Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 128

 

Otro resultado de la estrategia “Compromiso Colombia”: 

 

Dos obras en el Meta, con inversiones por $14 mil millones, se salvaron de terminar como elefantes blancos 

 

Pieza gráfica con titular del comunicado y fotografía del contralor Felipe Córdoba en Meta

 

 

  • “Le seguiremos diciendo NO a las obras inconclusas y a los elefantes blancos y transformándolos en obras para el beneficio social de las comunidades”, resalta el Contralor Felipe Córdoba al verificar en el municipio de El Castillo la terminación del Parque Plaza Central, que se llevó 4 años y medio en su ejecución. 

 

  • Otro proyecto rescatado: 5 polideportivos construidos en la Comuna 8 de Villavicencio, obras que debían haberse concluido en 4 meses y se atrasaron más de 15, por causa de 3 prórrogas y 3 suspensiones. 
     
  • Departamento del Meta bajó de 104 a 60 el número de obras inconclusas, destaca el Contralor. 

 

  • El trabajo que hacemos aquí lo estamos replicando en todo el país, dice. Y revela que la CGR ha identificado 2017 proyectos en problemas. 

 

  • Hay 828 elefantes blancos, 343 obras inconclusas y 856 proyectos críticos, con recursos comprometidos por $18,8 billones. La mayoría corresponde al sector educación (651), seguido de agua potable y saneamiento básico (314), vivienda (273) y transporte (214).  

 

 

Villavicencio (Meta), 14 de octubre de 2021.- Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia”la Contraloría General de la República logró impulsar la ejecución y terminación de dos importantes obras en el departamento del Meta que demandaron inversiones que suman más de 14 mil millones de pesos. 

 

En el municipio de El Castillo se culminó el Parque Plaza Central, destinado a honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado y que por los atrasos que tuvo fue incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas. 

 

Y en la Comuna 8 de Villavicencio, después de varias prórrogas y suspensiones, se tienen por fin terminados 5 polideportivos en los que se invirtieron más de 4 mil millones. 

 

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, pasó revista a ambos proyectos y celebró su culminación, pues en uno y otro caso se corrió el riesgo de que quedaran como elefantes blancos.  

 

Recordó que cuando la CGR empezó la tarea de ir a la caza de elefantes blancos en todo el país, el departamento del Meta arrancó con un deshonroso número de 104 obras inconclusas por más de $500 mil millones. Hoy ese número ha bajado a 60, por $300 mil millones. 

 

Parque Central del municipio de El Castillo  

 

La gestión de la Contraloría General de la República fue clave para que a finales de septiembre pasado se lograra la culminación de este proyecto, que demandó una inversión de casi $10.000 millones de recursos de regalías. 

 

Ya construido, pasa de ser una referencia en el Registro Nacional de Obras Inconclusas a convertirse en un escenario cultural de especial importancia, por su vinculación con la memoria histórica del país, destacó el Contralor. 

 

El proyecto integra varias infraestructuras como lo son: la Casa de la Memoria Histórica, auditorios al aire libre y en espacios cerrados y un parque natural. 

 

El contrato para la adecuación del Parque Plaza Central en el casco Urbano del Municipio El Castillo contaba con un plazo inicial de ejecución de 12 meses. Sin embargo, se presentaron dificultades por falta de liquidez, cambio en la forma de pago, demora en el suministro de materiales, aumento en el índice de pluviosidad, cesión de predios, modificaciones arquitectónicas y el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio. 

 

Todo esto generó 10 prórrogas (de 33 meses y 15 días) y 5 suspensiones (de 7 meses y 4 días), con lo que se dilató la ejecución física del proyecto por más de 40 meses. 

 

Esa situación originó deterioro en las dotaciones por el paso del tiempo, haciendo necesario realizar adecuaciones y reparaciones para el adecuado funcionamiento del parque. 

 

Acompañamiento permanente de la Contraloría 

 

En el marco del control preventivo y concomitante, la CGR efectuó acompañamiento permanente a la ejecución de este proyecto, mediante la realización de 7 mesas de trabajo y visitas de campo con la Agencia para la Infraestructura del Meta, el contratista y la interventoría. 

 

En la última mesa, realizada el 24 de septiembre de 2021, se logró la culminación del Parque Plaza Central y su puesta en funcionamiento para el disfrute de la comunidad. La obra beneficia a 6.362 habitantes. 

