Boletines de Prensa - 2020

Contraloría y Fiscalía anuncian acciones contundentes para contener efectos del coronavirus en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 042

 

Bogotá, 19 de marzo de 2020. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en declaración conjunta con el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; señaló que frente a la realidad actual de salud pública generada por el coronavirus, es el momento de actuar de manera rápida y contundente para contener los efectos que la emergencia sanitaria está generando en todo el territorio nacional.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación sancionará las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud.

En ese sentido, “el primer mensaje es para el Gobierno nacional, esperamos que ejecuten con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia. A los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud, ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional. Ustedes son los ordenadores del gasto y ejecutan los presupuestos de la salud; por eso, deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley. De no hacerlo, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión (art. 414 del CódigoPenal) y omisión de socorro (art.131 CP.)”, enfatizó el jefe del ente acusador.

Agregó que del mismo modo “tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), quienes son responsables del aseguramiento de cada uno de nuestros ciudadanos y reciben recursos públicos por ello. Estos particulares deben cumplir adecuadamente los protocolos de prevención y atención de sus afiliados”.

Entretanto, advirtió que la Fiscalía estará alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de servicios en salud relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias.

La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros nacionales y extranjeros como posibles infractores, por los delitos de violación de medidas sanitarias (art.368 CP.) y propagación de epidemia (art.369 CP).

Igualmente, con la Contraloría General de la República, se adoptarán medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia, para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud.

“No es el momento de discursos y discusiones normativas. Es el momento de actuar en favor de los ciudadanos que requieren apoyo. El coronavirus no es un juego, es una realidad, no nos rendiremos en la tarea que nos corresponde, esta entidad seguirá actuando por ustedes y para ustedes”, concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.

Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, pidió al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, al superintendente de Salud y al director de la ADRES, que ayuden a liberar los recursos del punto final, alrededor de $4 billones, que van a ser necesarios para tener más y mejores camas.

“Si bien se ha sabido, con el decreto de emergencia expedido por el Presidente de la República, que serán alrededor de 4 millones de colombianos los infectados, tendremos necesidad de quintuplicar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para cada uno de los colombianos”, indicó el alto funcionario.

También manifestó que “el momento de crisis por esta pandemia no nos puede desbordar. Hay actuaciones imponderables, pero las estamos identificando con el Fiscal General para controlarlas y proponer desde nuestras esferas recomendaciones en todos los sentidos”.

“Hoy hemos definido con el Fiscal nuestros planes de acción y vigilancia y control, porque hemos encontrado una problemática en aeropuertos, puertos y terminales de transporte y que, además, las Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales deben fortalecer sus acciones en los territorios de su competencia”, dijo Córdoba Larrarte.

Por último, declaró que “se requiere ayuda para la construcción de ventiladores, insumos de la salud y sobre todo que haya solidaridad para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas. Y que los colombianos nos cuenten lo que pasa en el día a día, para poder responder efectivamente”.

Esta información se hace pública por razones de interés general.

Publicado el 19 mar 2020 17:30


En medio de la emergencia: Secretarías de Salud no están siendo efectivas en la recogida, embalaje y envío de las pruebas diagnósticas del COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 041

  •  
  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas. 
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de marzo de 2020. La Contraloría General de la República urgió hoy a las Secretarías de Salud para que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del COVID-19, pues increíblemente estas no están llegando al Instituto Nacional de Salud. 

Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600.

Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la CGR, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. 

Adicionalmente pareciera que las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención. 

Recordó el Contralor que, además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos. 

“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”. Puntualizó Córdoba Larrarte. 

El Contralor General invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR: 

https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-alciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd 

También, por las redes sociales: 

*Twitter @CGR_Colombia 

*Facebook /ContraloriaColombia

Publicado el 19 mar 2020 15:40


Segunda visita de revisión de planes de contención de Covid-19 al aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad Atlántico: Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 040

 

  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas.
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  •  
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de enero de 2020. La Contraloría General de la República, por medio de su delegada para el sector de Infraestructura, Martha Angélica Martinez, realizó, el miércoles 18 de marzo, la segunda visita de revisión al cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad ocasionada por el COVID-19 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el departamento del Atlántico.

