Boletines de Prensa - 2020

Mañana viernes, en Barranquilla, a partir de las 2:00 p.m.: Con inspección física al Puente Pumarejo, Contraloría inicia auditoría de cumplimiento a este proyecto

COMUNICADO DE PRENSA No. 023

 

 

Bogotá, 13 de febrero de 2020.- Con una visita mañana viernes 14 de febrero al nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, por parte de la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura Física, la Contraloría General de la República inicia formalmente una Auditoría de Cumplimiento que revisará la inversión de los recursos públicos invertidos en la ejecución de construcción e interventoría de la obra.

La funcionaria, acompañada de parte de su equipo auditor, dará a conocer allí los alcances de esta auditoría.

En esta Auditoría de Cumplimiento se evaluarán los componentes técnico, financiero y legal del proyecto, mediante la revisión y verificación legal de los soportes de pago, inspección física de la obra en términos de cantidad y calidad y el análisis de conveniencia de los otrosíes suscritos.

La CGR espera entregar un informe definitivo a finales del mes de mayo.

Esta auditoría fue programada de oficio, luego de conocerse denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el contrato del Puente Pumarejo.

Publicado el 13 feb 2020 16:20


20 nuevos pozos de agua para La Guajira, logra facilitar “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 022

 

  • Tras una mesa de trabajo convocada por la Contraloría General, se generaron acuerdos para hacer realidad este importante proyecto.
  • Los 20 pozos de agua profunda, que beneficiarán a 3.282 indígenas, se entregarán el próximo 14 de marzo a 18 comunidades en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.
  • Estos pozos se suman a los 20 ya entregados el pasado 20 de agosto de 2019.

 

Riohacha (La Guajira), 12 de febrero de 2020.- Luego de una mesa de trabajo desarrollada bajo la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, en la que participaron la Agencia del Desarrollo Rural -ADR, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Findeter, contratistas, interventores, veedurías ciudadanas y comunidades indígenas de La Guajira, se suscribió el acta de compromisos con la que se generan acuerdos para culminar y entregar 20 pozos de agua profunda en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.

El contrato Interadministrativo 225 -2016, llamado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas de La Guajira tiene como entidad contratante a Findeter, con una cuantía superior a los 16 mil millones de pesos ($16.795.849.332), y como contratista a Echeverry Gutiérrez SAS S.A.S.

El proyecto tiene un avance de ejecución del 82 % sin haber podido oficializar su entrega, debido a retrasos principalmente por la falta de los permisos de concesión de agua.

“Esta mesa de trabajo solicitada por la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) permitió llegar a acuerdos y compromisos con los que se espera que el 14 de marzo se puedan entregar los 20 pozos que quedaban por entregar a comunidades indígenas en el anhelo de la seguridad alimentaria e hídrica y así lograr un bienestar a 604 familias beneficiadas o 3.282 indígenas Wayúu”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

“Con todos estos procesos que realizarán Corpoguajira, la ADR, Findeter y el contratista a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, con el acompañamiento de la ciudadanía y específicamente de las comunidades indígenas, las entidades oficializan la entrega y puesta en marcha de los pozos realizados en los campamentos: Taloulumana, La Parcela, Jutumana, Uripa, Santana, Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, Iramasen, Yotojoroy, Amalijuna, San Felipe, Paterraman, Maizhimana, Jasachn,  Guarerapu, Hichon, Alainnawou”, agregó Romero Sundheim.

Entre tanto la presidente de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, resaltó los resultados alcanzados a través de la estrategia Compromiso Colombia para la consecución de los nuevos 20 pozos profundos de agua.

“Articular con la Contraloría, con esta estrategia, ha sido de gran beneficio para adelantar algunos trámites que se encontraban enredados y que permiten culminar los 40 pozos de agua profunda con aprisco para 300 animales, hectárea de riego por goteo, sala de cloración y sala de control, que entregaremos a las comunidades Wuayúu. El próximo 14 de marzo estarán todos los permisos y resoluciones expedidas para entregar los 20 nuevos pozos que restaban”, dijo la funcionaria.

Compromisos de Corpoguajira, la ADR y Findeter

En el acta de compromisos que se suscribió, Corpoguajira se comprometió a entregar las resoluciones del pozo Taloulumana, la parcela, Jutumana, Uripa y Santana el próximo 18 de febrero; y para el caso de los pozos Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, la ADR, Findeter y el contratista realizarán con los municipios la gestión de fijación con las alcaldías, con lo cual   Corpoguajira emitirá las resoluciones correspondientes el próximo 14 de marzo.

