Boletines de Prensa - 2020

Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones contra exalcalde de Albania (La Guajira)

COMUNICADO DE PRENSA No. 170

 

Fotografía de Dron de Guajira con titular: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones contra exalcalde de Albania (La Guajira)

 

  • Se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, en un convenio para construcción de andenes peatonales. 

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones de pesos contra el exalcalde del municipio de Albania (La Guajira), Yan Keller Hernández Herazo, su entonces Secretario de Obras Públicas, Ender José Amaya Muñoz, la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC (contratista) y la Fundación Princesa Negra  (interventor), por irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación y cofinanciación para construir andenes peatonales. 

Los hechos que dieron lugar al fallo tienen relación con el Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 de 2011, celebrado entre el municipio de Albania y la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC, que tenía por objeto la construcción de andenes peatonales en adoquines y pavimento en concreto rígido en los corregimientos de Cuestecitas y Porciosa. 

La Contraloría determinó que, en este caso se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, por un valor de $4.484.725.505,65 pesos (sin indexar). 

Así mismo, el municipio celebró el Contrato de Consultoría No. 01 de 2011 con la Fundación Princesa Negra, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera del Convenio interadministrativo No. 010 de 2011. 

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, se verificó que el interventor no cumplió con sus obligaciones contractuales y avaló el pago de obras no ejecutadas por el contratista, por una cuantía del daño de un poco más de $201 millones sin indexar. 

 

Recursos de apelación 

Los responsables fiscales fueron notificados de la decisión de manera personal por medios electrónicos a través de cada uno de sus defensores de oficio, el pasado 28 de octubre. 

Actualmente el fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía total de $6.598.894.048 pesos indexados, se encuentra sujeto a resolver los recursos establecidos por la ley.   

El fallo fiscal fue proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, adscrita a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República. 

Publicado el 25 nov 2020 08:30


Contralor ordena control directo a estos recursos Fondo Adaptación y contratistas deben ponerse al día con obras de La Mojana

COMUNICADO DE PRENSA No. 169 

 

Fotografía de La Mojana desde dron con el titular: Contralor ordena control directo a estos recursos Fondo Adaptación y contratistas deben ponerse al día con obras de La Mojana

 

  • “Se han invertido $240 mil millones y no se ven resultados de las obras”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba, tras sobrevolar La Mojana Sucreña y verificar que hoy está completamente inundada de nuevo, lo que se repite año tras año. 
  • Insta al Fondo Adaptación y contratistas que se pongan al día y afirma que se necesitan $1,7 billones para sacar la obra adelante. 
  •  “Se necesita que destinen esos recursos para hacer las 33 compuertas, que están además supremamente estudiadas”, indicó. 
  • Contraloría pone lupa sobre recursos de La Mojana: desde mañana, habrá control directo para asegurar que se cumpla con obras de protección contra inundaciones 
  •  En Auditoría al Fondo Adaptación, Contraloría estableció hallazgo fiscal por $4.922 millones, por problemas de entrega en reubicación de viviendas en el municipio de Sucre. 
  • Recursos para segunda fase del macroproyecto La Mojana no se encuentran asegurados ($2.5 y $3.7 billones). 
  • Luego de 8 años de iniciado, el proyecto aún no alcanza el 50% de avance físico-financiero. 
  • Hoy en el departamento de Sucre hay 19 proyectos por más de $350 mil millones sin avances, destacó el Contralor en visita que realizó hoy a este departamento. 
  • La Contraloría, a través de la DIARI, ha generado 35 alertas por contratación realizada en el departamento de Sucre, por valor de $1.326 millones. 
  • En 2020, CGR detectó 37 hallazgos fiscales por $97.003 millones en proyectos de regalías ejecutados en el departamento de Sucre. 

 

Sincelejo (Sucre), 22 de noviembre de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, instó desde aquí al Fondo Adaptación y sus contratistas a ponerse al día con las obras de La Mojana para resolver los problemas de inundaciones que se presentan en la zona año tras año; dijo que se han invertido unos $240 mil millones y no se ven resultados. 

Tras sobrevolar La Mojana Sucreña y verificar que hoy está completamente inundada de nuevo, afirmó que se necesitan $1,7 billones para sacar la obra adelante y hacer las 33 exclusas proyectadas. 

