Atrás

elheraldo.co: Contraloría pide a Cartagena priorizar inversión en la red hospitalaria

La Alcaldía Distrital dijo al ente de control que trabajan en la terminación de cinco centros de salud que se adecuarán para contar con 70 camas UCI.
 
Durante la visita fiscal que adelantaba la Contraloría General en la ciudad de Cartagena, los delegados para la Salud, Lina María Aldana Acevedo, y para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, solicitaron a la Alcaldía priorizar los recursos para el fortalecimiento de la red hospitalaria para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.
 
Los motivos de la visita eran para conocer las razones del alto número de contagios de COVID-19 que se han dado en la ciudad, los contratos que se han suscrito para atender la emergencia por más de $100 mil millones y cómo se están adelantando las pruebas rápidas.
 
“La Contraloría verificó con la Alcaldía de Cartagena las acciones de expansión de red de atención de pacientes contagiados por COVID-19 y desarrollo de contrato por $725 millones para compra de pruebas rápidas, el cual se informó fue terminado y se inició proceso para decretar su incumplimiento”, ‘trinó’ el ente de control.
 
Sobre el caso de las también llamadas pruebas serológicas, que a pesar de haber un contrato de por medio estas no fueron entregadas a tiempo al Dadis, el alcalde de Cartagena, William Dau, indicó que se canceló el contrato debido a que el contratista incumplió y no entregó las pruebas en las fechas pactadas.
 
No obstante, mencionó que la Alcaldía no tuvo pérdidas porque no se pactó ningún anticipo.
 
“Sobre el contrato de las pruebas rápidas eso fue una ‘primiparada’ recién comenzó la pandemia. Había un oficio del Procurador que decía que no contratar también era sancionable, que tocaba hacer algo de inmediato y salimos, conseguimos a estas personas con las que se hizo el contrato. No teníamos experiencia previa en ello y estamos trabajando eso”, expresó Dau.
 
Así mismo, el ente de control revisó los proyectos que la Alcaldía debía ejecutar para la construcción de 39 centros de salud (cuatro hospitales, 12 centros de atención prioritaria y 23 unidades primarias de atención), contrato que fue firmado con la compañía de Ingeniería y Servicios S. A. COINSES S.A. y que permitiría aumentar la red de atención para la ciudad.
 
Dichos contratos vienen de la administración pasada y varios de ellos terminaron constituyéndose en elefantes blancos, al no estar totalmente terminadas las obras.
 
“Se les informó del estado en el que se encuentran esos puestos de salud, que fueron intervenidos durante la pasada administración, y se les informó qué se iba a hacer para continuar con las obras”, refirió la Alcaldía del Distrito.
 
En este sentido, Dau detalló que antes que ya están trabajando en la terminación de estas obras y que priorizarán, debido a la emergencia actual, las obras en cinco centros de salud para que antes de que se acabe el año puedan estar habilitados y dotados con 70 u 80 camas de UCI adicionales en total.

 

Fuente: elheraldo.co - 03 de junio de 2020