Boletines de Prensa - 2019

Por proyecto de vivienda a damnificados que no se culminó:

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $5.547 millones contra exdirector de la UNGRD y exalcalde de Tumaco

COMUNICADO DE PRENSA No. 083

 

Pasto, 20 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en Nariño, abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $5.547 millones de pesos contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, y el exalcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, entre otros.

Esto por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas nuevas que no se culminó y debía favorecer a 327 familias de veredas del municipio de Tumaco, damnificadas por el desbordamiento del río Mira en 2009.

El proceso tiene origen en un hallazgo fiscal detectado en el seguimiento que se hizo a una denuncia ciudadana por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.

Hechos materia del proceso de responsabilidad fiscal

El proyecto de vivienda, que no se construyó en su totalidad, se adelantó en las veredas San Juan, Achotal, Candelillas, Chinquirito, Vuelta De Cajapi y El Guabo - Miras Palma, en ejecución del Convenio No. 9677-04-982-2013 del 5 de Noviembre de 2013, por un valor de $6.934 millones, suscrito por el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el municipio de Tumaco.

En virtud de dicho Convenio, se transfirió dicho monto de recursos al municipio de Tumaco para la ejecución de este “proyecto de mitigación construcción de viviendas nuevas”, con el que se atendió a los afectados que se registraron con ocasión del desbordamiento del río Mira en el departamento de Nariño, por efectos de la temporada de lluvias del año 2009.

El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) desembolsó los $6.934 millones acordados, pero las viviendas no se construyeron en su totalidad.

Este Fondo es una cuenta especial de la Nación administrada por la Fiduprevisora, cuya ordenación del gasto está a cargo del Director de la UNGRD.

Presuntos responsables

*CARLOS IVÁN MÁRQUEZ PÉREZ,  en calidad de Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, suscriptor del Convenio 9677-04-982-2013 y Director de esta entidad hasta el 31 de julio de 2018.

*MARÍA DEL ROCÍO ENTRENA VICCINI, supervisora del convenio 9677-04-982-2013 (contratista asignada a la Subdirección de Riesgos de la UNGRD).

*VÍCTOR ARNULFO GALLO ORTIZ, en calidad de Alcalde del Municipio de Tumaco en el periodo 2012-2015, y responsable de la suscripción de los Convenios 9677-04-982-2013 y 001 de 2014 concebidos para dotar de vivienda a 327 familias damnificadas con el desbordamiento del Río Mira en 2009.

*JIMMY ALFREDO CORREA OROBIO, supervisor integral de los Convenios 9677-04-982-2013 y 001 de 2014, designado en el Comité Técnico No. 004 de 28 de mayo de 2014.

*FUNDACIÓN MUJERES DINAMIZADORAS DE PAZ – FUMDEPAZ, Fundación sin ánimo de lucro, cuyo representante legal es MARÍA CRISTINA ACOSTA OLAYA.

*MARÍA CRISTINA ACOSTA OLAYA, en su calidad de representante legal de la FUNDACIÓN MUJERES DINAMIZADORAS DE PAZ – FUMDEPAZ, para la época de los hechos.

Publicado el 20 jun 2019 14:30


Entre hoy y mañana, en Cartagena:

Contraloría hace seguimiento a recuperación ambiental del Canal del Dique y ejecución de recursos de Juegos Nacionales

COMUNICADO DE PRENSA No. 082

 

  • En la mañana se realiza actividad de seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique, en la Cámara de Comercio de Cartagena. 
  • Y en la tarde, desde las 2 y 30 p.m, en la sede del Concejo Distrital de Cartagena,  se adelantará la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

 

Cartagena de Indias, 20 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República realizará hoy jueves y mañana viernes en Cartagena, seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal del Dique y, así mismo, a todas las acciones que se adelantan para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

Inicialmente este jueves se realiza en la Cámara de Comercio de Cartagena, Salón Daniel Lemaitre, desde las 9:00 a.m. el Comité Técnico de Seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Al evento están invitados Fondo Adaptación, Cormagdalena, Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de Arjona, Universidad de Cartagena, Aguas de Cartagena, la Sociedad Portuaria, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE y organizaciones sociales como veedurías ciudadanas.

“Hemos llegado a Cartagena con el fin de hacer seguimiento, en compañía de la ciudadanía, a la finalización de la primera fase de las obras del proyecto Canal del Dique y el inicio de la segunda fase, la cual incorporará, adicional a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados y el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, entre otros”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“El evento y ejercicio de Control Fiscal Participativo, se desarrollará en el marco del Especial Seguimiento que realiza la Contraloría General de la República a los recursos destinados a las obras preventivas, para las cuales se han destinado $355 mil millones que benefician a más 217 mil habitantes del área de influencia del Canal del Dique”, agregó el funcionario.

Funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificar en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Mesa de Seguimiento a los Juegos Nacionales, en la sede del Concejo 

De igual forma, este mismo jueves se instalará en el Concejo Distrital de Cartagena, ubicado en el barrio Getsemaní, calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina), a las 2;30 p.m., la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

El objeto de la reunión es hacer seguimiento con la ciudadanía, en el marco del Control Fiscal Participativo, de la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas. 

En estas mesas de seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado a través de una veeduría para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo.

“Hemos dicho y reiteramos que estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos", dijo sobre el tema el Contralor Delegado de Participación Ciudadana.

Al evento se han citado entidades del orden nacional, regional y territorial, tales como el Ministerio de Trasporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, ProColombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  Policía de Bolívar, entre otras entidades.

Control fiscal, de la mano de la ciudadanía

Los veedores ciudadanos han venido contando con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, en la vigilancia de la inversión por $192.991 millones proyectada para estos Juegos, recursos que se invertirán en los respectivos escenarios deportivos y en la organización misma del evento.

“Con el compromiso de la ciudadanía organizada, ya se conformó una veeduría que viene haciendo seguimiento y un verdadero control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo más importante del país en el año 2019. Es por eso que, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, concluyó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

De igual forma, funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificarán en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

Publicado el 20 jun 2019 11:45


Auditoría financiera a Cámara de Comercio de Cartagena encontró 5 hallazgos fiscales por $572 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 081

 

  • En el proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República se evidenciaron registros contables sin los debidos soportes, al igual que pagos de gastos de viajes injustificados, con recursos públicos, con destino nacional e internacional, de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.
  • 4 hallazgos encontrados por la Contraloría, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, surgen de contratación realizada por la Cámara de Comercio para desarrollar el Espacio Cultural La Fantástica.

 

Bogotá,17 de junio de 2019.- Una Auditoría Financiera de la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena detectó 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por $572 millones 359 mil pesos, y otros 7 tienen una posible incidencia disciplinaria.

La Contraloría emitió opinión Negativa o Adversa sobre los estados financieros (Fondo Público) emitidos por la Cámara de Comercio de Cartagena al 31 de diciembre de 2018, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha.

Adicionalmente, el organismo de control consideró No Razonable la ejecución presupuestal de la Cámara de Comercio de Cartagena en la vigencia 2018.

Registros contables sin soportes y gastos de viajes injustificados

El primer hallazgo de la auditoría financiera tiene que ver con una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio comprado con recursos públicos y, por tanto demuestren tener el control de este activo registrado en el “Estado de Situación Financiera Separado”.

Un segundo hallazgo (de carácter disciplinario y fiscal) está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la Junta Directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto.

Según las funciones de la Junta Directiva, consagradas en el artículo 12º de los estatutos vigentes en el año 2018 y el artículo 7º de la Ley 1727 de 2014, sus miembros no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio y ser objeto del pago de gastos de viaje, sobreestimando la cuenta Gastos de Viaje por $92.459.296 y subestimando la cuenta Bancos por el mismo valor.

Para la CGR, las actividades que motivaron estos viajes han podido desarrollarse con personal de planta de la Cámara de Comercio y no necesariamente con los miembros de la Junta Directiva, que estarían presuntamente coadministrando o interviniendo en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias.

4 hallazgos fiscales por contratación para La Fantástica

Otros 4 hallazgos encontrados por la Contraloría, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, surgen de contratación realizada por la Cámara de Comercio para desarrollar el Espacio Cultural La Fantástica, con el cual se pretende fomentar y desarrollar la cultura, el turismo, la historia y la música local en la ciudad de Cartagena y la Región.

En el contrato suscrito para la construcción y dotación del mobiliario a ubicarse al interior de la carpa del Espacio Cultural La Fantástica, se evidenció que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas al no entregar los bienes y servicios contratados y se generó un presunto detrimento al patrimonio por cuantía de $104.600.000.

También se evidenció el no uso del objeto contratado, que consiste en elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general de este Espacio Cultural. En este caso, se ocasionó un presunto detrimento por $70.000.000 a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio.

Otro hallazgo, por $52.000.000, se da por la no implementación de la asesoría y directrices artísticas que se contrató.

Y, finalmente, el no uso por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena de los productos contratados en el tema de dirección artística y montaje de La Fantástica ocasionó un presunto detrimento a sus recursos públicos de $253.300.000.

Publicado el 17 jun 2019 14:15


Mañana viernes en Puerto Colombia (Atlántico), Contraloría realiza encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”.