Según el Contralor General, se hace necesario buscar salidas y por esto -precisó- se ha citado a la UNGRD y al Fondo Adaptación para verificar sus cronogramas ante la nueva ola invernal y la problemática de pandemia. 

A partir de mañana, la Contraloría General de la República ejercerá un control directo sobre los recursos que se están invirtiendo en La Mojana y se asegurará que se cumpla con la construcción de las obras de protección contra las inundaciones, principal punto de interés en esta época de invierno. 

La Contraloría ha puesto la lupa considerando que esta es una obra muy importante para proteger a las poblaciones ribereñas de La Mojana. 

Problemas en entrega de viviendas 

El Contralor planteó hoy varias observaciones sobre el avance del macroproyecto La Mojana y reveló que, acuerdo a una reciente auditoría, la reubicación de viviendas en el municipio de Sucre (Sucre) ha presentado problemas de entrega y, por este motivo, en una Auditoría al Fondo Adaptación, la Contraloría estableció un hallazgo fiscal por valor de $4.922 millones. 

Dichas viviendas no han sido entregadas y las condiciones físicas, técnicas y de calidad no corresponden a las establecidas en el contrato de obra. 

Además, los recursos no se han invertido de forma efectiva y eficiente para la ejecución de las obras. 

Se trata de la ejecución del Contrato de Obra 220 de 016, celebrado entre el Fondo Adaptación y Unión Temporal Proyectos y Servicios Fondo. 

Un proyecto crítico 

El jefe del organismo de control sobrevoló La Mojana Sucreña en la mañana del domingo, tras lo cual dijo que es un proyecto considerado crítico y formuló los siguientes comentarios con base en los ejercicios de auditoría que ha adelantado la CGR: 

*Los recursos para la segunda fase del macroproyecto no se encuentran asegurados ($2,5 y $3,7 billones). 

*El proyecto lleva un retraso de aproximadamente 3 años, dado que la etapa de estructuración, que comenzó en el 2012, tardó 4 años aproximadamente, con lo cual las primeras intervenciones comenzaron a finales de 2016. 

*Actualmente presenta una ejecución del 42 por ciento y se espera su culminación en el mes de agosto de 2023 (la primera fase). 

*Actualmente se están realizando los estudios y diseños para construir las estructuras de protección contra inundaciones de los cascos urbanos de los municipios de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar), obras necesarias que aún no han adelantado y por lo cual los habitantes de estas zonas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad debido a la alta pluviosidad actual. 

*Luego de 8 años desde el inicio del Macroproyecto este aún no alcanza el 50% de avance físico-financiero. 

Al macroproyecto La Mojana se le han asignado recursos por $220.390.800.574, teniendo un valor comprometido de $181.362.938.844 y un valor efectivamente pagado de $93.198.406.257. 

Hospital Universitario de Sincelejo 

El Contralor Carlos Felipe Córdoba visitó también el intervenido Hospital Universitario de Sincelejo, con el objeto de conocer un proyecto que se considera inconcluso: la remodelación y adecuación del área de quirófanos y obstetricia de la Unidad de Cuidado Materno Infantil. 

Este proyecto, contratado con el Consorcio Synapis-Mosel, tuvo un valor inicial de $849.595.926 y una adición de $423.899.379, para un valor total de $1.273.495.305. 

Inició el 17 de septiembre de 2009 y finalizó el 29 de julio de 2011. 

Presentó 2 suspensiones, por permisos y ajuste de diseños: (una de marzo 15 de 2010 hasta enero 5 de 2011 y otra de enero 6 de 2011 hasta julio 29 de 2011). 

Y tuvo dos adiciones por un total de $423.899.378, por mayores cantidades de trabajo. 

La sede del Hospital Universitario de Sincelejo va a completar 10 años de rezago. Se hicieron unas inversiones y no se alcanzó a terminar la obra. 

Para sacarla adelante, la Contraloría busca que se unan los directivos del Hospital, el Ministerio de Salud y el DNP, para encontrar la manera de terminar las instalaciones del centro asistencial. 

Obras sin avances en el departamento de Sucre 

El Hospital Universitario de Sincelejo es una de las 19 obras sin avances que ha identificado la CGR en el departamento de Sucre, que suman un valor total de más de $350 mil millones. 

