Boletines de Prensa - 2019

Contraloría suscribe Alianza por el Control Social con la Red Universitaria Anticorrupción

COMUNICADO DE PRENSA No. 107

 

  • Los universitarios serán veedores del buen uso de los recursos y los bienes públicos.
  • La CGR y la Red Universitaria Anticorrupción (REDUVA) se articularán para identificar y proponer soluciones a problemáticas en el programa PAE, así como la ejecución de obras vitales que presentan dificultades, como los proyectos de infraestructura educativa. 

 

Bogotá, 5 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República suscribió una “Alianza por el Control Social” con la Red Universitaria Anticorrupción REDUVA, que agrupa estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del país, con el objetivo de impulsar acciones de Control Fiscal Participativo, sobre la ejecución de recursos públicos en proyectos de infraestructura educativa y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

Con esta Alianza de Control Social, la CGR, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, promoverá a los integrantes de la REDUVA como veedores del buen uso de los recursos y los bienes públicos.

“Para hacer efectiva la contribución de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en el control y vigilancia de la gestión pública, la Contraloría se une a la REDUVA posibilitando la unión entre el máximo órgano de control fiscal del país, con el control que hacen los ciudadanos y en particular esta organización que pretende educar a la población colombiana en principios y valores para crear una cultura en torno a la transparencia, el valor por lo público y el deber social con el país”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Estos estudiantes que visibilizan tanto los actos de corrupción, como las buenas prácticas, para que la ciudadanía tome conciencia de la situación actual del país y se motive a luchar contra la corrupción, son fundamentales en el Control Fiscal que adelanta la entidad, puesto que necesitamos motivar, promover, formar y garantizar una participación activa y comprometida de la ciudadanía para vigilar el manejo de lo público”, añadió.

La REDUVA es un gran ejemplo y esperamos que sea motivación para otras organizaciones que se sumen en el control fiscal participativo que impulsa la Contraloría General de la República, indicó también.

La idea es identificar y solucionar problemáticas

La Contraloría General de la República, en desarrollo de su misión Constitucional, vigilar el buen uso de los recursos públicos, ha desarrollado instrumentos y herramientas de fácil acceso para la ciudadanía, con el fin de que se vinculen de manera activa a la vigilancia de la gestión pública para que la lucha contra la corrupción y la garantía de la buena inversión de los dineros del Estado, sea una realidad.

En este caso, desde el control fiscal participativo, se articularán el control ciudadano de estudiantes universitarios y el control fiscal específicamente para identificar y solucionar problemáticas en el Programa de Alimentación Escolar y la estrategia Compromiso Colombia con la que la Contraloría General de la República acompañará, a las entidades y a la ciudadanía, en la ejecución de obras vitales de infraestructura y proyectos que presentan dificultades y que son fundamentales para el país. Se trata de obras que alcanzan los $10 billones.

“Junto a la REDUVA le haremos seguimiento al acuerdo que hemos promovido con el Fondo de Infraestructura Educativa-FFIE, con el cual vamos a acompañar a la ciudadanía afectada por la construcción de 231 colegios en los departamentos de: Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Quindío, Cauca, Chocó, Valle, Arauca, Antioquia, Cesar, Guainía, La Guajira, Risaralda, Sucre, Santander, Meta, Casanare, Atlántico, San Andrés, Tolima, Caldas, Nariño, Amazonas y el Distrito Capital”, precisó el Contralor Delgado para la Participación Ciudadana.

RED UVA

Desde el Centro de Investigaciones, la REDUVA adelanta una investigación sobre las posibles causas y factores que perpetúan formas de corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el desarrollo de dicha investigación y en la revisión de literatura académica, han encontrado tres ejes que consideran pertinentes para su estudio y análisis a la hora de abordar las causas de la corrupción dentro del programa: la etapa precontractual, la ejecución y la veeduría ciudadana.

En ese sentido, con base a lo identificado y teniendo como punto de referencia la experiencia de una ciudad y un municipio exitoso, buscan proveer recomendaciones de política pertinentes a las instituciones responsables para mitigar esas formas o fenómenos de corrupción dentro del Programa.

