Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 28

 

Contraloría advierte sobre escaso avance en protección de derechos de la comunidad Nukak  

 

 

 

 

  • Para el organismo de control es casi nulo el avance en la estrategia de protección socioeconómica para garantizar los derechos fundamentales a esta comunidad indígena, que por muchos años vivió en la profundidad de la selva del Guaviare sin contacto con el hombre blanco.   
     
  • Desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, han afrontado una grave problemática que supera décadas y que se mantiene, según lo que pudo constatar la Contraloría en una Mesa Informativa Interinstitucional que convocó para analizar las situaciones que vulneran sus derechos. 
     
  • La Contraloría expresó con franqueza preocupación por el poco avance que se tiene frente a la respuesta que requiere el pueblo indígena por parte de la institucionalidad, a pesar del esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y territoriales comprometidas. 
     
  • La CGR ejercerá el mandato constitucional vigilando de manera rigurosa los recursos para la atención de los Nukak. 

 
Bogotá, 25 de marzo de 2021.- Poco o nulo avance muestra la estrategia de protección de los derechos de la comunidad Nukak, conocido como el último pueblo indígena nómada de Colombia, advirtió la Contraloría General de la República.  

El Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, dijo que se mantiene la problemática advertida por la Corte Constitucional sobre la grave afectación de los derechos fundamentales del pueblo Nukak.  

“Esta situación nos obliga a quienes representamos la institucionalidad del Estado a actuar en favor de una solución”, reclamó.  

Chaverra Ovalle participó en una mesa informativa virtual que convocó la Contraloría sobre el tema la semana pasada y en la que intervinieron representantes del pueblo Nukak, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Corporación Akubadaura.  

¿Cómo materializar el Plan de Salvaguarda?  

Allí se expusieron las necesidades de la comunidad indígena y el estado del Plan de Salvaguarda, establecido por el Ministerio del Interior, que para el 2021 debe validarse con el pueblo Nukak. 

Los objetivos principales del Plan Salvaguarda son la protección de los derechos humanos, colectivos y territoriales de los Nukak, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Estado construir el mismo ante el conflicto armado y el desplazamiento.  

Sobre este tema también fue enfático el Contralor Delegado: “Tenemos que señalar con frustración que no encontramos una ruta clara y concreta frente a la materialización del Plan de Salvaguarda. Y es más frustrante que ni siquiera podamos advertir la existencia del Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia para el pueblo Nukak que debió ser, en orden lógico, lo primero”.  

Rigurosa vigilancia por parte de la Contraloría  

En favor del pueblo indígena, el Contralor Delegado para la Población Focalizada anunció una rigurosa vigilancia a la inversión pública y la cadena presupuestal, estableciendo la pertinencia, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.  

“Vamos a ejercer el mandato constitucional de vigilar de manera rigurosa los recursos para la atención del pueblo indígena Nukak”, indicó.  

“La Contraloría evaluará desde el ciclo de la inversión pública y la cadena presupuestal la pertinencia, la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos, advirtiendo que somos conscientes que por las circunstancias que se han dado ha sido imposible la ejecución en los términos deseados”, agregó.  

El organismo de control logró acceder de manera general a información sobre los recursos asignados y focalizados para la atención de los Nukak.  

Las principales conclusiones de esta Mesa Informativa convocada por la CGR, fueron las siguientes:  

*Los recursos del SGP no se pueden ejecutar mientras no se dé el retorno del pueblo Nukak y se encuentre dentro de su resguardo. Sin embargo, urge tomar medidas respecto a la situación que afrontan en la vulneración de sus derechos.  

*Se hizo énfasis en la necesidad de garantizar las necesidades en materia de atención de salud, educación, seguridad alimentaria, acceso al agua potable y seguridad en el territorio, entre otros aspectos, donde se requiere coordinación entre las distintas entidades del nivel nacional y territorial.  

*También se vio necesario atender los riesgos de consumo de sustancias psicoactivas.  

*El Ministerio del Interior se comprometió a activar las instancias intrainstitucionales y de coordinación. Si allí se define que puede haber un retorno con unas condiciones básicas como son voluntad, dignidad y seguridad, dicha cartera realizará el respectivo acompañamiento a este proceso. 

