Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Putumayo adelanta 5 procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal

COMUNICADO DE PRENSA No. 200

 

 

  • En uno de los procesos más relevantes se investigan los giros por $1.355 millones que realizó el municipio de Mocoa, de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros con los cuales no tenía ninguna relación contractual.

 

Mocoa, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Putumayo, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Los casos involucran giros de cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros; giros de cheques sin soporte; construcción de redes eléctricas en zonas rurales que no se llevaron a cabo, incremento injustificado de precios en contrato del PAE y faltantes de obra y deficiencias constructivas en proyectos de acueductos veredales.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal a cargo de la  Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Putumayo

 

Caso 1.  Municipio de Mocoa -Giros sin soporte, con recursos del SGP-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Mocoa -Putumayo-

Hechos:   El Municipio de Mocoa realizó giros por $ 1.355 millones, de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros con los cuales no tenía ninguna relación contractual.

 

Caso 2. Policía Nacional -Pagos injustificados-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Policía Nacional – Comando de Policía Putumayo

Hechos:   Desde el Departamento de Policía de Putumayo se giraron cheques por valor de $ 1.907 millones, sin ninguna clase de soporte o autorización. 

 

Caso 3. Municipio de San Miguel -Putumayo- Obra inconclusa-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:   Municipio de San Miguel

Hechos:   El Municipio desembolsó recursos por $ 460 millones para la Iluminación del corredor vial Puerto Colón-Puente Internacional, y la construcción de redes eléctricas en algunas veredas. Las obras no se llevaron a cabo y, al momento de la auditoría, el Municipio no había iniciado gestiones para recuperar los recursos públicos comprometidos.

 

Caso 4. Departamento de Putumayo - PAE

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Departamento de Putumayo

Hechos:   La Gobernación de Putumayo celebró contrato con una empresa corredora de bolsa, para la prestación del servicio de alimentación en el Departamento. Se evidenció una reducción del tiempo contemplado inicialmente para la prestación del servicio, incremento injustificado de los precios e incremento de la comisión a favor del contratista.

 

Caso 5. Municipio de Orito -Putumayo- Acueductos sin terminar

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Orito

Hechos:    El Municipio celebró contrato de obra por $ 1.380 millones para la construcción de acueductos de las veredas (Simorna, Cristalina, Alto Orito). El contrato está liquidado. La CGR detectó faltantes de obra y deficiencias constructivas.

Publicado el 05 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Tres procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $15.763 millones, adelanta la Contraloría en el Huila

COMUNICADO DE PRENSA No. 199

 

En el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía (por $12.748 millones), se investiga el detrimento patrimonial que se habría dado por el pago de obras no efectuadas en la ejecución del contrato de obra del proyecto de riego de mediana escala Tesalia - Paicol.

Neiva, 5 de diciembre de 2019.- Tres procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $15.763 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Huila, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. 

El proceso de mayor cuantía (por $12.748 millones) tiene que ver con la ejecución de un contrato cuyo objetivo central consiste en “construir y poner en marcha el distrito de riego Tesalia-Paicol, con el fin de beneficiar a las comunidades rurales ubicadas en la zona, para incrementar la productividad y sostenibilidad agropecuaria del área de influencia.”, obra que no se encuentra en funcionamiento ni al servicio de la comunidad. El detrimento ocasionado al Estado se causó por el pago de mayores cantidades de obra que no se realizaron, de acuerdo con la verificación del acta de liquidación del Contrato de Obra No. 695 de 2009, realizada durante la visita técnica efectuada por la Contraloría General de la República, en marzo de 2015, al proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol. La situación detectada y reprochada se generó a consecuencia de debilidades en la aplicación de las actividades y funciones señaladas en el manual de supervisión e interventoría vigente durante la ejecución contractual.

 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el HUILA

 

Caso 1. INCODER

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:   INCODER

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $12.748 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por el pago de obras que no se realizaron de acuerdo con la visita técnica efectuada al Contrato de Obra No. 695 de 2009, relacionado con el proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol.