Además, buscan identificar o diseñar los mecanismos o incentivos necesarios para fortalecer la veeduría ciudadana, basado en soluciones tecnológicas e innovadoras que propendan a la generación de pertinencia y valor por lo público.

Audio relacionado

Publicado el 05 ago 2019 12:00


En Barranquilla:

Audiencia Pública da como resultado desbloqueo de obras en el Puente Pumarejo

COMUNICADO DE PRENSA No. 106

 

 

  • En ejercicio del control social, veedurías ciudadanas, presentan balance positivo del proceso


Barranquilla, 5 de agosto de 2019.- Cómo positivo fue calificado  por las veedurías ciudadanas conformadas al proyecto “ Puente Pumarejo”  el resultado de la audiencia pública  informativa, que permitió el desbloqueo  de las obras de acceso al puente, que estaban suspendidas desde el 11 de julio por la comunidad del barrio La Chinita.

La determinación tomada tras la suscripción de una serie de compromisos entre los que se encuentra la realización por parte del INVIAS de los diseños  para la canalización del arroyo de La Chinita, compromete  igualmente  a la administración Distrital, que deberá ejecutar las obras de canalización en el sector.

Control Social ha permitido verificar avances del proyecto                             

En desarrollo del proceso,  las veedurías ciudadanas conformadas al proyecto han jugado un papel preponderante, si se tiene en cuenta que  estas desde su constitución han venido realizando  un seguimiento  objetivo al proceso a través  de recorridos de obra y posteriormente,  mesas de trabajo, lo cual les ha permitido   no solo  verificar los avances del proyecto sino igualmente el cumplimiento de metas en los tiempos establecidos.

Así mismo, en ejercicio del control social, los veedores  han realizado observaciones,  alertas y recomendaciones que han sido tenidas en cuenta por los distintos actores involucrados en el proceso.

Audio relacionado

Publicado el 05 ago 2019 09:45


Contraloría General facilita firma de 15 compromisos para 17 obras de infraestructura educativa en el Caribe

COMUNICADO DE PRENSA No. 105

 

  • En Barranquilla la principal problemática identificada en la mesa de diálogo #CompromisoColombia, son las disparidades en los temas de licenciamiento para el desarrollo de las instituciones educativas que desarrolla el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE.
  • El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, hizo un llamado con respecto al poco avance de la Política Publica de Infraestructura Educativa, la cual a 2018, tenía previsto el 60% de construcción, ampliación o mejoramiento de 30.680 aulas en todo el país.

 

Barranquilla, 1 de agosto de 2019.- En el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República facilitó la suscripción de 15 acuerdos, encaminados a garantizar la construcción de 17 colegios que beneficia a más de 14.000 estudiantes de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha y Lorica en la región Caribe.

“Este miércoles nos dimos cita para buscar posibilidades de solucionar una necesidad. La necesidad de la comunidad estudiantil de disfrutar de espacios adecuados y dignos para la prestación del servicio público esencial de educación”, afirmó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Los acuerdos suscritos en la ciudad de Barranquilla, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, hacen parte de los proyectos que requieren atención especial y a los cuales el organismo de control hará seguimiento para garantizar su ejecución.

“Logramos que la administración pública de Barranquilla, contratistas e interventores identificaran de la mano de la ciudadanía, los mejores mecanismos y herramientas para que se logre la expedición de licencias que tenían paralizados muchos de los proyectos. Así mismo en el caso de algunos colegios, como la Institución Educativa Colegio de Barranquilla, se realizará el acercamiento con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo a través de la Secretaría de Educación para aclarar la licencia del proyecto y de esta manera tanto contratista como interventor cumplir con la meta de iniciar la construcción de la infraestructura el 18 de diciembre del presente año”, indicó Pineda Téllez

Y agregó el Contralor Delegado: “Así mismo en el caso del Colegio Islas del Rosario de Cartagena, con la ciudadanía organizada la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, citará el próximo 5 de agosto a la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique-, a la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorias del Ministerio del Interior, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos y el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE- para solucionar las diferencias en la licencia de construcción de esta institución educativa”.

