Atrás

eluniversal.com.co: Contraloría revela hallazgos fiscales en recursos del SGP en Morroa

La Contraloría General de la República (CGR) encontró 13 hallazgos con incidencia fiscal en cuantía superior a los $251 millones; 21 de carácter disciplinario y 13 con posible connotación penal, en una evaluación al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Morroa.

Durante la vigencia 2018 ese municipio recibió $9.615.955.863 por transferencias del SGP, que fueron ejecutados en más del 99%. Sin embargo, se evidenció que su manejo no es el más adecuado.

Los mayores hallazgos se presentan en el manejo de los recursos de libre inversión, en materia fiscal y conductas con posible incidencia penal y disciplinaria.

En el Régimen Subsidiado existen 27 afiliados fallecidos entre las vigencias 2017 y 2018 que aún aparecen registrados en la base de datos correspondiente que lleva el municipio, lo que genera que se hayan invertido recursos en servicios que efectivamente no fueron prestados.

Existen, además, necesidades en materia de infraestructura física en las instituciones educativas del Municipio que no están siendo atendidas por la administración municipal.

La Contraloría determinó que vulneraron el principio de planeación en la adquisición de textos escolares para los centros educativos del Municipio, sin existir necesidad real de ellos, ocasionándose un detrimento patrimonial por $108.990.900 y presunto alcance penal.

Otro hallazgo: en el proceso de selección adelantado para la adquisición de sillas escolares, la administración rechazó injustificadamente la oferta de menor precio y aceptó la de mayor valor, ocasionando un detrimento patrimonial por $3.351.882, situación que tiene presunto alcance penal.

Y en contratos de mínima cuantía para ejecutar actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas -PIC, se determinaron faltantes correspondientes a actividades no desarrolladas, que suman $15.024.000 y generan posibles conductas de tipo disciplinario y penal.

 

Fuente: eluniversal.com.co - 26 de febrero de 2020