Boletines de Prensa - 2020

Por emergencia causada por el COVID-19: Contraloría General suspende términos procesales y atención presencial al público

COMUNICADO DE PRENSA No. 037

 

  • La medida rige desde hoy 16 de marzo hasta el 31 de marzo próximo.
  • La suspensión de términos implica la interrupción de los términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la Contraloría General de la República.
  • También se suspendió la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original.

 

Bogotá, 16 de marzo de 2020.- La emergencia causada por la presencia en el país del virus COVID-19, llevó al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, a suspender los términos procesales, a partir de hoy hasta el 31 de marzo próximo, en los procesos auditores, administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que tramita el organismo de control.

Todas esas actuaciones requieren el computo de términos, en diferentes dependencias de la entidad, en el nivel central y desconcentrado (regional).

El Contralor General consideró que la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, “constituye un hecho de fuerza mayor, exterior, irresistible e imprevisible, por lo cual es deber de la administración adoptar las medidas transitorias que garanticen la seguridad de la salud de los servidores, la protección de los ciudadanos, así como el respeto por la seguridad jurídica y el debido proceso de los usuarios e interesados en las actuaciones de la Contraloría General de la República, para lo cual se deben adecuar las condiciones de prestación del servicio frente a la inminencia de la situación y su posible interrupción”.                                       

La decisión, adoptada por el Contralor General, mediante la Resolución Reglamentaria Ejecutiva No. 0063 de la fecha, se aplica sin perjuicio de que se puedan atender denuncias, peticiones o consultas dentro del término de suspensión, así como de la continuidad en el desempeño de las funciones por parte de los funcionarios de la entidad, bien sea en las diferentes sedes con las restricciones impuestas en la Circular No. 003 de 2020*, o desde sus hogares bajo la orientación de los respectivos superiores.

Igualmente, por el término comprendido entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, la Contraloría General de la República suspende las actividades relacionadas con la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original, quedando habilitada su consulta y expedición a través de la página web de la entidad.

Suspendida atención presencial

Otra decisión  importante que determinó el Contralor Carlos Felipe Córdoba fue suspender la atención presencial en todas las sedes de la Contraloría General de la República y, en su lugar, se dispondrán los canales electrónicos necesarios para recibir denuncias, peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas o institucionales, tanto en el nivel central como en cada de las Gerencias Departamentales, garantizando la debida publicidad del canal dispuesto para recibirlas en la página web de la entidad y en los respectivos despachos.

 

*Mediante la Circular No. 003 de 2020, el Contralor General de la República impartió instrucciones con el fin de minimizar los efectos negativos en la salud de los funcionarios, contratistas, usuarios y demás personas que permanecen en las instalaciones del organismo de control, frente a la expansión del virus COVID-19 en el país.

Publicado el 16 mar 2020 18:00


Ante avance de contagios del coronavirus: Equipos de la Contraloría se toman aeropuertos del país, para verificar controles y protocolos de seguridad sanitaria

COMUNICADO DE PRENSA No. 036

 

  • El organismo de control verificará que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.
  • La lupa estará puesta, con mayor amplitud, en los aeropuertos con rutas internacionales.
  • Adicionalmente, se realizará un ejercicio de control fiscal, en función del cumplimiento misional, a las autoridades que manejan el sistema público de transporte aéreo.

 

Bogotá, 16 de marzo de 2020.-Ante la situación crítica que deriva del crecimiento de contagios del coronavirus, la Contraloría General de la República destinó a partir de hoy, en todos los aeropuertos el país, equipos de trabajo expertos que verificarán “in situ” los controles y protocolos de seguridad sanitaria, en cuanto condición preventiva, contención y tratamiento.

“En la situación actual, se hace necesario que el comportamiento corporativo de los concesionarios y de la administración pública, como responsables del transporte aéreo, asegure la prestación correcta de este servicio, privilegiando la salud y vida de los colombianos”, dijo el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al anunciar la medida.

