Boletines de Prensa - 2020

Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, se reactivará luego del 20 de febrero

COMUNICADO DE PRENSA No. 020

 

  • Tras la audiencia pública informativa “Compromiso Colombia” convocada por la Contraloría General de la República, se suscribió acta de compromisos para reactivar proyecto Ruta del Sol, tramo 3.
  • El próximo 20 de febrero, tras la suscripción del Otrosí No 10, se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017.


 

Valledupar, 7 de febrero de 2020.  En el marco de la audiencia pública “Compromiso Colombia”, realizada hoy en Valledupar, con la participación activa de la ciudadanía y el apoyo de la Contraloría General de la República, se logró reactivar el Proyecto Ruta del Sol, Tramo 3.

Este es uno de los acuerdos que quedó plasmado en el acta de compromisos que suscribieron la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km.

“Estos espacios y audiencias públicas “Compromiso Colombia” buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido. El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

“Tenemos previsto que más o menos en dos semanas ya tendremos el otrosí suscrito y con esto empieza la ejecución de las obras en forma. Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

“Le contamos a la comunidad, de la mano de la Contraloría General de la República, en qué consisten los acuerdos a los que hemos llegado y con los cuales vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, señaló.

El trabajo de seguimiento ciudadano ha logrado llegar a estos compromisos

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana destacó el trabajo de las veedurías ciudadanas y los gremios que con su trabajo y seguimiento han permitido desarrollar un control social al proyecto.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y todas las autoridades para lograr la reactivación de este proyecto de infraestructura tan importante para el país. Esto beneficiará a tres departamentos, Bolívar, Cesar y Magdalena, y es por el trabajo de seguimiento de la ciudadanía que se han suscrito estos compromisos”, dijo el Contralor Delegado.

En el proyector Ruta del Sol, tramo 3 ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Publicado el 17 feb 2020 15:20


Contraloría realiza este viernes Audiencia Pública sobre proyecto Ruta del Sol, sector 3, en Valledupar

COMUNICADO DE PRENSA No. 019

 

  • *Se evaluará el estado actual del proyecto, con miras a lograr su reactivación total.
  • *“Lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto”, destaca el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
  • *La Audiencia sobre el Proyecto Ruta del Sol 3 se realiza en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.
  • *A la audiencia pública se ha convocado a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldías de los municipios de Copey, Bosconia, El Paso y Curumaní, gremios, veedurías ciudadanas y comunidades.

 

Valledupar, 7 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República realizará este viernes 7 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Eventos Paisaje del Sol de Valledupar, (Cra. 19 No 10A – 44), una audiencia pública, que busca que la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI- dé a conocer a la comunidad, el estado actual del proyecto y los mecanismos de solución para reactivar el contrato del proyecto Ruta del Sol, sector 3, suspendido desde el año  2017.

Este es un proyecto de gran envergadura, que tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km, por lo que, es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos.

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, “Aquí lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto, que no solo fortalecerá la competitividad del departamento del Cesar, sino que también brindará todos los beneficios al desarrollo socioeconómico del país, ya que parte de esta troncal, la Ruta del Sol, va a unir el interior con la costa Caribe colombiana”.

Control social efectivo para lograr reactivar el proyecto

La audiencia pública, que se realiza en desarrollo de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, permitirá no solo que todos los interesados conozcan el estado actual del proyecto, sino también un mayor empoderamiento en el ejercicio del control social por parte de la ciudadanía y las organizaciones que tienen competencia sobre la gestión pública, para lograr reactivar el proyecto en su totalidad.

Y permitirá, además que los convocados, como lo es la ciudadanía especializada, organizada a través de una veeduría promovida por la Contraloría General de la República, brinde el apoyo profesional en los temas técnicos necesarios, en el marco del ejercicio del control social y su articulación al control fiscal participativo.

“En el mes de abril de 2019, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana apoyó a las comunidades de los departamentos del Cesar y Magdalena,  en la conformación de dos veedurías ciudadanas especializadas al proyecto, de las cuales hacen parte los gremios y la sociedad civil, quienes desde su constitución  y suscripción de compromisos, han venido realizando un seguimiento al proyecto suspendido desde  julio de 2017 y que, para esta etapa  del proceso, buscan brindar todo su apoyo para que  se culmine la obra”, dijo el Contralor Delegado.

