Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.604 millones, muestra la Contraloría en el Cesar

COMUNICADO DE PRENSA No. 179

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país, es el proceso de responsabilidad fiscal por $5.922 millones a raíz de las irregularidades que se presentaron en el contrato de ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado del municipio de Chiriguana.

 

Valledupar, 19 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.604 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Cesar, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de este organismo de control.

El proceso de mayor cuantía ($5.922 millones) tiene que ver con el no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido para el municipio de Chiriguaná, seguido por el proceso de responsabilidad fiscal por $2.506 millones que abrió la Contraloría por las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento del Cesar

Caso 1. Municipio de Chiriguaná. 

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Chiriguaná

Antecedente:         Auditoria vigencia 2012 al 2014

Hechos: Contrato de obra No 164 suscrito por el Municipio de Chiriguaná, cuyo objeto era la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado.

El no funcionamiento del sistema construido compromete el objeto contractual, lo que puso en riesgo los recursos invertidos en una obra que no cumple el fin social que tenía, lo que deja en evidencia una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz en la gestión y manejo de los recursos.

Presunto detrimento: $ 5.922.577.645

 

Caso 2. Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Antecedente:         Actuación Especial

Hechos: Irregularidades en el contrato N°040 de 2014, que tenía por objeto la Construcción del Canal de Panamá y Avenida Simón Bolívar.

Hay una sobrestimación del contrato de obra en el componente AIU. Se presentaron hechos presuntamente irregulares relacionados con la planeación, gestión contractual, seguimiento y supervisión.

Presunto daño:      $2.506.727.244

 

Caso 3. Municipio de Chimichagua.

Tipo de proceso:   Verbal

Entidad afectada:  Municipio de Chimichagua

Antecedente:         Indagación Preliminar

Hechos: Incumplimiento de la función de advertencia presentada en ejecución de auditoria de la vigencia 2010, por inoperancia de las redes de alcantarillado en los corregimientos de El Guamo y La Vega del municipio de Chimichagua. Se efectuó anticipo sin legalización alguna.

Presunto detrimento: $ 982.800.000

 

Caso 4. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de prestación de    servicios No. 002-2015 del 5 de junio de 2015 celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, cuyo objeto era la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para estudiantes de instituciones oficiales del Municipio de Codazzi.

Se calculó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas al consorcio comparando los precios PAE de la Gobernación del Cesar con los del municipio, teniendo en cuenta las minutas que tienen un menor valor y menús iguales.

Valor del presunto daño: $121.367.759

 

Caso 5. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Cooperación N°001, cuyo objeto era “Cooperación para garantizar la alimentación escolar PAE”.

Se observaron en la ejecución serias deficiencias en la etapa de planeación y se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecida en el costo del complemento comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar.

Valor del presunto daño: $70.608.769.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Cesar

Publicado el 19 nov 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $78 mil millones, adelanta la Contraloría en Bolívar

COMUNICADO DE PRENSA No. 178

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el reciente proceso de responsabilidad fiscal por $37.810 millones que abrió contra un exalcalde de Cartagena, por la no terminación de obras de construcción y adecuación de instituciones de salud del distrito.

 

Cartagena, 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de Bolívar, resaltando seis casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, en una cuantía que suma más de $78 mil millones.

 

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Megabiblioteca Distrital de Cartagena, se destacaron sonados casos como el reciente proceso de responsabilidad por $37.810 millones que abrió la CGR por no la terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena.

 

Casos emblemáticos de procesos de

responsabilidad fiscal en el departamento de Bolívar

 

Caso 1. Distrito de Cartagena de Indias

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II”.  

Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV”.  

Y, adicionalmente, con el contrato de interventoría No. 001 por valor de $6,158,654,900, cuyo objeto era la “Interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos anteriores”.

Cuantía: $37,810,467,282

Entidad afectada: Distrito de Cartagena de Indias - Bolívar

Estado:  Se encuentra en notificación del auto de apertura

 

 

Caso 2. Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias.

Cuantía: $ 11,663,492,633

Entidad afectada: Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

Estado:  Se encuentra en imputación

 

 

Caso 3. Municipio de Cantagallo

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios "Piedecuestana de Servicios Públicos ESP" para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto. Alcantarillado del casco urbano del Municipio de Cantagallo.

Cuantía: $ 9,216,430,422

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado:  Se encuentra en pruebas

 

 

Caso 4. Municipio de Cantagallo 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal (Regalías)

Hechos:  Presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, cuyo objeto es la “construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico”, que no se realizaron.

