Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $7.164 millones, adelanta la Contraloría en Amazonas

COMUNICADO DE PRENSA No. 198

 

Leticia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $7.164 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Amazonas, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El proceso de mayor cuantía ($2.319 millones) tiene que ver con presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que suscribió el departamento del Amazonas, con el objeto de construir los sistemas de acueducto de comunidades indígenas ubicadas en tres sitios distintos.

Algunos de los hallazgos fiscales que dieron origen a estos procesos de responsabilidad fiscal están relacionados, por ejemplo, con la ejecución del proyecto “Leticia Vive Digital” y de un convenio interadministrativo que celebró la Gobernación del Amazonas (entidad afectada) con la Asociación Indígena COINPA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Amazonas

 

Caso 1. Sujeto de control MUNICIPIO DE LETICIA

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    MUNICIPIO DE LETICIA

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $1.598 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato- convenio de cooperación  FP44842-407-2015, denominado proyecto Leticia Vive Digital, cuyo objeto fue: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el ecosistema digital en el municipio de Leticia a través de la ejecución  del proyecto Leticia Vive Digital  suscrito el 24 de junio de 2015 por un valor de $2,200,000,000 con un plazo de ejecución  de 6 meses con la empresa Fundación Parque Tecnológico de Software de Manizales, denominada también como Parquesoft, entidad ejecutora del proyecto.

 

Caso 2. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.319.506.532.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades por la no ejecución del contrato 1158 de 2011 que tenía como objeto la construcción de los sistemas de acueducto de las comunidades indígenas del kilómetro 11, San José del kilómetro 6 y San Antonio de los Lagos.

 

Caso 3. Sujeto de control INSTITUTO NACIONAL DE VIAS -INVIAS

Tipo de proceso:   PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:  INSTITUTO NACIONA DE VIAS -INVIAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.093.243.543. 

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato IRREGULARIDADES CONTRATO 688 DE 2015 POR:

 1.CONTRATO 068 DE 2015 PAGARON MAYORES CANTIDADES DE OBRA A LAS EJECUTADAS

 2.CONTRATO 068 DE 2015 NO EFECTUARON LAS DEDUCCIONES DE ESTAMPILLAS PROUNIVERSIDADES.

 

Caso 4. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:    PROCES DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:   DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $582.653.440.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades:

La Gobernación del Amazonas pago mediante comprobantes de egreso 20131652 de julio 30 de 2013 y 4886 de agosto 27 de 2014 la suma de $582.653.440, no obstante, no se allegaron los soportes legales que evidenciaran el cumplimiento de la ejecución de cada uno de los proyectos señalados en la cláusula primera del convenio interadministrativo 043 de 2013 celebrado con la Asociación Indígena COINPA.

 

Caso 5. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:     PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $572.257.700.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en el Contrato 567 de 2013, cuyo objeto acordado fue el siguiente: "CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA DE LAS ESCUELAS COMUNITARIAS DE BUENOS AIRES-ESCUELA MADRE LAURA; VENTURA-ESCUELA SANTA TRINIDAD; NUEVA UNIÓN-ESCUELA EMANUEL; PUERTO HUILA-ESCUELA JOSÉ MARÍA CARBONELL; SANTA LUCIA-ESCUELA GUAYABAL; CAÑA BRAVA-ESCUELA SANTA TERESITA; PUERTO TIKUNA-ESCUELA LUÍS ALFONSO YÉPEZ ROJO; PUPUÑA- ESCUELA FILIAL WONE Y PUERTO NUEVO -ESCUELA DE PUERTO NUEVO.".

Publicado el 06 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: En 7 auditorías y actuaciones relevantes adelantadas en el Tolima, Contraloría ha determinado hallazgos fiscales por $28 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 197

 

  • En el caso de los Juegos Nacionales, la Gerencia Departamental de la CGR ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por $493.6 millones y adelanta 9 nueve procesos de responsabilidad fiscal en cuantía de $15.745 millones.

