Atrás

elheraldo.co: Contraloría inspecciona contratos de la Alcaldía de Cartagena sobre COVID-19

La comisión del ente de control además visitará los hospitales públicos y centros de salud para verificar la atención a pacientes con coronavirus.

 

La Contraloría General, que realiza una visita fiscal a Cartagena este miércoles, verifica el estado de los servicios que prestan los hospitales y centros de salud públicos de  la ciudad para la atención en el marco de la pandemia, así como revisará el plan expansión y capacidad instalada que haya determinado la Alcaldía para los pacientes con Covid-19.

La razón de la visita del ente de control se fundamenta en el crecimiento de los contagios que ya alcanza la cifra de 3.123 casos positivos, de los cuales 203 pacientes están hospitalizados, 2.088 están siendo tratados en casa y 664 se han recuperado de la enfermedad y 144 muertes han fallecido.

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Contraloría Delegada para el Sector Salud también visitaron la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para verificar el estado de los contratos y recursos dispuestos para contener la crisis del COVID-19.

En este sentido el alcalde de Cartagena, William Dau, le explicó a la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, y a el contralor delegado para la Participacipon Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez,  las razones del alto número de contagios de COVID-19 que se han dado en la ciudad, refirió los contratos que se han suscrito sobre el tema por más de $100 mil millones y cómo se están adelantando las pruebas rápidas.

En este sentido, sobre las también llamadas pruebas serológicas, el alcalde Dau detalló: “Sobre el contrato de las pruebas rápidas eso fue una primiparada recién comenzó la pandemia. Había un oficio del Procurador que decía que no contratar también era sancionable, que tocaba  hacer algo de inmediato y salimos, conseguimos a estas personas con las que se hizo el contrato. No teníamos experiencia previa en ello y estamos trabajando eso”.

Así mismo, el ente de control revisa los proyectos que la Alcaldía debía ejecutar para la construcción de 39 centros de salud  (cuatro hospitales, 12 centros de atención prioritaria y 23 unidades primarias de atención), contrato que fue firmado con la compañía de Ingeniería y Servicios S. A. COINSES S.A. y que permitiría aumentar la red de atención para la ciudad.

De otro lado, en atención a las denuncias presentadas por retrasos en obras de infraestructura educativa, la comisión de la Contraloría visitará seis proyectos. Entre estos, la Institución Educativa El Pozón, que debía terminarse en el 2019 y, a la fecha, el avance físico de la obra es del 22%.

 

Fuente: elheraldo.co - 03 de junio de 2020