Como presuntos responsables se encuentran vinculados el contratista (Consorcio Interriego), el interventor (INAR Asociados) y los Secretarios Generales de INCODER para la época de los hechos.

 

Caso 2. Municipio de Aipe

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:   Municipio de Aipe

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $829,8 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 120 de 2014, cuyo objeto fue la construcción de la primera fase del Sistema de Abastecimiento y bombeo de agua con energía solar.

Como presuntos responsables aparecen los alcaldes y Secretarios de Infraestructura del municipio de Aipe para la época de los hechos, el Consorcio Agua para Aipe 2014 y el Consorcio Microacueductos Ambientales.

 

Caso 3. Municipio de Yaguará

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Yaguará

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.185,9 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por presuntas irregularidades en el Contrato de compraventa No 01 de 2011 suscrito entre el municipio de Yaguará y la Unión Temporal Yaguará Digital, cuyo objeto era contratar la implementación y dotación en tecnología de la información y las comunicaciones de las instituciones educativas Ana Elisa Cuenca Lara y Amelia Perdomo de Garcia.

El sistema tecnológico contratado no fue implementado y por ende no se encuentra en funcionamiento. Como presuntos responsables aparecen el alcalde para la época de los hechos y la Unión Temporal Yaguará Digital 2010. 

Publicado el 06 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $7.164 millones, adelanta la Contraloría en Amazonas

COMUNICADO DE PRENSA No. 198

 

Leticia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $7.164 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Amazonas, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El proceso de mayor cuantía ($2.319 millones) tiene que ver con presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que suscribió el departamento del Amazonas, con el objeto de construir los sistemas de acueducto de comunidades indígenas ubicadas en tres sitios distintos.

Algunos de los hallazgos fiscales que dieron origen a estos procesos de responsabilidad fiscal están relacionados, por ejemplo, con la ejecución del proyecto “Leticia Vive Digital” y de un convenio interadministrativo que celebró la Gobernación del Amazonas (entidad afectada) con la Asociación Indígena COINPA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Amazonas

 

Caso 1. Sujeto de control MUNICIPIO DE LETICIA

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    MUNICIPIO DE LETICIA

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $1.598 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato- convenio de cooperación  FP44842-407-2015, denominado proyecto Leticia Vive Digital, cuyo objeto fue: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el ecosistema digital en el municipio de Leticia a través de la ejecución  del proyecto Leticia Vive Digital  suscrito el 24 de junio de 2015 por un valor de $2,200,000,000 con un plazo de ejecución  de 6 meses con la empresa Fundación Parque Tecnológico de Software de Manizales, denominada también como Parquesoft, entidad ejecutora del proyecto.

 

Caso 2. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.319.506.532.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades por la no ejecución del contrato 1158 de 2011 que tenía como objeto la construcción de los sistemas de acueducto de las comunidades indígenas del kilómetro 11, San José del kilómetro 6 y San Antonio de los Lagos.

 

Caso 3. Sujeto de control INSTITUTO NACIONAL DE VIAS -INVIAS

Tipo de proceso:   PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:  INSTITUTO NACIONA DE VIAS -INVIAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.093.243.543. 

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato IRREGULARIDADES CONTRATO 688 DE 2015 POR:

 1.CONTRATO 068 DE 2015 PAGARON MAYORES CANTIDADES DE OBRA A LAS EJECUTADAS

 2.CONTRATO 068 DE 2015 NO EFECTUARON LAS DEDUCCIONES DE ESTAMPILLAS PROUNIVERSIDADES.

 

Caso 4. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:    PROCES DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:   DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $582.653.440.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades:

La Gobernación del Amazonas pago mediante comprobantes de egreso 20131652 de julio 30 de 2013 y 4886 de agosto 27 de 2014 la suma de $582.653.440, no obstante, no se allegaron los soportes legales que evidenciaran el cumplimiento de la ejecución de cada uno de los proyectos señalados en la cláusula primera del convenio interadministrativo 043 de 2013 celebrado con la Asociación Indígena COINPA.

