Boletines de Prensa - 2019

 COMUNICADO DE PRENSA No. 063

 

  • "Debemos encaminarnos al uso de la inteligencia artificial. Era imposible para la Contraloría tener la capacidad de revisar los más de 5,7 millones de contratos públicos, pero se logró, con el gran Big Data y el análisis avanzado que hoy tenemos”, destaca el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
  • En tan solo 7 meses, y pese a los pocos recursos de que dispone,  la CGR logró implementar la plataforma tecnológica Oceáno.

  

Bogotá, 13 de mayo de 2019.- Tras hacer una metáfora en el sentido de que mientras la Contraloría va a velocidad de bicicleta y los bandidos a velocidad de Lamborghini, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte consideró que este organismo de control requiere de mayores recursos, para encaminarse al uso de la inteligencia artificial y lograr mejores resultados contra la corrupción.

 “Si queremos resultados, hay que invertir en soluciones reales para el presupuesto. Necesitamos que nos den las herramientas, hacer las cosas con las uñas es difícil. Y, aun así, en apenas 7 meses de gestión, tenemos un logro: estamos viendo la cuenta del estado colombiano como si fuera la cuenta de ahorros, y eso era imposible antes”, resaltó.

Hizo así referencia al funcionamiento de la plataforma tecnológica Océano, que le ha permitido a la Contraloría revisar más de 5,7 millones de contratos públicos por valor total de 545,9 billones de pesos, gracias a este gran Big Data y el análisis avanzado que hoy se tiene desde este organismo de control.

“Con la plataforma Océano, que es el gran Big Data de la contratación estatal en Colombia, hemos podido encontrar empresas que se vuelven multipropósito y es así como hay una empresa que vende gallinas ponedoras y a la vez hace vías, o también está el caso de una farmacia en el Amazonas que termina haciendo viviendas y, además, también encontramos muertos que siguen contratando”, indicó.

“Tenemos el Big Data y queremos migrar hacía modelos predictivos, como los que ya tiene la Fiscalía. El país tiene que entender que sin la tecnología y la ciudadanía no se pueden tener resultados contundentes contra la corrupción”, insistió el Contralor Córdoba Larrarte.

“Tenemos que mostrarle al ciudadano que ser malo no paga y darle más recursos a entidades como la Contraloría”, sostuvo.

No a la cultura de dinero fácil

Insistió igualmente en que el problema de la corrupción en Colombia viene de la cultura del dinero fácil. “Hay que desincentivar la creencia de que el hombre exitoso es el que tiene vehículos de alta gama y más mujeres voluptuosas”, anotó.

“Necesitamos la ayuda de todos, la ciudadanía, el Congreso, porque no podemos seguir en lo mismo. La lucha contra la corrupción es un compromiso de todos, recalcó el Contralor General de la República al intervenir hoy en la “Cumbre Concordia Américas 2019”, en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá.

Publicado el 13 may 2019 16:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 062

 

  • Este diagnóstico participativo que se realiza en torno a la problemática que vive el PAE, permitirá adelantar una evaluación concertada con los actores del Programa y buscar soluciones a las deficiencias estructurales que lo afectan.
  • En el marco de la estrategia, que fue lanzada en Cúcuta por el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, la Contraloría suscribirá con los contralores estudiantiles una “Alianza de Control Social” por el cuidado y seguimiento a los recursos públicos.
  • “Estamos haciendo presencia en las instituciones educativas, promoviendo los Contralores Estudiantiles, porque son ellos quienes en verdad saben qué están comiendo, en qué condiciones, y, en general, cómo está funcionando el Programa de Alimentación Escolar”, destacó el Delegado de Participación Ciudadana.

 

Bogotá, 8 de mayo de 2019.- Con base en las directrices que facultan a la Contraloría General de la República para vincular a la comunidad en su gestión de vigilancia fiscal, este organismo de control adelanta un diagnóstico participativo del Programa de Alimentación Escolar – PAE en todas las regiones del país, con el acompañamiento de la ciudadanía.

Esta estrategia se desarrolla a través del “Sistema de Control Fiscal Participativo”, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, encargado por el Contralor Carlos Felipe Córdoba de liderar la iniciativa.

Según el funcionario, el diagnóstico que se logre realizar permitirá identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas y beneficiarios) los problemas estructurales del Programa y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar las situaciones que se detecten.

En las últimas horas, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana presentó en Cúcuta las bases de la nueva estrategia de la CGR, ciudad donde se viene presentando una situación especial por el actual fenómeno migratorio. Allí visitó las instalaciones de los Colegios Misael Pastrana Borrero y José Eusebio Caro, junto con la Secretaría de Educación de la Ciudad, Doris Angarita, las directivas de las instituciones, comunidad académica y gobierno estudiantil, donde se evidenciaron las dificultades y las posibles soluciones que tiene el PAE.

