Atrás

elheraldo.co: En video | Realizan visita fiscal a sede del Laboratorio de Salud Pública de la Gobernación

Una comisión de la Contraloría recolectó información sobre una contratación que realizó la Gobernación para adquirir elementos de bioseguridad.

 

Una comisión de la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General realizó la mañana de este martes una visita fiscal a las instalaciones de un laboratorio de la Gobernación del Atlántico.

La  inspección se dio luego de recibir una denuncia sobre posibles irregularidades en la ejecución de un contrato por $9.600 millones que tiene por objeto el suministro de elementos de bioseguridad para las ESEs del departamento, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de la COVID-19.

El denunciante asegura que hay irregularidades en la contratación de estos insumos”, dice la Contraloría en un comunicado.

La visita, fue encabezada por el Contralor Provincial de la CGR, Nilson Mesino Altamar quienes recabaron toda la documentación relacionada con el contrato, al igual que varias facturas.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Atlántico realizará un  informe que se enviará al nivel central de la entidad, para definir si se declara una intervención funcional y se desplaza la competencia de la Contraloría Departamental del Atlántico.

Se tiene previsto que la visita continúe este miércoles, toda vez que ayer el procedimiento fue suspendido porque estaban procesando pruebas de coronavirus.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez,  se refirió a la visita fiscal que realiza la CGR a un laboratorio al laboratorio de salud pública de la Gobernación.

A través de un video, el funcionario señaló que en virtud de la estrategia ‘transparencia para la emergencia”, la CGR ha venido realizado la recepción de denuncias, la recaudación de información y el análisis de esos datos “para dar una respuesta satisfactoria la ciudadanía”.

En el Atlántico acudimos con el propósito de recaudar la información necesaria para darle tramite a una denuncia sobre posibles irregularidades en la adquisición de elementos de protección para el personal de la salud del departamento. Se trata de una contratación entre la Gobernación y el contratista de Acafarma por un monto de $9.600 millones”, señaló Pineda Téllez.

El funcionario señaló que se verificará las posibles irregularidades asociadas a la falta de idoneidad del contratista, presuntos  sobrecosto y conflictos de interés que se puedan presentar en esta contingencia.

Luego de conocerse la noticia sobre la inspección fiscal a la Gobernación del Atlántico, la administración departamental indicó que los delegados la Contraloría realizó visita formal a las dependencias encargadas de la contratación.

La Gobernación dijo que están a disposición de la comisión todos los documentos, estudios y actos administrativos que se han realizado para atender la emergencia sanitaria.

Igualmente, la administración departamental indicó que la gobernadora Elsa Noguera y todos los funcionarios de su gabinete “siempre están prestos a colaborar con estos procesos y a prestar todo su concurso para que se despejen todas las dudas y se avalen las actuaciones en pro de la gente del Atlántico”.

 

Fuente: elheraldo.co - 06 de mayo de 2020