Dos elefantes blancos identificados en el departamento de Sucre son: 

*El Parque Marino Acuario Golfo de Morrosquillo, en Tolú, por valor de $637 millones.  

Inició el 15 de noviembre de 2013, presenta un retraso de 76 meses y está en total abandono (se declaró ocurrencia de siniestro en obra). 

La entidad responsable de este proyecto es la Alcaldía de Santiago de Tolú. 

*El otro es la Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Municipio de Coveñas, por un valor de $700 millones. 

Inició el 6 de diciembre de 2018. 

Presenta un avance físico del 52,48% y financiero del 63,82%. 

Tiene un retraso de 76 meses y no está en funcionamiento. 

El responsable del proyecto es la Alcaldía de Coveñas. 

4 casos de Proyectos Críticos en Sucre 

*Construcción de 332 viviendas del Municipio de Sucre (Sucre) 

Valor:  $18.320 millones 

Avance Físico: 4% 

Avance Financiero: 4% 

Retraso: 25 meses 

Estado de la obra: en proceso de incumplimiento, con propuesta de salvamento que incluye una cesión. 

Responsable: Fondo Adaptación 

*Construcción de 347 viviendas en el Municipio de Sucre (Sucre) 

Valor: $22.270 millones 

Avance físico: 5% 

Avance Financiero: 5% 

Retraso: 21 meses 

Estado de la obra: en ejecución hasta 2020 

Entidad responsable: Fondo Adaptación 

*Mejoramiento Vía Circunvalar Área Urbana del Municipio de Tolú 

Valor: $1.522 millones 

Retraso: 27 meses 

Estado de la obra: contratado y en ejecución, presenta falla d vejez prematura en carpeta asfáltica, fisuras en adoquines, bocacalles por encima de los niveles. 

Entidad responsable: Alcaldía de Santiago de Tolú 

*Construcción del Palacio Municipal de Chalán 

Valor: $349 millones 

Avance físico: 42% 

Avance Financiero: 50% 

Retraso: 147 meses 

Estado de la obra: suspendido (legalidad del terreno) 

2 casos de Obras Inconclusas 

*Construcción de 238 viviendas en el Municipio de Sucre 

Valor: $15.310 millones 

Avance físico: 4% 

Avance financiero: 16% 

Retraso: 21 meses 

Estado de la obra: Acuerdo directo suscrito en acta de liquidación 

Entidad responsable: Fondo de Adaptación 

*Obras de protección y control de la erosión costera en la subregión del Golfo de Morrosquillo (Tolú y Coveñas) 

Valor: $14.246 millones 

Avance físico: 47% 

Avance financiero: 50% 

Retraso: 71 meses 

Estado de la obra: suspendido. El objeto total del contrato no se cumplió 

Entidad responsable: Alcaldía Municipal de Coveñas 

Alertas por contratación en Sucre 

La Contraloría General de la República, a través de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), ha generado 35 alertas por contratación realizada en el departamento de Sucre, por valor de $1.326 millones, así: 

*Cálculo de presuntos sobrecostos: 19 por $21.541 millones 

*Riesgo de recursos del Sistema General de Regalías: 6 por $18.417 millones. 

*Monitoreo de Avance de Obras Públicas de Infraestructura: 7 por $1.285 millones. 

*Seguimiento al PAE: 1 por $545 millones. 

*Y seguimiento al ICBF: 2 (sin valor). 

Publicado el 22 nov 2020 18:00


En Córdoba hay elefantes blancos, obras inconclusas y críticas por más de $505 mil millones: Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 168 

 

Fotografía de Elefante Blanco, Colegio a medio construcción, con titular: En Córdoba hay elefantes blancos, obras inconclusas y críticas por más de $505 mil millones: Contraloría
 

  • El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo; la Unidad Materno Infantil, en Montería; y la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, son 3 de los 7 elefantes blancos identificados.  
  • El Departamento de Córdoba tiene registradas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas 4 por $2.982 millones. 
  •  
  • Hallazgo fiscal de más de $16 mil millones por falta de planeación e indebida administración de recursos en el proyecto Unidad Materno Infantil Hospital San Jerónimo, de Montería.  
  • La CGR adelanta 69 procesos de responsabilidad fiscal por más de $180 mil millones en el departamento de Córdoba.  
  • Así mismo, ha emitido alertas por contratación en el departamento de Córdoba en una suma superior a los $266 mil millones.  
  • En materia de control fiscal al manejo de recursos de regalías, la Contraloría ha detectado en 2020 un total de 5 hallazgos fiscales por $20.660 millones.  
  • Auditoría de Cumplimiento a manejo de recursos del SGP por parte del Municipio de Planeta Rica concluyó con 7 hallazgos fiscales por $711 millones. 