En el caso de esta misma institución, en la mesa se hizo presente el contratista MOTA ENGIL, a través de su coordinador, el arquitecto José Luis Obando y el interventor Consorcio Aulas 2016, a través de su representante Miguel Ángel Bettin, quienes se comprometieron a entregar documentos de recibido a satisfacción de obra de fase intermedia en dos semanas.

Para el colegio Nuevo Bosque, el contratista se comprometió a entregar la subsanación solicitada en una semana y para la IE García Márquez, la Secretaria de Educación, se comprometió a acompañar al FFIE el 1 de agosto en un comité para solucionar temas de licenciamiento.

Compromiso Colegio El Rodeo de Lorica: el Contratista se compromete a entregar para aprobación productos pendientes necesarios de fase intermedia

Compromisos Colegio Familia de Nazareth Riohacha, la Gerencia Departamental Colegiada La Guajira de la Contraloría General de la República, realizará un llamado a la administración municipal para que se pronuncien sobre disposición de presupuesto para obras complementarias, que tiene frenada la gestión del FFIE en esta institución.

“En total son 17 proyectos de infraestructura educativa que beneficiarán a más de 14.000 alumnos de diferentes grados de escolaridad, obras que afrontan diferentes problemáticas en sus avances y que ponen en riesgo su ejecución”, indicó Pineda Téllez.

La Contraloría General de la República, identificó en la mesa de dialogo con la ciudadanía factores que pueden afectar la normal ejecución de las obras como: no contar con productos recibidos a satisfacción, demoras en la expedición Licencia de construcción y demoras en el trámite de conexión final a las redes eléctricas.

Para ello, se firmaron compromisos por parte de la Secretaría de Educación de Barranquilla, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el interventor de las obras y el contratista, para avanzar en la ejecución de los proyectos en la región.

“Compromiso Colombia”, estrategia de control fiscal participativo, busca acompañar a la ciudadanía a impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, finalmente  hizo un llamado con respecto al poco avance de la Política Publica de Infraestructura Educativa, la cual a 2018, tenía previsto el 60% de construcción, ampliación o mejoramiento de 30.680 aulas en todo el país.

Instituciones Educativas sobre los cuales se realizaron compromisos en mesa #CompromisoColombia

Barranquilla

1.      IE La Unión

2.      IE Distrital José Martí

3.      IE Colegio de Barranquilla

4.      IE Distrital Despertar del Sur

5.      IE Denis Herrera de Villa

6.      IE Distrital Isaac Newton

7.      IE Alexander Von Humboldt

8.      IE Distrital Calixto Álvarez

9.      IE Distrital Evardo Turizo Palencia

 

Cartagena

1.      IE Nuevo Bosque

2.      IE De Islas del Rosario

3.      IE Gabriel García Marquez

4.      IE Villas de Aranjuez

 

Lorica

1.      IE El Rodeo

 

Riohacha

1.      IE Familia de Nazaret

 

Valledupar

1.      IE Luis Rodríguez Valera sede Escuela Rural Mixta Caracolí

2.      IE Patillal

Publicado el 01 ago 2019 17:30


Por cobro de medicamentos que no se entregaron: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.663 millones contra exgobernador del Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 104

 

 

  • Se trata de Efrén Palacios Serna, quien ejerció como mandatario seccional durante el período 2013 al 2015.

 

Bogotá, 1 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal en cuantía de $1.663 millones de pesos contra el exgobernador del Chocó Efrén Palacios Serna, el exsecretario de Salud Departamental, Guillermo Verhelst Cruz, y los propietarios de cinco droguerías.

En calidad de contatistas, estas droguerías cobraron medicamentos NO POS y de ALTO COSTO, que no fueron suministrados a la población pobre y vulnerable del Departamento del Chocó.

Tal irregularidad se dio con la anuencia de los servidores públicos del ente territorial.