 

Caso 5. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:     PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $572.257.700.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en el Contrato 567 de 2013, cuyo objeto acordado fue el siguiente: "CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA DE LAS ESCUELAS COMUNITARIAS DE BUENOS AIRES-ESCUELA MADRE LAURA; VENTURA-ESCUELA SANTA TRINIDAD; NUEVA UNIÓN-ESCUELA EMANUEL; PUERTO HUILA-ESCUELA JOSÉ MARÍA CARBONELL; SANTA LUCIA-ESCUELA GUAYABAL; CAÑA BRAVA-ESCUELA SANTA TERESITA; PUERTO TIKUNA-ESCUELA LUÍS ALFONSO YÉPEZ ROJO; PUPUÑA- ESCUELA FILIAL WONE Y PUERTO NUEVO -ESCUELA DE PUERTO NUEVO.".

Publicado el 06 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: En 7 auditorías y actuaciones relevantes adelantadas en el Tolima, Contraloría ha determinado hallazgos fiscales por $28 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 197

 

  • En el caso de los Juegos Nacionales, la Gerencia Departamental de la CGR ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por $493.6 millones y adelanta 9 nueve procesos de responsabilidad fiscal en cuantía de $15.745 millones.

 

Ibagué, 5 de diciembre de 2019.- Hallazgos fiscales por más de $28 mil millones de pesos ha encontrado en el Tolima la Contraloría General de la República, en 7 de sus auditorías y actuaciones más relevantes, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Se destacan los resultados de la Auditoría de Cumplimiento a la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, donde se determinaron daños ambientales por el llenado del embalse Zanja Honda y otras situaciones, que dieron lugar a 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461 millones.

También sobresalen los 2 hallazgos fiscales por $6.046 millones encontrados en la auditoría financiera a la Aeronáutica Civil, donde se fiscalizaron las obras de construcción del Aeropuerto “Perales” de Ibagué.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN DE LA GERENCIA DEPARTAMENTAL  DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL TOLIMA

 

Caso 1. RESUMEN GESTIÓN PROCESOS JUEGOS NACIONALES

En el marco de la realización de los XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV JUEGOS PARANACIONALES 2015, en el departamento del Tolima, se iniciaron   14 Procesos de responsabilidad fiscal, por daños patrimoniales a los recursos invertidos en los diseños y en las obras de Infraestructura de los escenarios deportivos.

De los 14 procesos adelantados, 3 fueron trasladados por Control Preferente a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $50.525 millones.

La Gerencia Departamental Colegiada del Tolima adelantó los 11 Procesos   en cuantía de $15.815 Millones, de los cuales se han fallado con responsabilidad dos procesos, trasladados a cobro coactivo.

La cuantía indexada determinada en los fallos con responsabilidad proferidos en los procesos de Juegos Nacionales, asciende a la suma de $493.6 Millones. 

De esta suma, se ha logrado el resarcimiento de $50 Millones.

En los 11 procesos que quedaron en la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, obran medidas cautelares por $21.734 Millones

Actualmente, en la Gerencia Departamental Colegida del Tolima cursan 9 Procesos de Responsabilidad Fiscal, en cuantía de $15.745 Millones

 

Caso 2. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA - SUBSIDIOS

Tipo de proceso:   Auditoria de Cumplimiento a Subsidios Energéticos Fondo de Solidaridad Para Subsidio y Redistribución del Ingreso -FSSR- y Fondo de Energía Social – FOES Transferidos a la EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA DEL TOLIMA ENERTOLIMA S.A. E.S.P.

Entidad afectada:   Ministerio de Minas y Energía - Subsidios

Antecedente:    En el Departamento del Tolima teniendo en cuenta deficiencias detectadas en el otorgamiento de subsidios para agua potable, se determinó realizar el ejercicio para subsidios del servicio de energía.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron tres Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $237.8 millones.

Estos alcances fiscales se originaron en la revisión de la aplicación por parte del operador del servicio de energía eléctrica en el Tolima, de los subsidios financiados con recursos de la Nación para el pago de las facturas de energía a los usuarios de estratos 1 y 2, donde se encontró que se beneficiaron de subsidios para el servicio de energía, usuarios que no reunían requisitos para ello.

