Boletines de Prensa - 2020

Contraloría General vigila más de $16.600 millones en contratos de Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar

COMUNICADO DE PRENSA No. 061

 

  • Gobernación de Bolívar suscribió 50 contratos por más de 9.578 millones de pesos en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Del mismo modo, Alcaldía de Cartagena, ha suscrito 14 contratos por más de 7.000 millones de pesos

 

Bogotá 23 de abril de 2020. La Contraloría General de la República, dando respuesta a denuncias ciudadanas, adelantó visitas fiscales a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena, para solicitar información sobre la contratación realizada en el marco de la emergencia COVID-19.

Bolívar

En la primera visita fiscal, adelantada a las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, el organismo de control recibió información de 50 contratos y/o convenios, destinados a la emergencia sanitaria, de los cuales 45 tienen como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el departamento de Bolívar” con igual número de municipios por un valor de $7.172.474.170.

En el informe del organismo de control se relacionan municipios y beneficiarios de los contratos adjudicados en el marco de la emergencia sanitaria los cuales serán analizados por la  Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República.

Convenios entes territoriales:

Achí ($157,743,900), Altos del Rosario ($73,887,300),  Arenal ($55,936,200), Arjona ($432,996,750), Arroyohondo ($63,568,200), Barranco de Loba (117,318,150), Calamar ($170,932,950), Cantagallo ($ 49,274,100), Cicuco ($ 97,180,800), Córdoba ($ 114,957,000), Clemencia ($ 88,181,400), El Carmen de Bolívar ($ 535,973,100), El Guamo ($57,255,900), El Peñón ($ 55,276,350), Hatillo de Loba ($ 89,636,250), Magangué ($918,900,750), Mahates ($ 182,834,100), Margarita ($ 68,958,300), María La Baja ($ 367,933,950), Montecristo ($ 71,565,900), Mompós ($ 342,931,200), Morales ($ 103,326,150), Norosí ($ 40,298,550), Pinillos ($ 173,127,150), Regidor ($ 39,002,700), Río Viejo ($ 55,824,900), San Cristobal ($ 54,155,400), San Estanislao de Kotska, San Fernando ($ 75,684,000), San Jacinto ($ 180,783,000), San Jacinto del Cauca ($ 67,734,000), San Juan Nepomuceno ($ 261,729,900), San Martín de Loba ($ 107,428,350), San Pablo ($ 187,238,400), Santa Catalina ($ 90,049,650), Santa Rosa ($ 90,049,650), Santa Rosa del Sur ($ 252,317,100), Simití ($ 125,117,100), Soplaviento ($ 57,335,400), Talaigua Nuevo ($ 97,530,600), Tiquisio ($ 154,365,150), Turbaco ($ 383,969,100), Turbaná ($ 87,974,700), Villa Nueva ($ 142,464,000), Zambrano ($ 80,541,450). 

Los cinco contratos restantes se suscribieron por $2.406.501.024, con diferentes beneficiarios y objetos contractual:

Contratos con privados 

SALUD SEGURA R Y L S.A.S ($ 435,301,024) para Suministro de implementos de bioseguridad y otros insumos para la prestación de los servicios sanitarios, INGEAMBIENTE DEL CARIBE SA ESP ($3,600,000), para Prestación de servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos biológicos, ELITE LOGISTICA Y RENDIMIENTO S.A.S ( 39.600.000), para Urgencia Manifiesta, EMPRESA DE SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE MAMONAL -TRANSMAMONAL S.A.S ($500,000,000), para Prestación de servicios de transporte multimodal especializado de sustancias infecciosas, muestras biológicas, alimentos, agua y muestras ambientales, TRANSPORTE DE AGUA IVAN LAGUNA SAS ($1.428.000.000), para contratar el suministro de combustible (gasolina corriente, extra, ACPM), aceites y filtros requeridos por los organismos de la Fuerza Pública (fuerzas militares y policía nacional).