Cuantía: $ 6,955,000,000

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado:  Se encuentra en notificaciones por vinculación

 

 

Caso 5. Municipio de Zambrano

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en el contrato de obra pública lP-MZ-001-2011, cuyo objeto era “La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas servidas de la cabecera municipal”.  Igualmente, en el contrato de interventoría CM-MZ-001-2011. El ingeniero de la CGR encuentra las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio; además, el contrato se encuentra suspendido y por ende sin liquidar.

Cuantía: $ 6, 513,333,946

Entidad afectada: Municipio de Zambrano

Estado:  Se encuentra en pruebas

 

 

Caso 6. Municipio de Magangué 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por cuanto se cancelaron acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos y los pagos no cuentan con la documentación que soporta el saldo inicial que aparece registrado en el inventario de acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así mismo, se cancelaron acreencias a través de cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no son firmados por el beneficiario del pago. Igualmente, cuando los pagos son abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa al comprobante la certificación de la entidad bancaria.

Cuantía: $ 6,155,540,000

Entidad afectada: Municipio de Magangué

Estado:  Se encuentra en pruebas

 


ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Bolívar

 

Publicado el 19 nov 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $14 mil millones, adelanta la Contraloría en Atlántico

COMUNICADO DE PRENSA No. 177

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el control excepcional que se realizó en la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en INDEPORTES Atlántico.

 

Barranquilla, 19 de noviembre de 2019.- Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $14 mil millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico, de acuerdo al balance que realizó esta entidad en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio de la Gerencia Departamental.

 

Los procesos tienen que ver con contratos de Electricaribe donde no se ejecutaron las obras correspondientes (de los Convenios Prone 2008, 2011 y 2012 y el proyecto “Tiquisio Segunda Etapa”).

 

Adicionalmente, un proceso de responsabilidad fiscal por obras pactadas y no realizadas para la reposición del Sistema de Acueducto del municipio de Palmar de Varela y otro por incumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas de viviendas de interés social del municipio de Baranoa.

 

En cuanto al ejercicio auditor y el control fiscal participativo, uno de los resultados más relevantes es el obtenido con un control excepcional donde se detectaron presuntos daños fiscales por más de $1.300 millones, por manejo irregular de recursos transferidos a ligas deportivas.

 

Los casos más relevantes de la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico, se resumen de la siguiente manera:

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN DE LA CGR EN ATLÁNTICO

 

Caso 1. Municipio De Palmar De Varela

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Los hechos de manera resumida tienen que ver con que la Alcaldía Municipal de Palmar de Varela (Atlántico), suscribió un contrato por un monto de $ 3.220.675.127, más “otro sí”, por un valor de $ 35.000.000, para un gran total de $ 3.255.675.127, cuyo objeto consistía en la reposición de las redes del sistema de acueducto, optimización y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario existentes, adecuación y rehabilitación de la planta de tratamiento de este municipio.

El proceso se inició en razón a que, a pesar de haberse suscrito y pagado los mencionados contratos, las obras pactadas no se ejecutaron en su totalidad; encontrándose inconclusas y con deficiencias técnicas.

Cuantía: $3.255.675.127

Entidad afectada: Municipio de Palmar de Varela

Estado: Proyecto de Fallo

 

Caso 2. Ministerio De Minas y Energía

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  En ejercicio del control de gestión y resultados, se observó que ELECTRICARIBE S.A E.S.P., suscribió el 15 de septiembre de 2014 el contrato No. 4114000257 para ejecutar el proyecto “TIQUISIO SEGUNDA ETAPA”, en el municipio de Tiquisio (Bolívar), por $3.797.1 millones de pesos, incluyendo replanteo.

En el proceso auditor se detectó que el proyecto no se ha iniciado, con el agravante de haberse generado alteraciones de orden público que motivaron requerimientos al operador de red por parte del ente territorial.

Cuantía: $3.797.1 millones de pesos

Entidad afectada: Ministerio de Minas y Energía

Estado: Etapa Probatoria

 

Caso 3. Ministerio De Minas y Energía

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: El plazo final para la construcción y puesta en operación de los proyectos autorizados a través del Convenio PRONE 2008, culminó el 19 de diciembre de 2014, de suerte que los contratos suscritos a su vez por el Operador de Red ELECTRICARIBE S.A. E.S.P para la ejecución de las obras, se encuentran vencidos, sin que estos se hayan ejecutado.

