Boletines de Prensa - 2019

Mañana jueves, en Pasto:

Contraloría General evalúa situación hospitalaria de Nariño, para empujar obras en Ipiales y Arboleda

COMUNICADO DE PRENSA No. 116

 

 

  • Se trata del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se acordarán compromisos para concretar la dotación del Centro de Salud del municipio de Arboleda y la finalización del inconcluso Hospital de Ipiales.

 

Pasto, agosto de 2019.- Al tiempo que pidió tomar medidas urgentes sobre el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales, en el departamento de Nariño, la Contraloría General de la República anunció la realización mañana jueves 15 de agosto, en Pasto, del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se evaluará la situación de ambos proyectos y la forma en que se pueden superar los problemas de dotación y finalización de la obra que presentan en cada caso.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Gerencia de la CGR en la Calle 18ª No.25-64, piso 6, en el centro de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

Aunque en mayo del año en curso las seis IPS de Nariño lograron llegar a acuerdos de pago por más de $28 mil millones con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales siguen en cuidados intensivos.

En el caso del municipio de Arboleda, aunque las nuevas instalaciones del Centro de Salud San Miguel están operando desde el año 2016, este no cuenta con equipos biomédicos, ni con un vehículo extramural que permita prestarles a los 7.550 habitantes del municipio un servicio de salud óptimo.

De acuerdo a la denuncia presentada por la gerente del Centro de Salud San Miguel, Amanda Liliana Viveros, la compra de dichos equipos se debió realizar en diciembre de 2014, antes que entrara en operación la nueva sede, es decir que lleva cuatro años y medio de retraso.

Aunque el proyecto cuenta con $330 millones, la ineficiencia en la realización de los estudios previos y las cotizaciones para la adquisición de estos equipos, sigue teniendo frenada la ejecución de los recursos. 

A terminar Hospital de Ipiales

De otro lado, la construcción del Hospital Municipal de Ipiales, financiada con recursos del extinto Fondo Nacional de Regalías, se constituyó en una obra inconclusa al ser declarada la perdida ejecutoria de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación, entidad que además solicita la devolución completa del dinero. 

En la actualidad, la Alcaldía Municipal de Ipiales, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud, encaminan esfuerzos para la aprobación de un proyecto que permita terminar la obra, financiada con $7.324.255.360 millones del Sistema General de Regalías. Este proyecto está suspendido desde noviembre de 2017.

“La calidad en la prestación de los servicios de salud debe ser una prioridad para las entidades territoriales. No es aceptable que por negligencia de algunos funcionarios se ponga en riesgo la vida de la población. Desde la Contraloría velaremos para que los proyectos que deben financiar la salud de los colombianos se lleven a cabo”, afirmó la Coordinadora de la Unidad de Regalías de la CGR, Mónica Certain.

Regalías en Nariño

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Para el departamento de Nariño, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $1,2 billones, lo que corresponde al 3,46% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 1.006 proyectos, de los cuales 132 presentan bajo nivel de ejecución.

Audio relacionado

Publicado el 14 ago 2019 15:00


“Son críticas infundadas y equivocadas", dice el Contralor en respuesta a dirigentes gremiales que atacan reforma al control fiscal

 COMUNICADO DE PRENSA No. 115

 

  • “Nuestro único fin no es cuidarle la espalda a unos cuantos gremios que quieren además tener intereses sobre los recursos que se les va a vigilar”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • “Están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos. El control previo nunca será igual al control preventivo”.
  • “No nos vamos a dejar y vamos a seguir dando la pelea como tiene que ser, con los argumentos sólidos, sin mentiras, sin vender humo, sin pan ni circo”, asegura.

 

Bogotá, 13 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, calificó de infundadas y sin conocimiento las críticas que algunos columnistas de opinión, que dirigen gremios representativos, le están haciendo al proyecto de acto legislativo que reforma el control fiscal, dijo que nos les va a dar gusto y peleará con argumentos para que esta iniciativa culmine exitosamente su trámite en el Congreso.

En tono enfático, afirmó:

“Hay intereses de algunos sectores donde persiste el interés de que la Contraloría sea pequeña. No tenga capacidad de investigación y vigilancia. Y que adicionalmente de eso no quieren ser vigilados y tienen grandes problemas con que sean gestores fiscales, y este Contralor General de la República, que fue elegido, así no les guste a esos columnistas, al doctor Botero, al doctor Clavijo, y a los otros que se han expresado mal en reunión de la asociación de entidades bancarias, no le vamos a dar el gusto y vamos a dar la pelea en el Congreso de la República, porque el país está esperando que no se pierdan los recursos de los colombianos. Este año solamente van a ser $260 billones de pesos y en ese sentido no vamos a claudicar esta lucha.”

