Atrás

noticias.canal1.com.co: Piden proyecto de ley para ampliar plazo de aprobación de Planes de Desarrollo Territorial por Covid-19

La Contraloría y la Procuraduría, solicitaron al Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentar un proyecto de ley que permita modificar los términos para la aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), con el fin de incluir el impacto del Covid-19 en las finanzas territoriales.
 
 

En una carta enviada al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, los jefes de los órganos de control, el contralor, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador, Fernando Carrillo, afirmaron que, “los mandatarios territoriales requieren tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”.

Señalaron que los PDT ya presentados pueden tener un déficit en relación con la lucha contra el coronavirus y la adecuada consideración de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

“Dichas dificultades tienen relación directa con la crisis derivada del Covid-19 y las medidas que se han tomado para evitar el contagio. Ciertamente, en un contexto de aislamiento social es razonable que las prioridades, en términos de política pública y participación ciudadana, se modifiquen sustancialmente”, aseguraron.

Solicitaron al DNP evaluar un término adicional para la aprobación de los PDT o valorar la alternativa de una modificación normativa, para que los planes se aprueben conforme a los estudios que se logren en relación con el impacto de la emergencia sanitaria.

Recomendaron exhortar a los órganos administrativos para que sesionen de manera no presencial, con lo cual se debería asegurar el acceso a medios virtuales y a espacios para materializar este principio, con el objetivo de permitir la discusión de los planes y su adecuación al contexto actual.

 

Fuente: noticias.canal1.com.co - 05 de mayo de 2020