 

Caso 3. Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Tipo de proceso:    Auditoria Financiera

Entidad afectada:   Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Antecedente:   Teniendo en cuenta la cuantía del presupuesto del sujeto de control y los antecedentes de la auditoria anterior, se determinó programar la auditoria de este sujeto en la modalidad financiera.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron seis Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $34 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por el manejo ineficaz de los recursos destinados al fortalecimiento de los programas de educación.

 

Caso 4. Proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima

Tipo de proceso:  Auditoria de Cumplimiento LICENCIAMIENTO AMBIENTAL PROYECTO DISTRITO DE RIEGO TRIÁNGULO DEL TOLIMA — CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA, liderada por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima,

Entidad afectada:   CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA.

Antecedente:   Producto de las actividades de Control Fiscal Participativo, que consolidaron insumos para el control fiscal, se desarrolló una Auditoría de Cumplimiento.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el  incumplimiento de obligaciones ambientales impuestas en las licencias ambientales, ausencia de compensación ambiental por el daño a los ecosistemas del área de llenado del embalse Zanja Honda, contaminación de las aguas estancadas en el embalse Zanja Honda, afectación a la red hídrica natural del área de influencia del proyecto sin medidas de manejo técnico ambiental, compromiso antieconómico de recursos para el cumplimiento de adquisición de áreas para la conservación del recurso hídrico,  llenado del embalse Zanja Honda sin permiso ambiental y no pago de la tasa por uso del agua.

Se generaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 19 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presunta incidencia penal y 4 con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461millones. [LJVR(5] 

     

Caso 5.  Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil — Aerocivil.

Tipo de proceso:   Auditoría Financiera liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima.

Antecedente:   Producto de la solicitud de la Gerencia Departamental, se aprobó la realización de la auditoria en 2019-.

Entidad afectada:   Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué

Hechos: Se realizo verificación de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria. Específicamente se fiscalizó las obras de Construcción de la terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo, vías de acceso y otras adecuaciones ejecutadas en el Aeropuerto "Perales" de la ciudad de Ibagué, de lo cual se destacan dos hallazgos fiscales por cuantía de $6.046,4 millones.

 

Caso 6.  DEPARTAMENTO DEL TOLIMA – HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA Y FUNDASALUD

 

Tipo de proceso:      Derecho de Petición– Departamento del Tolima - Hospital San Juan Bautista de Chaparral – FUNDASALUD.  

 

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

 

Antecedente:            La Gobernación del Tolima con recursos del Sistema General de Participaciones asignados en la vigencia 2016, suscribió el Contrato Interadministrativo No.637 de 2016 con el Hospital San Juan Bautista E.S.E., por valor total de $1.000.000.000, que a su vez subcontrató con FUNDASALUD a través del contrato 246 de 2016 por $930.000.000, el mismo objeto, y a su vez, FUNDASALUD también lo subcontrató con RENACER AL TOLIMA y otras personas jurídicas y naturales.

El objeto contractual consistía en apoyar actividades de promoción, prevención y control de dengue, Chikunguña y zika, en los Municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública, porque se cobraron y pagaron servicios y actividades de las cuales no se evidenció su ejecución , entre ellas, recolección de inservibles, capacitaciones, cuñas radiales, servicios de perifoneo y también por el cobro de gastos administrativos;  lo que originó  23 hallazgos, de los cuales 22 fueron fiscales por $574 millones, también con presunta connotación disciplinaria, y 1 con presunta incidencia penal.

 

Caso 7. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE – COLDEPORTES INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

 

Tipo de proceso:   Actuación Especial liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Social, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima

 

Entidad afectada:  COLDEPORTES

 

Antecedentes:      Para el desarrollo de las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos de los municipios subsedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en el Tolima, Coldeportes suscribió 21 convenios con el Departamento del Tolima, los Municipios e Institutos Municipales por $139.122.443.380, de los cuales COLDEPORTES aportó $101.268.181.658, el Departamento del Tolima $22.961.865.999 y los 5 municipios participantes $14.892.395.723.

