Boletines de Prensa - 2020

Hallazgo de auditoría financiera de la Contraloría: Armada Nacional entregó contrato a firma relacionada con otra que participó en el mismo proceso contractual

COMUNICADO DE PRENSA No. 082

 

  • A pesar de esta situación, la Armada no aplicó las causales de rechazo que contemplaba el pliego de condiciones.
  • La relación entre las empresas IMDICOL LTDA y AVIACOL USA CORP configura una inhabilidad para presentarse en un mismo proceso contractual.
  • Con un alto valor de pagos anticipados, la Armada Nacional viene apalancando financieramente a las empresas que contrata.
  • Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026 millones, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604 millones (equivalente al 35,84%).

 

Bogotá, 1 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República dio traslado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación de un hallazgo de auditoría relacionado con un contrato de la Armada Nacional de 2019 (No.237-ARC-CBN6-2019, por $1.498 millones) suscrito con la firma IMDICOL LTDA, posiblemente incursa en el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades contempladas en las normas de contratación (artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007), por tener afinidad con otra empresa (AVIACOL USA CORP) que se presentó al mismo proceso contractual (No. 240-ARC-CBN6-2019).

La Armada habría incumplido con la aplicación de las causales de rechazo contempladas en el pliego de condiciones de dicho proceso contractual (numerales f y j):

*Numeral f): cuando el representante legal, o los representantes legales, hacen parte de una sociedad u otras firmas que también participen en el proceso de selección.

*Numeral j): La presentación de varias propuestas por el mismo oferente dentro del mismo proceso por sí o por interpuesta persona…

La empresa IMDICOL LTDA, tenía en su momento como Representante Legal (Gerente) a SANDRA JOHANNA FAJARDO BUSTOS y como Subgerente a HAROLD GIOVANNY BOCANEGRA RODRÍGUEZ, estando las facultades de la representación legal de la sociedad en cabeza del gerente o del subgerente. Así mismo el señor BOCANEGRA RODRÍGUEZ también actuaba como representante legal de la empresa extranjera AVIACOL USA CORP.

De acuerdo con los documentos certificados verificados por la Contraloría, la empresa AVIACOL USA CORP es un oferente extranjero, apoderado en Colombia por IMDICOL LTDA (NIT860.403.380-4) y GLOBAL TRADING CORP SA.S. (NIT860.523.680-3).

Este hallazgo tiene que ver en concreto con la adquisición de unos bienes clasificados en 4 subgrupos.

Durante la realización del proceso auditor, la Armada Nacional argumentó que, si bien se da la situación de un mismo representante legal para distintas empresas proponentes, esto se presentó en diferentes subgrupos.

Y la Contraloría General sostiene que el pliego de condiciones era para todo el proceso contractual, No fueron pliegos distintos para cada subgrupo. Era una sola condición para todo el proceso y si se presentó un mismo representante legal en dos empresas distintas, en dos subgrupos diferentes, se produce inhabilidad, de acuerdo a la Ley 80 de 1993.

La Armada Nacional de Colombia Base Naval ARC Bogotá, en cumplimiento de la gestión de contratación estatal inició  el día 3 de octubre de 2019 el proceso de selección abreviada subasta inversa para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes No. 240-ARC-CBN6-2019, en desarrollo del proyecto de inversiones 1502 -Capacidades de las Fuerzas Militares en Seguridad y Defensa en el Territorio Nacional hasta por $.3.252.009.980 incluido IVA, clasificados en los siguientes subgrupos, así:

Subgrupo 1. Casco de protección certificada NIJ

Subgrupo 2: Material de asalto aéreo

Subgrupo 3: Material de proyección contra agua

Subgrupo 4: Material de apoyo al infante

Pagos anticipados, cláusula contractual que se volvió costumbre en la Armada

La Contraloría determinó igualmente que la Armada Nacional de Colombia, viene apalancando financieramente a las empresas contratistas, sin generar ni recibir un beneficio económico adicional, que se vea reflejado en mejores condiciones de precios, calidad de los bienes y servicios recibidos y cumplimiento del objeto contractual en los plazos de ejecución, entre otros.

Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026.791.233, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604.674.864 (equivalente al 35,84%), condición contractual que se ha culturizado, generalizado y normalizado en las cláusulas contractuales referentes a la Forma de Pago. Ha pasado de aplicarse en eventos excepcionales a convertirse en una situación y comportamiento normal.

También ha entregado recursos como pagos anticipados sin constituir las correspondiente Pólizas de Garantía que garanticen su correcto uso.

Así sucedió en el Contrato No. 211-ARC-CBN6-2019, suscrito el 1 de diciembre de 2019 por $2.950.000.000, para realizar “Mantenimiento motores marcas Detroit, diesel, corporation mtu-deutz y auxiliares con periféricos para las unidades a flote de la Armada Nacional en todo el territorio colombiano”.

Observaciones, denuncias y quejasn recurrentes en los procesos contractuales.

En los procesos contractuales Nros. 091-ARC-CBN6-2019 y 049-ARC-CBN6-2018, se presentaron recurrentes observaciones por ostentar precios artificialmente bajos y contar con un taller aeronáutico TAR, para la implementación del sistema ADS.

En el proceso contractual No. 091-ARC-CBN6-2019, el denunciante señala que en la etapa precontractual se violaron las normas de selección del oferente, haciendo nugatorio el debido proceso, debido a que la Armada Nacional de Colombia indicó que las ofertas aportadas por la Unión Temporal Aviomerca son artificialmente bajas.

Tales circunstancias se presentan porque la entidad no está realizando un análisis del sector en los estudios previos antes de iniciar los procesos contractuales, actuando de forma deliberada y basándose en datos históricos, desconociendo las condiciones técnicas y tecnológicas, que implica incluir el estado de la innovación y desarrollo técnico de nuevos productos y oportunidades de mercado, cambios tecnológicos, amplitud de la oferta de características de los productos, especificaciones de calidad, condiciones especiales para la entrega  y tiempos de entrega y cadenas de producción.

Reservas presupuestales constituidas por incumplimiento de los principios de planeación y anualidad presupuestal

De un rezago presupuestal constituido por la Armada Nacional al cierre de la vigencia de 2019 por $79.172.923.184.49, la Contraloría seleccionó como muestra un valor de $14.311.636.620,44, considerado como incorreciones materiales y que no cumple con los requisitos para la refrendación de la reserva presupuestal.

Otros resultados

En desarrollo de la auditoría financiera adelantada por la CGR a la Armada Nacional de Colombia, se establecieron 9hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen incidencia disciplinaria y 1 connotación penal, los cuales serán trasladados para su trámite y jurisdicción a las instancias competentes.

*Opinión Contable de la CGR: OPINION CON SALVEDADES

*Evaluación de Control Interno Financiero: CON DEFICIENCIAS

*Refrendación de las reservas presupuestales: NO SE REFRENDÓ

*Fenecimiento de la Cuenta: SE FENECE

Publicado el 01 jul 2020 10:00


Alerta de la Contraloría General por proyectos críticos, obras inconclusas y Elefantes Blancos en San Andrés y Providencia

COMUNICADO DE PRENSA No. 081

 

  • Proyectos “en veremos” como en el Tropical Park, en el cual seinvirtieron más de $12 mil millones, están en la mira delorganismo de control.
  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba anuncia que próximamente habrá resultados contundentes de las investigaciones donde la Contraloría ha evidenciado problemas de ejecución.
  • En visita a San Andrés, el Contralor Felipe Córdoba, advirtió también situaciones relacionadas con el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario “Magic Garden” y el Parque Sunrise Park.
  • Habrá auditorías de la CGR sobre el Relleno Sanitario Magic Garden, la Planta RSU, la Empresa de Compactación de Chatarra, así como el Alcantarillado y Agua Potable.
  • Adicionalmente, el organismo de control adelantará un estudio técnico sobre la erosión costera que está sufriendo el Departamento Archipiélago.

