Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 123

 

Contraloría General vinculó al proceso fiscal por caso Mintic a Emilio Tapia y otras cuatro personas

 

Fotografía del caso MINTIC con titular del comunicado

 

 

 

Bogotá, 9 de octubre de 2021- Por su presunta incidencia y contribución en la consecución de la garantía bancaria falsa y la pérdida de más $70 mil millones girados en calidad de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados, la Contraloría General de la República vinculó formalmente al proceso fiscal que adelanta por estos hechos a los señores Emilio Tapia Aldana, Juan Carlos Ángel Cáceres, Juan José Laverde Martínez, Jorge Alfonso Molina García Mayorga y José Rafael Lastre Vergara.

 

Este proceso fiscal se abrió a mediados de agosto pasado, en cuantía estimada de $70.243 millones, por las irregularidades en la planeación adelantada por FunTIC en el trámite de la licitación FTIC-LP-038 de 2020, así como en el manejo del anticipo y ejecución del contrato 1043 del 18 diciembre de 2020 resultado del proceso licitatorio.

 

Dicho contrato, suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados, tiene por objeto la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para prestar el servicio de internet en 14.745 Centros Digitales en zonas rurales de los 32 departamentos del país.

 

La Contraloría investiga también las irregularidades en el control y seguimiento adelantado por la interventoría, con ocasión del contrato 1045 de 2020.

 

Estos hechos fueron declarados de impacto nacional mediante auto 0048 del 10 de agosto de 2021.

 

Al proceso fiscal abierto por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR fueron vinculados inicialmente:

 

FUNCIONARIOS DE Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones FUNTIC:

 

ADRIANA VANESSA MEZA CONSUEGRA, representante legal delegada de FUNTIC.

 

SANDRA ORJUELA MÉNDEZ, subdirectora de Gestión Contractual.

 

SUPERVISOR DEL CONTRATO 1043 DE 2020, CAMILO ALBERTO JIMENEZ SANTOFIMIO

 

SES COLOMBIA S.A

 

MIEMBROS DE LA UNION TEMPORAL CENTROS POBLADOS COLOMBIA representado por Luis Fernando Duque Torres

 

FUNDACION DE TELECOMUNICACIONES, INGENIERÍA, SEGURIDAD E INNOVACIÓN, representada legalmente por Carlos Enrique Paramo Samper.

 

ICM INGENIEROS S.A.S., representada legalmente por Jeremías Olmedo Cabrera Mosquera

 

INTEC DE LA COSTA S.A.S, representada legalmente por Hugo Armando Canabal Hoyos.

 

OMEGA BUILDING CONSTRUCTORA S.A.S., representada legalmente por Juan Sebastián Vergara Ortega.

 

MIEMBROS DEL CONSORCIO PE2020 C DIGITALES, en calidad de interventor, representado legalmente por Paola Izquierdo Rivero.

 

PMO SOLYCOM SAS, representada legalmente por Paola Andrea Izquierdo Rivera.

 

EUROCONTROL SA SUCURSAL COLOMBIA, representada legalmente por Francisco Javier Barrena de Valenciana.

 

TELEMEDICIONES S.A.S., representada legalmente por José María Hougton Pérez identificado con cédula de ciudadanía N. 10.517.446

 

FIDUCIARIA BBVA ASSET MANAGEMENT S.A. SOCIEDAD FIDUCIARIA, representada legalmente por Giancarlo Ibañez Piedrahita.

 

Posteriormente (el 23 y 28 de septiembre respectivamente) fueron vinculados Luis Fernando Duque Torres, representante legal de Centros Poblados, y Robert Gómez Cuello, representante legal de Funtic (hoy Novotic).

 

En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 610 de 2000, ya se decretaron las medidas cautelares correspondientes.

 

Publicado el 09 oct 2021 21:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 122

 

Contraloría General asumió directamente vigilancia y control fiscal a proceso de adjudicación del alumbrado público de Neiva

 

Alumbrado nocturno Neiva

 

 

  • Estará en Valledupar, Agustín Codazzi y Bosconia
  • Avanza la actuación Especial de Fiscalización correspondiente.

 

 

Bogotá, 8 de octubre de 2021- La Contraloría General de la República avanza en una Actuación Especial de Fiscalización sobre el proceso de adjudicación del alumbrado público de Neiva.  

La actuación, que inició el pasado 28 de junio y se tiene previsto que finalice el próximo 29 de octubre, se dio después que el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, decretó la intervención funcional de la gestión fiscal de la convocatoria pública No. 001 de 2021 adelantada por la Alcaldía de Neiva, para la prestación de este servicio.

 

Esta decisión del organismo de control, adoptada mediante la Resolución 1114 del 15 de junio de 2021, se dio en virtud de la solicitud expresa de dos congresistas, algunas partes interesadas en el proceso y de la ciudadanía en general.