 

Los problemas que se presentaron en la adecuación de la cubierta del auditorio, cerrado por el mal estado y las filtraciones que presentaba, el cambio de las luminarias por mal funcionamiento y el inadecuado mantenimiento de los sumideros por problema de desagüe del alcantarillado, son ahora cosa del pasado. El Parque Plaza Central de El Castillo es una realidad, gracias en buena parte al control fiscal preventivo que promueve la Contraloría General de la República, con e apoyo de la ciudadanía. 

 

5 polideportivos para la Comuna 8 de Villavicencio 

 

La unión de la Contraloría y la ciudadanía, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, impidió que se desperdiciaran recursos por $4.086 millones de regalías destinados a estas obras de beneficio común como son los cinco polideportivos construidos en la Comuna 8. 

 

El camino fue un poco largo y tortuoso, pero se consiguió la meta de beneficiar a 44.668 habitantes de la Comuna 8 y del resguardo indígena Maguare. 

 

Este proyecto de 5 polideportivos se encontraba suspendido. El plazo inicial para que las obras fueran concluidas era de 4 meses, pero se atrasó más de 15 por causa de 3 prórrogas (de 6 meses y 15 días) y 3 suspensiones (por 8 meses y 6 días) causadas por el desabastecimiento de materiales en medio de la pandemia, la falta de suministro de luminarias y el trámite de licencias de construcción.  

 

El proyecto se incluyó en la estrategia “Compromiso Colombia” desde el 8 de marzo del presente año. Se efectúo acompañamiento por parte de la CGR, realizándose 3 mesas de trabajo deliberativas y de concertación, con contratistas, contratantes, interventores y veedores ciudadanos. 

 

En la primera mesa, el 24 de marzo, se logró el reinicio de la obra, específicamente la fundición de las losas de concreto, y se adelantaron visitas de campo con veedurías ciudadanas y la Alcaldía para verificar los arreglos correspondientes. 

 

En la segunda mesa, el 13 de mayo, la Secretaría de Infraestructura del municipio se comprometió a informar a la CGR la fecha de reinicio de las obras y realizar verificación del estado de las mallas del polideportivo de Pinares de Oriente. 

 

Y en la última mesa, el 3 y 4 de septiembre, se logró la culminación del proyecto y la verificación de avances de obras y compromisos. 

Publicado el 14 oct 2021 14:40


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 127

 

Por resarcimiento y pago total, Contraloría archiva proceso de responsabilidad fiscal donde hubo fallo contra exalcalde de Sincelejo 

 

Pieza gráfica con titular del comunicado y fotografía de Sincelejo

 

 

  • Un pago inicial de la aseguradora en favor del municipio y la cancelación del saldo por parte de uno de los responsables fiscales, motivó el archivo del proceso. 

 

  • La Contraloría había proferido fallo con responsabilidad fiscal por incumplimiento de las obras previstas en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la vía que conduce del municipio de Sincelejo a Chochó, su principal corregimiento. 

 

 

Bogotá, 14 de octubre de 2021.- Tras el resarcimiento y pago total de un detrimento patrimonial causado al municipio de Sincelejo (Sucre), por deterioro y mala calidad de una obra vial contratada por la administración local, la Contraloría General de la República archivó el proceso de responsabilidad fiscal correspondiente que tuvo una cuantía inicial de más de $949 millones y donde uno de los responsables fiscales era el exalcalde Jairo Fernández Quessep. 

 

La Contraloría abrió este proceso en razón a las irregularidades que se dieron en la ejecución del contrato para la “ampliación y rehabilitación de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Sincelejo al corregimiento de Chochó - Departamento de Sucre, financiado con recursos de regalías. 

 

El organismo de control había proferido fallo con responsabilidad fiscal, confirmado en segunda instancia, que comprometía además del exalcalde de Sincelejo (del período 2012-2015) a la firma contratista y al interventor: la Unión Temporal Vías de Sincelejo 2011 y la Unión Temporal Interventoría Vial. 

 

Resarcimiento y pago total 

 

El Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo una cuantía inicial de $949.195.390, suma que fue modificada en atención al pago por $948.931.712 que realizó la Compañía Aseguradora de Fianzas S.A. (Confianza) a favor del municipio de Sincelejo, con lo cual quedaba pendiente de pagar $263.678 por parte de los señalados responsables fiscales. 

 

Dando aplicación al artículo 53 de la ley 610 de 2000, ese valor fue indexado y quedó finalmente la suma de $336.948.000, dinero que fue cancelado en su totalidad por uno de los vinculados como responsable fiscal. 

