Registro de Prensa

null elmeridiano.co: Gerencia de la Contraloría logró recuperar plata

La Contraloría vigila que las obras en Colombia no queden como elefantes blancos.

 

La Gerencia de la Contraloría General de la República en Sucre profirió auto de archivo al Municipio de Sincelejo por un valor aproximado de $1.200.000.000, con ocasión al pago de un resarcimiento del daño.

 Esto por un daño patrimonial de una obra de la vía que conduce de la cabecera municipal de Sincelejo al corregimiento de Chochó. Es decir, que el ente fiscal logró recuperar la cifra en mención y por ende se archivó el proceso de responsabilidad fiscal.

Así lo indicó el gerente de la Contraloría en Sucre, José Revollo. "El pago fue realizado por una aseguradora por $1.250 millones, gestión de esta Gerencia en un proceso que fue confirmado en segunda instancia", aseveró Revollo.

Destacó además que otro aspecto para resaltar la gestión de la Contraloría de sus acciones del año anterior, es la atención oportuna de una denuncia ciudadana relacionada con la construcción de un puente en el municipio de Caimito, es decir, el puente de la Solera.

"En esa denuncia se pudo interactuar con la ciudadanía.  Esa auditoría arrojó un hallazgo fiscal de $1.250.000.000", dijo Revollo.

Se logró que dichas obras avanzaran en su ejecución, otras fueron entregadas a los usuarios luego de permanecer identificadas como proyectos críticos, obras inconclusas o elefantes blancos, indicó Revollo.

Otro de los resultados es el seguimiento a proyectos incluidos en la estrategia "Compromiso Colombia”.

La Gerencia Sucre tiene un registro de 10 elefantes blancos, por un valor de $ 66.307 millones, 11 proyectos críticos, por $74.148 millones y 1 obra inconclusa por valor de $ 127.349 millones, para un total de 22 proyectos por una cuantía de $ 267.805 millones.

Dentro de la estrategia "Compromiso Colombia", ha acompañado el cumplimiento de los compromisos dentro de la ejecución del proyecto IPS La Campiña, consolidando beneficios para la comunidad de la comuna 8 de Sincelejo, que podrá contar con una infraestructura que permitirá recibir servicios de salud integrales, eliminando la carencia de espacios o no atención oportuna en otras instalaciones de salud.

Ciudadanos y veedores de la obra, manifiestan agrado por los resultados y avances a la fecha, solicitando también que sean dotada estas instalaciones con todos los equipos biomédicos que contribuyan a los procesos responsables y goce del servicio de salud.

De igual forma, realizan seguimiento al proyecto construcción de la Institución Educativa Heriberto García Garrido, en Toluviejo, correspondiente a la ampliación del colegio dentro del Pacto del Golfo Morrosquillo, con una inversión de $29.365.000.000, con un tiempo de ejecución de 18 meses.

 

Fuente: elmeridiano.co - 01 de enero de 2022