta experiencia en los sectores público y privado.

Fue Gestora comercial de Mercadeo en DANA Ltda., jefe de Mercadero en Distral S.A. y analista en el BBVA.

De otra parte, se desempeñó como Asesora en Colpensiones, entidad en la que además ocupó el cargo de Gerente. En la Contraloría General de la República ha sido Asesora de Despacho y Contralora delegada Intersectorial.

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Juan Camilo Zuluaga Morillo

Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España.

Juan Camilo Zuluaga se ha desempeñado en importantes entidades del sector público como asesor de la Federación Nacional de Departamentos, la Agencia Nacional de Tierras y la Defensoría del Pueblo. También ha sido Director de la Oficina de Planeación de la Auditoría General de la Republica; asesoró al Registrador Nacional en los asuntos constitucionales y Legislativos y se desempeñó como secretario privado del Contralor General de la República.

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Contralorías Delegadas

Anwar Salim Daccarett Alvarado

Internacionalista de la Universidad del Norte (Barranquilla), con Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo MDP y más de 12 años de experiencia tanto en el sector público como privado. Su labor le ha permitido fortalecer capacidades gerenciales, comerciales, de liderazgo, de trabajo colaborativo, de negociación y capacidades comunicacionales con diferentes actores.

Participó como practicante de la Maestría, en Millenium Villages (ONU) en Uganda y Kenya con Columbia Global Center, elaborando proyectos productivos, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza extrema.

También hizo parte del equipo que lideró la formulación y gestión de la segunda fase del proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento de la cadena porcícola colombiana, respaldada por el Gobierno del Reino de Dinamarca, acompañado de Porkcolombia e INVIMA, en rondas de negociación en Dinamarca para beneficiar al sector Porcicola en general.

Fue becario de JICA, Agencia de Cooperación del Japón, en el Seminario de Co-creación en la Universidad de Hokkaido en Japón denominado “Value-chain Development for Sustainable Use of Fisheries Resources”. Su experiencia laboral se extiende al sector de la banca privada y como asesor de Relaciones Internacionales y Encuestas en el Consejo Nacional Electoral.

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Rodolfo Enrique Zea Navarro

Economista de la Universidad de los Andes, magister en administración de empresas de Inalde Business School de la Universidad de la Sabana, especialista en finanzas internacionales, con estudios de mercado bursátil, presupuesto y administración de cartera de la misma Universidad.

En el año de 2019, se desempeñó como presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria); de igual forma, se desempeñó como presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en donde inició como profesional y llegó a ser la cabeza de dicho Banco de Desarrollo Territorial.

También fue gerente del Fondo Mutuo de Inversiones de Findeter (Findahorro) y perteneció a las juntas directivas de Vecol, 4-72, Asobancaria, Asofiduciaria y del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Fue Ministro de Agricultura y Desarrollo Regional en el periodo 2020-2022.

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Luis Eduardo Parra Rodríguez

Ingeniero Forestal de la Universidad Francisco José de Caldas y Abogado de la Sergio Arboleda con Magister en Saneamiento Desarrollo Ambiental. Además, adelantó estudios sobre efecto ambiental en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Más de 30 años en consultoría nacional e internacional en proyectos de ingeniería y desarrollo sostenible en el sector privado, gerente en proyectos de ingeniería y construcciones, auditor ambiental de la Embajada de los Estados Unidos, abogado litigante en derecho administrativo, disciplinario y fiscal durante los últimos 10 años. Profesor catedrático en derecho ambiental, conferencista nacional e internacional en asuntos ambientales.

Prestó sus servicios profesionales en Carvajal Londoño S.En.C.

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Ana Elena Monsalvo Herrera

Administradora en Comercio Internacional, especialista en Logística Comercial Nacional e Internacional, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Cursó el Programa de Desarrollo Directivo en INALDE Business School y actualmente está doctorando Modelado de Gestión y Política Pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Palermo en Italia.