“Estamos realizando una visita fiscal y de atención a denuncia, con la que verificamos y recaudamos información respecto al cumplimiento de los protocolos y acciones que ha dispuesto el Gobierno Nacional como medidas preventivas y para evitar la propagación del COVID-19”, indicó por su parte el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, que se desplazó con un equipo al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Verificación detallada de protocolos y normas vigentes

El trabajo de los funcionarios de la Contraloría en las terminales aéreas abarcará una verificación detallada, que permita revisar el cumplimiento total de los protocolos formulados por las autoridades y las normas que aplican para el manejo de los vuelos nacionales e internacionales.

En consecuencia, la Contraloría hará un seguimiento riguroso verificando que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.

Habrá mayor énfasis en esta tarea en los aeropuertos que manejen rutas internacionales, considerando los actos administrativos expedidos por el gobierno nacional en las últimas horas.

También se realizará un ejercicio de control fiscal, en función del cumplimiento misional, a las autoridades que maneja el sistema público de transporte aéreo.

Publicado el 16 mar 2020 15:30


Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, se entregó Avenida La Alameda del Señor de los Milagros de Guadalajara, en Buga

COMUNICADO DE PRENSA No. 035

 

  • El proyecto llevaba más de dos años de retraso y su terminación representa una solución para los habitantes de Buga, al entregar a la región una mejor calidad de vida para la población.
  • Se prevé un incremento de turistas que visitan el Municipio y se mejorará la capacidad adquisitiva de la población.

 

Buga (Valle del Cauca), 13 de marzo de 2020-. Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”, y ya se puso en marcha: se trata de la Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros en el Municipio de Guadalajara de Buga.

La Contraloría General de la República logró que se cumplieran los acuerdos suscritos el pasado mes de septiembre, en el 10º Encuentro “Compromiso Colombia”, que tuvo lugar en el municipio de Buga, donde se definió que, para poder iniciar la construcción, se tenía que:

Solicitar un permiso ambiental para la intervención de especies menores con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), un permiso para la intervención de la vía férrea con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una autorización de Ferrocarriles del Pacífico para intervenir dicha línea férrea, un permiso de la Concesión de Alumbrado Público y otro de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) para la construcción de líneas subterráneas de energía.

Se definió entonces que la obra se entregaría antes del 31 de diciembre de 2019. Tras algunos atrasos por presupuesto y después de varias reuniones para poder cumplir con el compromiso acordado, finalmente se entregó por parte del Consorcio Constructor el pasado 4 de marzo, con la asistencia de veedores ciudadanos del proyecto, funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Valle del Cauca y la Gobernación del Departamento.

Solución a un problema de infraestructura

El proyecto Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros tiene una inversión de $3.216.210.415 millones y beneficia a más 110 mil habitantes del municipio y sus alrededores, tuvo dos prórrogas y al momento de intervención de “Compromiso Colombia”, se encontraba en un 24.67% de avance físico, cuando debería estar en proceso de entrega final.

La Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la Contraloría General de la República, Mónica Certain, mostró su satisfacción por la entrega de esta obra, gracias a la mediación oportuna del organismo de control a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.

Regalías en el departamento del Valle del Cauca

Entre 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos.

Para el departamento del Valle del Cauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a un billón dieciocho mil millones de pesos ($1.018.000.000.000), lo que corresponde al 2,6% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 451 proyectos, de los cuales 78 presentan bajo nivel de ejecución y 29 están sin contratar.

Publicado el 13 mar 2020 15:00


Contraloría General encontró 13 hallazgos fiscales por $2.769 millones en Comfamiliar de Nariño

COMUNICADO DE PRENSA No. 034

 

  • Por pagos de sentencias y conciliaciones, donde la Caja de Compensación Familiar fue declarada responsable, se determinó un presunto daño patrimonial de $957 millones.
  • La Contraloría evidenció también irregularidades en convenios suscritos por Comfamiliar de Nariño y empresas privadas, para ejecutar recursos asignados al programa “40 Mil Nuevos Empleos”.
  • Los jóvenes que se reportaron como beneficiarios de este programa no se encontraban cesantes y tenían vinculación con la empresa que suscribió el convenio.

