Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 103

 

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $5.992 millones contra la EPS Cafesalud, hoy en liquidación, y algunos de sus directivos  

 

Pieza gráfica de Cafesalud con titular del comunicado.

 

 

  • La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR determinó que Cafesalud acrecentó su patrimonio con recursos públicos de la salud. 

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República profirió auto de imputación de responsabilidad fiscal por $5.992 millones, dentro del proceso que adelanta por irregularidades encontradas en Cafesalud EPS S.A., hoy en liquidación. 

 

La imputación de responsabilidad fiscal cobija las personas que ostentaron el cargo de representante legal de Cafesalud EPS S.A., el Gerente de Salud, el Director Nacional Administrativo y contra la misma EPS como tal. 

 

¿Qué se investiga? 

 

El órgano de control encontró demostrado que Cafesalud adquirió activos fijos durante los años 2001 a 2014 con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio. 

 

De esta manera, acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la salud; y en el año 2015 entregó tales activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial. 

 

Asimismo, se probó que, después de hacer eso, en ese mismo año Cafesalud EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales, cuando la empresa venía presentando pérdidas desde el año 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía. 

 

Recursos que pueden interponer los imputados  

 

Los imputados en este proceso de responsabilidad fiscal podrán presentar los respectivos argumentos de defensa y solicitar las pruebas correspondientes, dentro del término de ley.

 

Publicado el 02 sep 2021 8:20


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 102

 

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por irregularidades en manejo de $234 mil millones que le giró la ADRES 

 

  • Fueron vinculados como presuntos responsables además de la EPS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018. También la IPS Esimed. 

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2021.- Tras culminar una indagación preliminar, la Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones de pesos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. 

 

El organismo de control también vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que a la fecha no han sido legalizados. 

 

Dentro de las indagaciones realizadas también se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores. 

 

Adicionalmente la EPS Medimás habría pagado un poco más de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud.  

 

Tambien habría pagado 884 facturas por más de $360 millones a pesar de que se encontraban anuladas y $5.275 millones por facturas glosadas, o sea que no cumplían con requisitos legales para su pago. 

 

Por estos hechos fueron vinculados además de la EPS MEDIMAS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre. 

 

Publicado el 31 ago 2021 11:05


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 101

 

Alerta de la DIARI por alto porcentaje de deforestación (69%): 

 

CORPOMOJANA ha invertido más de $20 mil millones en actividades de reforestación y los resultados no se ven, indica la Contraloría

 

  • Con modernas herramientas satelitales y procesamiento digital de imágenes, se pudo verificar que el cuestionado contrato de 2018 con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña sigue mostrando un resultado desolador en cuanto al área degradada y con degradación estable, por lo que la Contraloría Delegada de Medio Ambiente amplió la lupa sobre el tema y empezó a hacer control preventivo. 

Bogotá, 28 de agosto de 2021.- A pesar de haber contratado actividades de reforestación por $20.299 millones de pesos entre 2018 y 2020, y destinar a un solo contrato $11.492 millones, los resultados de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y San Jorge (CORPOMOJANA) en este frente no son nada satisfactorios, dado que un rastreo satelital adelantado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró que la deforestación avanza de manera preocupante. 

 

En una auditoría financiera adelantada el año pasado la Contraloría había detectado hallazgos fiscales por $8.035 millones en CORPOMOJANA, donde el mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) correspondió al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por CORPOMOJANA con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado también mediante el análisis de imágenes satelitales. 

 

Se trata del contrato No. 053 de agosto de 2018, que tenía por objeto la "Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre", obras por un valor de $11.492 millones. 

 

La DIARI realizó un nuevo análisis de deforestación sobre este contrato, donde el área total de los 325 predios de interés es de 1.424,65 hectáreas. 

 

El principal resultado que se obtuvo es que el área degradada y el área con degradación estable suman 992 héctareas (el 69% del área de estudio). 

 

Este es el porcentaje de deforestación que estima la DIARI entre 2017 y 2020. 

 

Ante este resultado, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente inició un proceso de seguimiento preventivo y concomitante sobre el tema, al tiempo que avanzan las investigaciones fiscales surgidas de los hallazgos encontrados en la auditoría financiera. 

 

Estas alertas de la Contraloría fueron emitidas en el 2020, en plena pandemia, y reportadas entonces a CORPOMOJANA y las entidades correspondientes, y se ha venido haciendo un seguimiento permanente al respecto. 

Publicado el 28 ago 2021 18:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 100

 

Contraloría inicia recorrido de campo para hacer seguimiento al cronograma de retorno del pueblo Nukak a su territorio

 Niños Nukak en el Guaviare

 

  • Un equipo encabezado por el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra, hará seguimiento a las actividades que adelantan diferentes entidades para garantizar los derechos de la población Nukak en el Guaviare. 
     
  • Recorrido de campo a los asentamientos de Caño Macú, Guanapalo, Filo de Hambre, Capricho y Aguabonita, permitirá conocer, de la mano de la comunidad, los avances en el plan de salvaguarda y de atención a esta población. 

 

 

San José del Guaviare, 26 de agosto de 2021.- La Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Población Focalizada, inició un recorrido por varios asentamientos de la población Nukak, para conocer el avance del cronograma de retorno a sus territorios y la implementación de los planes de contingencia dirigidos a la atención de esta comunidad en el departamento del Guaviare. 

