Registro de Prensa

null eltiempo.com: Independencia, un llamado de los contralores

La independencia de las entidades fiscalizadoras superiores es uno de los mensajes que han quedado, por ahora, de Trigésima Asamblea de la Cumbre de Contralorías y Tribunales de Cuentas de Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en Cartagena hasta hoy.



Este evento, que reúne a contralores y presidentes de tribunales de cuentas de más de 20 países, y que comenzó el miércoles, ha sido liderado por el contralor Carlos Felipe Córdoba, quien hizo un llamado ante presiones de grupos de poder afectados por decisiones.

Amenazas a un adecuado control fiscal en la región


“Aquí, como en todo el mundo, hay gentes que piensan que el país es de ellos y los demás vivimos en arriendo. Pero así como ellos son ciudadanos colombianos, yo también lo soy”, afirmó Córdoba, y advirtió sobre amenazas permanentes y sistemáticas para tratar de acabar con las entidades fiscalizadoras superiores que suceden en varios países de América Latina y el Caribe.

De hecho, durante las diferentes charlas han quedado en evidencia diferentes problemáticas de independencia que afrontan en la región y amenazas a un adecuado control fiscal.


Por ejemplo, en Ecuador incendiaron los expedientes de la Contraloría; en Chile, un candidato presidencial propone eliminar la Contraloría, y en Brasil, el presidente del Tribunal de Cuentas recibió amenazas contra su integridad antes, “durante y después de realizar la auditoría a las cuentas del Estado”.

Control preventivo

Para que el control preventivo, el control posterior y la sanción se puedan dar de manera eficaz, una condición fundamental de toda entidad fiscalizadora superior es su independencia

En ese sentido opinó Nelson Shack Yalta, contralor de Perú y residente de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).


“Para que el control preventivo, el control posterior y la sanción se puedan dar de manera eficaz, una condición fundamental de toda entidad fiscalizadora superior es su independencia”, dijo el funcionario.

Entre los asistentes, también se destaca la presencia de Alekséi Kudrin, presidente de Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia.

Otro tema del que ha hablado en el encuentro es la necesidad de hacer control preventivo para que, en otras palabras, evitar que se pierda la plata en vez de recuperarla.

Adopción de nuevas tecnologías y vigilancia permanente

Frente a eso, Córdoba afirmó que con la adopción de nuevas tecnologías de la información para realizar vigilancia permanente y en tiempo real desde la fuente y uso de recursos.

Precisamente indicó que en los 16 meses que lleva la Contraloría con esa función se han podido ahorrar 5.500 millones de dólares, mientras que con el modelo de control fiscal anterior solamente recuperaba $ 750.000 millones al año.

La prevención fiscal, por ejemplo, fue destacada ayer por Frédéric Boehm, analista de la División de Integridad Pública de la Ocde y experto investigador en temas de corrupción y gobernanza, quien durante una charla afirmó que el control preventivo contribuye a lograr mejoras sustanciales en la gestión pública.

De igual modo, señaló que este facilita monitorear en tiempo real los riesgos y enviar alertas tempranas para que los gobernantes, quienes son los que manejan los recursos, tomen mejores decisiones.

La jornada finalizará hoy con la firma de la declaración de Cartagena y unas palabras de Shack Yalta, quien hará un balance de los tres días de encuentros.

 

Fuente: eltiempo.com - 03 de diciembre de 2021