 

Bogotá, 30 de junio de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre varios proyectos críticos, obras inconclusas y Elefantes Blancos detectados en San Andrés y Providencia, y anunció que próximamente el organismo de control dará a conocer los resultados de estas investigaciones.

Entre estos proyectos están, en el caso de San Andrés, el Tropical Park, el Colegio CEMED y el parque Sunrise Park.

Y en cuanto a Providencia y Santa Catalina, se encuentra paralizada la ejecución de obras como la piscina olímpica, el Colegio Junín, la pista de bicicross y el Puente de los Enamorados.

Todos estos proyectos involucran importantes recursos: en el Tropical Park se invirtieron más de $12 mil millones; en la piscina olímpica más de $1.600 millones; y en la pista de bicicross unos $1.200 millones.

También están en la mira de la Contraloría, la planta de desalinización y la compactadora de basuras.

Proyectos con problemas de ejecución

En el caso de los proyectos que tienen problemas de ejecución, en coordinación con la Contraloría Delegada de Infraestructura, se verificarán los costos asociados reales en materia de construcción, para poder establecer posibles sobrecostos y quiénes estarían poniendo precios superficiales a los insumos no acordes con la realidad del Departamento Archipiélago.

La CGR hará los seguimientos pertinentes y, cuando sea de caso, se harán las advertencias respectivas.

En su visita a San Andrés, donde concedió una Rueda de Prensa Virtual al lado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Contralor Felipe Córdoba, habló de advertencias relacionadas con el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario “Magic Garden” y el Parque Sunrise Park.

Evaluó, además, los avances del Seguimiento a la Ejecución de Recursos para atención Covid-19 y la situación de los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago Relleno, como el Relleno Sanitario Magic Garden, la Planta RSU y la Empresa de Compactación de Chatarra.

Los siguientes son los principales temas sobre los cuales hay alerta de la Contraloría General de la República:

Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory

El Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, es operado por un privado. El contrato finaliza el 31 de julio de 2020, y solo hasta el 24 de junio fue radicado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para la creación de una ESE.

La CGR ha iniciado seguimiento inmediato a este proceso y a través de la Contraloría Delegada para el Sector Salud generará las advertencias que sean del caso.

Relleno Sanitario “Magic Garden”

El relleno sobrepasó la capacidad, la Gobernación debió hace más de 2 años, actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, por lo cual fue multado por CORALINA. Hoy en día se genera un riesgo por acumulación de residuos y generación de lixiviados. Y la planta RCU no funciona.

Actualmente, se adelanta seguimiento por parte de la Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico y la Delegada de Medio Ambiente.

La Contraloría Delegada de Participación Ciudadana ha venido liderando el tema En el mes de febrero, se adelantó una mesa con funcionarios de las Secretarías de Deporte e Infraestructura del Departamento Archipiélago, y el presidente de la Asamblea Departamental, donde se determinó realizar una visita técnica al parque el día 26 de marzo del año en curso, pero por la emergencia actual no ha sido posible llevarla a cabo.

Para adelantar las actuaciones que se deben adelantar, con apoyo de la Policía Nacional, la Contraloría tomará fotos del relleno sanitario con un dron.

Seguimiento Ejecución de Recursos para atención Covid19

Se adelanta en tiempo real seguimiento a los recursos públicos en el Departamento Archipiélago, en temas como contratación, ayudas humanitarias e infraestructura hospitalaria.

En San Andrés y Providencia, el Contralor General de la República ha ordenado dos intervenciones funcionales para asumir conocimiento directo en materia de control fiscal:

*Una por el contrato No. 362 de 2020 por valor de $3.500.000.000, donde gracias a la gestión realizada por parte de la Gerencia Departamental y la advertencia de unos posibles sobrecostos, se logró un beneficio por $728.000.000, bajando así el valor inicial del contrato.