 

Ibagué, 5 de diciembre de 2019.- Hallazgos fiscales por más de $28 mil millones de pesos ha encontrado en el Tolima la Contraloría General de la República, en 7 de sus auditorías y actuaciones más relevantes, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Se destacan los resultados de la Auditoría de Cumplimiento a la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, donde se determinaron daños ambientales por el llenado del embalse Zanja Honda y otras situaciones, que dieron lugar a 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461 millones.

También sobresalen los 2 hallazgos fiscales por $6.046 millones encontrados en la auditoría financiera a la Aeronáutica Civil, donde se fiscalizaron las obras de construcción del Aeropuerto “Perales” de Ibagué.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN DE LA GERENCIA DEPARTAMENTAL  DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL TOLIMA

 

Caso 1. RESUMEN GESTIÓN PROCESOS JUEGOS NACIONALES

En el marco de la realización de los XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV JUEGOS PARANACIONALES 2015, en el departamento del Tolima, se iniciaron   14 Procesos de responsabilidad fiscal, por daños patrimoniales a los recursos invertidos en los diseños y en las obras de Infraestructura de los escenarios deportivos.

De los 14 procesos adelantados, 3 fueron trasladados por Control Preferente a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $50.525 millones.

La Gerencia Departamental Colegiada del Tolima adelantó los 11 Procesos   en cuantía de $15.815 Millones, de los cuales se han fallado con responsabilidad dos procesos, trasladados a cobro coactivo.

La cuantía indexada determinada en los fallos con responsabilidad proferidos en los procesos de Juegos Nacionales, asciende a la suma de $493.6 Millones. 

De esta suma, se ha logrado el resarcimiento de $50 Millones.

En los 11 procesos que quedaron en la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, obran medidas cautelares por $21.734 Millones

Actualmente, en la Gerencia Departamental Colegida del Tolima cursan 9 Procesos de Responsabilidad Fiscal, en cuantía de $15.745 Millones

 

Caso 2. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA - SUBSIDIOS

Tipo de proceso:   Auditoria de Cumplimiento a Subsidios Energéticos Fondo de Solidaridad Para Subsidio y Redistribución del Ingreso -FSSR- y Fondo de Energía Social – FOES Transferidos a la EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA DEL TOLIMA ENERTOLIMA S.A. E.S.P.

Entidad afectada:   Ministerio de Minas y Energía - Subsidios

Antecedente:    En el Departamento del Tolima teniendo en cuenta deficiencias detectadas en el otorgamiento de subsidios para agua potable, se determinó realizar el ejercicio para subsidios del servicio de energía.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron tres Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $237.8 millones.

Estos alcances fiscales se originaron en la revisión de la aplicación por parte del operador del servicio de energía eléctrica en el Tolima, de los subsidios financiados con recursos de la Nación para el pago de las facturas de energía a los usuarios de estratos 1 y 2, donde se encontró que se beneficiaron de subsidios para el servicio de energía, usuarios que no reunían requisitos para ello.

 

Caso 3. Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Tipo de proceso:    Auditoria Financiera

Entidad afectada:   Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Antecedente:   Teniendo en cuenta la cuantía del presupuesto del sujeto de control y los antecedentes de la auditoria anterior, se determinó programar la auditoria de este sujeto en la modalidad financiera.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron seis Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $34 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por el manejo ineficaz de los recursos destinados al fortalecimiento de los programas de educación.

 

Caso 4. Proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima

Tipo de proceso:  Auditoria de Cumplimiento LICENCIAMIENTO AMBIENTAL PROYECTO DISTRITO DE RIEGO TRIÁNGULO DEL TOLIMA — CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA, liderada por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima,

Entidad afectada:   CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA.