COMUNICADO DE PRENSA No. 080

 

 

  • El encuentro en Puerto Colombia versará sobre el avance de dos obras contratadas con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento del Atlántico. 
  • Se trata de “la recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla” y “Las obras para la protección del anclaje del muelle de Puerto Colombia”. 



Bogotá, Junio 14 de 2019. Atlántico es el segundo departamento en recibir el encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”, estrategia de la Contraloría General de la República que busca hacer seguimiento a proyectos públicos de regalías atrasados. 

Este encuentro tendrá lugar mañana viernes 14 de junio en Puerto Colombia (Atlántico), de 9:00 a.m. a 1.00 p.m., en el auditorio del Hotel Puerto Colombia, ubicado en la Calle 2ª No 5-58. 

Para la Contraloría General es importante propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno, que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades. 

Uno de los proyectos que se presentará es “El proyecto del Anclaje del Muelle de Puerto Colombia” donde beneficia al total de la población del municipio, que asciende a 630.540 habitantes. 

Este proyecto tuvo una inversión de $6.819 millones ejecutados entre al año 2015 y el año 2019. Actualmente la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR hace la evaluación del proyecto, donde se contemplan los resultados de la inversión y cómo se ha visto beneficiada la población del municipio de Puerto Colombia. 

Por otro lado, se hará seguimiento al proyecto “Mejoramiento de las obras de recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla entre el tanque triple A y restaurante vía alcatraz del municipio de Puerto Colombia. 

Esta obra tiene una inversión de $25.168 millones y beneficiaría a 630.540 habitantes. Actualmente está en ejecución y el porcentaje de avance físico es lento. 

Entre 2012 y 2018 el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Se han asignado para el departamento en el mismo periodo un valor de $841.053 millones de pesos. 

Con el encuentro Cuentas Claras Regalías en Acción, la CGR busca acompañar a la ciudadanía a adelantar el proceso de control fiscal participativo a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías, de manera que esos proyectos locales, regionales y nacionales se ejecuten de manera satisfactoria y puedan ser de beneficio para las comunidades. 

Publicado el 14 jun 2019 08:00


img_til

Contraloría realiza seguimiento a las acciones y planes de contingencia por alertas climáticas en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 079

 

  • En un trabajo de Control Fiscal Participativo, se realizarán audiencias públicas sobre la inversión de recursos para la atención de los municipios con declaratoria de emergencia.
  • Se identificarán puntos críticos y se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención a la ciudadanía afectada por emergencias y desastres.
  • Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira.

 

Bogotá, 12 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República trasladará una comisión interdisciplinaria a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Norte de Santander, Guajira, Sucre, Risaralda, y Valle del Cauca, con el fin de hacer seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se vienen desarrollando, con ocasión de las situaciones de desastres por efectos climáticos en el país.

Así mismo, realizará un seguimiento de las decisiones frente a las problemáticas, como las declaratorias de emergencia, los recursos trasladados para la atención y el plan de manejo de desastres.

Mañana jueves se acompañará con la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda una mesa de trabajo que se realizará en la Sede de Bomberos de Pereira, a las 8:00 a.m. junto con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación del Risaralda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. En la reunión se tomarán medidas respecto a los deslizamientos presentados en la capital risaraldense.

Además, la Contraloría General de la República trasladará una comisión desde Bogotá a Pereira, donde se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades locales, a fin realizar seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se desarrollen.

Seguimiento a la situación climática en todo el país

“Con un equipo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y con el apoyo de las Gerencias Departamentales Colegiadas, se está haciendo un seguimiento permanente de la situación climática en el país, con el fin de identificar puntos críticos y zonas afectadas”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En estas visitas, se recopilarán testimonios y se generará un el registro de la atención brindada.

“Hemos requerido tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, como al Ideam, las Gobernaciones y demás entidades competentes, para que den cuenta de las acciones que se vienen adelantando en la atención a la ciudadanía por emergencias en los diferentes territorios”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“En un trabajo de Control Fiscal Participativo, realizaremos audiencias públicas con el fin de revisar a profundidad la inversión en las diferentes regiones y territorios afectados por los eventos climáticos”, agregó.

Actualmente, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, hay 47 municipios con declaratoria de emergencia.

“Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira, donde se convocará a las autoridades relacionadas, se identificarán puntos críticos, se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención, procurando que esa gestión responda a la atención adecuada de los afectados”, precisó Pineda Téllez.

La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, entregará quincenalmente informes sobre la ejecución de los recursos destinados a la atención de emergencias y desastres, los avances en el cumplimiento de objetos contractuales y atención a la población afectada.

Dichos informes se comunicarán y serán remitidos a las entidades involucradas con el fin de generar acuerdos de gestión en virtud del seguimiento especial.

Publicado el 12 jun 2019 15:30