*La segunda intervención funcional es la relacionada con el contrato 1150 de la Alcaldía de Providencia, por un valor de $139.385.000, donde por mutuo acuerdo se terminó y liquidó el contrato, sin que haya habido erogación del recurso público, teniendo así un beneficio por dicho valor.

Y se ha puesto la lupa sobre un Contrato de la Gobernación por $1.300.000.000 referente a 10.000 bonos para mercados, que fueron entregados antes de la suscripción del contrato 1250, cuya fecha de celebración es del 28 de mayo del año en curso. La información (contrato y demás documentos) no ha sido remitida a la Gerencia Departamental de la CGR, así como tampoco cargada en el SECOP.

El tema está en revisión y ya se abrió un proceso administrativo sancionatorio.

Revisión de proyectos de medio ambiente.

La Contraloría General de la República adelanta también una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago, para incluir en su Plan de Vigilancia y Control Fiscal del Segundo Semestre de 2020 Actuaciones Fiscales sobre:

Relleno Sanitario Magic Garden, Planta RSU y Empresa de Compactación de Chatarra.

Alcantarillado y Agua Potable. Adicionalmente, el organismo de control adelantará un estudio técnico sobre la erosión costera que está sufriendo el Departamento Archipiélago.

Publicado el 30 jun 2020 14:00


En la vigencia 2019, la USPEC dejó de ejecutar $44.922 millones de su apropiación presupuestal para inversión

COMUNICADO DE PRENSA No. 080

 

 

Bogotá, 30 de junio de 2020.- De acuerdo a una Auditoría Financiera practicada por la Contraloría General de la República, en la vigencia 2019 la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- dejó sin ejecutar $44.922 millones del total de su apropiación presupuestal para el rubro de Inversión ($285.035 millones). Solo comprometió $240.112 millones.

De los recursos no ejecutados, $28.909 millones estaban programados para servicio de información penitenciaria y carcelaria para la toma de decisiones –construcción ampliación de infraestructura para generación de cupos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON); y $14.720 millones para infraestructura penitenciaria y carcelaria con mejoramiento.

El presupuesto de inversión 2019 se impactó en $2.109 millones al asumir pasivos exigibles - vigencias expiradas, que datan desde el 2013.

Durante la vigencia 2018 la USPEC solicitó aprobación de cupos para comprometer apropiaciones de vigencias futuras en el presupuesto de gastos de la vigencia 2019, recibiendo autorizaciones en cuantía de $101.803 millones para los rubros de funcionamiento e inversión, sobre los que se asumieron compromisos por valor de $83.869 millones.

Y dejó sin utilizar $17.934 millones de los cupos de las vigencias futuras para el desarrollo de los procesos contractuales orientados a la adquisición de bienes, servicios y para los proyectos de inversión de la Entidad.

Recursos sin legalizar sobre un contrato liquidado

La auditoría de la Contraloría permitió establecer también que el Acta de Liquidación de mutuo acuerdo sobre el contrato de fiducia mercantil No. 363 de 2015, celebrada el 31 de mayo de 2018, no relaciona el saldo de los recursos entregados en administración en cuantía de $16.630 millones como tampoco el de los rendimientos financieros desde el momento en que se debieron legalizar.

Para el organismo de control, el hecho de contar con recursos sin legalizar sobre un contrato liquidado, se presenta por deficiencia en los controles y falta de seguimiento efectivo por parte del supervisor.

Publicado el 30 jun 2020 08:30


131 alertas de la Contraloría por obras de infraestructura retrasadas o en riesgo que cuestan $18,11 billones

COMUNICADO DE PRENSA No. 079

 

  • 9 de estas alertas, las de mayor valor, corresponden a proyectos de la ANI (que incluyen 22 unidades funcionales), por $17.2 billones.
  • 17 de esas 22 unidades funcionales (el 84,22%) presentan un avance físico inferior al 70%.
  • El mayor número de alertas (91), por $301.757 millones, tienen que ver con igual número de colegios en construcción financiados por el FFIE que se consideran como obras en alto riego.
  • En cuanto a infraestructura de salud, están vigentes alertas por 4 obras consideradas de alto riesgo, que suman un valor de $62.459 millones, encabezadas por el Hospital de Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao (Cauca), que tiene un avance de apenas el 29%.
  • La emergencia del Covid-19 ha llevado a suspender obras de infraestructura por $4,15 billones: 6 unidades funcionales de la ANI por $3,9 billones, 4 proyectos de la Aerocivil por $236 mil millones y 8 obras a cargo del INVÍAS por $14.307 millones.