Antecedente:   Producto de las actividades de Control Fiscal Participativo, que consolidaron insumos para el control fiscal, se desarrolló una Auditoría de Cumplimiento.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el  incumplimiento de obligaciones ambientales impuestas en las licencias ambientales, ausencia de compensación ambiental por el daño a los ecosistemas del área de llenado del embalse Zanja Honda, contaminación de las aguas estancadas en el embalse Zanja Honda, afectación a la red hídrica natural del área de influencia del proyecto sin medidas de manejo técnico ambiental, compromiso antieconómico de recursos para el cumplimiento de adquisición de áreas para la conservación del recurso hídrico,  llenado del embalse Zanja Honda sin permiso ambiental y no pago de la tasa por uso del agua.

Se generaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 19 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presunta incidencia penal y 4 con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461millones. [LJVR(5] 

     

Caso 5.  Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil — Aerocivil.

Tipo de proceso:   Auditoría Financiera liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima.

Antecedente:   Producto de la solicitud de la Gerencia Departamental, se aprobó la realización de la auditoria en 2019-.

Entidad afectada:   Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué

Hechos: Se realizo verificación de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria. Específicamente se fiscalizó las obras de Construcción de la terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo, vías de acceso y otras adecuaciones ejecutadas en el Aeropuerto "Perales" de la ciudad de Ibagué, de lo cual se destacan dos hallazgos fiscales por cuantía de $6.046,4 millones.

 

Caso 6.  DEPARTAMENTO DEL TOLIMA – HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA Y FUNDASALUD

 

Tipo de proceso:      Derecho de Petición– Departamento del Tolima - Hospital San Juan Bautista de Chaparral – FUNDASALUD.  

 

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

 

Antecedente:            La Gobernación del Tolima con recursos del Sistema General de Participaciones asignados en la vigencia 2016, suscribió el Contrato Interadministrativo No.637 de 2016 con el Hospital San Juan Bautista E.S.E., por valor total de $1.000.000.000, que a su vez subcontrató con FUNDASALUD a través del contrato 246 de 2016 por $930.000.000, el mismo objeto, y a su vez, FUNDASALUD también lo subcontrató con RENACER AL TOLIMA y otras personas jurídicas y naturales.

El objeto contractual consistía en apoyar actividades de promoción, prevención y control de dengue, Chikunguña y zika, en los Municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública, porque se cobraron y pagaron servicios y actividades de las cuales no se evidenció su ejecución , entre ellas, recolección de inservibles, capacitaciones, cuñas radiales, servicios de perifoneo y también por el cobro de gastos administrativos;  lo que originó  23 hallazgos, de los cuales 22 fueron fiscales por $574 millones, también con presunta connotación disciplinaria, y 1 con presunta incidencia penal.

 

Caso 7. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE – COLDEPORTES INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

 

Tipo de proceso:   Actuación Especial liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Social, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima

 

Entidad afectada:  COLDEPORTES

 

Antecedentes:      Para el desarrollo de las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos de los municipios subsedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en el Tolima, Coldeportes suscribió 21 convenios con el Departamento del Tolima, los Municipios e Institutos Municipales por $139.122.443.380, de los cuales COLDEPORTES aportó $101.268.181.658, el Departamento del Tolima $22.961.865.999 y los 5 municipios participantes $14.892.395.723.

Hechos:    Coldeportes efectuó giros a las entidades territoriales por $89.253.777.655, correspondiente al 100% de su aporte en los convenios con los municipios de Melgar, Espinal, Chaparral, Líbano y Prado, al igual que para los convenios de los escenarios de la calle 42 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, y del Estadio Manuel Murillo Toro; respecto a los convenios de los escenarios del Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué, giró el 80%. Del total de los recursos girados por COLDEPORTES a las entidades territoriales se efectuaron pagos a contratistas de obra e interventoría por $67.413.863.653.