De acuerdo a la información oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

A la audiencia pública convocada por la CGR se ha convocado a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldías de los municipios de Copey, Bosconia, El Paso y Curumaní, gremios, veedurías ciudadanas y comunidades.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del mismo busca que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Estrategia “Compromiso Colombia”

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con el objeto de convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

Publicado el 07 feb 2020 08:50


En el Cesar: 190 proyectos de regalías con baja ejecución, bajo la lupa de la Contraloría General

COMUNICADO DE PRENSA No. 018

 

  • “Ni un peso de los recursos de regalías, se puede malgastar o dilapidar”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • La CGR tramita denuncias sobre posibles actuaciones irregulares en 6 municipios y la Gobernación, en relación al manejo de recursos de regalías.

 

Valledupar, 6 de febrero de 2020.- Tras hacer un llamado a no malgastar o dilapidar ni un peso de las regalías, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, anunció aquí que 190 proyectos aprobados en el departamento del Cesar presentan bajan ejecución y serán objeto de Actuaciones Especiales y Auditorías de Cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control.

Recordó el Contralor que el Cesar es el tercer territorio con el mayor número de proyectos aprobados en el país: 747 proyectos por $3 billones, superado solo por Meta y La Guajira.

Indicó entonces que malgastar o dilapidar estos recursos significa renunciar a una oportunidad histórica para mejorar los indicadores de reducción de la pobreza y para ampliar la cobertura de vacunación de niños menores de un año, pues en 2017 el departamento del Cesar presentaba en este campo un rezago de 87% frente a la Nación.

“Cada vez que se pierda un peso de las regalías estaremos retrocediendo en el propósito de bajar una tasa de mortalidad infantil, que 2016 estaba disparada: 34 menores por cada 100.000”, aseveró.

Insistió entonces en que los recursos del sistema de regalías deben servir aquí para reducir el déficit cualitativo de vivienda que es de 38,7%, porcentaje alto comparado con el de la Nación que es del 25,8%.

Para el Contralor Córdoba Larrarte, “Las regalías representan un patrimonio para los departamentos ricos en recursos naturales, como el Cesar, pero demandan enormes obligaciones que entre todos debemos exigir”.

Recordó que la CGR tramita actualmente 8 denuncias, provenientes de veedurías ciudadanas, sobre posibles actuaciones irregulares en el manejo de regalías en 6 municipios y en la Gobernación.

El Contralor General de la República habló en el lanzamiento del libro “Impactos Socioeconómicos de las Regalías del Carbón en el Cesar 2012-2018”, que tuvo lugar en el Hotel Sicarare.

“Compromiso Colombia” sigue vigilante del proyecto “La Casa en el aire”

En su intervención, el Contralor General tocó también el tema de la construcción de la primera etapa del Parque Casa en el Aire, y dijo que la Contraloría sigue pendiente del curso de este proyecto a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, dirigida a salvar Elefantes Blancos y obras inconclusas.

“Esta estrategia ha logrado llegar a dos millones de beneficiarios en el país y el Cesar no puede ser la excepción: estamos dispuestos a llegar a fondo en el episodio de la Casa en el Aire, frente al cual entiendo que el gobernador Monsalvo tiene serios reparos”, anotó.

A través de “Compromiso Colombia”, la Contraloría mantiene el propósito de facilitar el diálogo entre las autoridades locales y el contratista de este proyecto, y lograr acuerdos que permitan darle nuevos aires.

Según el ingeniero residente la obra lleva un avance del 80% y en 2 semanas estará en el 90%. Y se estaría entregando en el mes de marzo

También se pudo evidenciar que ya están colocando las luminarias, los 2 tableros de energía y la caja donde va el transformador.

Otra obra retrasada a la que la CGR hace seguimiento

La Contraloría General de la República realiza también seguimiento a un proyecto eléctrico que se desarrolla en el departamento del Cesar.

Es así como, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, se ha realizado una Mesa de Diálogo para facilitar la culminación del contrato GGC No301 de 2014 celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. -Electricaribe-, financiado con aportes de la Nación a través del Fondo de Apoyo para la Energización de las zonas rurales interconectadas.