“En el caso de los establecimientos educativos visitados en Cúcuta -precisó- se pudo evidenciar que existen falencias en la infraestructura para el desarrollo del PAE. Por ejemplo, en el Colegio Misael Pastrana Borrero, el Personero, la Contralora y el representante estudiantil nos explicaron a todos los asistentes la dificultad que tienen por la falta de un comedor con suficiente capacidad para atender los 680 estudiantes de la institución educativa, puesto que la actual infraestructura es para 68 personas y se deben establecer horarios entre 7 y 10 minutos para recibir y consumir los alimentos”.

Diagnóstico será entregado a Mineducación

“El PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, es por eso que de la mano de todos los interesados realizaremos este diagnóstico, que será entregado al Ministerio de Educación, para que sirva  como insumo en la reforma al PAE que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“Desde hace varios años, indicó, la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, ha venido promoviendo el control social al PAE, a través de veedurías ciudadanas y veedurías estudiantiles principalmente. Sin embargo, la incidencia de estos procesos ha sido restringida y de bajo impacto, ya que las fallas identificadas no logran ser subsanadas de fondo, y vuelven a persistir a lo largo de las distintas vigencias. Es por esto que vamos a realizar este diagnóstico y entregar las conclusiones al Ministerio de Educación para que sea tenido en cuenta en la reforma que propone el Gobierno para mejorar el Programa”.

Resaltó entonces la importancia del PAE, ya que el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación formal están condicionados por la alimentación escolar de calidad y constituye una importante oportunidad para asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a la escuela permanezcan, para lograr su desarrollo.

Talleres de Diagnóstico del PAE, por regiones y departamentos

El diagnóstico colectivo se hará a través de “Talleres de Diagnóstico Nacional del PAE”, que se realizarán en 10 departamentos del país, con los diferentes actores del Programa: Ministerio de Educación, Entes Territoriales, estudiantes y ciudadanía, operadores, supervisores e interventores, personal manipulador de alimentos, padres de familia, rectores y docentes, representantes de la academia y personeros y/o contralores estudiantiles, entre otros.

Dichos Talleres se desarrollarán, de manera representativa en las 7 regiones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, abarcando tanto a Entes Territoriales certificados como no certificados:

REGIONES DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS CERTIFICADOS / GOBERNACIONES MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS
REGIÓN PACÍFICO CHOCÓ  QUIBDÓ  
NARIÑO PASTO LA UNION
TUQUERRES
REGIÓN CARIBE BOLÍVAR CARTAGENA MAGANGUE
GUAJIRA RIOACHA FONSECA
REGIÓN KRIOUL  & SEAFLOWER SAN ANDRÉS SAN ANDRES SAN ANDRES
CENTRAL CUNDINAMARCA    
TOLIMA MELGAR  
SANTANDERES NORTE DE SANTANDER CUCUTA CUCUTA
AMAZONIA AMAZONAS LETICIA PUERTO NARIÑO
LLANOS Y ORINOQUIA VICHADA PUERTO CARREÑO PUERTO CARREÑO
EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA QUINDÍO ARMENIA CALARCÁ

Para el caso de Cundinamarca se tomará un municipio, por cada una de las 15 provincias:

PROVINCIAS - CUNDINAMARCA MUNICIPIOS – CUNDINAMARCA
ALMEIDAS SESQUILE
ALTO MAGDALENA GIRARDOT
BAJO MAGDALENA PUERTO SALGAR
GUALIVÁ VERGARA
GUAVIO GACHETÁ- GUATAVITA
MAGDALENA CENTRO VIANÍ
MEDINA PARATEBUENO
ORIENTE CHOACHÍ
RIO NEGRO PACHO
SABANA CENTRO COTA
SABANA   OCCIDENTE FUNZA
SOACHA SIBATÉ
SUMAPAZ PASCA
TEQUENDAMA ANOLAIMA
UBATÉ CUCUNUBÁ

Alianza con Contralores Estudiantiles

En el desarrollo del Diagnóstico, también se suscribirá con los contralores estudiantiles de los colegios seleccionados una “Alianza de Control Social” por el cuidado y seguimiento a los recursos públicos y gestión para el desarrollo del ámbito escolar.

Los estudiantes serán capacitados para que ejerzan en debida forma su cargo, haciendo énfasis en la vigilancia y evaluación de los programas de alimentación escolar.

