Atrás

elheraldo.co: Por acueducto costanero, la Contraloría General abre proceso

“No está cumpliendo con su finalidad”: vicecontralor. Advierte sobre retrasos de más de cinco años.

 

La Controría General de la Nación dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del Acueducto Regional Costanero de Córdoba, obra que según el ente se control fiscal “no está cumpliendo con su finalidad”.

El proyecto, cuyo costo fue de $41.165 millones, se inició en la administración del controvertido gobernador Alejandro Lyons (año 2015) y beneficia a 27 mil habitantes de los municipios de Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas.

Ricardo Rodríguez, vicecontralor de la República, dijo - tras visita realizada a Montería - que una de las prioridades para la entidad es que los servicios públicos se presten en la calidad y continuidad prometida.

“Estamos revisando el acueducto costanero que tiene una promesa de valor para tres municipios importantes y verificamos que este proyecto tuvo una gran imperfección constructiva”.

“Tiene que ver con errores desde el punto de vista de proveer materiales de buena calidad en 26 kilometros de recorrido”, expuso.
atrasos. EL HERALDO conoció que uno de los errores es que la tubería, que sería de hierro, no tendría recubrimiento interno lo cual hace que el agua no llegue en buen estado a su destino.

El funcionario indicó que, además, “estamos viendo un retraso superior a los cinco años y de alguna manera compromisos por parte del contratista, la interventoria y claramente del acueducto".

Señaló que “hay unos compromisos asociados a que se normalice el servicio a partir de la parte funcional en menos de 24 horas”. 

El vicecontralor Rodríguez Yee recalcó que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal “para determinar el daño, las condiciones y los presuntos responsables en esta obra que no está cumpliendo con su fin”.

 

Fuente: elheraldo.co - 27 de febrero de 2020