Con este contrato, se busca ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la misma, para lo cual se han invertido recursos por $ 10.549 millones.

El retraso de dichas obras está afectando a 751 usuarios de los municipios de Bosconia, Curumaní y Agustín Codazzi.

Publicado el 07 feb 2020 08:00


Tras reunión convocada por la Contraloría, en Quibdó: Entidades nacionales buscarán soluciones frente a problemas de salubridad en comunidad indígena Wounaan

COMUNICADO DE PRENSA No. 017

 

  • De manera articulada con la Supersalud, las entidades territoriales del Chocó y la Procuraduría General de la Nación, se convocará al Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda para establecer alternativas frente a las condiciones de salubridad, alcantarillado y saneamiento básico.
  • En Chocó se presentaron 244 casos de dengue en 2019, de malaria 25.780 casos, 26.626 casos de infecciones respiratoria agudas y 23.765 enfermedades diarreicas agudas.
  • La Contraloría, convocó a las autoridades del departamento del Valle del Cauca y Cali, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Cruz Roja, gerentes de los hospitales y veedurías ciudadanas para el próximo 14 de febrero, con el objeto de realizar seguimiento a las acciones o planes de contingencia dispuestos para mitigar los riesgos que viene generando el virus del dengue, que ya ha generado 4 muertes en Cali.
  • El evento en Cali, este 14 de febrero, tendrá lugar en las instalaciones de la Gerencia Departamental de la CGR en el Valle del Cauca, a partir de las 2:00 p.m.

 

 

Quibdó (Chocó), 6 de febrero de 2020.- Como resultado de la mesa de trabajo convocada por la Contraloría General de la República, a través de su Delegada de Participación Ciudadana, la Gobernación del Departamento de Chocó, la alcaldía municipal de Bajo Baudó, la Superintendencia Nacional de Salud, así como la Procuraduría General de la Nación, se comprometieron a articular esfuerzos para buscar soluciones definitivas que mejoren las condiciones de salubridad que se vienen presentando en la comunidad indígena Wounaan.

Esta comunidad se encuentra situada en el corregimiento Buena Vista del municipio Bajo Baudó (Chocó), donde fallecieron 5 menores de edad tras presentar síntomas como diarrea, fiebre y problemas respiratorios.

Un reporte de la Secretaria Departamental de Salud descartó que el motivo del fallecimiento de los menores hubiese sido una epidemia activa de dengue en el municipio, pero alertó la presencia de enfermedades como la malaria, que estaría alertado a todas las autoridades del departamento, mientras que la Alcaldía del municipio Bajo Baudó resaltó que la posible causa de la muerte de los menores es la falta de un acueducto y alcantarillado para dichas comunidades.

Graves problemas de salubridad en varios sitios del departamento

“En la comunidad de Buena Vista el 40% de la población es indígena y el restante afro, pero no se cuenta con agua potable y saneamiento básico. Esta comunidad está ubicada 2,5 kilómetros abajo de una comunidad que se llama Puerto Piña, de la que hacen parte 600 habitantes e imagínese usted en dónde hacen sus necesidades, en el río… y la comunidad de Buena Vista se abastece del Río Docampadó. 600 personas diariamente hacen sus necesidades y en Buena Vista toman esa agua para beber, para lavar, para bañarse, para todo”, indicó el alcalde del Municipio Bajo Baudó, Hermenegildo Gonzales Ibarguen.

“En el Chocó se presentaron al cierre de 2019 un total de 244 casos de dengue y sobresalió la presencia de otras enfermedades que tienen mayor preponderancia en el departamento, como la malaria, de la que se reportan 25.780 casos. También hubo 26.626 casos de infecciones respiratoria agudas y 23.765 enfermedades diarreicas agudas”, explicó por su parte el Secretario de Salud Departamental, Carlos Tirso Murillo Hurtado.

Ante este panorama, la Contraloría General de la República articulará esfuerzos para buscar soluciones a las condiciones de salubridad, al mismo tiempo que ejercerá la vigilancia sobre la ejecución de los recursos públicos que se destinarán en el año 2020 al sector salud.