 

Bogotá, 22 de junio de 2020.- La Contraloría General de la República ha generado 131 alertas en el sector de infraestructura por una suma total de $18,11 billones, por los retrasos, suspensiones y otras situaciones que ponen en riesgo proyectos y obras a cargo del INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, así como hospitales y colegios en construcción.

Así lo revela un reporte sobre el tema realizado por adscrita al Despacho del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El informe analizó la ejecución de 1.278 obras por $70,98 billones que se adelantan en el país, entregando el siguiente consolidado:

*INVÍAS: De 432 intervenciones por $5,1 billones, la Contraloría ha generado 20 alertas por valor de $642 mil Millones.

*ANI: De 81 ejecuciones por $62 billones, se han producido 9 alertas por $17,2 billones.

*Aerocivil: De 40 proyectos por $749 mil millones, se ha dado 1 alerta por $6.622 millones, que corresponde a un proyecto en Yopal (Casanare).

*Infraestructura de Salud: De obras correspondientes a 18 hospitales por $375.082 millones, se han generado 4 alertas por $62.459 millones.

*Infraestructura Educativa: de 451 obras por $2.827.640 millones, hay 91 alertas por $301.757 millones.

 

Alertas INVÍAS

Tiene 11 obras por $593.594.833.920 en construcción.

8 obras por $14.307.991.800 están suspendidas por la emergencia del Covid-19.

Y 1 obra por $34.340.686.833 está suspendida por causa diferente.

En total, se han dado 20 alertas en el sector transporte, por $642.243.512.553.

El 80% de las obras de estas alertas presenta un avance físico inferior al 72%.

 

Alertas Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Avanza la construcción de proyectos por $8,4 billones (7 unidades funcionales).

Por el Covid-19, están suspendidos proyectos por $3,9 billones (6 unidades funcionales).

En proceso de cesión están proyectos por $2,9 billones (7 unidades funcionales)

En período de cura hay proyectos por $2,4 billones (1 unidad funcional).

Y presentan inconvenientes ambientales proyectos por $2,8 billones (1 unidad funcional).

El 82% de los proyectos con alertas presenta un avance físico inferior al 70%.

9 proyectos de la ANI (que incluyen 22 unidades funcionales), por $17,2 billones, tienen alertas de la CGR. 

17 de estas unidades funcionales (el 84,22%) presentan un avance físico interior al 70% y las otras 3 unidades funcionales (el 15,78%) presenta un avance superior al 70%

 

Alertas Aeronáutica Civil

Esta entidad adelanta 40 proyectos aeroportuarios por $794 mil millones, de los cuales el 63% (21 por $502 mil millones) se encuentran en construcción y operación y el 30% (4 proyectos por $236 mil millones) se encuentran suspendidos por el Covid-19.

El resto de proyectos están terminados (1 por $25.697 millones), en estudios y diseños (2 por $21.390 millones), suspendidos por motivos diferentes al Covid-19 (5 por $7.621 millones) y liquidados (7 por $1.245 millones).

Hay una alerta de la CGR, enmarcada en la estrategia “Compromiso Colombia”, de un proyecto en Yopal (Casanare) por $6.622 millones.

 

Alertas Hospitales en construcción

La CGR ha alertado sobre 4 obras de infraestructura hospitalaria con alto riesgo, que tienen un valor de $62.459 millones (incluyendo adiciones).

La situación más grave es la del Hospital Francisco de Paula Santander ESE Nivel II, cuyas obras presentan un avance físico de apenas el 29%.