Cartagena

Del mismo modo, el informe da cuenta de las contrataciones por más de $7.028.502.075, que realizó la Alcaldía de de Cartagena en 14 contratos los cuales se relacionan a continuación:

Contratos y/o convenios

ARC Análisis S.A.S  ($13,950,000), TWyty s.a ($733,479,390), Ventas, Distribución y Marketing LTDA ($1,215,500,000) para suministro de insumos sanitarios,  Ventas, Distribución y Marketing LTDA ($725,000,000) para compra de pruebas rápidas, Hogar San Pedro Claver ($397,735,803) para asistencia integral adulto mayor, Refugio la Milagrosa ($383,786,667 ) para asistencia integral adulto mayor, Fundación Dones de Misericordia ($178.285.440), asistencia integral adulto mayor, Corporación de desarrollo humano CORDESHU ($ 339.167.500) atención integral para habitantes de la calle, SICAR Suministros Integrales del Caribe ($168,157,880), Megatienda ($1,899,999,427,70) paquetes alimentarios y de aseo, Editora del Mar S.A. ($59.067.768) para servicios publicitarios de transmisión y difusión, Carlos Humberto de la Cruz Mouthon Lorduy ($2,500,000) para prestación de servicios publicitarios de transmisión y difusión, Radio Cadena Nacional SAS ($21,872,200) para servicios publicitarios  de transmisión y difusión y Veneplast LTDA ($890,000,000) para compra de paquetes alimentarios de aseo.

La información, solicitada mediante oficios y visita fiscal por parte de la Contraloría General de la República, tanto a la Alcaldía de Cartagena como a la Gobernación de Bolívar, será analizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) como parte de la estrategia de control y vigilancia de los recursos públicos que se destinan a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Contraloría General de la República implementó el programa de vigilancia y control “Transparencia para la Emergencia”, el cual supervisa en tiempo real el destino de los recursos públicos destinados a la emergencia social.

Publicado el 23 abr 2020 10:00


Contraloría alista traslado de evidencias: ARL que incumplen con entrega de elementos de protección a empleados de la salud, se exponen a sanciones de Supersalud, Mintrabajo y Procuraduría

COMUNICADO DE PRENSA No. 060

 

  • Mientras las ARL no cumplen con la obligación de dotar al personal de salud con el material de protección necesario, varias ESE e IPS han realizado cuantiosas inversiones en este sentido.
  • Para la Contraloría resulta preocupante que las ARL hayan tomado la decisión de priorizar la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría. 
 

 

Bogotá, 23 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República ha recogido evidencia de los incumplimientos de la  mayoría de las ARL con la entrega a los empleados de la salud de los elementos de protección personal (EPP), necesarios ante el riesgo de contraer, por exposición directa, el virus Covid-19; y, de persistir esta situación, dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones y los procesos sancionatorios del caso.

El órgano de control formuló un llamado urgente a las ARL para que atiendan sus responsabilidades dentro de los lineamientos señalados por Ministerio de Salud y Protección Social, y evitar que las entidades competentes las investiguen y sancionen.

A través de su Delegada para el Sector Salud, la Contraloría inició una tarea de verificación tras conocer un comunicado de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) sobre la manera como se están entregando los respectivos kits.

Los kits con elementos de protección deberían estar compuestos por elementos tales como bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95. Sin embargo, las verificaciones han permitido determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos.

Desacato a la norma

Llama la atención de la Contraloría el serio contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparada con la escasez de guantes y tapabocas sencillos entregados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma.

Entregas priorizadas para unos pocos departamentos

Para la Contraloría resulta preocupante que se haya tomado la decisión de priorizar la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría. Aun así, en las regiones priorizadas tampoco se han cumplido íntegramente los compromisos adquiridos por escrito por las ARL, según lo han denunciado varias IPS de Antioquia.

Por otro lado, el día 22 de abril de 2020 la Contraloría realizó seguimiento a lo informado por las ARL, encontrando que ARL BOLIVAR a pesar de haber informado en días anteriores que cumpliría con la norma y entregaría de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud no lo está haciendo, pues en la verificación se pudo constatar que el kit no cuenta con polainas y vestido quirúrgico.