Publicado el 25 mar 2021 8:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 27

 

Por Cartel de la Hemofilia: Contraloría declaró responsable fiscal por $71.674 millones a exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons  

 

 

 

  • El fallo de primera instancia cobija además a 4 exsecretarios de Salud del departamento, 3 auditores médicos, 2 coordinadores y las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sábana con sus respectivos representantes legales.   

 

 

Bogotá, 19 de marzo de 2021Al término de una audiencia que duró más de doce horas y en decisión de primera instancia, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $71.674 millones de pesos, a título de culpa grave, en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus, y otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba, por cuenta del denominado Cartel de la Hemofilia.

 

En este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por supuestos pacientes de hemofilia que en realidad gozaban de cabal salud. 

Para perpetrar el fraude se presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.  

Entre los declarados responsables fiscales figuran, además, del exgobernador Lyons, secretarios de salud, auditores médicos, coordinadores y prestadores de servicios de salud IPS. 

De acuerdo al fallo emitido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, fueron declarados responsables fiscales: 

 

*Alejandro José Lyons Muskus, en su calidad de Gobernador de Córdoba al momento de los hechos. 

*Alfredo José Aruachán Narváez, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba. 

*Alexis José Gaines Acuña, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba. 

*Edwin Preciado Lorduy, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba. 

*Juan Carlos Cervantes Ruiz, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba. 

*Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, como Coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI). 

*Adalberto Rafael Carrascal Barón, como Coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba. 

*Juan David Nader Chejne, Auditor Médico. 

*Marcela Sofía Suárez Luna, Auditor Médico. 

*Mayda Gómez Ochoa, Auditor Médico. 

*La IPS Unidos por su Bienestar SAS y su Representante Legal, Guillermo José Pérez Arcila. 

*Y la IPS San José de la Sabana SAS y su Representante Legal, Rubén Darío Guerra Gil. 

 

Publicado el 19 mar 2021 7:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 26

 

Contraloría detectó 17 hallazgos fiscales por $16.323 millones en proyectos de regalías ejecutados en el Meta  

 

 

 

  • Alerta por mal estado de cinco puentes de la vía veredas Santa Helena, Los Mangos y Patio Bonito, que comunica los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Juan de Arama.  
  • La CGR llama la atención sobre el inminente riesgo para la seguridad de los usuarios de esta vía, y determina un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $7.473 millones.  
  • El organismo de control detectó un hallazgo fiscal de $3.810 millones por deficiencias técnicas, falta de operación y mantenimiento en el acueducto por Gravedad en la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.  
  • Igualmente, por falta de planeación en la construcción del Terminal de Transporte de Puerto Gaitán, hay un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $1.669 millones.  

 

 

Bogotá, 17 de marzo de 2021Un total de 17 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $16.323 millones detectó la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Meta y algunos municipios de este Departamento.  

 

En total se configuraron 31 hallazgos administrativos, de los cuales el mismo número tienen presunta connotación disciplinaria. 

 

Fueron evaluados proyectos como “Mejoramiento de la vía sectores de Santa Helena Los Mangos y Patio Bonito, en el municipio de Granada”; “Operación y mantenimiento de la PTAP Acueducto por gravedad, en la Inspección de Veracruz, municipio de Cumaral”; “Construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán”; y “Construcción de obras de protección y mitigación de impacto hidráulico en puentes en la vereda El Caribe, en el municipio de Puerto Lleras”. 

 

Para la evaluación se seleccionaron 38 proyectos por valor de $297.648 millones, de los cuales $250.135 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. 

 

Graves riesgos por mal estado de puentes 

 

Inicialmente, en el marco del proyecto, formulado y ejecutado por la Agencia de Infraestructura de Meta para el mejoramiento de la vía sector veredas Santa Helena, Los Mangos y Patio Bonito, cuyo objetivo es comunicar los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Juan de Arama, se detectó que las condiciones físicas de los cinco puentes de esta vía indican que no se está dando cumplimiento a la Norma Colombiana de Diseño de PUENTES CCP14- INVIAS. 

 

Este proyecto fue aprobado y formulado en 2014 y contratado en 2016.  