Cuenta con más de 16 años de experiencia laboral en entidades públicas y privadas en temas relacionados con planeación y finanzas públicas. Se ha desempeñado en cargos del nivel directivo en diferentes entidades del orden territorial y Nacional, como lo son la Gobernación del Cesar, la Federación Nacional de Departamentos, RTVC - Sistemas de Medios Públicos, el Ministerio de Trabajo, la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Dentro de su perfil profesional se destaca su participación en el diseño y formulación de varios planes de desarrollo del orden municipal, departamental y nacional. En el ámbito académico cuenta con varias publicaciones y resalta su documento “Gobernanza Multinivel de la Agenda Digital eLAC a Nivel Departamental en Colombia 2016 – 2019”, publicado por el MinTIC y la Universidad Externado de Colombia.

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Andrey Geovanny Rodríguez León

Abogado graduado con honores de la Universidad Libre de Colombia, con estudios técnicos en Contabilidad, especialista en Tributación de la Universidad de los Andes y magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 10 años de experiencia profesional y amplio conocimiento en el derecho público, en aspectos legislativos, de inversión, contractuales, administrativos, financieros y presupuestarios en materia de ordenación de gasto público.

Se ha desempeñado como Asesor legislativo en las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, en temas tributarios, hacendísticos, económicos, Presupuesto General de la Nación y Plan Nacional de Desarrollo, entre otros. Fue Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Asesor jurídico y legislativo de la Dirección General de dicho Departamento Administrativo, por más de 4 años.

Se desempeñó como asesor jurídico de la Dirección General y del Departamento Jurídico del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Fue Subdirector General de Soporte Institucional (Secretario General) de la Agencia Nacional del Espectro, ANE. Prestó servicios profesionales como asesor jurídico y tributario en la Administración Distrital del Bogotá, en la Subdirección General Jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. En materia específica de vigilancia control y fiscal, se desempeñó como Contralor Delegado para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República.

En materia específica de vigilancia control y fiscal, se desempeñó durante el 2021 y hasta septiembre de 2022, como Contralor Delegado para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República, donde profundizó y afianzó sus conocimientos en materia de control fiscal micro y macro.

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Paola Aguirre Moreno

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Magister en Derecho y especialista en Derecho Público y Derecho Administrativo. Con amplia experiencia en contratación y gestión pública y altas capacidades para el análisis, el liderazgo y la gestión de diferentes situaciones. Capacitada para trabajar en forma efectiva y eficiente en cada uno de los proyectos que se propone.

Ha prestado sus servicios profesionales como Asesora y Asistente jurídica en la Rama Judicial en el departamento del Valle, y como contratista en la Gobernación del Valle del Cauca y en la empresa Escobar y Asociados Abogados. También fue secretaria general de Área Jurídica de la Asociación Canal Local de Televisión de Medellín (Tele Medellín).

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Luis Fernando Mejía

Ingeniero Civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con estudios de especialización en Alta Gerencia y con experiencia profesional de 38 años, tanto en el sector privado, como en el sector Público. Su formación la consolida una amplia trayectoria en la gerencia de la estructuración, diseño, construcción e interventoría de proyectos de Infraestructura de Transporte y Edificaciones.

Se desempeñó como Gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo AEROCAFÉ, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y como Director de Infraestructura de Transporte en la Vicepresidencia de la República.

También ocupó los cargos de Director de proyectos de Infraestructura - Gestión Energética S.A. GENSA y Gerente de CONDECO LTDA, empresa de Ingeniería especializada en la construcción e interventoría de Obras Civiles y Edificaciones.

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Julio César Cárdenas

Abogado, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y Derecho Administrativo. Magister en Alta Dirección Pública de la Fundación Ortega y Gasset y la UIMP. Magister en Derecho Programa Gobierno Municipal, candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con certificación en Alta dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor en pregrado y posgrados en derecho administrativo, contratación estatal, servicios públicos y control fiscal.