El siguiente cuadro detalla los niveles de cumplimiento observados por parte de las ARL, hasta ahora: 

 

EPP LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

Mascarilla quirúrgica

Respirador N95

Guantes

Careta de protección

Bata Manga Larga

Monogafas

Polainas

Vestido Quirúrgico

ARL

LINEAMIENTOS MINISTERIO

EPP

FALTA

POSITIVA

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico)
  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes no estériles
  • Guantes estériles
  • Careta de protección
  • Gel Alcohol Isopropílico
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirurgico)

     

SURA

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico)
  • Mascarilla quirúrgica convencional
  • Visor careta
  • Bata manga larga desechable
  • Guantes desechables no estériles
  • Respirador N95
  • Monogafas 

     
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico

ARL SEGUROS BOLIVAR (LIBERTY)

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico)

 

 

  • Mascarilla Quirurgica
  • Visor
  • Mono gafas
  • Bata laminada anti fluidos
  • Guantes no estériles
  • Respirador N95
  • Guantes estériles
  • Guantes Vinilo

     

     

     
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico

ARL SEGUROS ALFA

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico)
  • Mascarilla quirúrgica
  • Visor
  • Careta o Monogafas
  • Bata manga larga
  • Guantes
  • RespiradorN95
  • Polainas
  • Vestido quirúrgico

ARL COLMENA

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico)
  • Mascarilla quirúrgica
  • Guantes estériles
  • Guantes no estériles
  • Respirador N95

     
  • POLAINAS
  • VISOR
  • VESTIDO QUIRURGICO
  • MONOGAFAS
  • BATA MANGA LARGA

     

     

 ARL SEGUROS LA EQUIDAD

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico
  • Mascarillas
  • Monogafas
  • Guantes

     
  • RESPIRADOR N95
  • POLAINAS
  • VESTIDO QUIRURGICO
  • BATA MANGA LARGA
  • VISOR

     

ARL MAPFRE

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas

    Vestido Quirúrgico

 

  • Respirador N95
  • Visor areta
  • monogafas.
  • Bata manga larga antifluido
  • Guantes no estériles y estériles

     
  • POLAINAS
  • VESTIDO

    QUIRURGICO

ARL COLPATRIA

 

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico

     
  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes no estériles
  • Bata manga larga antifluido
  • Monogafas de protección personal para material orgánico o químico
  • Visor, careta o monogafas.
  • Guantes estériles.

     
  • POLAINAS,
  • VESTIDO QUIRURGICO

ARL AURORA

  • Mascarilla quirúrgica
  • Respirador N95
  • Guantes
  • Careta de protección
  • Bata Manga Larga
  • Monogafas
  • Polainas
  • Vestido Quirúrgico

     
  • Guantes Nitrilo
  • Tapabocas Quirurgico
  • RESPIRADOR N95
  • POLAINAS
  • VESTIDO QUIRURGICO
  • BATA MANGA LARGA
  • VISOR
  • MONOGAFAS

     

     

 

 

Publicado el 23 abr 2020 08:30


Tras alerta de la Contraloría: Se afinaron controles en créditos subsidiados para el agro y beneficiarios solicitaron suspender desembolsos por $33 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 059

 

  • Finagro atendió recomendaciones de la CGR sobre la implantación de mayores controles y verificará las operaciones realizadas por grandes productores, para garantizar que se trate de inversiones nuevas y en caso de no ser así, se requerirán las devoluciones.


Bogotá, 22 de abril de 2020.- Atendiendo el llamado de atención que hizo la Contraloría General de la República sobre la concentración de créditos subsidiados para el agro en la emergencia por el Covid-19 (Línea de Crédito Colombia Agro Produce), el ministro de Agricultura, el Presidente de Finagro y la Junta directiva de esta entidad determinaron revisar el tema, tras lo cual se anunció la implementación de controles previos al acceso a los recursos de subsidio y otros posteriores para establecer que el destino que se le dé a los préstamos sea el indicado.

Al mismo tiempo, se informó que créditos cercanos a los 33 mil millones de pesos fueron cancelados, es decir los destinatarios solicitaron suspender los desembolsos.

Frente a lo anterior, el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim, señaló que el organismo de control continuará vigilando el comportamiento de los créditos, la efectividad de los controles anunciados, así como las demás medidas que se tomen con el propósito de que los recursos lleguen al campo, a los municipios y veredas, principalmente aquellos más alejados de las ciudades capitales.

La alerta de la Contraloría estuvo motivada por la rápida concentración detectada en la Línea Especial de Crédito (LEC) Colombia Agro Produce, lanzada por el Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia por el Covid-19.

Se encontró concentración de los créditos por parte de agroindustriales que superan por mucho los activos de 5000 salarios mínimos, cifra a partir de la cual un empresario del campo es considerado como “gran productor”.

La Contraloría formuló varias recomendaciones frente las medidas implementadas por Finagro para apoyar al sector agropecuario y rural colombiano en medio de la declaratoria de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica prevista por el Gobierno nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo del 2020.

