Atrás

elnuevosiglo.com.co: Cauca, Antioquia y Chocó concentran 58% de explotación ilegal de oro

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), de la CGR, identificó que para el 2019 los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó concentraron, en promedio, el 58% de la actividad de explotación de oro de aluvión ilegal en el país.  
 
En Cauca el 68% es ilegal, en Chocó la cifra es del 79% y en Antioquia es de 38%.  
 
En estos tres departamentos se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro de aluvión con siembras de cultivos ilícitos. 
 
En 15 de estos municipios coinciden la explotación de oro ilegal con los cultivos de coca, y en los otros 21 se presenta en forma simultánea la explotación legal de oro con la siembra de cultivos ilícitos.

El título minero con más área de extensión en el país está ubicado en Cauca y para 2019 presentaba 900 hectáreas de cultivos ilícitos.

 
Para la Contraloría la zona del Bajo Cauca antioqueño constituye la mayor alerta ambiental al presentar una alta concentración de minería ilegal y cultivos de coca.  
 
La Contraloría General de la República identificó la huella minera de la explotación de oro de aluvión en el país y su relación con los fenómenos ambientales ilegales, a partir del diseño de un geovisor de última tecnología inédito en el país que construyó la DIARI.  

Con este instrumento podrán fortalecer sus auditorías y acciones especiales en la vigilancia del recurso público en estos sectores.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co - 04 de mayo de 2021