 

Para la Contraloría, la existencia de problemas en la planeación y formulación por parte de la administración departamental del proyecto son graves, puesto que la decisión de no intervención de estos puentes en el marco del mejoramiento de la vía pone en cuestionamiento el objetivo de comunicar los tres municipios. 

 

Durante la visita técnica, se observó que las actividades ejecutadas por el contratista en el sector corresponden a lo pactado contractualmente, sin embargo, el proyecto hace uso de cinco estructuras existentes tipo “puente”, por lo que la calzada se reduce a un solo carril.  

 

Pese a que el proyecto tuvo una adición de cerca de $3 mil millones, y conociendo el incumplimiento frente a la norma colombiana, ninguno de estos puentes existentes fue intervenido. 

 

Es de resaltar que uno de los puentes sufrió un daño considerable por esfuerzo de tensión sobre sus dos vigas centrales, que dejó al descubierto los aceros de refuerzo y generó un “pandeo” en toda la estructura, dejándolo inutilizable para vehículos de carga y en condición de riesgo de colapso.  

 

Esta situación es de conocimiento público y, por ende, la Agencia para la Infraestructura del Meta está informada sobre este particular, resalta el Informe de la Contraloría. Es así como, dentro de las actividades contractuales, se contempló la instalación de la señal con prohibición del paso por falla técnica del puente.  

 

Sin embargo, el organismo de control considera que esto no da solución al propósito de comunicar los mencionados municipios, por lo cual se podría llegar a determinar que no se cumplió con el objetivo de desviar el tráfico vehicular para evitar su entrada al casco urbano del municipio de Granada.  

 

La CGR llama la atención sobre el inminente riesgo para la seguridad de los usuarios de la vía, señalando la importancia de que las autoridades departamentales y municipales atiendan el tema para evitar una situación que lamentar.  

 

En consecuencia, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un valor de $7.473 millones. 

 

Obra sin el mantenimiento adecuado 

 

La Contraloría General de la República determinó igualmente un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $3.810 millones por deficiencias técnicas, falta de operación y mantenimiento en el acueducto por Gravedad en la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral. 

 

Este proyecto fue formulado, aprobado y ejecutado en 2017. 

 

En visita técnica realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR, se constató que el servicio suministrado, una vez ejecutado el contrato No. 171 de 2017, no corresponde a las condiciones demandadas por el ordenamiento jurídico, toda vez que, dentro de las instalaciones de la PTAP construida, no se ha desarrollado el mantenimiento adecuado que es necesario para garantizar el suministro de agua potable a la población de la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.   

 

En términos generales, este sistema de filtración lenta en arena tenía como fin garantizar el acceso al agua potable a los residentes de la Inspección de Veracruz en condiciones de dignidad y en cumplimiento del alcance del objeto social en cabeza de la empresa prestadora de los servicios públicos, EDESA.  

 

Falta de planeación en Terminal de Transporte de Puerto Gaitán 

 

En relación con la construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán, se pudo constatar que el proyecto no contempló las condiciones previstas en los requisitos mínimos para la creación y habilitación de un terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.  

 

A la fecha, este proyecto, que data del año 2019, no cuenta con el aval del Ministerio de Transporte para la ejecución del mismo y técnicamente se pudo establecer que, bajo las actuales condiciones pactadas contractualmente, no existe alcance para terminarlo a cabalidad, es decir, se evidencian dificultades para su funcionalidad, por cuanto no se construirían vías, andenes, parqueaderos, paisajismo, ventanería de aluminio del módulo principal y la totalidad de la red eléctrica de distribución interna. 

 

Estas falencias conllevan a determinar incumplimiento al principio de planeación por parte de la Administración Municipal, por lo cual se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por la suma de $1.669 millones.  

Publicado el 17 mar 2021 11:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 25

 

Contraloría General celebra fallo a favor de Colombia en demanda por el caso Electricaribe 

 

Pieza gráfica, Contraloría celebra éxito de Colombia en demanda por caso Electricaribe, fotografía de la sede de Electricaribe en la costa.