 

Fotografía de Nukak de la CGR

 

El recorrido por los asentamientos de Caño Macú, Guanapalo, Filo de Hambre, Capricho y Aguabonita, que agrupa a más de 400 integrantes de la comunidad Nukak al oriente del departamento del Guaviare, permitirá al organismo de control conocer de la mano de la población el avance de las actividades de contingencia en temas esenciales como salud y educación. 

 Recorrido de la Contraloría de la Población focalizada

 

La CGR llevará a cabo encuentros con representantes de las entidades encargadas de supervisar las acciones que se adelantan para fortalecer la estrategia de protección socioeconómica de este grupo étnico. 

En marzo pasado, en desarrollo una mesa informativa virtual con representantes del pueblo Nukak, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Corporación Akubadaura, la Contraloría advirtió sobre el escaso avance que se tiene en materia de protección de los derechos de esta comunidad, dado que persiste el estado de cosas institucionales respecto de la misma. 

 

Publicado el 26 ago 2021 11:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 99

 

Contraloría arranca hoy visitas a capitales de los 32 departamentos para verificar que niños beneficiarios del PAE estén recibiendo la alimentación como tiene que ser 

 

Contralor General de la República Felipe Córdoba en revisión de PAE

 

 

  • “No más conejo al PAE”, dice el Contralor Felipe Córdoba al ordenar a 22 directivos de la entidad que se desplieguen por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar. 
  • Se va examinar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE, para saber si eso responde a la minuta nutricional y que no se estén presentando situaciones como las que ha detectado recientemente la Contraloría: que se entreguen raciones sin proteína animal o dando merienda en reemplazo del almuerzo. 
  • Por irregularidades en el PAE: Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones. 
  • La Contraloría extrema su vigilancia sobre los $990 mil millones de recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

 

 

Bogotá, 23 de agosto de 2021.- En una jornada sin antecedentes la Contraloría General de la República despliega, desde este lunes, equipos en las 32 capitales del país y en la isla de Providencia para visitar varias instituciones educativas y verificar que los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) estén recibiendo el alimento como tiene que ser: en la cantidad adecuada y con el aporte nutricional que corresponde. 

 

Un total de 22 directivos del organismo de control estarán desde hoy realizando esta inspección, por orden del Contralor Felipe Córdoba, que tras recientes visitas a departamentos como La Guajira y el Valle del Cauca (Buenaventura, específicamente), expresó su preocupación al encontrar casos en que nos se les está entregando a los niños la alimentación completa y con el componente nutricional requerido. 

 

“No hay excusa para que los niños no tengan la opción de tener una proteína animal. Hagamos esto con cariño, que para eso les están pagando”, le dijo el Contralor a una contratista del PAE en el puerto de Buenaventura, el viernes. Días atrás, había estado en Riohacha constatando denuncias sobre entrega de meriendas en lugar del almuerzo correspondiente. 

 

“No hay derecho a que estas situaciones pasen y sean reiterativas. No más conejo al PAE, tiene que ser la consigna en adelante”, expresó Córdoba. 

 

¿Qué están entregando los contratistas y en qué condiciones? 

 Revisión general departamental por parte de la CGR de PAE

 

Ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la CGR en varias ciudades, el Contralor ideó una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE. 

 

“Vamos a verificar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”, explicó. 

 

Los seguimientos realizados por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana indican que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos casos el gramaje de las raciones no está siendo el adecuado. 

 

La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas. 

 

Todas estas situaciones se van a examinar en la inspección nacional al PAE que adelantará el cuerpo directivo de la CGR. Se va mirar con lupa el cumplimiento puntual de los componentes nutricionales, el gramaje y las minutas, entre otros aspectos. Se busca que no se le saque tajada a este programa. 

 

Procesos fiscales en curso por irregularidades en el PAE 

 

Al hacer el lanzamiento de esta estrategia de seguimiento en tiempo real al PAE, el Contralor Felipe Córdoba recordó que las diversas irregularidades detectadas por la CGR en la ejecución del PAE son objeto a la fecha, en todo el país, de 153 procesos de responsabilidad fiscal por un valor que supera los $47 mil millones de pesos. 

 

Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones. 

 

$990 mil millones que hay que cuidar 

 

Los recursos destinados a financiar la alimentación escolar en el país son cuantiosos. La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos Para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, está encargada de distribuir a las entidades territoriales los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar. 

 

Mediante la Resolución 0079 del 3 de noviembre de 2020, esta entidad asignó para la correspondiente distribución a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) una suma cercana a los $990.000 millones. 

 

Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son, en su orden: 

  • Antioquia: $56.017 millones.
  • Cundinamarca: $48.511 millones.
  • Córdoba: $38.751 millones.
  • Tolima: $33.106 millones
  • Boyacá: con $28.031 millones.

 

Por ciudades y municipios: 

  • Barranquilla: $13.606 millones.
  • Armenia: $5.220 millones.
  • Cali: $9.931 millones.
  • Barrancabermeja: $4.136 millones
  • Apartadó: $3.495 millones.
  • Bucaramanga: $1.719 millones.

 

Apoyo ciudadano con denuncias sobre el PAE 

 

“Es muy importante que los ciudadanos nos cuenten qué está pasando y que nos ayuden desde la Contraloría General a saber si están entregando la alimentación escolar como debe ser”, dijo el Contralor Felipe Córdoba. 

 

Para este efecto, la Contraloría tiene dispuestos varios canales. 

 

 

Canales de la CRG para recibir denuncias sobre irregularidades en el PAE: 

  

https://www.contraloria.gov.co/atencion-al-ciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd  

  

https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/ 

  

Twitter: @CGR_Colombia 

  

Facebook: @ContraloriaColombia 

Publicado el 23 ago 2021 7:40