“Establecimos una serie de compromisos para generar de manera urgente los permisos de concesión de agua que se requieren para la puesta en funcionamiento de los pozos profundos para el abastecimiento de agua en las comunidades indígenas de La Guajira, con “Compromiso Colombia”. Corpoguajira se comprometió a emitir todo lo necesario para que los proyectos que ya están ejecutados, presten el servicio para lo que fueron construidos”, indicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

De igual manera, se estableció que, para el caso del pozo Iramasen, Findeter y ADR con la alcaldía de Manaure, corregirán el próximo 12 de febrero el cuerpo de la certificación requerida para así emitir la resolución correspondiente que permita su entrega.   

Se sacaron adelante los proyectos

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el objeto de  convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

“Vinimos a La Guajira, a acompañar a las comunidades indígenas, que para esta mesa se convirtieron en una actor oportuno y activo en el seguimiento a este proyecto que busca garantizar el suministro de agua, del líquido vital. Y lo más importante es que se sacaron adelante los proyectos”, concluyó Contralor Delegado para el sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

Publicado el 12 feb 2020 17:00


CGR emite concepto adverso sobre cumplimiento de objetivos estratégicos de adecuación de tierras: Incertidumbre rodea terminación de megadistritos de riego Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima

COMUNICADO DE PRENSA No. 021

 

  • Como resultado de esta auditoría, la Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos y abrirá 2 indagaciones preliminares.
  • Al realizar un comparativo de costos, la CGR encontró que el costo por usuario para el proyecto Tesalia- Paicol es de $1.593 millones y su potencial beneficio es exclusivamente de riego.
  • La falta de destinación de recursos para la finalización de los Proyectos Estratégicos Nacionales de Adecuación de Tierras (Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima), ha sido un impedimento para que se terminen.
  • El valor estimado de las obras faltantes es de $718 mil millones en el caso de Ranchería, $657 mil millones en el Triangulo del Tolima y $84 mil millones en Tesalia – Paicol.
  • Los 3 proyectos no cuentan con estudios y diseños actualizados y el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) -en comunicación a la CGR- consideró que es necesario verificar los supuestos y planteamientos de los mismos, dado que fueron realizados ya hace varios años atrás.
  • En general, se advierten debilidades en materia de coordinación interinstitucional, así como problemas de programación presupuestal para adecuación de tierras.
  • La CGR estableció que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.


 

Bogotá, 11 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República realizó una Auditoría de Cumplimiento sobre los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, declarados como de importancia estratégica nacional, Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima*, y emitió concepto Adverso de Incumplimiento Material sobre el cumplimiento de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.

Uno de los hallazgos de la auditoría tiene que ver con la incertidumbre que rodea la terminación de estos proyectos.

La conclusión de la Contraloría al respecto es que “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la ADR para la terminación de los tres proyectos, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”.

El organismo de control consultó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos y su respuesta es que el tema está condicionado a la elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Se refiere así -el DNP- a la línea de acción 3.2 del documento Conpes 3926 de 2018, que debió estar definida por la ADR en junio de 2019 y que, al cierre de este proceso auditor, fue presentada al Ministerio para su aprobación el 15 de noviembre de 2019.

El organismo de control identificó en esta Auditoría de Cumplimiento varios cuellos de botella que han incidido negativamente en la finalización de estos 3 proyectos, como debilidades en la coordinación interinstitucional que deberían tener los entes interesados e involucrados en su culminación y puesta en operación. También está la incertidumbre presupuestal que ha rodeado estos proyectos.

La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.

Estado actual de los proyectos

Proyecto Ranchería

El proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras, si se tiene en cuenta que, aunque la construcción de la fase I se encuentra finalizada, no han iniciado las obras de las fases II y III para que el proyecto entre en operación.

Proyecto Triángulo del Tolima

Actualmente las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

Proyecto Tesalia-Paicol

A julio de 2019 y con una ejecución de recursos de más de $300 mil millones (precios de julio de 2019), el proyecto Distrito de Riego no se encuentra culminado; las obras, planeadas para desarrollarse en una sola fase, se encuentran inconclusas y no hay continuidad en varios frentes de trabajo como la conducción, los pasos sobre ríos y escorrentías naturales, redes secundarias y terciarias.