El fallo de la Contraloria Delegada Intersectorial No. 4, adscrita a la  Unidad de Investigaciones  Especiales contra la Corrupción, determinó como responsables, en forma solidaria, a los siguientes servidores públicos:

*EFRÉN PALACIOS SERNA- Exgobernador del Departamento del Chocó – periodo 2013 al 2015 

*GUILLERMO VERHELST CRUZ- Secretario de Salud Departamental para la época de los hechos

*ELPIDIO ASPRILLA GUERRERO – Supervisor de los contratos

Y los partirculares contratistas:

*LUZ MARÍ ROJAS GÁRCES – DROGUERIA SANTA CRUZ

*JHONNY IBARGUEN QUINTO – DROGUERIA YOSSELIN ROCIO

*HERNÁNDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ- DROGUERIA DISFAR

*GEYLER ÁLVAREZ COSSIO- DROGUERIAS Y VARIEDADES EL MELLO

*LUZ MILA SERNA LEMUS- DROGUERIA MARÍA AUXILIADORA

En virtud de la Póliza global de manejo sector oficial, se llamó a responder en calidad de tercero civil responsable – garante- a la PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS. 

Audio relacionado

Publicado el 01 ago 2019 15:00


En firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones, por desviación de recursos en intervención de saludcoop

COMUNICADO DE PRENSA No. 103

 

  • De esta manera, se confirma la responsabilidad fiscal de los exsuperintendentes de Salud Gustavo Enrique Morales Cobo (por $21.590 millones), y Conrado Adolfo Gómez Vélez (por $9.900 millones), de los agentes interventores Wilson Sánchez Hernández (por $40.291 millones), Mauricio Castro Forero (por $34.901 millones) y Guillermo Enrique Grosso Sandoval (por $15.940 millones), así como a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación (por la cuantía total del fallo: $91.133 millones).
  • Estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaro.
  • Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que debían destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, como pagos a vinculados económicos y por contratos de leasing, los cuales sirvieron para fortalecer la infraestructura de sus IPS.
  • Mediante Auto del 24 de julio de 2019, el Despacho del Contralor General de la República confirmó en sede de apelación la totalidad del Auto de fecha 2 de mayo de 2019, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
  • Contra esta providencia no procede recurso alguno.

 

Bogotá, 31 de julio de 2019.- El Despacho del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  dejó en firme en su totalidad  el fallo con responsabilidad fiscal que profirió el pasado mes de mayo la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción en contra de CONRADO ADOLFO GÓMEZ VÉLEZ y GUSTAVO ENRIQUE MORALES COBO en calidad de Superintendentes Nacionales de Salud, y  WILSON SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, MAURICIO CASTRO FORERO y GUILLERMO ENRIQUE GROSSO SANDOVAL, en calidad de agentes interventores, por el pago de operaciones no autorizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social que se| dio en la intervención de la EPS Saludcoop, durante los años 2011 a 2013.

La misma EPS SALUDCOOP HOY EN LIQUIDACIÓN, fue encontrada responsable fiscal y deberá responder por el valor total del fallo ($91.133.654.416).

Al quedar el fallo en firme, estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron.

La Contraloría determinó que, en vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos).

Responsabilidad individual

*Saludcoop EPS hoy en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, o sea $91.133 millones.

*Wilson Sánchez Hernández, Agente Interventor de la EPS Saludcoop para la época de los hechos: $40.291 millones.

*Mauricio Castro Forero, entonces Agente Interventor: $34.901 millones.

*Gustavo Enrique Morales Cobo, entonces Superintendente Nacional de Salud: $21.590 millones.

*Guillermo Enrique Grosso Sandoval, entonces Agente Interventor: $15.940 millones.

*Y Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces Superintendente Nacional de Salud: $9.900 millones.

Conducta gravemente culposa

En el caso de los 3 agentes interventores de Saludcoop EPS declarados responsables fiscales (Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval), la Contraloría les atribuyó conducta gravemente culposa y consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, donde en muchos caso se incurrió en mora.

También se les atribuye una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez Vélez y Gustavo Morales Cobo, al no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.

Tercero civilmente responsable

La compañía Axxa Colpatria Seguros S.A. deberá responder por la expedición de la póliza de manejo global de entidades estatales, por un valor de $1.400 millones de pesos.

Audio relacionado

Publicado el 01 ago 2019 09:00