 

Causa del daño patrimonial 

 

El daño patrimonial en este caso se deriva de evidenciar fallas técnicas en la ejecución de la obra a cargo del contratista, por lo cual se presentó un deterioro prematuro de la misma debido a diferencias en el ejercicio de las funciones de seguimiento y control a cargo de la interventoría contratada

 

Esta situación impidió asegurar la calidad de esta obra de conformidad con las condiciones pactadas en cuanto a estabilidad, durabilidad y funcionalidad. 

 

Producto de las anteriores conductas, las obras concebidas y ejecutadas no cumplieron con su finalidad desestimándose así la necesidad y utilidad de la misma para la comunidad.  

Publicado el 14 oct 2021 9:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 126

 

Contraloría hace llamado a entidades territoriales a garantizar la correcta ejecución y cumplir los fines de los $627 mil millones del FOME dispuestos para el regreso seguro a clases

 

Pieza gráfica de niña con tapabocas y Titular del comunicado,

 

  • Con corte al 30 de septiembre el Ministerio de Educación ha realizado 6 traslados presupuestales por $627 mil millones del FOME a las 96 entidades territoriales certificadas que ejecutan el PAE, pero aún no ingresan a la presencialidad la totalidad de las instituciones educativas oficiales.
  • 9 ETC Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún han ejecutado más del 90% de los recursos asignados del FOME y no alcanzan el 40% de retorno de estudiantes a la presencialidad.
  • 20 ETC han tenido ejecuciones inferiores al 80% y 7 de ellas particularmente por debajo del 60%.
  • De las 43.841 sedes de instituciones educativas, el 87,8% han regresado a la presencialidad, faltando por hacerlo 5.356.
  • 2 millones 465 mil estudiantes aún no estarían beneficiándose de la presencialidad estudiantil.

 

 

 

Bogotá, 12 de octubre de 2021- La Contraloría General de la República realizó un llamado a las 96 entidades territoriales certificadas (ETC), que ejecutan recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), para que dinamicen y garanticen la correcta ejecución, así como cumplan los fines de los más de $627 mil millones dispuestos para el regreso seguro a clases.

 

Con corte al 30 de septiembre, y de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Educación Nacional a la Contraloría General de la República, bajo las Resoluciones 14663 de agosto y 18024 de septiembre de 2020, se realizó la primera y segunda asignación de recursos por $88.875 millones; y posteriormente con las Resoluciones 23869 noviembre y 22751 diciembre de 2020 la tercera y cuarta asignación, por $311.175 millones.

 

Posterior para la vigencia 2021 en agosto y septiembre, bajo las Resoluciones 17874 y 18145 se realizaron la quinta y sexta asignación por $227.000 millones.

 

Se trata de recursos FOME que tenían como destinación especifica la adquisición de elementos de bioseguridad y la adecuación de las instalaciones de las Instituciones Educativas oficiales para la implementación de los correspondientes protocolos y ejecutar los pilotos de alternancia así como lo necesario para el regreso a la presencialidad.

 

Recursos vigencia 2020

De los recursos asignados en el año 2020 por $400.050 millones correspondientes al FOME (giros que se llevaron a cabo entre agosto y diciembre) quedan por ejecutar $61.670 millones, es decir el 15,4%.

Al verificar las ETC que han tenido las más bajas ejecuciones de recursos, inferior al 60%, se resaltan 7: Amazonas con el 15,3%, San Andrés Providencia y Santa Catalina con el 33,6%, Girón 39,3%, Guainía 47,5%, Bello 55,5%, Meta 57,6% y Vichada con el 59,8%.

A pesar de ello, la CGR ha podido evidencia que las ETC Bello, San Andrés, Guainía y Girón han logrado buenos resultados de presencialidad (96,76%, 96,68%, 93,13% y 65,51% respectivamente de regreso de estudiantes a las aulas), destacando que se estarían supliendo las necesidades con recursos propios.

Preocupa particularmente en este reporte del Ministerio el desarrollo y ejecución de los recursos dispuestos para la ETC Amazonas la cual, a pesar de tener un 57,3% de estudiantes en presencialidad, sólo ha ejecutado 15,3% de los recursos FOME y se ha explicado a la CGR, como también lo pudo evidenciar este organismo de control en las diferentes visitas realizadas en el seguimiento al PAE, que el servicio educativo se presta con muchas dificultades en materia de infraestructura. Además, hay falencias en las condiciones de bioseguridad de las comunidades educativas.