En cuanto a los contratos correspondientes a PRONE 2011 y 2012, al igual que los contratos con recursos del FAER 2012 el plazo de ejecución pactado por el Operador de Red con sus contratistas se encuentra vencido sin que se hayan ejecutado las obras derivadas de los proyectos autorizados por el Ministerio de Minas y Energía; sin embargo, los recursos fueron cancelados a los contratistas sin que se acredite la inversión social proyectada y los fines previstos con la contratación.

Cuantía: $6.078.000.000

Entidad afectada: Ministerio de Minas y Energía

Estado: Etapa Probatoria

 

Caso 4. Municipio de Baranoa

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Con el fin de hacer una revisión de las obras ejecutadas, se llevó a cabo inspección visual de las viviendas de interés social rural del municipio de Baranoa; se pudo establecer incumplimiento en cuanto a los planos de diseño de especificaciones técnicas y demás documentos presentados y aprobados para la ejecución del proyecto de vivienda teniendo el grado de vulnerabilidad sísmica de las viviendas.

Cuantía:  $1.007.750.718

Entidad afectada: Municipio de Baranoa

Estado: Proyecto de Fallo

 

 

EJERCICIO DESTACADO DE CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO

El ciudadano es eje fundamental para el logro de resultados positivos en la lucha contra la corrupción y una de las formas de contribuir en este propósito es denunciando en forma responsable y objetiva hechos que consideren van en contra del buen uso de los recursos públicos.

 

Esta participación activa de veedores le permitió a la Contraloría General de la República intervenir de manera excepcional en los recursos territoriales de la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en INDEPORTES Atlántico, para las vigencias fiscales 2016 a 2018, recordó el Gerente Departamental de la CGR en Atlántico, Marcial Enrique Cano.

 

Como resultado de la auditoría de Control Excepcional, la Contraloría General de la República constituyó 42 hallazgos administrativos, de los cuales 21 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.313 millones; así mismo 23 tienen posible alcance disciplinario y 11 posible incidencia penal; y se dio lugar al inicio de 9 Indagaciones Preliminares y 2 Procedimientos Administrativos Sancionatorios Fiscales, se dieron 3 traslados a otras instancias y se obtuvieron 3 beneficios de auditoría por más de $33 millones.

 

Por el impacto de los hallazgos fiscales, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Atlántico decidió trasladar los procesos de Responsabilidad Fiscal al nivel central, donde se surtirán los trámites pertinentes, con carácter prioritario. 

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Atlántico

Publicado el 19 nov 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $3.500 millones, adelanta la Contraloría en San Andrés

COMUNICADO DE PRENSA No. 176

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es la imputación por $1.799 millones por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, contratado en 2008.

 

San Andrés, noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de San Andrés, Catalina y Providencia, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $3.500 millones.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Banco de la República, se destacaron casos como la imputación por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, por una cuantía de $1.799 millones.

 

Al igual que el proceso de responsabilidad fiscal por $1.210 millones que abrió la CGR por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier.

 

Los casos más relevantes de la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, se resumen de la siguiente manera:

 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en

el departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia

 

Caso 1. Alcaldía de Providencia

Tipo de proceso:     Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Ministerio del Interior

Antecedente:          Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar

Cuantía:                  $ 1.799.266.340.74

Hechos: Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

Estado: Imputación

 

 

Caso 2. Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

 

Entidad afectada:    Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

 

Antecedente:            Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia 

Cuantía:                    $ 129.835.120,86

 

Hechos:                 Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de la CGR, con ocasión de denuncia por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014.

 

Estado:                     Pruebas

 

 

Caso 3. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

 

Entidad afectada:    Gobernación del Departamento de San Andrés islas

 

Antecedente:           Resultado de la Auditoria adelantada a recursos SGP 

Cuantía:                   $ 1.210.905.005.00

 

Hechos:                   La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada. 

 

Estado:                     Pruebas

 

 

Caso 4. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

 

Entidad afectada:    Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.

 

Antecedente:            Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016.

 

Cuantía:                    $ 177.991.776.oo

 

Hechos:                   Presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios de apoyo No. 065 del 23 de agosto de 2016, con el objeto de “aunar esfuerzos para la organización realización y desarrollo de las actividades del Festival Deportivo Infantil del Zonal Departamental, con ocasión de los Juegos Supérate 2016, a realizarse en San Andrés Isla entre el 25 de agosto hasta el 28 de agosto y del 29 agosto al 30 de diciembre de 2016 Zonal Regional — a llevarse a cabo en la ciudad de Cartagena, con la participación de niños de todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y 072 con el objeto de “aunar esfuerzos para la operación, supervisión y vigilancia de los recursos asignados a través del Convenio Interadministrativo No. 386 de 2016, suscrito entre Coldeportes y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. 