Una de estas recomendaciones es que se revise de qué forma se pueden agilizar las solicitudes de crédito por parte de los medianos y pequeños productores, teniendo en cuenta que los recursos que están solicitando los campesinos son necesarios de forma urgente para iniciar cosechas, remplazar cultivo, compra y sostenimiento de animales entre otros.

Al respecto, se conoció que esta estrategia, así como la generación de indicadores objetivos que permitan medir el impacto de la línea de crédito Colombia Agro Produce, serán anunciadas en los próximos días por parte del Ministerio de Agricultura.

Algunas de las recomendaciones planteadas por la CGR y la respuesta frente a las mismas, de parte de las autoridades agropecuarias, son las siguientes:

*DESTINO DE LOS RECURSOS CON LA FINALIDAD DE FAVORECER A PERSONAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA 

Luego de alertar sobre debilidades en los controles, la CGR recomendó que fueran revisados los existentes y que se implementen nuevos para evitar que los interesados en las líneas de crédito del programa Colombia Agro Produce, sustituyan pasivos accediendo a este tipo de recursos a menores costos financieros, los cuales se tienen dispuestos como apoyo a la producción y al mantenimiento de las capacidades productivas y no al favorecimiento de los perfiles de deuda individuales, así como para que los dineros recibidos sean destinados a actividades relacionadas con el trabajo en el campo.

En este punto, Finagro estableció un control a través de la implementación de un mecanismo de verificación de las inversiones con los recursos de crédito que aplicará a las operaciones realizadas por grandes productores, para garantizar que se trate de inversiones nuevas y en caso de no ser así, se requerirán las devoluciones. 

*FORTALECIMIENTO DEL CONTROL AL CREDITO Y A LAS INVERSIONES REALIZADAS POR LOS GRANDES PRODUCTORES

Finagro, a través de su junta Directiva, atendió las recomendaciones efectuadas por la CGR y ha previsto que se fortalezca la gestión de seguimiento al crédito otorgado dentro del programa Colombia Agro Produce.

*MEDICIÓN DE EFECTIVIDAD E IMPACTO DEL PROGRAMA 

La CGR recomendó que se establezca, durante la ejecución y a la finalización del programa Colombia Agro Produce, un mecanismo de evaluación del mismo con indicadores que permitan medir la efectividad y el impacto del mismo, a partir de la determinación de la afectación de las empresas beneficiarias, y las necesidades que busquen atenuar con los recursos del crédito. Lo que también fue acogido por Finagro, quien anunció el inicio de labores con el DNP para poder tener líneas bases e indicadores de impacto. 

*FOCALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS VIA FINANCIAMIENTO

La CGR recomendó que se profundicen en el sistema nacional de crédito agropecuario los controles que permitan, en esta época y en tiempo de normalidad, focalizar recursos estableciendo señales que permitan corregir las asimetrías inequitativas en la asignación de recursos del crédito de fomento. Como por ejemplo, revisar la definición de grandes productores, segmento en el que históricamente se coloca la mayor cantidad de crédito, y en el que compiten por los subsidios y los créditos de redescuento agricultores que tengan activos de más de 5.000 smlmv, con personas jurídicas con activos superiores a un billón de pesos. Situación que para el caso concreto de la “Línea Colombia Agro produce”, significó la exclusión de empresarios del campo que no tuvieron oportunidad de acceso ya que no gozan de una relación comercial con los bancos igual de eficiente.

En este sentido, Finagro como ejecutor de la política pública definida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA interactuará con ella para lo que resulte pertinente sobre la focalización del programa y, además, gestionará para que se generen señales y se ejerzan controles adecuados para buscar asegurar que la asignación de los recursos en medio de la emergencia se haga a las personas y empresas afectadas, entendiendo que el sector agropecuario y rural tiene un impacto transversal por la actual situación y se han visto perjudicados los productores y los transformadores (pequeños y medianos). 

La CGR continuará con la vigilancia, manteniendo abiertos los canales de comunicación y a la espera de que se formalicen los controles y las iniciativas de gestión lo antes posible.