En el caso de la ETC Meta y Vichada se ha podido evidenciar que el porcentaje de estudiantes a la presencialidad no supera el 60%, con resultados del 58,91% y 58,72% respectivamente.

“Todas las ETC deben tener en cuenta que los recursos FOME se dispusieron precisamente para que se logre garantizar las condiciones de bioseguridad y que se pueda minimizar el riesgo de contagio por el Covid. Es por ello que el llamado a las autoridades locales es a dinamizar la ejecución de dichos recursos en las IE donde faltan adecuaciones”, subrayó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

Recursos vigencia 2021

Para la vigencia 2021 se asignaron $227.000 millones, de los cuales ya se han incorporado $208.381 millones, es decir el 91,8%. Falta por incorporar el 8,2%, correspondiente a $18.619 millones.

A la hora de verificar cuántas de las 96 ETC han realizado el proceso, se evidencia que 83 ya cumplieron con la incorporación de recursos y, de acuerdo con los informes del Ministerio de Educación, ya presentaron plan de inversión.

Aun así, a 7 ETC (Amazonas, Bogotá, Buenaventura, Magdalena, Santa Marta, Sogamoso y Valledupar) les hace falta cumplir con algunos requisitos. En el caso de Barrancabermeja y Manizales se encuentran en trámite en sus respectivos Concejos, y la ETC de Ciénaga no ha iniciado ningún trámite de incorporación de los recursos.

 

Ejecución vs. retorno a la presencialidad

 

El ente de control evidenció que 9 ETC Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún que han ejecutado recursos FOME por encima del 90% y aun así no están garantizando el retorno a la presencialidad superior al 40%.

Ejecución de recursos FOME

 

Las 13 ETC que han ejecutado recursos por debajo del 80% son:

  1. Sincelejo 79,0% 
  2. Palmira 77,6% 
  3. Montería 76,9% 
  4. Bucaramanga 76,1%
  5. Cundinamarca 73,6% 
  6. Jamundí 73,2% 
  7. Sucre 72,8%
  8. Manizales 69,4% 
  9. Barranquilla 67,9% 
  10. Santa Marta 66,8%
  11. Bogotá D.C. 65,4% 
  12. Floridablanca 65,3%
  13. Chía 62,6%

 

Las ETC que presentan mejor ejecución son:

  1. Atlántico 100,0% 
  2. Barrancabermeja 100,0% 
  3. Buenaventura 100,0%
  4. Casanare 100,0% 
  5. Chocó 100,0% 
  6. Facatativá 100,0% 
  7. Itagüí 100,0% 
  8. Neiva 100,0% 
  9. Piedecuesta 100,0% 
  10. Riohacha 100,0% 
  11. Sabaneta 100,0% 
  12. Yopal 100,0% 
  13. Vaupés 100,0% 
  14. Medellín 100,0% 
  15. Arauca 100,0% 
  16. Magdalena 100,0% 
  17. Tumaco 100,0% 
  18. Mosquera 100,0% 
  19. Ipiales 100,0% 
  20. Ibagué 99,9% 
  21. Apartadó 99,9%
  22. Magangué 99,9%
  23. Putumayo 99,9%
  24. Girardot 99,9%
  25. Duitama 99,8% 
  26. Zipaquirá 99,8% 
  27. Sahagún 99,8% 
  28. Cartagena 99,6%
  29. Quibdó 99,6% 
  30. Uribia 99,6%
  31. Turbo 99,5% 
  32. Ciénaga 99,4%
  33. Risaralda 99,4%
  34. Buga 99,4% 
  35. Soledad 99,3% 
  36. Pasto 99,3%
  37. Tuluá 99,3% 
  38. Tolima 99,2% 
  39. La Guajira 99,0%
  40. Santander 98,6%
  41. Huila 98,4%
  42. Sogamoso 98,2%
  43. Yumbo 98,1% 
  44. Caquetá 98,0% 
  45. Cartago 98,0% 
  46. Malambo 97,3% 
  47. Cúcuta 96,7%
  48. Cesar 96,7%
  49. Lorica 96,5% 
  50. Fusagasugá 96,5% 
  51. Pereira 96,4% 
  52. Cauca 96,1% 
  53. Antioquia 95,6% 
  54. Tunja 94,8%
  55. Caldas 94,6% 
  56. Quindío 94,6% 
  57. Guaviare 94,2% 
  58. Armenia 94,2% 
  59. Norte Santander 93,8% 
  60. Bolívar 93,5% 
  61. Rionegro 93,3% 
  62. Maicao 92,6% 
  63. Valledupar 92,4% 
  64. Florencia 92,1% 
  65. Envigado 92,0% 
  66. Soacha 91,3% 
  67. Popayán 91,3% 
  68. Funza 90,3% 
  69. Valle del Cauca 89,0% 
  70. Dosquebradas 88,2% 
  71. Córdoba 85,2% 
  72. Villavicencio 85,0% 
  73. Boyacá 82,7% 
  74. Pitalito 82,2% 
  75. Nariño 81,5% 
  76. Cali 80,5%