La Contraloría General, en atención a las constantes y reiteradas denuncias en relación con la falta de medidas preventivas al interior del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, realizó el día 18 de marzo una segunda visita encabezada por la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura, Martha Angélica Ramírez, el doctor Marcial Cano, Gerente de la Contraloría Colegiada Departamental del Atlántico, y un grupo de funcionarios de la entidad.

Durante la visita, realizada en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la concesión encargada de la construcción y operación del aeropuerto en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Secretaría de Salud Municipal de Soledad (Atlántico), Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, Migración Colombia y Aeronáutica civil, se recorrieron las instalaciones y se emitieron las siguientes conclusiones:

- Se verificó que las directivas del aeropuerto, desde diciembre de 2019, aplican los protocolos internacionales denominados ESPI Y ESPIN creados para la prevención de riesgo biológico.

- Así mismo, y mientras se terminan las obras de ampliación del aeropuerto, el personal encargado de ejecutar los protocolos de seguridad pública utiliza una carpa que es armada en 8 minutos cuando evidencian la llegada de un pasajero con posible contagio del COVID-19.

- Hasta el día lunes 16 de marzo, el aeropuerto solo contaba con 4 funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de Soledad para prestar apoyo en la implementación de dichas medidas por cada turno, a partir del miércoles este número aumento a 11 personas por turno gracias al apoyo conjunto con la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.

- A la fecha el personal de salud solo cuenta con 2 instrumentos de medición de temperatura, y esperan para el día viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas que sirvan para agilizar y ser mas efectivos en la ejecución de este protocolo; de igual forma, en los últimos 3 días se instalaron 9 dispensadores de gel antibacterial distribuidos por las áreas comunes del aeropuerto.

- A raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las operaciones internacionales se redujeron a un 65%, puesto que la mayoría de aerolíneas progresivamente fueron cancelando los vuelos con destino y salida en este aeropuerto; actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.

- En razón a que la mayoría de los pasajeros que arriban a este aeropuerto no se dirigen para el municipio de soledad, las autoridades de salud han realizado registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19 y las han consolidado con las autoridades departamentales con el fin de que éstas hagan seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.

- Como medida preventiva, las autoridades han determinado aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencian sospechas de algún pasajero con posible contagio, así mismo han implementado diferentes estrategias de información a los usuarios consistente en 100 pantallas con información constante, volantes distribuidos por todas las áreas públicas, difusión por redes sociales y personal en puntos de información previamente capacitado para realizar la respectiva orientación.

La Contraloría General de la República ha venido realizando una serie de visitas a los principales aeropuertos del país, que sirven como corredor aéreo de miles de pasajeros nacionales y extranjeros, con el fin de establecer el cumplimiento o no de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad del virus.

Publicado el 19 mar 2020 14:00


Suspensión de términos en procesos auditores, no exime a entidades vigiladas de atender solicitudes de la Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 039

 

  • Medidas preventivas adoptadas en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría.
  • El responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los respectivos motivos, que serán evaluados por la Contraloría.
  • Los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real.

 

Bogotá, marzo de 2020.- Los sujetos de control de la Contraloría General de la República no pueden dejar de atender las solicitudes que reciban de los equipos auditores de este organismo, así se haya decretado la suspensión de términos de los procesos de auditoría, a raíz de la emergencia sanitaria que se ha dado por el COVID-19.

La precisión la hizo el organismo de control a través de una Circular suscrita por el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee.

En la Circular citada, dirigida a los sujetos de control, Contralores Delegados Sectoriales y Directores de Vigilancia Fiscal, se aclara que la suspensión de términos de que trata el artículo 1º de la Resolución Reglamentaria Ejecutiva REG-EJE-0063-2020 del 16 de marzo de 2020, en relación con los procesos de auditoría, no exime al sujeto de control de atender las solicitudes que reciba de los equipos auditores.

El Vicecontralor precisó que las medidas preventivas que se hubieren adoptado y que se adopten en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría, a efectos de adoptar los mecanismos de diálogo, revisión de información e interacción, de forma que se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias que corresponda.

Así mismo, el responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los motivos de la imposibilidad, que serán evaluados por la Contraloría General de la República.

Otra precisión que hizo el Vicecontralor es que los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real, para lo cual los agentes públicos y privados deberán disponer los mecanismos y protocolos que permitan su atención.