Así mismo los contralores estudiantiles tendrán acompañamiento directo de la Contraloría General de la República en la planeación, ejecución y presentación de los resultados de su gestión, generando alerta sobre los riesgos que se presenten en la ejecución del PAE en su colegio.

Publicado el 08 may 2019 12:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 061

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba admitió la solicitud de control excepcional al proyecto de Transmilenio por la séptima, que formuló el Senador Rodrigo Lara, con el respaldo de la mayoría de la Comisión Primera del Senado, con lo cual se atiende también una petición en el mismo sentido de la Representante María José Pizarro.
  • Estas actuaciones especiales comenzaron a ser adelantadas por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura.
  • En el caso del Transmilenio por la séptima, el control excepcional está relacionado con la gestión fiscal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU y la empresa Transmilenio S.A.

 

Bogotá, 7 de mayo de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, admitió y autorizó una solicitud de control excepcional del Senador Rodrigo Lara Restrepo, aprobada por Comisión Primera del Senado, respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la carrera séptima al Sistema Transmilenio, correspondiente a la Licitación Pública IDU -LP -SGI 04-2018 y los respectivos Planes Parciales de Obra que están dentro de los tramos de dicho contrato.

Este control excepcional será adelantado por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura que, simultáneamente, comenzó hoy un ejercicio similar en el caso del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá -SITP, revisando los 10 contratos de concesión suscritos en el marco de la licitación pública TM SA-LP 004-2009.

El objetivo de este otro control excepcional será evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte en el componente zonal del SITP que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en el marco de dicha licitación, durante las vigencias 2015-2019.

Control excepcional a Transmilenio por la séptima

A la petición de control excepcional que hizo Senador Rodrigo Lara Restrepo, sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima se une una solicitud en el mismo sentido que hizo a la Contraloría General de la República la Representante a la Cámara María José Pizarro.

En el primer caso, en la proposición que presentó a la Comisión Primera del Senado y que fue finalmente aprobada por la mayoría requerida de esta célula legislativa, el pasado 26 de marzo, el Senador Lara Restrepo fundamentó la solicitud de control excepcional en que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema y el proyecto presenta presuntas irregularidades en su fase de planeación.

Argumentó también que “quien ostenta la competencia ordinaria, esto es la contraloría territorial, dudosamente puede ser imparcial para realizar el control fiscal, razón por lo cual debe asumirlo la Contraloría General de la República”.

Por su parte, la solicitud de control excepcional de la Representante María José Pizarro, va dirigida a que la CGR revise dos aspectos en particular:

*Los contratos celebrados entre el IDU y las empresas Ingetec e Integral, por presunta violación a los principios de planeación y de contratación pública.

*Y presuntas irregularidades relacionadas con la formulación del Proyecto Urbano Integral Troncal Carrera Séptima, la contratación de los estudios y diseños y demás que se logren determinar relacionadas con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento al proyecto.

El tema de la deuda

En el Auto Ordinario 80112-0094 del 25 de abril de 2019, por el cual se admitió este control excepcional, el Despacho del Contralor General de la República identificó los principales tramos de la contratación del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima y determinó que la Administración Distrital ha solicitado una serie de cupos de endeudamiento por los próximos años, que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá y que como consecuencia la ciudad quedará con una deuda con un monto superior a $26 millones, esto según cifras que han dado conocer algunos concejales (en referencia a proyectos como el metro elevado y el Transmilenio por la carrera séptima).

Publicado el 08 may 2019 08:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 060

 

  • La investigación de la Contraloría abarca la construcción, expansión, mejoramiento y adecuación del acueducto y alcantarillado del Distrito Turístico, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha, entre otros.
  • Los proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, entre otras.
  • Esta Actuación Especial fue notificada al Alcalde (E) de Santa Marta, Andrés Rugeles, mediante video conferencia, por el equipo auditor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR. 

 

Santa Marta, 2 de mayo de 2019.- La Contraloría General de la República inició una Actuación Especial de Fiscalización sobre la ejecución y liquidación de 4 proyectos de acueducto y alcantarillado, por valor de $14 mil millones de pesos, contratados por la Alcaldía de Santa Marta, donde en los actos administrativos de cierre se establecieron presuntas irregularidades en materia de avance físico, contratación e interventoría, así como deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes.

Dando cumplimiento a la orden del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, de proteger el patrimonio de los magdalenenses ante la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad, el pasado viernes 26 de abril, el Contralor Sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías para la Región Caribe, Iván Sánchez, realizó una visita fiscal a la ciudad de Santa Marta y el lunes 29 de abril presentó esta Actuación al Alcalde (E), Andrés Rúgeles, mediante videoconferencia.