 

Retorno a la presencialidad

De acuerdo al informe general del MinEducación a la CGR, las 37 ETC que no han superado el 60% de estudiantes en presencialidad son:

  1. Magdalena 0,20%
  2. Santa Marta 2,22%
  3. Malambo 25,87%
  4. Magangué 26,12%
  5. Cúcuta 26,47%
  6. Ciénaga 26,61%
  7. Floridablanca 28,01%
  8. Lorica 29,05%
  9. Barrancabermeja 30,98%
  10. Cesar 33,53%
  11. Sahagún 35,10%
  12. Sincelejo 36,98%
  13. Soledad 40,89%
  14. Córdoba 41,34%
  15. Sucre 42,06%
  16. Cartagena 43,19%
  17. Soacha 43,33%
  18. Arauca 45,05%
  19. Buenaventura 46,24%
  20. Duitama 47,01%
  21. Bolivar 47,14%
  22. Fusagasugá 47,45%
  23. Montería 48,11%
  24. Santander 48,45%
  25. Piedecuesta 48,97%
  26. Yopal 49,37%
  27. Buga 51,14%
  28. Popayán 52,27%
  29. Tolima 52,63%
  30. La Guajira 54,03%
  31. Pasto 54,24%
  32. Casanare 56,95%
  33. Amazonas 57,31%
  34. Maicao 57,61%
  35. Vichada 58,72%
  36. Facatativá 58,75%
  37. Meta 58,91%

 

El comportamiento de la 59 ETC restantes en materia de regreso a la presencialidad con porcentaje mayor al 60% son:

  1. Medellín 99,88%
  2. Uribia 99,58%
  3. Cartago 99,40%
  4. Palmira 98,07%
  5. Manizales 97,85%
  6. Caquetá 97,40%
  7. Bello 96,76%
  8. Itagüí 96,74%
  9. San Andrés y Providencia 96,68%
  10. Antioquia 96,42%
  11. Sabaneta 94,96%
  12. Apartadó 94,90%
  13. Ipiales 94,16%
  14. Guainía 93,13%
  15. Envigado 92,84%
  16. Rionegro 91,20%
  17. Nariño 91,08%
  18. Armenia 90,93%
  19. Risaralda 90,90%
  20. Turbo 90,34%
  21. Tumaco 90,16%
  22. Dosquebradas 89,78%
  23. Valle del Cauca 89,78%
  24. Cundinamarca 89,56%
  25. Bogotá D.C. 89,43%
  26. Quindío 88,79%
  27. Tuluá 88,78%
  28. Riohacha 86,73%
  29. Guaviare 86,55%
  30. Cali 86,50%
  31. Putumayo 84,98%
  32. Caldas 84,37%
  33. Florencia 84,32%
  34. Vaupés 84,20%
  35. Pereira 84,17%
  36. Sogamoso 83,81%
  37. Chocó 83,32%
  38. Quibdó 82,29%
  39. Valledupar 81,74%
  40. Jamundí 80,09%
  41. Bucaramanga 79,70%
  42. Huila 78,63%
  43. Neiva 78,05%
  44. Girardot 77,12%
  45. Yumbo 76,79%
  46. Pitalito 75,36%
  47. Cauca 75,11%
  48. Mosquera 72,06%
  49. Barranquilla 72,01%
  50. Villavicencio 71,36%
  51. Tunja 71,01%
  52. Zipaquirá 68,59%
  53. Funza 67,92%
  54. Boyacá 67,32%
  55. Ibagué 66,11%
  56. Girón 65,51%
  57. Norte de Santander 64,33%
  58. Atlántico 61,35%
  59. Chía 60,05

En medio del proceso de retorno a la presencialidad escolar los esfuerzos que viene realizando el país en materia financiera deben garantizar que las sedes de los colegios oficiales estén abiertas, brindando los protocolos y condiciones de bioseguridad para que los niños y jóvenes puedan acceder a las aulas de clase. Esta labor la deben ejecutar las entidades territoriales y es por eso que hoy hacemos el llamado a alcaldes y gobernadores para que se ejecuten debidamente los recursos y los niños puedan acceder al servicio educativo como debe ser”, concluyó el Delegado de la CGR para la Participación Ciudadana.