Esto se da no obstante haberse suscrito desde el 2009 el primer contrato de obra (695 de 2009) y, posteriormente, el contrato de obra 939 de 2014, con lo cual se evidencia que el proyecto aún no ha cumplido con el objetivo de prestar el servicio para el cual fue planificado.

Cuadro comparativo de costos

El siguiente cuadro presenta un comparativo de costos de cada proyecto en función del área futura de riego, el número de familias o usuarios beneficiarios y el potencial beneficio esperado de cada uno de ellos, en donde se resalta que el costo por usuario para el proyecto Tesalia Paicol representa 10 veces el de los otros dos proyectos, es decir que, a julio de 2019 se estima que por cada usuario se invertirán $1.593 millones y el potencial beneficio del proyecto es exclusivamente de riego.

CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

 

 

  CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

Cuadro N° 1

COSTOS COMPARATIVOS  DE CADA PROYECTO EN FUNCIÓN DE ÁREA DE RIEGO,  NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS y BENEFICIOS
pesos julio 2019

                 

 

PROYECTO

TOTAL, POR PROYECTO     $

TOTAL, HECTAREAS    Ha

$/HECTÁREA Ha

Ha/ Usuario

N° USUARIOS BENEFICIARIOS (FAMILIAS)

CO$TO/USUARIO     $/Familia

POTENCIAL BENEFICIO (S)

CUMPLIMIENTO

 

RANCHERÍA

1.641.328.208.463

18.536

88.548.134

1,6

11.750

139.687.507

Regulación, Riego, Acueducto y Generación Energía

INCUMPLIDO

 

TRIANGULO DEL TOLIMA

1.252.314.597.170

24.607

50.892.616

3,3

7.540

166.089.469

Regulación y Riego

INCUMPLIDO

 

TESALIA – PAICOL

398.257.170.251

3.823

104.173.992

15,3

250

1.593.028.681

Solo Riego

INCUMPLIDO

 

TOTALES

3.291.899.975.884

46.966

           

 

                 

 

Fuentes: MADR, ADR, Conpes 3362/05, 3357/05 y 3556/08

Cálculos CGR, con base en el Índice de costos de construcción pesada del DANE - ICCP

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Estado actual de los proyectos

 

ESTIMATIVO DE VALOR PRESENTE DE LOS TRES PROYECTOS

               

PROYECTO

VALOR INVERSIONES A DIC 2018  (1)

VALOR ESTIMADO EN INVERSIONES A JULIO 2019 (2)

VALOR ESTIMADO OBRAS FALTANTES A JULIO 2019 (3)

ACTIVIDADES PENDIENTES

Valores en AOM, $ jul 2019

COSTO TOTAL ESTIMADO  POR PROYECTO    $

Avance Financiero %

RANCHERÍA

829.939.000.000

852.676.361.096

718.190.000.000

FASE II Redes, alimentar sistemas de Acued  y FASE III Central H

70.461.847.367

1.641.328.208.463

52%

TRIANG. DEL TOLIMA

562.362.000.000

577.768.708.036

657.057.059.700

FASE III (redes 2a., 3a,  4a intraprediales)

17.488.829.434

1.252.314.597.170

46%

TESALIA – PAICOL

305.875.000.000

314.254.881.323

84.002.288.928

Varias, ver cuadro adjunto

 

398.257.170.251

79%

TOTALES

1.698.176.000.000

1.744.699.950.455

1.459.249.348.628

 

87.950.676.801

3.291.899.975.884

 
 

Fuentes: (1) MADR

         
 

(2)  Cálculos Propios CGR, con base en el ICCP

       
 

(3)ADR

     

Ejecutado en los 3 proyectos

55%

 
         

Por ejecutar en los 3 proyectos

45%

 
 

*El período auditado tuvo como fecha de corte julio de 2019 y abarcó el período comprendido entre la vigencia 2018 y julio de 2019.

Publicado el 11 feb 2020 11:00


Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, se reactivará luego del 20 de febrero

COMUNICADO DE PRENSA No. 020

 

  • Tras la audiencia pública informativa “Compromiso Colombia” convocada por la Contraloría General de la República, se suscribió acta de compromisos para reactivar proyecto Ruta del Sol, tramo 3.
  • El próximo 20 de febrero, tras la suscripción del Otrosí No 10, se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017.