Acciones para mejorar condiciones de salud pública

“A partir de una denuncia ciudadana nos trasladamos al departamento del Chocó, en donde realizamos un diagnóstico y un trabajo de campo por las principales instituciones médicas del Departamento y con representantes de la comunidad Buena Vista del Bajo Baudó, que nos permitió conocer el estado y el número casos de dengue, malaria y otras enfermedades.

Es por eso que, a través del control social, vamos a impulsar de manera articulada con la Superintendencia de Salud, las entidades territoriales, la Procuraduría los mejoramientos de las condiciones de salud pública que viven actualmente estos habitantes del departamento.

Vamos a convocar al Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda para buscar soluciones a las condiciones de salubridad, alcantarillado y saneamiento básico, que fue presentado como la gran causa de todas las enfermedades en el departamento”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“También haremos seguimiento permanente a los $14 mil millones que se van a destinar por parte de la Gobernación de Chocó para la salud pública, con el propósito de que se ejecuten e inviertan de la mejor manera, dentro de los Planes de Intervención Colectiva del departamento”, agregó Pineda.

Hay que fortalecer la red pública de hospitales

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana resaltó que la articulación a través del Control Fiscal Participativo también buscará fortalecer la red pública de hospitales, teniendo en cuenta las dificultades físicas y fiscales que presentan.

“El Hospital San Francisco de Asís, de segundo nivel de complejidad, asegura que por parte de las EPS hay una deuda de $14 mil millones; y en el caso del hospital Ismael Roldán Valencia, de primer nivel, sostienen que la deuda es de $8 mil millones, lo que genera unas condiciones desfavorables para la red hospitalaria y situaciones de las que vamos a estar atentos en el acompañamiento que venimos haciendo en el proyecto de Punto Final del Gobierno Nacional. “, añadió.

“A través del control fiscal participativo, acompañaremos a la ciudadanía puesto que, sumado a los problemas de salubridad y las condiciones fiscales para la salud, hay una red hospitalaria débil, en la que solo hay un hospital con segundo nivel de complejidad en el departamento y con muchas comunidades distantes de estos establecimientos de salud”, explicó.

Contraloría acompañará otras regiones con casos de dengue

Finalmente, Pineda Téllez aseguró que la estrategia de seguimiento, acompañamiento, diálogo y comunicación sobre enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades prevalentes como IRA o EDA se desarrollará en otros territorios del país, donde de acuerdo al boletín epidemiológico, semana 4, del Instituto Nacional de Salud, se vienen presentando el mayor número de casos de dengue: Tolima, Valle del Cauca, Cali, Huila, Cesar, Santander y Meta, que aportan el 58,7 % (7.168) de los casos a nivel nacional (tabla 1); y para el caso de la malaria, Chocó, Nariño, Córdoba, Norte de Santander y Antioquia,  que aportaron el 74,8 % de los casos (Tabla 2).

Mesa de seguimiento a medidas sobre el dengue en Cali, el 14 de febrero

“La Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, ha convocado a las autoridades del departamento del Valle del Cauca y Cali, el Ministerio Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, los hospitales de las redes asistencial del departamento y la ciudad y veedurías ciudadanas, para el próximo 14 de febrero de 2020, a una mesa de trabajo de seguimiento de las medidas adoptadas frente a la epidemia de virus del dengue.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Gerencia Departamental de la CGR en el Valle del Cauca, ubicada en la calle 23 A No 3 – 95 barrio Versalles, en Cali, a partir de las 2:00 p.m.

De los 23 casos probables por dengue, Cali tiene el mayor número de eventos mortales con 4 de ellos; y le siguen los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Tolima, con 2 casos cada uno, en donde la Contraloría General de la República espera realizar otras mesas de trabajo en los próximos días.