Se ha desempeñado en diferentes cargos como Coordinador del Departamento de Gobierno Municipal de la Universidad Externado, asesor jurídico externo en el área del derecho administrativo y de los servicios públicos, emitiendo conceptos en contratación estatal, servicios públicos, actuaciones administrativas y responsabilidad extracontractual en entidades como INVIAS, Instituto de Planeación y Soluciones Energéticas, Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Educación Nacional. También ha fungido como funcionario público en la Contraloría General de la República prestando sus servicios como Vicecontralor General de la República (e), Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Telecomunicaciones y Comercio Exterior y Desarrollo Regional, Gerente Nacional Administrativo y Financiero, Contralor Delegado para el Sector Social y Contralor Delegado para el sector agropecuario. Ha sido autor de diferentes escritos sobre temas en contratación estatal, derecho administrativo, servicios públicos y control fiscal.

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Jenny Elizabeth Lindo Díaz

Abogada, magister en Derecho Administrativo y experta en ejecución de la administración pública. Coautora de ‘Seguridad Jurídica en la Contratación Pública’, publicado en Control Social en la ejecución de la Administración Pública de la Universidad Nacional, y en Mecanismos Constitucionales para la Protección de Derechos en Servicios Públicos” de la Editorial Jurídica Sánchez.

Exdirectora General de la Superintendencia de Servicios Públicos en donde formuló e implementó los esquemas de los procesos administrativos, sancionatorios y recursos de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Ganadora del premio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en la categoría Gobiernos eficientes y por resultados en América Latina. Exdirectora de proyectos e investigaciones en la Revista Semana, consultora de la OIT, Findeter, Federación Nacional de Departamentos, DNP y la OEA en Washington.

Miembro de las comisiones auditoras de la Contraloría General de la República para el Sector de Infraestructura Vial y Aeronáutica, en donde apoyó la construcción de la Primera Investigación de los Velos Societarios de los principales contratistas del país. Exdirectora ejecutiva del Instituto de Seguridad Jurídica. Desde la Gobernación de Sucre ejerció como Secretaria General y Jefe de Gabinete. Docente universitaria en las asignaturas de Constitucional General y Derecho Administrativo.

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Ada América Millares Escamilla

Abogada santandereana, graduada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidata a magister en Derecho con énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Planeación Estratégica Urbana del Centro Iberoamericano de desarrollo estratégico urbano y en Gerencia del Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Democracia e Instituciones Políticas Latinoamericanas.

Por más de 40 años ha dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos y de lo público. Se ha desempeñado como directora en la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá. Supervisora de Contratación en la Secretaría Distrital de Gobierno, asesora de la Gobernación de Santander para programas de participación ciudadana, conflictos territoriales - ambientales y directora de la constituyente social comunera.

También ha sido concejal de Bucaramanga, jefe directora de la Unidad Técnica de Servicios Públicos, comisionada-asesora de paz y derechos humanos en el departamento de Santander, directora de la Casa de Menores Victoriano de Diego y Paredes en Piedecuesta y Directora de Cultura de Santander, entre otros.

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Germán Castro Ferreira

Este tolimense estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira y posteriormente obtuvo un MBA en la Universidad de Los Andes. Además de otros estudios es especialista en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad EAN.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector energético y ha ejercido como catedrático en las universidades La Salle, Externado de Colombia y Politécnico Gran Colombiano.

Se ha desempeñado como Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y en dos oportunidades ejerció como director de dicha Comisión.

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David Steven Fernández Jaramillo

Contador Público especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense de la Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Católica de Pereira, y Máster de Sciences Humaines et Sociales de la Université Paris. Adelantó, además, estudios de Tecnología en Contabilidad y Finanzas.

Durante su trayectoria profesional ha estado vinculado a empresas como Gas Comprimido de Colombia S.A., Todo Gas Risaralda S.A.S., LGT Inversiones S.A.S y en la Sociedad Nueva Granada Cartagena de Indias S.A. La secretaria de Hacienda del municipio de Pereira, Ofiarchivo y MCZ S.A.S E.S.P., donde se desempeñó como Asesor Contable y Revisor Fiscal, respectivamente.

En la Contraloría General de la República ha sido Asesor de Despacho y Contralor delegado Intersectorial en el Grupo de Trabajo Vigilancia y Sector Fiscal Micro.