 

Bogotá, 6 de marzo de 2020.-Un total de 13 hallazgos fiscales por $2.769 millones de pesos y otros 11 que dan lugar a indagación preliminar, encontró la Contraloría General de la República en una Auditoría de Cumplimiento que realizó a la Caja de Compensación Familiar de Nariño - Comfamiliar Nariño.

Con este ejercicio de control fiscal se evaluó el manejo de los recursos de carácter parafiscal y salud del régimen subsidiado, de las vigencias 2017 y 2018, a cargo de la Caja.

En total se configuraron 31 hallazgos administrativos, de los cuales (aparte de los ya reseñados) 17 tienen incidencia disciplinaria y 7 connotación penal.

Además, se determinaron 13 hallazgos con otras incidencias, que fueron trasladados al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura de Nariño.

Daño patrimonial de $957 millones por pagos de sentencias y conciliaciones

En la auditoría realizada se estableció que, en las vigencias 2017 y 2018, la Caja de Compensación Familiar de Nariño fue declarada responsable en 8 procesos judiciales (3 civiles y 5 laborales) y en un proceso civil concilió con el demandante.

Al verificar la situación, la Contraloría determinó un presunto daño al patrimonio público en cuantía de $957.657.570, por pagos de sentencias y conciliaciones en los cuales la Caja de Compensación Familiar de Nariño fue declarada responsable.

En las sentencias civiles se estableció la existencia de fallas en la prestación del servicio y, en el caso de los fallos laborales, la sentencia se fundamentó en la injustificada terminación unilateral de contratos laborales; determinando la obligación de indemnizar por los daños causados por los hechos, acciones u omisiones de sus empleados.

Las sentencias y conciliaciones referidas son las siguientes:

Sentencias y conciliaciones vigencias 2017 y 2018

 pagadas con recursos parafiscales

Cifras en pesos

DESPACHO JUDICIAL 

CLASE DE PROCESO 

CUANTIA DEL FALLO 

FECHA DE PAGO 

Juzgado Segundo Civil Municipal de Tumaco 

Civil 

15.537.400 

30/11/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

213.370.021 

29/06/2017 

Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pasto 

Civil 

60.771.344 

22/08/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

99.774.644 

8/06/2018 

Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

397.691.313 

7/03/2018 

Juzgado Segundo Civil de Circuito de Pasto 

Civil 

90.000.000** 

18/07/2017 

Juzgado Primero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

50.570.356 

18/07/2018 

Juzgado Primero Civil del Circuito de Pasto 

Civil 

5.250.000 

 

Juzgado primero Laboral del Circuito de Pasto 

Laboral 

24.692.492 

26/03/2019 

TOTAL PAGADO 

 

957.657.570 

 

 

Fuente: Información siniestrada por Oficina Jurídica la Caja de Compensación Familiar.  Sistema SISU módulo de pagos a terceros.

Elaboró: Equipo Auditor.

**Conciliación en la Cual no se incluyó a la Aseguradora llamada en garantía.

 

Para la Contraloría, los pagos señalados anteriormente se realizaron en beneficio patrimonial de la Caja y no en cumplimiento de la función pública que desarrolla, y esto ocurre por omisión en deslindar las responsabilidades como persona privada y como administradora de recursos parafiscales.

$471 millones de detrimento por irregularidades en convenios con empresas privadas

La Contraloría evidenció también irregularidades en convenios suscritos por Comfamiliar de Nariño y empresas privadas para ejecutar recursos asignados al programa “40 Mil Nuevos Empleos”, iniciativa gubernamental que busca promover la contratación de talento joven entre 18 y 20 años de edad, sin experiencia laboral y que se encuentra buscando empleo.

Se evidenció que cuatro convenios celebrados en la vigencia 2017, y analizados en la muestra de auditoría, no cumplían con los objetivos y requisitos del programa y por tanto con el objeto del convenio.