 

 

Bogotá, 12 de marzo de 2021.- La Contraloría General de la República celebró la decisión del Tribunal Arbitral Internacional que desestimó una demanda de Gas Natural Unión Fenosa para que Colombia le pagará alrededor de $1.310 millones de dólares, por los supuestos daños y perjuicios que le habría causado la intervención de Electricaribe, así como el también supuesto hecho de que acciones y omisiones del Estado colombiano hubieran llevado a la insolvencia de la empresa. 

 

El organismo de control acompañó este proceso desde que se anunció y formalizó tal demanda, en momentos en que ejercía como Contralor General el doctor Edgardo Maya Villazón, quien advirtió -en su momento- que era una estrategia que la empresa española había aplicado con algún éxito en otros países como Ecuador y Argentina, y algunos de Centroamérica. 

 

Para la CGR, la intervención de la empresa Electricaribe S.A ESP en noviembre de 2016, es el proceso más importante que se ha dado en la historia de los servicios públicos en Colombia en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 142 de 1994, dado que se estaba frente a una empresa responsable de prestar el servicio de energía en los 7 Departamentos de la Costa Atlántica con aproximadamente 2.500.000 usuarios y aproximadamente 10 millones de colombianos en calidad de beneficiarios.  

 

Las motivaciones para la intervención, recordó la Contraloría, fueron los hechos que pusieron en riesgo la continuidad en la prestación del servicio y que fueron declarados por la misma empresa controlante Gas Natural Unión Fenosa, que reconoció el hecho de la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones comerciales ante el mercado de energía mayorista (MEM). 

 

En auditorías realizadas a Electricaribe, la CGR encontró que recursos estatales que debían subsidiar a usuarios de bajos recursos en la Costa Atlántica fueron utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas.  

 

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (Foes), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016. 

 

Publicado el 12 mar 2021 20:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 24

 

17 entidades territoriales aún no reportan inicio del PAE y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales 

 

 

  • En medio del retorno gradual de actividades en las instituciones educativas y de acuerdo al seguimiento que realiza la CGR al PAE, 79 entidades territoriales de las 96 que iniciaron calendario académico, han reportado ante el Ministerio de Educación el inicio de operación del PAE. 
     
  • De los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician del PAE, al momento quedan pendientes de atención 528.298 estudiantes de 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). 
     
  • 16 entidades territoriales se encuentran en proceso de contratación del equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por el Ministerio de Educación.
     
  • 86 secretarías de educación reportan inicio de clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo. 
     
  • El Gobierno asignó $400.050 millones de recursos de FOME a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021. 
     
  • 25 entidades territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021 para la implementación del protocolo de bioseguridad. 

 

Bogotá, 11 de marzo de 2021.- La Contraloría General de la República identificó que, al 5 de marzo de la presente vigencia, 17 entidades territoriales certificadas ETC aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales.  

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", con corte al 5 de marzo de 2021, de las 96 que ya iniciaron calendario académico, 79 ETC han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente 17 ETC por reportar fecha de inicio de atención a 528.298 estudiantes a través del Programa.  

Las 17 ETC que aún no reportan inicio del PAE son: 
 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

 
 

AMAZONAS 

1/02/2021 

 

CAUCA 

25/01/2021 

 

CHOCÓ 

25/01/2021 

 

CÓRDOBA 

25/01/2021 

 

FUSAGASUGÁ 

1/02/2021 

 

GIRARDOT 

1/02/2021 

 

JAMUNDÍ 

1/02/2021 

 

MONTERÍA 

1/02/2021 

 

PITALITO 

18/01/2021 

 

POPAYÁN 

25/01/2021 

 

PUTUMAYO 

8/02/2021 

 

QUIBDÓ 

18/01/2021 

 

SANTA MARTA 

1/02/2021 

 

SUCRE 

1/02/2021 

 

VICHADA 

15/02/2021 

 

VILLAVICENCIO 

1/02/2021 

 

YOPAL 

25/01/2021 

 

 

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que no dejamos de reiterar el llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura, pues luego de tres llamados del ente de control preocupa que aún 17 ETC no reporten inicio del programa, quedando sin atención más de 528 mil estudiantes”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

 

Y agregó: “El principal llamado de atención es a las entidades territoriales Pitalito, Quibdó, Cauca, Chocó, Córdoba, Popayán, Yopal que iniciaron su calendario académico en el mes de enero y aún no reportan el inicio del programa, a pesar de que las indicaciones del mismo especifican que tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana después del inicio de clases”. 