Publicado el 18 mar 2020 17:30


Primeras conclusiones de visitas de la Contraloría: 93% de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por el coronavirus

 COMUNICADO DE PRENSA No. 038

 

  • Aeropuertos no tienen suficiente personal médico y más del 70% no disponen de protocolo para viajeros internacionales.
  • Un 58% de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena.
  • Mientras en el Aeropuerto El Dorado, el personal médico dispuesto por la Secretaría de Salud apenas alcanza 6 personas en el día y 8 en la noche, el Aeropuerto Matecaña de Pereira tiene 19 y el Aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, tiene 15.
  • Al revisar el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución 380 del 10 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se evidencia que las terminales aéreas, así como sus operadores y las entidades que tienen competencia sobre su operación, no están cumpliendo las gestiones debidas en eventos para el transporte aéreo ante emergencias de salud pública.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2020.- El 93.75% de los aeropuertos del país visitados por la Contraloría General de la República presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de COVID-19 y en algunos casos están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los aeropuertos no cuentan con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, empezando por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, por donde transita más del 59% de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional.

Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70% no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia COVID-19.

La Contraloría General pudo evidenciar que en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se encontraban hasta el pasado 16 de marzo, tan solo 14 personas de la Secretaria Distrital de Salud, distribuidos en dos turnos (6 personas en el turno diurno y 8 en el nocturno), realizando el control a los 9.000 viajeros internacionales que llegaban por día a la terminal aérea.

Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la primera revisión que realizó la Contraloría General de la República ayer en varios terminales aéreos, para verificar los protocolos y acciones de seguridad sanitaria que se han dispuesto para evitar la propagación del COVID-19.

Se encontró, igualmente, que un 58% de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

También preocupa que el 35,4% de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 62,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Se consideran aceptables el 31,25%: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados.

Esto quiere decir, explicó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, que el 6,25% es eficiente y el resto (93.75%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

Para hacer una calificación objetiva de cada terminal aéreo, la Contraloría formuló un ejercicio que ofrece la esperanza matemática (o valor esperado), expresada por el valor ponderado de las variables que eran relevantes frente a la atención sanitaria en cada aeropuerto.  Lo anterior ofrece, una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

 

*De la visita al Aeropuerto El Dorado, operado por OPAIN, se concluyó lo siguiente:

Hay deficiencias en materia de herramientas de información (carecen de visibilidad).

No se genera conciencia de prevención.

El personal dispuesto por la Secretaría Distrital de Salud es insuficiente: apenas 6 personas.

No hay protocolos para evitar el contacto personal y no hay orientación.

Puntaje (de 1 a 10): 3

 

*Aeropuerto Alfonso López de Valledupar (Cesar)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 8

 

*Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta)

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Jorge Enrique Gonzáles de San José de Guaviare (Guaviare)

No cuenta con protocolo nacional, no tiene zona de aislamiento, tampoco sistema de señalización y no hay medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija (Santander)

Personal médico (8), cuenta con protocolo internacional, no tiene protocolo nacional, no cuenta con zona de aislamiento, no tiene sistema de señalización y no aplica medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira (Risaralda)

Personal médico (19), cuenta con protocolo internacional, cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y mide la temperatura.

Puntaje: 10

 

*Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, de Arauca (Arauca)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no mide temperatura.

Puntaje: 4

 

*Aeropuerto Germán Olano, de Puerto Carreño (Vichada)

Personal médico (2), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y mide temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia (Amazonas)

Personal médico (10), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 6

 

*Aeropuerto César Gaviria Trujillo, de Inírida (Guainía)

Personal médico (8), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Perales, Ibagué (Tolima)

Personal médico (1), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Internacional El Edén, de Armenia (Quindío)

Personal médico (9), no cuenta con zona de aislamiento, no tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta (Norte de Santander)

Personal médico (2), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Benito Salas, de Neiva (Huila)

Personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 6

 

*Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Santa Marta (Magdalena)

Personal médico (3), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 10

 

*Aeropuerto La Nubia, de Manizales (Caldas)

Personal médico (15), cuenta con protocolo internacional y zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto Las Brujas, de Corozal (Sucre)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia)

Personal médico (15), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena (Bolívar)

Cuenta con protocolo internacional y nacional, así como con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 9

 

*Aeropuerto El Caraño, de Quibdó (Chocó)

Personal médico (3), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto de Alcaraván, de Yopal (Casanare)

Personal médico: (9), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

*Aeropuerto Almirante Padilla, de Riohacha (Guajira)

No cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 1

 

*Aeropuerto Antonio Nariño, de San Juan de Pasto (Nariño)

Personal médico: (4), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización.