“Están confundiendo guayos para jugadores con jugadores paraguayos. El control previo nunca será igual al control preventivo. No queremos coadministrar ni queremos un control vinculante en materia preventiva, pero lo que si no queremos es seguir llegando en bicicleta cuando los bandidos van a velocidad de Lamborghini. O no queremos ir por escalera, cuando los corruptos van por ascensor”, subrayó.

Para el Contralor, “pareciera que estos columnistas de opinión no leyeran lo que hay escrito dentro del Acto Legislativo”, e insistió en que con reforma del control en curso no quiere la Contraloría coadministrar.

“Aquí han querido venderle al país mentiras, estos columnistas que vienen además calumniando un proyecto de acto legislativo construido con los ocho sindicatos de la entidad, con el mismo Auditor General y con el control fiscal territorial”, dijo.

“Aquí no estamos pidiendo volver a un control previo, coadministrador. Queremos todo lo contrario. Queremos es que sea preventivo, que ayude, que no sea vinculante y que no coadministre”, recalcó el Contralor.

Críticas serias y propuestas que mejoren el proyecto

Acompañado del Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez y los directivos de los sindicatos de la CGR (ASCONTROL, AFUNGER, SINALTRASE, ASDECOL, UNÍOS, MAYO, CONAUDITORES, SINTRA CGR y Asociación de Profesionales para el Fortalecimiento del Control Fiscal), el Contralor concedió una rueda de prensa para defender el proyecto que reforma el modelo de control fiscal en el país.

El Auditor General invitó a los que cuestionan el proyecto a que hagan críticas serias y propuestas que lo mejoren.

Por su parte, las organizaciones sindicales expidieron un “Comunicado a la Opinión Pública en Defensa del Control Fiscal” donde dejaron claro que los particulares no pueden ser ajenos a la responsabilidad que tienen al gestionar recursos públicos.

“No somos asustadurías, más bien frustradurías”

“No queremos un control previo, como se hacía antes de la Constitución de 1991. Lo queremos es preventivo, como lo hace hoy la Procuraduría General de la Nación y a esos que tanto dicen que somos asustadurías, les diría que somos más bien frustradurías, porque nos vemos frustrados todos los días cuando queremos evitar que se nos roben la plata de todos los colombianos y no podemos hacer nada porque el control es posterior y selectivo y tenemos que esperar a que roben para poderlo recuperar”.

“Nuestro único fin no es cuidarle la espalda a unos cuantos gremios que quieren además tener intereses sobre los recursos que se les va a vigilar”, señaló entonces.

“No nos vamos a dejar y vamos a seguir dando la pelea como tiene que ser, con los argumentos sólidos, sin mentiras, sin vender humo, sin pan ni circo”, sostuvo también.

 “No podemos atacar a los bandidos, que tienen todos los recursos, que tienen todas las herramientas, con herramientas desactualizadas y que no van a ser capaces de acabar con quienes quieren quedarse con la plata de todos los colombianos”, concluyó el Contralor.

Audio relacionado

Publicado el 13 ago 2019 18:00


Se firman compromisos para culminar PTAR y ampliación del Acueducto de Puerto Gaitán (Meta)

COMUNICADO DE PRENSA No. 114

 

  • Inversiones superan los $75.000 millones y benefician a más de 19.000 habitantes de esta población.

 

Villavicencio, 13 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República acompañó la firma de 2 compromisos que facilitarán la culminación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación del acueducto de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Los acuerdos, suscritos en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” liderada por la Contraloría General, incluyen superar los problemas técnicos que retrasaron las obras y que la PTAR se entregue antes de terminar el 2019.

En las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se invierten más de $12.300 millones y el contratista se comprometió a inaugurarla la última semana del mes de noviembre del presente año.

Por su parte, el contratista que tiene a cargo las obras de ampliación de del acueducto y alcantarillado de Puerto Gaitán, en las que se invierten más de $ 62.000 millones, se comprometió a entregar el proyecto en el mes de diciembre de 2019.

Durante el desarrollo de la actividad,  a la que asistieron representantes de Asojuntas, veedores ciudadanos, medios de comunicación y contratistas,  la administración municipal también se comprometió a acompañar dichos acuerdos.

La estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, busca precisamente facilitar compromisos que hagan respetar los tiempos de ejecución e inversiones que se realizan con dineros del Estado.