Dichos convenios son los siguientes:

 

CONVENIOS CELEBRADOS PARA EJECUTAR EL POGRAMA “40 MIL NUEVOS EMPLEOS” -VIGENCIA 2017

Convenio

 

Empresa

Fecha

Suscripción

Fecha postulación vacante

Valor pactado

En miles de pesos

Valor pagado Según actas de liquidación

 

Perfil empleos   pagado

 

037-2017

 

POLLOS AL DIA SAS

 

22/02/2017

 

24/02/2017

 

178.873.727

 

144.489.465

13 bachilleres

5 técnicos

6 tecnólogos

1 profesional

 

144-2017

POLLOS AL DIA SAS

 

17/05/2017

 

28/06/2017

 

127512513

 

108.581.813

8 bachilleres

7 técnicos

3 tecnólogos

 

181-2017

CHAMORRO PORTILLA SAS

 

3/11/2017

 

9/11/2017

 

100664880

 

99.546.411

 

15 bachilleres,

 

080-2017

CHAMORRO PORTILLA SAS

 

17/03/2017

 

21/03/2017

 

131103781

 

118.669.590

14 bachilleres

3 tecnólogos

2 técnicos

1 profesional

TOTAL PAGADO

471.287,279

 

 

Fuente: Archivos contractuales 2017 COMFAMILIAR de NARIÑO, www.serviciodeempleo.

Elaboró: Equipo auditor

 

Beneficiarios del programa no se encontraban cesantes

Al revisar  la información soporte de la etapa previa y contractual de los convenios referidos y cotejarla con los sistemas SISU -Trayectoria en nómina por trabajador-, el reporte en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, (PILA), certificaciones de Coordinación de aportes de la Caja y la página web del servicio de empleos, la Contraloría  estableció que los jóvenes que se reportaron como beneficiarios del programa no se encontraban cesantes y tenían vinculación con la empresa que suscribe el convenio.

Por tanto, se logró concluir que la Caja de Compensación Familiar de Nariño -Comfamiliar Nariño-, como operador del programa “40 mil nuevos empleos”, omitió el cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos en el manual operativo y, en particular, los requisitos exigidos para participar y ser beneficiario de los apoyos económicos otorgados a las empresas

Fue así como se encontraron las siguientes situaciones:

*No se cumplió con el objetivo del programa, teniendo en cuenta que los jóvenes que se relacionan en la ejecución de los convenios, estaban laborando al servicio de la empresa contratista, en períodos de meses y años anteriores a la firma del convenio respectivo.

*Se observa que, dentro de la ejecución del convenio, la empresa presenta contratos laborales a términos definido, para soportar el cumplimiento de las cláusulas pactadas, consignando fechas que no consultan la realidad laboral de los jóvenes dentro de la empresa que recibe el apoyo económico.

*No existían vacantes en las empresas que celebraron convenio, pues de acuerdo a la información reportada sobre postulación de las mismas, las solicitudes son posteriores a los convenios, tal cual se evidencia en el cuadro antes referido.

*Los jóvenes que se reportan como contratados en ejecución del convenio, poseen experiencia laboral de conformidad con su nivel educativo, a lo que se suma que estaban vinculados con la empresa antes de la suscripción del convenio.

*De acuerdo a esto, los jóvenes no se encontraban en la búsqueda activa de empleo, ni tampoco en transición entre los procesos de formación y el mercado laboral, por cuanto los aportes realizados a Comfamiliar Nariño -según certificación- indican que conservan el mismo nivel laboral, en contravía de los objetos del convenio.

*Otra observación de la Contraloría es que no se cumple con los requisitos para firmar y ejecutar recursos mediante convenio.

*Además, las empresas a las cuales se les entregaron recursos públicos, financiaron parte de la planta de personal a su cargo, generando un detrimento al erario por valor de $471.287.279.

Publicado el 06 mar 2020 09:30


Se necesita infraestructura de respaldo: Según análisis de la Contraloría, a Colombia le queda un año para perder su autosuficiencia en gas natural

COMUNICADO DE PRENSA No. 033

 

  • Preocupa al organismo de control el retraso en el cronograma de la planta regasificadora del Pacífico, que debía entrar a operar en 2021 y se proyecta ahora que funcionará en 2024.
  • Se evidencian debilidades en el control y coordinación que debe tener el Ministerio de Minas y Energía con entidades adscritas como la ANH y la UPME.
  • De acuerdo al análisis realizado por la CGR, la oferta disponible viene descendiendo sostenidamente y los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni mediano plazo.