 

En la actualidad se está terminando la etapa de ejecución de la actuación fiscal y se trasladaron a la Alcaldía de Neiva 5 observaciones que tienen que ver con aspectos técnicos y de competencias especificas en el proceso, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo. Se está a la espera de la respuesta de la entidad.

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

 

Precisiones sobre el tema

 

 

Ante algunas publicaciones donde se ha señalado una supuesta inactividad de la CGR en este tema, el Vicecontralor General, Julián Ruiz, hizo las siguientes precisiones:

 

En primer lugar, por expresa disposición constitucional, la Contraloría General de la República no tiene la facultad de suspender o aplazar procesos de contratación en curso, en su etapa precontractual o incluso en la de ejecución.

 

Segundo, en principio la CGR no tenía competencia sobre este proceso contractual, teniendo en cuenta el origen endógeno de los recursos públicos involucrados. Sin embargo, ante unas denuncias ciudadanas y una solicitud de varios congresistas, el Contralor General de la República decidió desplazar en su competencia a la contraloría territorial y asumir directamente la vigilancia y el control fiscal en este caso.

Publicado el 08 oct 2021 16:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 121

 

Contraloría dejó en firme fallo fiscal por $1.632 millones por manejo irregular de caja menor del INPEC

 Fotografía Inpec

 

 

  • Los hechos se dieron entre 2010 y 2013 y la decisión cobija a tres funcionarios del INPEC de entonces.
  • Se transfirieron dineros de la cuenta corriente del INPEC a cuentas de estas personas.

 

 

 

Bogotá, 6 de octubre de 2021- La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por la suma indexada de $1.632 millones contra tres exfuncionarios del INPEC, por un daño patrimonial relacionado con el manejo irregular de la caja menor de esta entidad.

El fallo confirmado en segunda instancia, y que en su momento fue proferido por la Dirección de Investigaciones 1, señaló como responsables fiscales a:

 

  • YILDA YOHANNA QUIJANO RODRÍGUEZ, en calidad de Profesional Universitario de la Dirección de Gestión Corporativa del INPEC.
  • HÉCTOR GIOVANNY MARÍN BAUTISTA, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando GRI) del INPEC.
  • Y CARLOS EDUARDO FIGUEROA BURBANO, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando CORES) del INPEC.

 

Transferencia de dineros públicos a cuentas personales

El daño patrimonial, se deriva del manejo irregular de la caja menor del INPEC, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien transfirió dineros públicos, desde la cuenta corriente del INPEC, a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho.

 

La señora Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

 

Por su parte, el señor Carlos Eduardo Figueroa Burbano fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697.

 

Publicado el 06 oct 2021 09:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 120

 

Desde mañana y hasta el sábado, “Contraloría Móvil” hace presencia en el departamento del Cesar.

 

Contraloría móvil en departamento de César

 

  • Estará en Valledupar, Agustín Codazzi y Bosconia
  • Fortaleciendo su alianza con la ciudadanía en el cuidado del recurso público, la Contraloría recorrerá parte del departamento del Cesar con una móvil donde atenderá denuncias y peticiones y enseñará a utilizar la aplicación ControlApp.
  • La “Contraloría Móvil” hará presencia en 5 sitios de Valledupar, 2 de Bosconia y uno de Agustín Codazzi.
  • Los ciudadanos cesarenses podrán presentar en la Unidad Móvil de la Contraloría General de la República las denuncias que consideren pertinentes, con las respectivas pruebas.

 

 

Bogotá, 5 de octubre de 2021- La “Contraloría Móvil” hará presencia en el departamento del Cesar, desde mañana jueves 6 de octubre. Comenzará su recorrido a las 8 de la mañana, en Valledupar. Estará inicialmente en la Galería Popular, de 8 am a 12m, y en la tarde (de 2 a 6 pm) se ubicará en el Centro Comercial Guatapurí.

 

Se trata de una unidad móvil que desde la semana pasada comenzó a recorrer instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

 

La “Contraloría Móvil” empezó a rodar por el país con una doble función: estará habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones y operará, además, como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

 

Otros recorridos en Valledupar, Codazzi y Bosconia

El jueves 7 de octubre la “Contraloría Móvil” estará en el municipio de Agustín Codazzi (en el centro, sector Acropoda), de 8 am a 5 pm; y luego nuevamente en Valledupar, de 6 a 8 pm, en el Centro Comercial Mayales.

 

Y el viernes 8 estará en la mañana en Bosconia, de 8 am a 12 m, en el centro-sector de la Alcaldía Municipal. Y de 1 a 5 pm en el centro-sector El Cruce. Y en la tarde atenderá otra vez en Valledupar: de 6 a 8 pm, en el Parque de La Provincia.

 

Alianza con la ciudadanía

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos, y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al hacer el lanzamiento de esta estrategia en Riohacha., el pasado viernes.