Audio relacionado

Publicado el 13 ago 2019 17:30


Hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones encontró la CGR debido a deficiencias en contrato del Aeropuerto “Perales” de Ibagué

Comunicado de Prensa No. 113

 

 

  • El organismo de control evidenció problemas en los sistemas de cámaras de ventilación y red contra incendios que no cumplen con la función para la cual se adquirieron y que llevaron a determinar dicho hallazgo.
  • La CGR identificó deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría para las obras en el terminal aéreo de la capital Tolimense.

 

Tolima, 12 de agosto de 2019.- En una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – AEROCIVIL, encontró deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría en el contrato 14000149-ok de 2014, para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del Aeropuerto “Perales” de Ibagué, dejando un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones.

Este monto corresponde con lo evidenciado por el organismo de control en los sistemas de cámaras de ventilación mecánica y de red contra incendios que fueron cobrados y pagados ($4.700 millones), y que no tienen funcionalidad y por ende, todos los ítems que comprenden estos sistemas no están adecuados para cumplir la finalidad para la que fueron adquiridos e instalados. Además, se evidenció que se cobraron y pagaron cantidades de obra calculadas en $1.336,5 millones.

La Contraloría encontró que el sistema de CCTV está desconfigurado, por conflictos de red, y necesita una separación de redes e instalación de hilos de fibra óptica, siendo un hecho estructural para dar utilidad a los elementos contratados.

También evidenció que el sistema de ventilación no está funcionando correctamente como se contrató. No tiene un sistema para su manejo y se administra manualmente desde los “chiller”. Encontró también que no es posible graduar la temperatura y cada área requiere personal de mantenimiento del aeropuerto para prender y apagar el aire acondicionado, obedeciendo a dificultades funcionales y no a una situación propia de la operación.

En cuanto a la “Falla red contra incendios”, aunque la entidad aludió que se encontraba consiguiendo elementos para su reparación, para la Contraloría la causa de esa situación obedece a deficiencias en la etapa constructiva, específicamente de la instalación de los elementos.

Audio relacionado

Publicado el 12 ago 2019


Contraloría investiga pagos sin justificación de ADRES por $1,4 billones, así como cantidad de multiafiliaciones

 COMUNICADO DE PRENSA No. 112

 

  • Al revisar a la base de datos única de afiliados (BDUA) que maneja la ADRES, la Contraloría encontró varias situaciones irregulares.
  • Por ejemplo, se evidencian más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, 7.636 beneficiarios sin cotizantes, 322 personas fallecidas y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
  • Unas 65.000 personas con capacidad de pago se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.
  • La base de datos del BDUA más registros de la Base de los regímenes excepcionales registra 53´212.614 colombianos, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arrojó una estimación de 48’ 258.494 habitantes.
  • Ante esta diferencia, la CGR exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas.

 

 

Bogotá, 12 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República inició indagaciones contra la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, la entidad que reemplazó al hoy extinto Fosyga, por posibles menoscabos relacionados con multiafiliaciones en los distintos regímenes de Salud, además de pagos sin justificación por más de un billón cuatrocientos mil pesos.

Al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA), que maneja la ADRES, se observó que no existe calidad en la información que suministra la misma, con lo cual se incumple gravemente la normatividad vigente.

En la base de datos se evidenciaron más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

Además de lo anterior, se analizaron las bases de afiliados y pensionados y se encontró lo siguiente: 27.553 afiliados al mismo tiempo a la base del BDUA y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo), y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.

Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en 2 regímenes.

Personas que pagan impuestos y están afiliadas al régimen subsidiado

Se encontraron, además, 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

Tampoco se han restituido más de un billón cuatrocientos mil millones de pesos de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento.

En el Censo faltarían 5 millones de personas de acuerdo  con la base de datos de la ADRES

A la Contraloría le genera gran preocupación que la base de datos del BDUA difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recientemente revelados por el DANE.

De acuerdo con  la BDUA, sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales  seríamos  53´212.614 personas, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arroja una estimación preliminar de 48’258.494 habitantes.

Frente a esta diferencia, la Contraloría General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas.

6 hallazgos administrativos

Dentro de la Actuación Especial de Fiscalización se establecieron 6 hallazgos de carácter administrativo, que tienen que ver con:

  • Calidad de la información en la Base de Datos Única de Afiliados -BDUA.
  • Multiafiliación entre Regímenes de Excepción y la BDUA.
  • Multiafiliacion Pensionados en la BDUA.
  • Información Sisbén Régimen Subsidiado en BDUA.
  • Gestión documental, carpetas Procesos de Restitución de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa. Ley General de Archivo -Ley 594 de 2000.
  • Afiliados al Régimen Subsidiado Declarantes de Renta.

Audio relacionado

Publicado el 12 ago 2019 11:00