Publicado el 22 abr 2020 14:30


Control preventivo muestra primeros resultados: Ocho municipios ajustaron contratos, por $5.699 millones, donde la Contraloría detectó sobrecostos

COMUNICADO DE PRENSA No. 058

 

  • Las alertas atendidas tienen que ver con situaciones de sobrecostos, que se están corrigiendo, en Acacías y Puerto Gaitán (Meta), Sincelejo y Coveñas (Sucre), Chía, Guaduas y Tabio (Cundinamarca), y Guaitarilla (Nariño).
  • “El ejercicio preventivo ha surtido efectos y los propios gobiernos territoriales están optando por ajustar sus contratos, ante la solidez de nuestras alertas”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • Un caso: en Acacías (Meta), se suscribió un acta modificatoria del contrato y se redujo su monto, con lo que ya no se comprarán 1.472 kits (con sobrecosto) sino 5.000 (al valor de mercado).
  • Otro caso: En Guaitarilla (Nariño), se compraron pañales para adultos mayores a $38.500, cuando en el mercado valen $2.294. Se aclaró que el valor del pañal no era unitario sino por bolsa de 16 unidades pasando de un presunto sobrecosto de 1665% a 6%.

 

Bogotá, 21 de abril de 2020.- El siguiente es el detalle de las situaciones de sobrecostos que encontró la CGR en 8 municipios del país y las acciones que tomaron sus respectivos alcaldes ante las alertas que recibieron por parte de la Contraloría General de la República:

 

ACACÍAS – META

Contrato de compraventa 207 del 25 de marzo de 2020

Plazo: 20 días.

Monto inicial: $1.125 millones

Objeto: “Adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”.

Contratista: Cesar Alonso Ladino Daza

Contratante: Alcaldía municipal

Forma de pago: Anticipo del 40% y dos pagos parciales del 30%.

Origen del seguimiento: Denuncia de un medio de comunicación local.

Alerta de la CGR: Posible sobrecosto del 29% en precios de los alimentos.

Kits que se podrían comprar con el monto del posible sobrecosto: 1.472.

Solución: Las partes (municipio y contratista) suscriben un acta modificatoria y reducen el monto del contrato a $904’525.000, incluido IVA, para la entrega de 5.000 mercados.

Monto de la reducción: $220’475.000

 

PUERTO GAITÁN – META

CONTRATO: id. 20-12-10643357-9758464

Plazo: 15 días.

Monto: $ 1.000.000.000

Objeto: “Adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”.

Contratista: SOGA de Colombia SAS.

Contratante: Municipio.

Alerta CGR: Presuntos sobrecostos iniciales del 26% en los kits para comunidades indígenas y en los kits convencionales, y una vez ajustados en el acta modificatoria se redujeron los presuntos sobrecostos al 18% y 20%, respectivamente.

Solución parcial: Con las modificaciones el costo por kit se redujo de $319.000 a $316.000, pero sigue existiendo un posible sobrecosto. Se redujo el precio en 15 de los 21 ítems que conforman cada kit.

 

SINCELEJO – SUCRE

CONTRATO: Id: 003-2020

Plazo: 30 días

MONTO: $1.769’489.095

Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…”

Contratista: “Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S.

Contratante: Alcaldía de Sincelejo.

Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Alerta: Presuntos sobrecostos del 27% iniciales, una vez firmado el OTROSI se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones.

 

SINCELEJO – SUCRE

CONTRATO: Id: 004-2020

Plazo: 30 días

MONTO: $1.769’489.095

Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…”

Contratista: “ABASTOS Y FRUVER.

Contratante: Alcaldía de Sincelejo.

Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Alerta: Presuntos sobrecostos del 27% iniciales, una vez firmado el OTROSI se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones.

 

COVEÑAS – SUCRE

Contrato CP-COV-001-2020

Plazo: 7 días.

Monto: $1.206.000.000.

Objeto: “Suministro de ayuda alimentaria humanitaria y no alimentaria en el marco de la situación de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020.

Contratista: Fundación Servicios y Consultorías Caribe – FUNCARSERVICIOS.

Contratante: Alcaldía municipal.

Forma de pago: 100% finalizado a satisfacción.

Alerta: La propia administración advirtió que, evaluados los montos globales económicos, se encontró que algunos ítems estaban por encima de los valores de mercado y otros por debajo de acuerdo al presupuesto aprobado.

Solución: Por el mismo valor ya no serían suministrados 6.000 kits de alimentación, sino 6.550.

 

GUAITARILLA-NARIÑO

CONTRATO:  CD-UM 2020000258

Monto: $19.250.000

Objeto: “Suministro de insumos para mitigación y atención a los adultos mayores, en cumplimiento de la orden obligatoria de aislamiento…”

Contratista: Nova Suministros SAS.