A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y el “Sistema de Control Fiscal Participativo”, con el Ministerio de Educación Nacional, la Contraloría General de la República vigila la ejecución de los recursos dispuestos a través del Fondo de Mitigación de. Emergencia (FOME).

Publicado el 12 oct 2021 10:30


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 125

 

Tras declaratoria de impacto nacional por parte del Contralor:
Contraloría escudriña contratos que tienen desde 2014 las firmas que hacen parte de la UT Centros Poblados

 

Fotografía del Contralor general con titular del comunicado

 

  • Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrirá indagaciones preliminares por estos hechos.

 

 

 

Bogotá, 11 de octubre de 2021- El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, declaró de impacto nacional toda la contratación que por más de $1.1 billones han realizado desde el año 2014 las cuatro firmas que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados, investigada por la pérdida del anticipo de más $70 millones que recibió para ejecutar el contrato 1043 de 2020 con el que se buscaba llevar internet a zonas rurales del país.

 

Estas firmas son:

 

  • OMEGA BUILDINGS CONSTRUCTORA SAS
  • ICM Ingenieros SAS
  • INTEC de la Costa
  • FUNDACION DE TELECOMUNICACIONES INGENIERIA SEGURIDAD E INNOVACION (FUNTICS, ahora NOVOTIC)

 

Se abrirán indagaciones preliminares

 

El Despacho del Contralor General de la República, con base en el inciso segundo del artículo 128 de la Ley 1474 de 2011 “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión publica”, adoptó la decisión de Declarar de Impacto Nacional los hechos relacionados con la planeación, ejecución, así como la supervisión e interventoría de los contratos en los cuales, en calidad de contratistas, se encuentran directamente o a través de consorcios y uniones temporales estas empresas que son miembro de la UT Centros Poblados .

 

Atendiendo esta declaratoria de impacto nacional la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción procederá a abrir las indagaciones preliminares correspondientes.

 

Publicado el 11 oct 2021 19:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 124

 

Desde hoy y hasta el sábado, “Contraloría Móvil” hace presencia en el departamento de Magdalena

 

Titular del comunicado

 

  • Estará hoy lunes en Fundación, mañana martes en El Retén, el miércoles en Aracataca, el jueves en Ciénaga y viernes y sábado en Santa Marta.
  • Fortaleciendo su alianza con la ciudadanía en el cuidado del recurso público, la Contraloría recorrerá parte del departamento del Magdalena con una móvil donde atenderá denuncias y peticiones y enseñará a utilizar la aplicación ControlApp.
  • Los ciudadanos de estos municipios del departamento del Magdalena podrán presentar en la Unidad Móvil de la Contraloría General de la República las denuncias que consideren pertinentes, con las respectivas pruebas.

 

 

 

Bogotá, 11 de octubre de 2021- La “Contraloría Móvil” hará presencia en el departamento de Magdalena desde este lunes.

 

Se trata de una unidad móvil que recorre instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

 

Comenzará su recorrido hoy en el municipio de Fundación, donde se ubicará frente a la ESE Paz del Río.

 

El martes 12 llegará a El Retén (estará en el parque).

 

El miércoles 13 estará en Aracataca (en el parque central).

 

El jueves 14 en Ciénaga (en el parque central),

 

Y el viernes 15 y sábado 16 se ubicará en distintos sitios de Santa Marta (el Teatro Santa Marta, el Parque de Los Trupillos y El Rodadero).

 

La “Contraloría Móvil” empezó a rodar por el país con una doble función: está habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones. Además opera como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

 

Alianza con la ciudadanía

 

Con la “Contraloría Móvil” la CGR busca llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.

 

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al hacer el lanzamiento de esta estrategia.

 

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

 

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?

 

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

 

  • Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.
  • Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

 

ControlApp

 

Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace: cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.


Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube:

 

https://www.youtube.com/watch?v=p6emyzAdrGM

 

Publicado el 11 oct 2021 09:00