Atrás

elheraldo.co: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal al alcalde de Sincelejo

El alcalde Andrés Gómez Martínez renegoció los dos contratos de adquisición de los mercados y aunque los sobrecostos pasaron del 27 al 18%, estos permanecen.

 

La Contraloría General de la República le aperturó un proceso de responsabilidad fiscal al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, por los sobrecostos que el ente de control detectó en la adquisición de los 26.666 mercados que fueron distribuidos en el inicio de la emergencia social decretada por la pandemia de la COVID-19.

Este proceso y otro en Arauca son por la cuantía de 2.246 millones de pesos.

Estos son los segundos resultados que arrojan las investigaciones que el ente de control inició con ocasión a la pandemia y que los tienen son los ojos puestos sobre las contrataciones en 26 gobernaciones y 67 alcaldías.

De Sincelejo el contralor General, dijo en un comunicado que además del proceso de responsabilidad fiscal ya hay en curso embargos, esto luego de verificar los presuntos sobrecostos.

Contrario a lo ocurrido en otras regiones de país donde la Contraloría ha delegado en sus entes en los departamentos estas investigaciones, la de Sincelejo la adelantan desde el nivel central.

El alcalde Andrés Gómez Martínez contrató y posteriormente renegoció los mercados, al tener los ojos de la Contraloría puestos encima, con  Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. y Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S.

Los contratos, cada uno de $1.999.950.000, pasaron a $1.769’489.095, por lo que los sobrecostos también disminuyeron del 27 al 18%.

A pesar del reajuste que se dio en el valor del transporte de los kit alimentarios la Contraloría indica que no se evidencia reducción en los precios de los ítems del kits. El valor del contrato se redujo en $273 millones.

Con esto la Alcaldía de Sincelejo reconoció lo que fue evidente en su momento a través de videos y fotografías en sus redes sociales en el sentido de que en vehículos de la Policía y la Armada Nacional transportaron esos mercados.

 

Fuente: elheraldo.co - 06 de mayo de 2020