 

De igual manera, y de acuerdo a los informes del Ministerio de Educación Nacional y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", se destaca que con relación a la conformación del Equipo PAE, 80 ETC ya cuentan con el equipo profesional conforme los perfiles establecidos en la Resolución 29452 de 2017, y 16 ETC se encuentran en proceso de contratación (pendiente uno o dos perfiles por contratar). 

 

Y de las 79 ETC que han reportado inicio de atención PAE, lo hicieron con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020 de la siguiente manera: 86% con Ración para Preparar en Casa, 8% con Ración Industrializada, 4% con operación entregando los dos tipos de raciones ya descritos, el 1% realiza entrega Bono Alimentario y otro 1% entregan Ración para Preparar en Casa y Bono Alimentario. 

 

Recursos FOME para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales. 

 

La Contraloría General de la República, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos para atender la emergencia presentada por la llegada del COVID-19 al país y con ello al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica, Social y Ecológico (FOME), creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020. 

 

De acuerdo al seguimiento que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Educación a los recursos FOME dispuestos por el Gobierno Nacional para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales, es importante destacar que:  

 

En junio del 2020 el Ministerio de Educación Nacional publicó los lineamientos para el retorno a clases presenciales en alternancia. En el mes de septiembre del mismo año el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación. Es así como ese mes comenzaron los pilotos en distintas regiones del país (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas), y fue así como entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021. 

 

Con corte al 8 de marzo de 2021, según la información reportada por las Secretarías de Educación al Ministerio de Educación Nacional, ochenta y seis (86) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.  

 

  1. Setenta (70) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales en algunos colegios oficiales y privados: Amazonas, Antioquia, Apartadó, Armenia, Atlántico, Arauca, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Buga, Caldas, Cali, Chía, Caquetá, Cartagena, Cartago, Casanare, Cesar, Chocó, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guaviare, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Meta, Montería, Nariño, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, San Andrés y Providencia, Santander, Sincelejo, Soledad, Sucre, Tolima, Tuluá, Tumaco, Tunja, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Yopal. 

 

  1. Dieciséis (16) Secretarías de Educación han iniciado clases sólo en algunos colegios privados: Barrancabermeja, Cúcuta, Cundinamarca, Duitama, Floridablanca, Funza, Guainía, Huila, Magangué, Mosquera, Neiva, Santa Marta, Turbo, Vaupés, Vichada, Yumbo. 

 

  1. Las diez (10) Secretarías de Educación restantes no han iniciado clases presenciales con alternancia en ningún colegio de su jurisdicción: Buenaventura, Cauca, Ciénaga, Córdoba, Ipiales, Lorica, Soacha, Sogamoso, Villavicencio, Zipaquirá. 

 

Si bien los recursos ya descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, veinticinco (25) Entidades Territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021: 

 

1.            Amazonas 

2.            Apartadó 

3.            Boyacá 

4.            Buenaventura 

5.            Caquetá 

6.            Chía 

7.            Cúcuta 

8.            Dosquebradas 

9.            Duitama 

10.         Envigado 

11.         Facatativá 

12.         Funza 

13.         Ipiales 

14.         Jamundí 

15.         Magdalena 

16.         Manizales 

17.         Meta 

18.         Nariño 

 

19.         Neiva 

20.         Quibdó 

21.         Santa Marta 

22.         Sogamoso 

23.         Tunja 

24.         Turbo 

25.         Yopal 

 

“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo de que está facultada, hace un llamado a las autoridades de estas Entidades Territoriales a que de manera inmediata realicen los trámites y acciones que correspondan para la incorporación y ejecución de estos recursos y que los sumen a los recursos propios y de otras fuentes para tan importante propósito como lo es apoyar los protocolos de bioseguridad de las sedes educativas oficiales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

 

“La pandemia del Coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, concluyó. 

Publicado el 11 mar 2021 9:00