 

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

 

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

 

  • Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
  • Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.
  • Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.
  • Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

 

ControlApp

Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace: cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.

 

Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=p6emyzAdrGM

 

Publicado el 05 oct 2021 17:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 119

 

Avanza reactivación de obras de reubicación parcial del municipio de Útica (Cundinamarca), con apoyo de la Contraloría General 

 

Fotografía de Útica

 

  • Administración municipal recalca labor del control fiscal participativo de la CGR en la materialización de este proyecto. 

 

 

Útica (Cundinamarca), 1 de octubre de 2021.- Con el apoyo de la Contraloría General de la República, casi 10 años después, se empiezan a materializar las obras del proyecto de reubicación parcial del casco urbano del municipio de Útica (Cundinamarca). 

 

Así lo destacó el alcalde de Útica, Edgar Fabián Linares, al agradecer la articulación y labor de apoyo que viene prestando la Contraloría General de la República a la veeduría ciudadana especializada, durante el seguimiento que se viene adelantando a las obras. Puntualizó que no ha sido una tarea fácil pero hoy ya es un proyecto viable. 

 

A su vez, la ciudadanía consideró como exitosa y positiva la mesa de seguimiento adelantada sobre la “Reubicación Parcial del municipio de Utica”, donde autoridades del orden nacional, departamental y municipal dieron a conocer los avances que presentan las obras que se ejecutan, en los sectores de educación, salud y vivienda. 

 

El proyecto que contempla la construcción de obras en la Institución educativa Manuel Murillo Toro, el Centro de Salud y la adquisición de unidades de viviendas, incluye igualmente obras de urbanismo y acueducto y alcantarillado; esta última culminada en su totalidad. 

 

Al cierre de la mesa, el director de Seguimiento Regional de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Daniel Restrepo Mira, evidenció que, tras el acompañamiento del organismo de control, han sido indiscutibles los logros y avances de la ejecución de las obras de un proyecto que duro paralizado más de 9 años. 

 

Certificación de servicios públicos 

  

El coordinador de la veeduría ciudadana, Pedro Sarmiento, afirmó que la reactivación de las obras fue el resultado de un reto que se asumió durante las reuniones adelantadas, buscando consensos y el acompañamiento de los diferentes actores involucrados en los procesos e insistió sobre la importancia de contar con las certificaciones de los servicios públicos, (energía, agua y gas), requisito técnico necesario para iniciar la ejecución de las obras. 

 

IE se entregará en mayo de 2022 

 

Luego del recorrido por las obras que se ejecutan para la construcción de la Institución educativa Manuel Murillo Toro, se concluyó que este proyecto que inicio su ejecución el 19 de noviembre de 2020 y presentó una suspensión, tiene un avance de ejecución del 42.23% y está prevista su entrega para mayo 15 de 2022. 

 

El valor del proyecto es de $ 15.913 millones y beneficiará a 840 estudiantes. La dotación de los tres niveles de aprendizaje será entregada en junio de 2022 y estará a cargo del departamento de Cundinamarca.   

 

Arranca construcción del Centro de Salud 

 

Tras seis meses de concertación y revisión por parte del Fondo Adaptación, el consorcio W Utica 2019 y la interventoría del proyecto, se logró llegar a un acuerdo que dará paso no solo a la construcción de una obra que estaba suspendida, sino que contará con servicios de mayor complejidad; como urgencias y el apoyo diagnóstico y terapéutico, consulta externa, trabajo de parto y recuperación.   

 

Rene Muñoz, asesor del Fondo Adaptación, explico que el nuevo Centro de Salud beneficiará 5.050 habitantes y se enmarca en la norma vigente que exige ciertos parámetros que deben ser ajustados, por lo que el área pasa de 656 m2 a 821.8 m2. Aclaró que su valor inicial de $ 2.114 millones es ahora de $.4.200 millones, que serán aportados por el Fondo Adaptación.  

 

Los diseños para la construcción del Centro de Salud de Útica fueron presentados por parte del Fondo de Adaptación ante la Secretaría de Salud de Cundinamarca el pasado 22 de septiembre y, previo al inicio de la obra, se debe contar con la licencia de construcción y los respectivos permisos ambientales. La dotación está garantizada por parte del Departamento, proceso que se adelantara cuando el avance de la obra se encuentre en una ejecución del 70%. 

 

Mejoramiento de la vía Villeta-Útica  

 

Otro de los compromisos alcanzados en desarrollo de la mesa tiene que ver con el anuncio sobre la apropiación de recursos por valor de $35.000 millones para el mejoramiento de la vía Villeta -Utica, en el marco del Plan 500 de la Gobernación de Cundinamarca. 

 

Este mejoramiento, que beneficiará habitantes de la provincia del Gualivá, minimizará las dificultades que vienen afrontando las comunidades de esta región durante sus desplazamientos, dada las características que presenta la vía. 

 

Publicado el 01 oct 2021 16:00