Atrás

wradio.com.co: Entes de control piden priorizar recursos para atender emergencia del COVID-19

Tras la suspensión de la adjudicación para elecciones juveniles, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría aseguran que seguirán garantizando el adecuado manejo de los recursos públicos

 

Tras las denuncias entorno sobre el millonario proceso de contratación por 120.000 millones de pesos para la logística de las elecciones a Consejos Municipales de Juventud, la Registraduría anunció la suspensión del calendario y la contratación, decisión que celebraron los entes de control que insistieron priorizar recursos para atender emergencia del COVID-19.

En comunicado conjunto entre Procuraduría, Fiscalía y Contraloría General aseguran que seguirán garantizando el adecuado manejo de los recursos públicos.

Comunicado:

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ponen a consideración: 

- La situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y las medidas adoptadas para superarla afectan el desarrollo normal de los procesos electorales que garantizan el derecho a la participación, en especial los de convocatoria nacional, desde la etapa pre electoral. 

- Esta circunstancia incide directamente en la elección ordenada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, que modificó la Ley 1622 de 2013, en relación con los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud, instancia altamente significativa para el desarrollo democrático del país. 

- Además de la condición de riesgo y de la situación de incertidumbre que se presenta en relación con la evolución de la propagación y efectos del Covid-19, resulta igualmente necesario priorizar la asignación de recursos públicos para la atención directa e inmediata de la emergencia, como para el control de sus efectos. Este año, los recursos públicos deben enfocarse prevalentemente a la contención de la más grave situación social experimentada por Colombia.

En ese sentido, las tres entidades reconocen que el Registrador General haya acogido las recomendaciones de suspender el proceso para las elecciones de Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud, desde su etapa pre electoral, para que se realice integralmente en el 2021, cuando las circunstancias del país lo permitan.

Los organismos de control continúan en su tarea articulada para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y la ejecución de las medidas necesarias para contener y superar la contingencia generada por el Covid-19.

 

Fuente: wradio.com.co - 02 de junio de 2020