 

Estado:                     Pruebas

 

 

Caso 5.              Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

 

Entidad afectada:    Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Antecedente:           Resultados de la Auditoria de Cumplimiento-vigencia 2016

Cuantía:                  $182.929.896.oo

 

Hechos:                  La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896 y cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera.

 

Producto de este Convenio, se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque, el cual no fue utilizado, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

 

Estado:                     Pruebas

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental San Andrés


Este miércoles en Yopal: En Encuentro “Compromiso Colombia”, se buscarán acuerdos para finalizar obras por más de $56 mil millones en Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 175
 

  • El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Pública Departamental Unitropico, a partir de las 8:00 de la mañana.
  • Comunidad, autoridades departamentales, contratistas y la Contraloría General se reunirán para buscar acuerdos.
  • Los acuerdos beneficiarán ejecución de obras de infraestructura educativa, vial y energética financiadas con regalías, como la construcción de la subsede del Centro Agroindustrial en el municipio de Paz de Ariporo.

 

Yopal, 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre el encuentro “Compromiso Colombia” en la ciudad de Yopal, para buscar, junto con los entes territoriales, acuerdos que permitan la finalización y entrega de cuatro proyectos financiados con dinero del Sistema Nacional de Regalías que ascienden a $56 mil millones de pesos.

Uno de los proyectos a evaluar es el de la “Construcción de la subsede del Centro Agroindustrial en el municipio de Paz de Ariporo”, por valor de $13.506 millones de pesos, que busca beneficiar a 5.851 estudiantes del municipio.

A la fecha, dicha obra presenta un 87% de ejecución física y dos suspensiones por causas de orden público y por los constantes cierres en la vía que comunica el municipio con Bogotá, pues el contratista requiere insumos que provienen de la capital.

El segundo proyecto para evaluar será el de “Mejoramiento de la vía secundaria que conecta el caño San Miguel y el caño El Duya, en el municipio de Orocué”.

Este otro proyecto tiene un valor de $33.749 millones de pesos y busca beneficiar a más de 12.000 personas que transitan por la zona y que se han visto afectadas debido a que la vía de acceso principal Orocué-Yopal presenta un alto grado de deterioro en el tramo entre el casco urbano y el puente del caño Duya en la vereda La Esmeralda.

Actualmente la obra se encuentra con un 76.87% de ejecución física y ha presentado retrasos ocasionados por el inicio de lluvias tempranas en el Departamento de Casanare, que han dificultado la explotación de materiales de río y de cantera desde marzo de este año.

Otros proyectos que se analizarán

También será analizado el proyecto de “Electrificación de las veredas Redención, Macuco, Romero, Cañohondo, Conchal; y la ampliación y terminación de la interconexión entre las veredas Barranquilla, Santacruz, Pazuelsas, Pradera, Caucho y Casadero de la zona rural del municipio de Nunchía”.

Se trata de un proyecto por valor de $3.310 millones de pesos que busca beneficiar a 325 familias de ese municipio, y se encuentra con un avance del 95% de obra. Sin embargo, debido a la aplicación de prórrogas extemporáneas, la vigencia del contrato se encuentra vencida desde febrero del 2014.

Adicionalmente, se ha denunciado el incumplimiento del contratista en el pago de bienes y servicios a la comunidad; lo que generó la retención de algunos elementos de la empresa por parte de la comunidad, generando retrasos en la obra.

Finalmente, se discutirá el proyecto de “Construcción de puente sobre el Río Sunce, y mantenimiento de la vía Visinaca- Lagunitas-Río Sunce en el municipio de Tauramena”, por un valor total de $7.839 millones de pesos.

Esta obra busca beneficiar a las casi 2.000 personas que transitan regularmente la zona, exponiéndose a altos niveles de riesgo en el paso sobre el Río Sunce, ya que éste presenta crecientes súbitas, avalanchas y remociones en masa.

A la fecha, se cumplen casi 4 años desde la celebración del contrato y la obra no se ha culminado debido a múltiples prórrogas en el plazo, por lo que la comunidad no ha podido disfrutar de la finalidad para la cual fue prevista la obra.

El encuentro “Compromiso Colombia” hace parte de la estrategia de control participativo del mismo nombre que impulsa la Contraloría General de la República, y que ha venido sumando resultados positivos a lo largo de este 2019 en las distintas regiones del país.