Registro de Prensa

null elnuevosiglo.com.co: Contraloría extrema seguimiento al Plan Nacional de Vacunación

En medio de un nuevo pico de contagios por la variante ómicron en el país, la Contraloría General de la República presentó un informe sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Desde que se inició en el mes de febrero del año anterior, tanto el ente de control como la Procuraduría advirtieron que se mantendrán en evaluación constante, con el objetivo de que se evitaran varias irregularidades en la inmunización contra el virus de cerca de 50 millones de personas que habitan en el territorio nacional.

Precisamente, la delegada ciudadana del Sector Salud de la entidad, Lina Aldana, manifestó que “es el más importante de todos los seguimientos de la entidad y sin duda alguna relevante durante el año 2021”.

La funcionaria se refirió a los riesgos que presentó el Plan durante los anteriores 11 meses de curso. “Encontramos riesgos importantes y dentro de esos resultados tenemos el no cumplimiento de la inmunidad de rebaño, la pérdida de vacunas, el riesgo en la distribución en las mismas, las fallas tecnológicas en la plataforma Paiweb y el retraso del pago de las IPS”, declaró.

Frente a la inmunidad de rebaño, Aldana enfatizó en que “pese a las reuniones con el Ministerio de Salud para lograr esta meta, nosotros alertamos con anterioridad que no se iba a cumplir con este propósito”.

Pérdida de vacunas

En cuanto a la pérdida de biológicos anticovid, la delegada del sector Salud de la Contraloría informó que “encontramos actuaciones tan importantes como que la Contraloría Delegada para el sector de la Salud dio inicio a una actuación especial de fiscalización por una pérdida de más de 40.500 vacunas, dentro de las cuales se encuentran recursos públicos que obligatoriamente deben ser revisados por esta entidad, ya que no solamente es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”.

De estas vacunas, la funcionaria aclaró que 33.312 corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales. Y resaltó que las principales causas de la pérdida de los biológicos son la interrupción de la cadena de frío, la apertura de los frascos antes de la inmunización y el vencimiento de la dosis.

Es de resaltar que el cuidado en la cadena de frío no es un procedimiento nuevo. Esto siempre se ha utilizado no solamente para las vacunas de covid-19, sino que es una característica especial para algunos biológicos y que se debe cumplir sí o sí”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las regiones que reportaron mayor número de dosis perdidas en el Plan Nacional de Vacunación, destacan Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, el ente de control mencionó que las dosis perdidas se acercaban a las 25 mil, lo que correspondió a un incremento de 15 mil biológicos en un tiempo de dos meses.

Asimismo, Aldana señaló que, durante el año anterior, se reportaron más de 4.500 personas fallecidas que aparecen vacunadas contra el covid-19, así como múltiples denuncias de la ciudadanía que habría sido inmunizada en más de dos oportunidades, o la combinación de biológicos en aplicación de primera y segunda dosis, pese a que el Ministerio de Salud solo menciona la combinación en la dosis de refuerzo.

Otros hallazgos

De igual forma, el informe de la Contraloría reveló que “durante el año 2021, se realizaron 89 auditorías, dentro de las cuales, en el primer semestre, fueron 35, y en el segundo 54, para un total de 420 mil millones de pesos en hallazgos fiscales. Además, se instalaron más de tres seguimientos permanentes, dentro de los cuales se encontraba el seguimiento a los recursos FOME, donde encontramos toda la cartera y deuda que las EPS tienen hoy con las IPS”.

Así mismo, Lina Aldana mencionó que “actualmente tenemos una actuación especial de fiscalización por esas alertas que emitió la Diari, relacionadas con los SOAT por más de $500 mil millones de pesos, de las cuales tendremos resultados durante el transcurso del año 2022”.

Finalmente, la funcionaria indicó que, para este año, “seguimos comprometidos con la vigilancia del recurso público para todo el sector salud, para que los colombianos estén tranquilos y seguros de que estos recursos se ejecutarán de la mejor forma”.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co - 11 de enero de 2022