 

Bogotá, 3 de marzo de 2020.- Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año, lo que coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para 2024, señala un reciente estudio de la Contraloría General de la República sobre el tema donde se evalúa la perspectiva del sector, en el corto y mediano plazo.

Para el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad, como un activo de flexibilidad, el cual ha sido propuesto por el Gobierno Nacional desde al año 2010 en los diferentes planes de desarrollo.

Preocupa a la CGR, el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es este de la Regasificadora del Pacifico, ante el descenso sostenido de las reservas de gas natural que se  viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación.

En el Estudio Sectorial, denominado “Viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica”, ¿Perdió Colombia la autosuficiencia en gas natural?”, la Contraloría Delegada de Minas y Energía analiza el comportamiento de las reservas frente al crecimiento del sector en términos de oferta y demanda, así como el futuro de estas variables.

El documento pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG, por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida, para el logro de un objetivo determinado.

Ejemplo de lo anterior son los métodos diferentes que utilizan el Ministerio y la ANH para calcular las reservas de gas natural, así como declaraciones a medios que dio en su momento el saliente director de la ANH cuyo alcance no era de conocimiento de la cartera ministerial.

Según el análisis, “Estas debilidades en el control y coordinación ocasionan retrasos en la entrada de operación de los proyectos, como es el caso de la planta regasificadora (del Pacífico), lo que aunado a la ocurrencia simultanea de un escenario de perdida de auto suficiencia, generaría un déficit en el balance oferta demanda con sus consecuentes implicaciones en el precio del gas natural y las tarifas de energía eléctrica, afectando a los usuarios más vulnerables”.

En 2022: Cantidad para la venta no alcanzará para cubrir la demanda

Las reservas de gas natural vienen en franco descenso desde el año 2012, debido a que fuentes de la Costa Atlántica (Chuchupa y Ballena) se encuentran en decadencia, pues en sus mejores tiempos sostuvieron el plan de masificación aportando en el 2002 el 85% de la oferta total (unos 599 MPCD) y en el 2018 solo aportó un 27%, de una oferta de 912 MPCD. La otra gran fuente, Cusiana, gracias a desarrollos operacionales ha compensado en algo los volúmenes necesarios para atender una demanda que supera los 1000 MPCD.

El instrumento que emplea el Gobierno Nacional para hacer sus proyecciones y determinar las necesidades del sector es la “Declaración de Producción Disponible para la Venta de Gas Natural”, obligación que tienen todos los productores de declarar su potencial de producción con un horizonte de 10 años. También está el monitoreo del estado y avance de los procesos de exploración y explotación.

La primera herramienta indica que la oferta disponible viene descendiendo sostenidamente, a pesar que se agrega un componente de importación por parte de la Regasificadora del Atlántico. Y la segunda revela que los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni mediano plazo.

Con esta información y los estimativos del crecimiento de la demanda (nula), se observa que al año 2022 la cantidad disponible para la venta no alcanzará para cubrir la demanda.

Esta situación ha sido de conocimiento del Gobierno Nacional, que ha contemplado la construcción de dos plantas de regasificación como alternativa para importar gas natural y garantizar el abastecimiento en términos de seguridad y confiabilidad.

No hay claridad sobre arranque de regasificadora del Pacífico

La planta regasificadora para la Costa Pacífica debía entrar a operar en el año 2021, según el informe técnico sobre este proyecto publicado por la UPME, pero por diferentes motivos se ha retrasado el cronograma diseñado a tal punto que a la fecha no ha asignado el inversionista y la proyección de entrada en operación se ha trasladado al año 2024.

Para la Contraloría, ha faltado coordinación de la CREG y la UPME en el nuevo proceso para la selección del inversionista que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la Regasificadora del Pacífico. En este caso, la CREG debe establecer cómo será la remuneración de la inversión y requiere que la UPME le informe quiénes serán los usuarios de la demanda, y esta información aún no se le ha reportado, encontrándose este proceso aún sin definir.