La Actuación Especial abarca cuatro proyectos financiados con recursos de regalías que involucran los sectores de acueducto y alcantarillado, en su construcción, expansión, mejoramiento y adecuación, en los sectores de Las Rosas, Universidad del Magdalena, Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción – La Lucha.

Proyectos que cubre la Actuación Especial

El primer proyecto que investiga la CGR es el que tiene que ver con la “Reposición de Redes de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial en el Distrito Turístico, Cultura e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Caribe”.

Este proyecto fue adjudicado al Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta y la contratación celebrada en el marco del mismo no atiende ni cumple con el objeto aprobado por el OCAD, ya que se celebraron 12 contratos con propósitos contractuales diferentes a la reposición de la red de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

Son varios los proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico que no han cumplido su objetivo final. Este es el caso de “la construcción de la expansión de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector de la Universidad en Santa Marta DTCH etapa I Boulevard las Rosas Santa Marta, Magdalena”, por valor de $4.761 millones.

Lo mismo sucede con “La construcción de la expansión acueducto y alcantarillado sanitario etapa IV en las zonas de desarrollo de Santa Marta DTCH”, por valor de $1.964 millones de pesos, así como con “la Construcción de redes de alcantarillado II Etapa en los barrios Divino Niño y Luis R Calvo y redes del acueducto Barrio Divino Niño, Luis R Calvo y Línea de Conducción Troncal -La Lucha en las zonas de expansión del distrito de Santa Marta”, por valor de $2.178 millones de pesos.  

Estos proyectos fueron financiados por el antiguo Fondo Nacional de Regalías y tienen actos administrativos de cierre de 2017, donde se establecieron presuntas irregularidades, las cuales incluyen avances físicos diferentes entre informes, irregularidades en la contratación e interventoría, deficiencias en la documentación e incumplimientos en la entrega de informes, entre otros.

Publicado el 02 may 2019 15:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 059

 

Cúcuta, 27 de abril de 2019.- Ante el retraso de obra que viene presentando la construcción del Hospital del nuevo casco urbano de Gramalote (Norte de Santander), cuyas dificultades han amenazado su culminación, la Contraloría General de la República convocó una mesa de trabajo ciudadana, donde las entidades involucradas, empezando por el Fondo Adaptación, la Alcaldía, el contratista y el interventor, establecieron una serie de compromisos con los veedores ciudadanos que acompañan la auditoría articulada que se realiza actualmente a este macro proyecto.

Los actores institucionales y privados comprometidos en esta importante obra, se comprometieron a aunar esfuerzos en todos los frentes de trabajo para buscar la terminación definitiva de la misma hacia el próximo 31 de julio.

Esta obra es fundamental para el completo reasentamiento de la población de Gramalote. Se estima que a la fecha se han trasladado el 60% de sus habitantes originarios.

Compromisos establecidos

Dentro de los nueve compromisos establecidos en esta mesa de trabajo, se destaca la ubicación temporal de una ambulancia en horario nocturno en la plaza principal del nuevo casco urbano, así como el acondicionamiento de una zona en el Centro Administrativo Municipal para la ubicación de un dispensario que permita la prestación de servicios básicos de salud.

Se acordó también la pronta realización de reuniones que faciliten el pago al contratista y de este a sus proveedores, dinamizando así el afectado ciclo económico de las partes en este proyecto.

Por su parte, la CGR se comprometió a organizar en 30 días, con su equipo de Participación Ciudadana en la Gerencia Departamental de Norte de Santander, otra reunión de seguimiento al cumplimiento de estos compromisos que se adquieren con la comunidad.

Participantes de la mesa de trabajo ciudadana

En la mesa de trabajo ciudadana convocada por la Contraloría General de la República, que tuvo lugar en Cúcuta, participaron:

*Por parte del Fondo Adaptación, Maycol Suarez Franco, Gerente del Macro proyecto de Reconstrucción, y Lisbeth Villa, como Líder del Sector Salud.

*Alcalde del Municipio de Gramalote: Tarsicio Celis Rincón.
*Personero Municipal: Gerardo Villamizar.
*Representante de la Gobernación de Norte de Santander: Carlos Rodríguez Valencia.
*Director del Instituto Departamental de Salud: Juan Alberto Vitar Mejía.
*Arquitecta Olga Lucía Bedoya.
*Gerente de la ESE Hospital Regional Centro: Jesús Emilio Rincón Vera.
*Directora de la Interventoría del Proyecto: Martha Juliao.
*Representante de la Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria 2017: Jairo Patrón Barco.

Publicado el 27 may 2019 18:00