 

Valledupar, 7 de febrero de 2020.  En el marco de la audiencia pública “Compromiso Colombia”, realizada hoy en Valledupar, con la participación activa de la ciudadanía y el apoyo de la Contraloría General de la República, se logró reactivar el Proyecto Ruta del Sol, Tramo 3.

Este es uno de los acuerdos que quedó plasmado en el acta de compromisos que suscribieron la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km.

“Estos espacios y audiencias públicas “Compromiso Colombia” buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido. El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

“Tenemos previsto que más o menos en dos semanas ya tendremos el otrosí suscrito y con esto empieza la ejecución de las obras en forma. Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

“Le contamos a la comunidad, de la mano de la Contraloría General de la República, en qué consisten los acuerdos a los que hemos llegado y con los cuales vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, señaló.

El trabajo de seguimiento ciudadano ha logrado llegar a estos compromisos

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana destacó el trabajo de las veedurías ciudadanas y los gremios que con su trabajo y seguimiento han permitido desarrollar un control social al proyecto.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y todas las autoridades para lograr la reactivación de este proyecto de infraestructura tan importante para el país. Esto beneficiará a tres departamentos, Bolívar, Cesar y Magdalena, y es por el trabajo de seguimiento de la ciudadanía que se han suscrito estos compromisos”, dijo el Contralor Delegado.

En el proyector Ruta del Sol, tramo 3 ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Publicado el 17 feb 2020 15:20


Contraloría realiza este viernes Audiencia Pública sobre proyecto Ruta del Sol, sector 3, en Valledupar

COMUNICADO DE PRENSA No. 019

 

  • *Se evaluará el estado actual del proyecto, con miras a lograr su reactivación total.
  • *“Lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto”, destaca el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
  • *La Audiencia sobre el Proyecto Ruta del Sol 3 se realiza en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.
  • *A la audiencia pública se ha convocado a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldías de los municipios de Copey, Bosconia, El Paso y Curumaní, gremios, veedurías ciudadanas y comunidades.

 

Valledupar, 7 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República realizará este viernes 7 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Eventos Paisaje del Sol de Valledupar, (Cra. 19 No 10A – 44), una audiencia pública, que busca que la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI- dé a conocer a la comunidad, el estado actual del proyecto y los mecanismos de solución para reactivar el contrato del proyecto Ruta del Sol, sector 3, suspendido desde el año  2017.

Este es un proyecto de gran envergadura, que tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km, por lo que, es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos.

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, “Aquí lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto, que no solo fortalecerá la competitividad del departamento del Cesar, sino que también brindará todos los beneficios al desarrollo socioeconómico del país, ya que parte de esta troncal, la Ruta del Sol, va a unir el interior con la costa Caribe colombiana”.

Control social efectivo para lograr reactivar el proyecto

La audiencia pública, que se realiza en desarrollo de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, permitirá no solo que todos los interesados conozcan el estado actual del proyecto, sino también un mayor empoderamiento en el ejercicio del control social por parte de la ciudadanía y las organizaciones que tienen competencia sobre la gestión pública, para lograr reactivar el proyecto en su totalidad.

Y permitirá, además que los convocados, como lo es la ciudadanía especializada, organizada a través de una veeduría promovida por la Contraloría General de la República, brinde el apoyo profesional en los temas técnicos necesarios, en el marco del ejercicio del control social y su articulación al control fiscal participativo.

“En el mes de abril de 2019, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana apoyó a las comunidades de los departamentos del Cesar y Magdalena,  en la conformación de dos veedurías ciudadanas especializadas al proyecto, de las cuales hacen parte los gremios y la sociedad civil, quienes desde su constitución  y suscripción de compromisos, han venido realizando un seguimiento al proyecto suspendido desde  julio de 2017 y que, para esta etapa  del proceso, buscan brindar todo su apoyo para que  se culmine la obra”, dijo el Contralor Delegado.

De acuerdo a la información oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

A la audiencia pública convocada por la CGR se ha convocado a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldías de los municipios de Copey, Bosconia, El Paso y Curumaní, gremios, veedurías ciudadanas y comunidades.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del mismo busca que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Estrategia “Compromiso Colombia”

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con el objeto de convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

Publicado el 07 feb 2020 08:50


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