La regasificadora del Pacífico se viene planeando desde el 2010, y al día de hoy no hay claridad en algunos aspectos, tales como la demanda que atenderá la planta a fin de establecer la remuneración, aspecto que mantiene el proyecto en stand by y el desarrollo del cronograma establecido por la UPME para la entrada en operación no se ha modificado y, con lo avanzado al día de hoy, no se dará cumplimiento a este hito.

Conclusiones generales del ESTUDIO SECTORIAL VIABILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE REGASIFICACIÓN EN LA COSTA PACÍFICA ¿Perdió Colombia la autosuficiencia en gas natural?:

*Desde el año 2012 las reservas de gas natural presentan una declinación progresiva y sostenida. La oferta de gas natural en Colombia presentó un máximo de 1249 Mpcd en el año 2013 y el año 2018 se redujo a 912 Mpcd, el 27% menos.

*Según la Declaración de Producción de Disponible para la Venta, en el período 2019-2032 el crecimiento de la demanda es 0, ya que en el 2019 se usarán 1000 GBTUD (los mismos que en 2032), con unos períodos de crecimiento negativo.

*El balance de la producción y la demanda indica que en el año 2021 la producción declarada de los campos no estará en condiciones de asumir la demanda de los diferentes sectores con el crecimiento 0, situación que se acentuará a partir de abril de 2022, cuando la producción iniciará un ciclo deficitario.

*En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no se vislumbra un aumento de las reservas ya que el señalado para el cuatrienio es de 3.8 TPC, volumen que es igual al que se registra en la actualidad.

*Los resultados de los proyectos de exploración off shore y on shore a corto y mediano plazo han surtido la etapa primaria de exploración y se encuentran en evaluación. Esto no asegura que el país será autosuficiente a tal punto que se favorezca un crecimiento sostenido de los diferentes sectores que utilizan este combustible.

*Las expectativas del off shore de la Costa Atlántica no se ven en el mediano plazo. Tardarán en su mejor gestión entre 7 y 10 años si son exitosas y, mientras tanto, el país deberá afrontar la pérdida de autosuficiencia de gas natural con producto importado.

*La CGR observa que los proyectos necesarios para la conexión al Sistema Nacional de Transporte -SNT de gas natural que debe ejecutar el Gobierno ante los posibles hallazgos off shore, no fueron incorporados en el plan transitorio de abastecimiento de gas natural y requerirán de consensos, planeación y ejecución, actividades que demandan tiempo.

*Con los pozos que existen hoy y los que se hayan en desarrollo, hacia el año 2027 la Producción Total Disponible para la Venta (PTDV) será de 450 GBTU, el 68% menos de lo que alcanza hoy.

*A mediano plazo Colombia perderá su autoabastecimiento a partir de 2021.

*La situación actual del sector gas natural y sus expectativas de oferta y demanda indican que el país requiere de infraestructura de respaldo como la Regasificadora del Pacífico para atender la demanda en términos de seguridad y confiabilidad, con el valor agregado de aumentar la cobertura en todos los sectores de la economía en el sur del país.

*Para la Contraloría, la Regasificadora del Pacífico no sobredimensionará la oferta para atender la demanda, por cuanto su utilidad estará dada por la capacidad de responder a la demanda en un momento crítico.

*En cuanto a la planta de regasificación de Cartagena, entró a operar en diciembre de 2016 (un año después de lo previsto), no sin antes surtir una serie de inconvenientes que aún hoy se discuten, tales como la forma de remuneración y la toma de la regasificadora en arriendo.

*Ecopetrol es el mayor productor y oferente de gas natural en el país. De los 649 GBTUD que oferta, toma el 23% (230) para su consumo en refinerías, generación y petroquímica, dejando finalmente 470 GBTUD.

*El nivel de control entre el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y la CREG presenta deficiencias, por cuanto en la actualidad, aplicando la Resolución 181704 de 2011, el Ministerio estableció una metodología para el cálculo de las reservas de gas natural denominada índice de abastecimiento de gas natural, y mientras tanto la ANH efectúa el cálculo de los años de reserva de gas con un indicador conocido como R/P.

Publicado el 03 mar 2020 08:30