Contratante: Alcaldía de Guaitarilla.

Alerta: Presunto sobrecosto del 1.665%. El valor unitario del pañal para adulto mayor fue fijado en $38.500.

Solución parcial: Mediante el modificatorio se aclaró que el valor del pañal no era unitario sino por bolsa de 16 unidades pasando de un presunto sobrecosto de 1665% a 6%.

 

GUADUAS - CUNDINAMARCA

Contrato: Id: 20-12-10652868-9767412

Monto: $250.000.000

Objeto: “Suministro de víveres y mercado de plaza para el Hogar de Bienestar…”

Contratista: Fundación PM2

Contratante: Alcaldía de Guaduas.

Alerta: Presuntos sobrecostos del 336% en el mercado de plaza y del 393% en víveres.

Solución parcial: Después de la firma de un otrosí el presunto sobrecosto estimado se redujo al 67%.

 

TABIO – CUNDINAMARCA

Contrato: 202000078

Monto: $72.917.060

Objeto: “Suministro de ayudas nutricionales para la población vulnerable y afectada con la declaratoria de la emergencia sanitaria…”.

Contratista: Talento Comercializadora SAS.

Contratante: Alcaldía.

Alerta: Sobrecosto estimado del 27,5% en el valor de la ayuda nutricional.

Solución: Los precios fueron ajustados, pero persistiría un sobrecosto del 17,4%.

 

CHÍA – CUNDINAMARCA

Contrato: 001-2020

Plazo: 8 días

Monto: $172.978.741

Objeto: “Adquisición de elementos para evitar la transmisión y propagación del Covid-19 en el municipio de Chía.

Contratista: Fundación Juventud y Vida.

Contratante: Alcalde municipal.

Forma de pago: La totalidad tras la entrega a satisfacción.

Alerta de la CGR: Luego de dos “otrosí” modificatorios se produjeron presuntos sobrecostos del 69,6% y 52,3%

Solución: El contrato está en revisión para ajuste.

 

Contratos revisados y temas de las alertas

  • Entre el 10 de marzo y el 5 de abril la CGR revisó en tiempo real 37.932 contratos suscritos en todos los órdenes de la administración pública entre el 10 de marzo y el 5 de abril
  • De ellos, 7.756 están relacionados con recursos destinados a la emergencia

 

Temas de las alertas tempranas emitidas:

  • Posibles sobrecostos en valores de compra.
  • Pocos reportes de las autoridades obligadas sobre información precontractual y contractual.
  • Ambigüedades precontractuales y contractuales.

El ejercicio de control preventivo a toda la contratación suscrita con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, proseguirá de manera indefinida.  Y esta semana se divulgarán más resultados del programa “Transparencia para la Emergencia”, que adelantan conjuntamente la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.

Publicado el 21 abr 2020 14:30


Contraloría y Procuraduría exigen a empleadores, contratantes y ARL entregar kits completos de elementos de protección personal a trabajadores del sector salud

COMUNICADO DE PRENSA No. 057

 

*No todas las IPS y ARL están cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social

 

Bogotá, 20 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación expresaron su preocupación ante el hecho de que algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no estén dando cumplimiento oportuno a su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus, lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas.

Tras el requerimiento de información realizado a nueve ARL sobre el cumplimiento de las obligaciones señaladas en los decretos 488 y 500 de marzo de 2020 y la entrega de los elementos de protección personal, sólo una expresó ceñirse a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Personal.

Las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del Kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio. A la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL.

Por todo lo anterior, y a pesar de que FASECOLDA ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19´896.456 de elementos de protección personal, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud, mucho más en medio de una situación excepcional, como es la emergencia sanitaria declarada por el Presidente de la República el pasado mes de marzo.

La CGR y PGN invitan al personal de la salud, así como a la ciudadanía en general, a presentar sus denuncias e inquietudes en sus redes sociales y correos electrónicos:

cgr@contraloria.gov.co, seguimientocoronavirus@contraloria.govc.co y Quejas@procuraduria.gov.co

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación están realizando en tiempo real el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los decretos 488 y 500 de marzo del presente año, además de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social con respecto a los elementos que constituyen los Kits de Protección Personal (EPP).

Publicado el 20 abr 2020 07:00