Atrás

bluradio.com: Contraloría cuestiona de dónde van a salir los ingresos para pagarle al Cari

BLU Radio tuvo acceso al informe del ente de control sobre el proceso de contratación de un operador privado para el hospital.

 

En su informe sobre la situación del Hospital Cari de Alta Complejidad y el polémico contrato de manejo entregado a un operador privado por 15 años, la Contraloría General destacó el hecho de que los ingresos proyectados en el modelo de la propuesta son “desproporcionados e injustificados”.

Así se desprende del informe del ente de control, al que BLU Ra

El ente de control no solo concluyó que el gerente del hospital, Ulahy Beltrán López, se habría extralimitado en sus funciones al contratar directamente el 27 de diciembre de 2019 la operación del Cari.

La Contraloría, además, determinó que la documentación recopilada no permite establecer la forma como el operador Gestor Hospitalario del Caribe va a lograr un incremento de la venta de servicios para obtener unos ingresos.

Es decir, ventas que le permitan pasar de una facturación de $14.980.590.000 en 2018, a una de mínimo $134.180.411.111 y así poder garantizar el cumplimiento de la cláusula de forma de pago, de manera tal que el hospital reciba los $12.076.237.000 esperados en el primer año del contrato, correspondientes al 9% de la facturación anual del operador.

De hecho, según el informe, en un lapso tan corto no resulta coherente un escenario financiero tan optimista como el planteado.

“El estudio de viabilidad del mercado no permite una correlación precisa entre la inversión a realizar y el incremento en la productividad en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo cuando en el mismo se refieren a suficiencia en términos de demanda hospitalaria”, indica la Contraloría sobre uno de los cinco grandes hallazgos en el proceso de contratación, y concluye que hay indicios de un posible favorecimiento al oferente.

La realidad es que el Cari de Alta Complejidad, antes Hospital Universitario, se encuentra sumido en una profunda crisis financiera y de servicios de calidad que obligó a su cierre temporal por parte de la Secretaría de Salud Distrital.

 

Fuente: bluradio.com - 26 de febrero de 2020