En la evaluación de los contratos se establecieron situaciones como:

         Falta de evaluación, seguimiento y control de los contratos suscritos en el departamento del Tolima (Ibagué, Líbano, Chaparral, Melgar y Espinal), por parte de la Administración Municipal y del IMDRI, y de la supervisión de COLDEPORTES.

         Obras inconclusas como en el caso de los escenarios del Parque Deportivo en el municipio de Ibagué-Tolima, sin que ninguno de los escenarios contratados quedara terminado y habilitado para el uso y goce de deportistas y de la comunidad en general.

         Vulneración de requisitos de perfeccionamiento y ejecución en el contrato suscrito para ejecutar actividades de los componentes administrativos, técnicos, logísticos y financieros requeridos para la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015; así como las requeridas para realizar los desembolsos del contrato.

         Incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, relacionadas con la custodia de los bienes adquiridos y específicamente los correspondientes a la implementación deportiva; no se evidencia control y seguimiento adecuado a la destinación de la implementación deportiva, la cual se entregó sin especificaciones del buen uso y manejo y adecuada conservación de los mismos.

Producto de la Actuación Fiscal se detectaron en el Tolima 6 hallazgos fiscales en cuantía de $1.681 millones y 1 beneficio de auditoria por valor de $1,3 millones.

Publicado el 06 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Caquetá adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos

COMUNICADO DE PRENSA No. 196

 

  • Uno de los casos relevantes es el proceso que se lleva por el primer “Cartel de la Hemofilia” que descubrió la CGR en el país.

 

Florencia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Caquetá, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Un proceso representativo es el que adelanta la CGR por lo que se alcanzó a llamar el “Cartel de la Hemofilia”, que se replicaría luego en departamentos como Bolívar y Córdoba. En este caso, por irregularidades en contratos de suministro del medicamento Factor VIII de alta pureza enriquecido con Factor de Von Willebrand.

También se lleva un proceso de responsabilidad fiscal relevante por presuntas irregularidades en la liquidación y cobro de impuestos de registro.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caquetá

Caso 1.  INSTITUTO NACIONAL DE VIAS-INVIAS 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INVIAS

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades en el análisis de los componentes del precio unitario de cinco ítems no previstos en la propuesta económica de los contratos 850 de 2009 07 08 y 1569 de 2009 0914.

 

Caso 2. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades relacionadas con los contratos de suministro de medicamentos Factor VIII de alta pureza Fanhdi enriquecido con Factor Vonwillebrand.

 

Caso 3. INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA- 2017-01253

Entidad afectada:  INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Presuntas irregularidades en el manejo de recursos del SGP en la ejecución del contrato 126 del 2010-12-13, suscrito entre el entre el Instituto Municipal de Obras Civiles (IMOC) y la firma Chamat Ingenieros Ltda.

 

Caso 4.  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Antecedente:   HALLAZGO FISCAL

Hechos:   Presuntas irregularidades relacionadas con las inexactitudes presentadas en la liquidación y cobro de los impuestos de registro declarados al departamento de Caquetá en los años 2006 a 2010. 

 

Caso 5. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Irregularidades en el pago por concepto de servicios Rips (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud), por parte del Instituto Departamental de Salud del Caquetá (IDESAC) en el periodo correspondiente a 2010 y 2011.

Publicado el 06 dic 2019


“Compromiso Colombia” facilitará acuerdos para finalizar obras de acueducto que beneficia a más de 2.500 habitantes del sur del Cesar

COMUNICADO DE PRENSA No. 195

 

  • En el proyecto se invierten más de $12.500 millones de regalías.
  • Optimización de acueducto beneficiará a más de 2.500 habitantes.
  • Contraloría buscará compromisos que asegure la entrega del proyecto en los tiempos acordados.

 
Valledupar, diciembre 3 de 2019. La Contraloría General de la República, a través de la estrategia de control fiscal participativo, “Compromiso Colombia”, adelantará este miércoles 4 de diciembre una mesa de trabajo para facilitar la finalización del acueducto de El Paso, Tamalameque, La Paz y San Diego al sur del departamento del Cesar.