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Martha Cecilia Piza Lozada

Administradora de empresas y Administradora pública, Especialista en gestión pública y en derechos humanos, Magíster en educación y cultura de paz. Con 28 años de experiencia profesional ha trabajado en Entidades del orden Nacional y regional como el ICBF, la ESAP y la Contraloría del Huila.

En la Contraloría General de la República se ha desempeñado como asesora del Contralor General y Directora de Estudios Sectoriales en la Contraloría Delegada para el Comercio y Desarrollo Regional.

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Rubén Darío Granda Escobar

Su formación profesional en Ingeniería y Derecho está marcada por un aprendizaje permanente a través de la investigación, la lectura, la escritura, y la docencia; con un epicentro en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC's.

Cuenta con una extensa experiencia laboral y académica en cargos directivos, de interventoría, así como en asesorías y consultorías en los sectores público y privado. Todo esto aunado a una larga experiencia como conferencista nacional e internacional, docente universitario, director de tesis y jurado en comités de evaluación en pregrado y posgrados. Como producción intelectual cuenta con varios libros y artículos. Como preparación académica

complementaria, le ha dado especial relevancia a las nuevas tecnologías, englobando los conocimientos de la informática y de las tecnologías de las comunicaciones con especial énfasis en: la gerencia, la auditoría, la seguridad, la interventoría, la metodología para la implantación y evaluación, y la negociación de contratos tecnológicos en sus distintos procesos de contratación

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Yezid Lozano Puentes

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia con especializaciones en Derecho Penal y Criminología, en Derecho Administrativo y Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional. Con más de 40 años de experiencia en el sector público y como docente en diferentes instituciones educativas del país.

Se ha desempeñado a nivel directivo y ejecutivo de organizaciones e instituciones públicas en sus diferentes áreas. Operador jurídico y experto en asesoría, interventoría, defensa técnica y capacitación en derecho Penal, Constitucional, Administrativo, Extinción del Derecho de Dominio, Lavado de Activos, Derecho Penal Internacional, Control Fiscal, Control y Responsabilidad Fiscal; modelos organizacionales, Estructura del Estado, reestructuración y dimensionamiento de organizaciones estatales. Experiencia en regulación, trámite normativo y su aplicación práctica.

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Perfil

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Campo Elías Vega Rocha

Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos; Gerencia de Proyectos y Gerencia Financiera; Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Con experiencia profesional de más de 15 años en el sector público, Campo Elías Vega Rocha se ha desempeñado en diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional, ocupando cargos en la Superintendencia de Salud, como Secretario de Salud de la Alcaldía Municipal de Chía, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Cundinamarca y Subdirector de Administración de Tierras de la Nación de la Agencia Nacional de Tierras.

También ocupó los cargos de Gerente Seccional de Bogotá y de Director de la Oficina de Control Interno en la Auditoría General de la República; y de Director de Desarrollo y Bienestar Social del Fondo de Bienestar Social de la CGR.

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Paola Andrea Castellanos Guerra

Economista y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la Universitat Pompeu Fabra, y formación complementaria en técnicas para la evaluación de eficiencia, eficacia y equidad de las políticas públicas, con 16 años experiencia en análisis y asesoramiento económico, y en la inspección y vigilancia del sector salud.

Ha desempeñado cargos de investigadora económica, asesora de Despacho, Superintendente Delegada para la Supervision de riesgos (e) y Superintendente (e) de la Superintendencia nacional de Salud.

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Diego Alejandro Castro García

Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, magister en Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Barcelona y magíster en Administración (MBA) de la Universidad de Los Andes.

Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público. Ha trabajado en la estructuración y evaluación de proyectos en diferentes temáticas: ordenamiento territorial, infraestructura y energía principalmente. También cuenta con experiencia al interior de la Contraloría General de la República, donde por varios años se desempeñó como Asesor de Despacho del Contralor General. Ha trabajado también en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en la Alcaldía Mayor de Bogotá, como asesor de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno.

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