Tabla 1

Tabla 2

Publicado el 06 feb 2020 17:00


Por presuntas irregularidades en pago de recobros de medicamento de alto costo: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $17.986 millones, contra la ADRES, algunas EPS y entidades territoriales

COMUNICADO DE PRENSA No. 016
 

  • Se hicieron pagos por el medicamento Vimizin, con el que se trata la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio, sin tener diagnóstico.
  • También se pagó el recobro efectuado por algunas EPS de este medicamento, sin que efectivamente se hubiera aplicado a los pacientes.
  • Se evidenció que en algunos casos se pagó más de lo que realmente se aplicó.
  • Y se pagó por recobros del medicamento Vimizin suministrado a un paciente inexistente


 

Bogotá, 5 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por $17.986 millones de pesos, por irregularidades en el pago de los recobros del medicamento de alto costo Vimizin, utilizado para tratar la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio.

El organismo de control evidenció, en este caso, la existencia de 4 irregularidades:

.La Administradora de Recursos para la Seguridad Social -ADRES y algunas entidades territoriales presuntamente pagaron por la aplicación del medicamento Vimizin a pacientes, sin tener certeza de la existencia de la enfermedad, es decir, sin tener diagnóstico confirmatorio exigido por ley.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $7.363 millones.

Fueron vinculados como presuntos responsables fiscales los directores de la ADRES del 2016 a la fecha y los departamentos (y algunos funcionarios) de Quindío y Caldas, en calidad de pagadores, y como recobrantes las siguientes EPS:

Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS-I, Medimás EPS (S.A.S), EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A Sura, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Famisanar EPS, Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S y Cafesalud E.P.S.

2. Se pagó el medicamento Vimizin sin que efectivamente se hubiera aplicado a los pacientes.
 
Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $3.154 millones.

Han sido vinculados como presuntos responsables, el Departamento del Cauca y la EPS Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud).

3. Se establecieron diferencias entre la cantidad del medicamento aplicado a los pacientes y la cantidad pagada por algunas EPS, con lo que se evidenció que se pagó más de lo que se realmente se aplicó.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $6.580 millones.

Se vincularon como presuntos responsables al Distrito Capital de Bogotá y los departamentos de Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, así como a la Administradora de Recursos para la Salud- ADRES, en calidad de pagadores. Y como recobrantes a las siguientes EPS:

Capital Salud EP-S S.A.S, Entidad Promotora de Salud Mallamas EPS-I, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Asociación Mutual La Esperanza (Asmed Salud), Coosalud EPS-S, Nueva Empresa Promotora de Salud EPS S.A., Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiaria Comparta EPS-S, Coomeva EPS S.A., Salud Total Entidad Promotora de Salud S.A., Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Famisanar EPS y Comfenalco Valle.

.Se pagó por recobros del medicamento Vimizin suministrado a un paciente inexistente.

Por este hecho, el daño patrimonial está cuantificado en la suma de $887 millones. Fue vinculado como presunto responsable el Instituto Departamental de Nariño.

El medicamento de alto costo Vimizin es producido e importado al país por el Laboratorio Biomarin. Es comercializado a través de su distribuidor exclusivo, Audifarma, que a su vez lo aplica a los pacientes por intermedio de las Ips.

Sobrecostos por el pago de otro medicamento

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, a través de la Contralora Delegada Intersectorial No. 1, también determinó la existencia de presuntos sobrecostos por el pago del medicamento de alto costo Naglazyme, utilizado para tratar la enfermedad huérfana “MPS Tipo 6”, hecho por el cual se dará traslado a la Contraloría Delegada para el Sector Social, a fin de que adelante el correspondiente proceso auditor.

Traslado a Superindustria

También se ofició a la Superintendencia de Industria y Comercio, para lo de su competencia, por una posible dispersión del valor pagado a las EPS (diferencias de precios) por el medicamento Vimizin.

Presuntamente se habrían cancelado altos valores del medicamento a las EPS Sanitas y Nueva EPS en recobros que tienen un promedio superior al 200% respecto al valor de venta determinado por el laboratorio que lo elabora.

CONTEXTO 

  • Una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, generalmente de causa desconocida, que amenaza la vida, con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas.
  • En el mundo se han identificado unas 7 mil enfermedades huérfanas y en Colombia alrededor de 2.198.
  • Estas enfermedades son tratadas con medicamentos de alto costo para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • El Síndrome de Morquio es una de esas 2.198 enfermedades huérfanas que paga el estado colombiano.

Publicado el 05 feb 2020 14:00


Mostrando el intervalo 26 - 30 de 46 resultados.