Hechos:    Coldeportes efectuó giros a las entidades territoriales por $89.253.777.655, correspondiente al 100% de su aporte en los convenios con los municipios de Melgar, Espinal, Chaparral, Líbano y Prado, al igual que para los convenios de los escenarios de la calle 42 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, y del Estadio Manuel Murillo Toro; respecto a los convenios de los escenarios del Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué, giró el 80%. Del total de los recursos girados por COLDEPORTES a las entidades territoriales se efectuaron pagos a contratistas de obra e interventoría por $67.413.863.653.

En la evaluación de los contratos se establecieron situaciones como:

         Falta de evaluación, seguimiento y control de los contratos suscritos en el departamento del Tolima (Ibagué, Líbano, Chaparral, Melgar y Espinal), por parte de la Administración Municipal y del IMDRI, y de la supervisión de COLDEPORTES.

         Obras inconclusas como en el caso de los escenarios del Parque Deportivo en el municipio de Ibagué-Tolima, sin que ninguno de los escenarios contratados quedara terminado y habilitado para el uso y goce de deportistas y de la comunidad en general.

         Vulneración de requisitos de perfeccionamiento y ejecución en el contrato suscrito para ejecutar actividades de los componentes administrativos, técnicos, logísticos y financieros requeridos para la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015; así como las requeridas para realizar los desembolsos del contrato.

         Incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, relacionadas con la custodia de los bienes adquiridos y específicamente los correspondientes a la implementación deportiva; no se evidencia control y seguimiento adecuado a la destinación de la implementación deportiva, la cual se entregó sin especificaciones del buen uso y manejo y adecuada conservación de los mismos.

Producto de la Actuación Fiscal se detectaron en el Tolima 6 hallazgos fiscales en cuantía de $1.681 millones y 1 beneficio de auditoria por valor de $1,3 millones.

Publicado el 06 dic 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Caquetá adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos

COMUNICADO DE PRENSA No. 196

 

  • Uno de los casos relevantes es el proceso que se lleva por el primer “Cartel de la Hemofilia” que descubrió la CGR en el país.

 

Florencia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Caquetá, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Un proceso representativo es el que adelanta la CGR por lo que se alcanzó a llamar el “Cartel de la Hemofilia”, que se replicaría luego en departamentos como Bolívar y Córdoba. En este caso, por irregularidades en contratos de suministro del medicamento Factor VIII de alta pureza enriquecido con Factor de Von Willebrand.

También se lleva un proceso de responsabilidad fiscal relevante por presuntas irregularidades en la liquidación y cobro de impuestos de registro.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caquetá

Caso 1.  INSTITUTO NACIONAL DE VIAS-INVIAS 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INVIAS

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades en el análisis de los componentes del precio unitario de cinco ítems no previstos en la propuesta económica de los contratos 850 de 2009 07 08 y 1569 de 2009 0914.

 

Caso 2. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades relacionadas con los contratos de suministro de medicamentos Factor VIII de alta pureza Fanhdi enriquecido con Factor Vonwillebrand.

 

Caso 3. INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA- 2017-01253

Entidad afectada:  INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Presuntas irregularidades en el manejo de recursos del SGP en la ejecución del contrato 126 del 2010-12-13, suscrito entre el entre el Instituto Municipal de Obras Civiles (IMOC) y la firma Chamat Ingenieros Ltda.

 

Caso 4.  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Antecedente:   HALLAZGO FISCAL

Hechos:   Presuntas irregularidades relacionadas con las inexactitudes presentadas en la liquidación y cobro de los impuestos de registro declarados al departamento de Caquetá en los años 2006 a 2010. 

 

Caso 5. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Irregularidades en el pago por concepto de servicios Rips (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud), por parte del Instituto Departamental de Salud del Caquetá (IDESAC) en el periodo correspondiente a 2010 y 2011.

Publicado el 06 dic 2019