Las otras obras hospitalarias con alertas son: ESE Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, (avance del 66%); Hospital El Buen Samaritano ESE, Municipio de La Cruz, Nariño (avance del 71%); y ESE Hospital San Rafael de Puerto Rico – Risaralda (avance del 73%).

 

Alertas Colegios en construcción con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE

La CGR ha alertado sobre 91 obras de infraestructura educativa en alto riesgo, que tienen un valor de $301.757 millones (con adiciones).

*Las alertas del organismo de control sobre las obras de infraestructura citadas han sido dadas a través de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) y la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Publicado el 22 jun 2020 19:00


Con la estrategia “Compromiso Colombia”: Contraloría General facilita reactivación del proyecto vial 4G Santana-Mocoa-Neiva

COMUNICADO DE PRENSA No. 078

 

  • Se espera que la reactivación se realice, por parte de la ANI, en el mes de agosto.
  • "La idea es que las obras lleguen a buen fin”, dice el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

 

Pitalito (Huila), 19 de junio de 2020.- De la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República comenzó hoy a facilitar la reactivación del proyecto vial 4G Santana-Mocoa-Neiva, suspendido hace 4 años, realizando en el municipio de Pitalito una mesa de seguimiento convocada en desarrollo de su estrategia de control fiscal participativo "Compromiso Colombia” y con motivo de las alertas generadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) del organismo de control.

Se intervendrán sitios críticos y se realizarán obras de mantenimiento en los 456,2 Km de longitud del proyecto de segunda ola de las Autopistas 4G, cuyo origen es Neiva (Huila) y destino final Puerto Asís (Putumayo).

El proyecto vial es desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, desde el 18 de agosto de 2015, cuando se firmó el contrato.

El 21 de septiembre de 2016 se firmó el acta de inicio de construcción, que tenía un valor en el año 2013 de $2.969 billones y a diciembre de 2019 llegaba a $3,874 billones.

“Compromiso Colombia” busca convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas en el país, tal y como se ha presentado en la ejecución de este proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, que integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

En esta ocasión junto a veedurías ciudadanas, así como el Comité Cívico Neiva-Santana-Mocoa, se facilitará que se puedan realizar los planes remediales para superar la suspensión de obras que se presentaba desde hace 4 años”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

La ANI ya probó el Otrosí 6 al Contrato de Concesión, que da viabilidad a la Fase 1, “Periodo Inicial” con el que se buscará realizar la atención de sitios críticos, labores de bacheo y obras de mantenimiento en el corredor vial (rocería, limpieza de cunetas, remisión de derrumbes, limpieza de señales y señalización).

La Fase 2 del proyecto establece la cesión del contrato, intervenciones de puesta a punto y la reactivación del proyecto, que se espera que se realice por parte de la ANI en el mes de agosto. Con esto se busca poner a punto la vía y adelantar las actividades necesarias para lograr el reinicio de la fase de construcción del proyecto.

La idea es que las obras lleguen a buen fin

“Este proyecto tiene una gran importancia, es una deuda que se tenía con las poblaciones del sur del país; es por esto que, como lo hemos hecho con otros proyectos como la Ruta del Sol - Tramo 3, ofrecemos facilitar la reactivación del proyecto con la estrategia “Compromiso Colombia”, para que se pueda destrabar el desarrollo de los 456,2 Km, que cubre tres departamentos y compromete importantes recursos públicos por $3,8 billones.

Estábamos urgidos de ayudar en esta reactivación y en este momento vamos a hacer un acompañamiento junto a la ciudadanía, y con la colaboración de las entidades que tienen competencia, para que lleguen a buen fin estas obras”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, en la mesa de seguimiento al proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, realizada en Pitalito.

Con la estrategia "Compromiso Colombia", la CGR busca que la ciudadanía conozca el estado del proyecto y al mismo tiempo, se lleguen a acuerdos que permitan contar con tiempos ciertos sobre el desarrollo del mismo.

Publicado el 19 jun 2020 19:00