Durante la mesa de trabajo, que se realizará en las instalaciones de la Gobernación del Cesar a partir de las 8:00 a.m, se evaluarán cinco contratos relacionados con el proyecto de “Implementación de estrategias para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático” en zona rural de los cinco municipios cesarenses.

En este proyecto se invierten más de $12.527 millones del Sistema General de Regalías y beneficiará a 2.524 habitantes de los corregimientos de El Carmen, Municipio de El Paso; corregimiento de Puerto Boca y veredas Campo Alegre, 12 de Octubre y El Jobo, en el Municipio de Tamalameque; corregimiento de Varas Blancas, Municipio de La Paz; y corregimiento de Los Tupes en el municipio de San Diego, quienes a la fecha no cuentan con el servicio permanente de agua potable.

Este encuentro hace parte de la estrategia Compromiso Colombia, una iniciativa de la Contraloría General de la República, que tiene como objetivo asegurar la finalización y entrega de cuatro Plantas de Tratamiento de Agua Potable y dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que ya se encuentran con un avance físico del 75% y cuya entrega se espera para el mes de diciembre.

Publicado el 03 dic 2019 17:00


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $497 millones, adelanta la Contraloría en Guaviare

COMUNICADO DE PRENSA No. 194

 

San José de Guaviare, 3 de diciembre de 2019.- Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $497 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Guaviare, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de este organismo de control.

El proceso más relevante y de mayor cuantía ($127 millones) tiene que tiene ver con un detrimento patrimonial por este monto, generado por por unas obras adelantadas en el Centro Agroindustrial del municipio de Calamar, que si bien fueron recibidas no han sido utilizadas.

Se destacan, además, 2 procesos de responsabilidad que se adelantan por irregularidades en el contrato que adelantó el municipio de San José del Guaviare, para la construcción del Parque de Artesanos. En este caso, hay un proceso por $153 millones y otro por $100 millones.

                                                     

CASOS EMBLEMÁTICOS DE PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL ADELANTADOS POR LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN GUAVIARE

 

Caso 1. Sujeto de control: Gobernación del Departamento del Guaviare

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario.

Entidad afectada:  Departamento del Guaviare

Hechos:   Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 246 de 2013, cuyo objeto es la construcción del parque de artesanos en el municipio de San José del Guaviare, celebrado por el departamento del Guaviare.

$100.183.107

 

Caso 2. Sujeto de control: Gobernación del Departamento del Guaviare

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario.

Entidad afectada:    Departamento del Guaviare

Hechos:   Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 246 de 2013, cuyo objeto es la construcción del parque de artesanos en el municipio de San José del Guaviare, celebrado por el departamento del Guaviare.

$153.280.154

 

Caso 3. Sujeto de control: Alcaldía Municipal de Calamar Guaviare

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario.

Entidad afectada:  Municipio de Calamar Guaviare

Hechos:  Revisado el contrato de obra 004 de 2014, que tiene por objeto adecuación de baterías de baños, salón de suplementos alimenticios, lácteos y cárnicos del centro agroindustrial del municipio de calamar, se constata que las obras se encuentran terminadas y fueron recibidas por la administración y no han sido utilizadas habiendo transcurrido aproximadamente ocho meses desde su recibo.

$127.176.799

 

Caso 4. Sujeto de control: Alcaldía Municipal de Calamar Guaviare

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario.

Entidad afectada:  Municipio de Calamar Guaviare

Hechos:  En el contrato de obra 024 de 2013, celebrado por el municipio de Calamar, financiado con recursos del SGP crecimiento económico, atención a la primera infancia, se determina que las obras no están cumpliendo con el fin previsto, pues desde septiembre de 2014 el ICBF deja de atender niños y niñas en este lugar por los riesgos aledaños.

$ 116.483.109

Publicado el 03 dic 2019