Puntaje: 5

 

*Aeropuerto Cananguchal Villagarzón, de Mocoa (Putumayo)

Cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, de Florencia (Caquetá)

Personal médico (4), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 2

 

*Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla (Atlántico)

No cuenta con protocolo nacional, personal médico (8), no cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 3

 

*Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira (Valle del Cauca)

Personal médico (7), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

Puntaje: 7

 

Aeropuertos que faltan por visitar por parte de la CGR:

Aeropuerto Guillermo León Valencia, de Popayán; Aeropuerto Fabio Alberto León, de Mitú (Vaupés)

 

Riesgos que subsisten

La Contraloría revisó las infraestructuras aeroportuarias a partir de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a la gestión de los viajeros en puntos de entrada.

Se visitó la totalidad de los departamentos del país y se encontraron muchas falencias, se están incumpliendo los protocolos recomendados y la capacidad para poder atender los riesgos de entrada de pasajeros que posiblemente tengan condiciones de sospecha o tengan el contagio del coronavirus.

En desarrollo de estas visitas, se tuvieron reuniones con la Aeronáutica, Migración Colombvia y operadores como OPAIN, en Bogotá, donde se encontró que se cuenta con un protocolo general, que no ha sido actualizado a partir de la realidad que se está viviendo en este momento con el COVID-19.

También se encontraron fallas y debilidades en herramientas de información para los usuarios que se pueden evidenciar claramente en que los módulos de información no entregan la información correcta y se están minimizando las posibilidades que los viajeros tenga conciencia de lo que son estos riesgos.

Los equipos y el personal disponible de las Secretarías de Salud para aplicar las medidas de control son insuficientes. Para el caso de Bogotá, se encontraron dos turnos, uno para el día y otro para la noche; para el día se tenían 6 personas y para la noche 8.

El domingo 15 de marzo en el Aeropuerto El Dorado, entraron 9.500 viajeros y solo esos 14 funcionarios de la Secretaría de Salud tuvieron la oportunidad de hacer control a partir de la medida de temperatura, por lo cual resultó materialmente imposible hacer esta prueba a todos los que llegaban.

En el Aeropuerto El Dorado, el equipo de la Contraloría tuvo la oportunidad de observar un ejercicio de desembarque de las personas que venían en un vuelo desde Panamá y se evidenció que no se respetaban las condiciones de distancia social (1metro) recomendadas por la OMS, no había guías y las personas que estaban haciendo la medida de control de temperatura de alguna manera no eran respetadas y los viajeros pasaban por su lado.

En consecuencia, la Contraloría estima que haya un riesgo importante y se tienen que corregir claramente condiciones, dado que estas infraestructuras de transporte permiten aumentar el riesgo de ingreso del virus al territorio nacional.

Uno de los elementos que recomienda la OMS es realizar un ejercicio de interrogación muy detallado a los viajeros sospechosos, que permita realizar un perfil clínico. El trámite no es una práctica que se esté aplicando, se hace más en condición de trámite, y esto aumenta las condiciones de que pasen personas portadoras del virus.

Otra situación es que si la aeronave alerta de un pasajero sospechoso o una persona que declara tener positivo en las pruebas de COVID-19, el ejercicio de revisión que se está haciendo en el aeropuerto El Dorado corresponde a solo 2 pasajeros al lado izquierdo, dos al lado derecho de la persona que declara el contagio, dos adelante y dos hacia atrás. El resto de personas que están en la aeronave no son revisadas.

O sea, no se hace un ejercicio total de revisión de las personas que vienen en el avión.

La Contraloría considera urgente elevar los controles y llegar a las condiciones de estándares que requieren la declaración de emergencia que tiene en este caso el brote del COVID-19.

“Estamos lejos de cumplir los protocolos correctos recomendados por la OMS, sobre detección de los viajeros enfermos, interrogatorios a los mismos, notificación de alertas sobre enfermos sospechosos y aislamiento de los mismos”, concluyó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee.

Publicado el 17 mar 2020 17:30