 

 

Montería (Córdoba), 21 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de República ha detectado en el departamento de Córdoba 7 elefantes blancos, incluyendo el Complejo Cultural del Porro, por un total de $111.798 millones. 

En cuanto a proyectos críticos, ha identificado 27 por $374.314 millones y 2 obras inconclusas por $19.701 millones. 

Todas estas obras suman un valor total de $505.814 millones. Algunas fueron visitadas hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, en un recorrido que realizó al departamento de Córdoba. 

 

Complejo Cultural del Porro 

 

Visita al complejo cultural del porro, Contralor General con su equipo

 

El Contralor visitó en el municipio de San Pelayo el llamado Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, proyecto sobre el cual la Unidad de Regalías determinó, en una Actuación Especial de Fiscalización, un hallazgo con presunta incidencia fiscal por cuantía de $17.655 millones por falta de planeación, funcionalidad y sostenibilidad. 

Esta obra fue construida, entre otros objetivos, para ser sede del tradicional Festival Nacional del Porro. 

El proyecto, financiado con recursos de regalías, tiene como contratista (operador) a la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo, tuvo un valor inicial de $12.866 millones y una adición de $6.165 millones, para un valor total de $19.032 millones. 

Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría. 

Por falta de mantenimiento se ha producido un deterioro notable de la construcción recibida en 2015. 

Desde que fue terminada al día de hoy, esta obra solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro meses en el mes de junio: el Festival Nacional del Porro. 

Se inició el 26 de marzo de 2014 y se terminó el 10 de noviembre de 2015. 

Tuvo una primera prórroga desde el 26 de marzo de 2015, por 76 días, debido a ajustes en diseños. 

Y una segunda prórroga, por 169 días, debido a mayores cantidades de obra, cerramiento, sistema eléctrico y redes contra incendio. 

Tuvo también una adición por $6.165 millones, por mayores cantidades de obra. 

 

Unidad Materno Infantil Hospital San Jerónimo

 

Elefante Blanco, fotografía con cintas de peligro y un pantano dentro de la construcción  

El Contralor General estuvo también en la Unidad Materno Infantil ESE Hospital San Jerónimo, en Montería. 

Es un proyecto financiado con recursos de regalías y contratado por la Gobernación de Córdoba. 

La Unidad de Regalías de la CGR adelanta una Actuación Especial de Fiscal y ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernación por valor de $16.118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos. 

Este proyecto tuvo un valor adicional de $13.451 millones y, con una adición de $3.898 millones, llegó a un valor total de $17.349 millones. 

Se inició el 5 de diciembre de 2012 y fue concluido el 9 de noviembre de 2015. 

El contratista (operador) es el Consorcio Unidad Materno Infantil. 

El contrato tiene un tiempo de ejecución de 33 meses. 

La obra tiene un avance físico del 66.5% y financiero del 92%. 

Ha tenido 5 suspensiones y se encuentra suspendida a la fecha. 

Tuvo 2 prórrogas por un total de 4 meses y 58 días. 

Y ha tenido 3 adiciones, por un total de $3.898 millones, por ajustes de diseños y mayores cantidades de obra. 

 

Proyecto de infraestructura educativa suspendido 

 

Colegio con fallas estructurales, techos sin terminar.

 

Finalmente, el Contralor Carlos Felipe Córdoba visitó la Institución Educativa Sabanal, situada en el corregimiento del mismo nombre, un proyecto que a la fecha se encuentra suspendido y está incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, establecido por la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y administrado por la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). 

Esta obra inconclusa está a cargo del Consorcio Construcciones Integrales 2012 (Rafael Ángel Hinestroza Mena) y tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y 25 días. 

Su avance (físico/financiero) es del 4.12%. 

Es un proyecto financiado con recursos del Presupuesto Nacional y tiene valor de un poco más de $471 millones. 

Se inició el 31 de julio de 2013 y finalizó el 25 de junio de 2014. 

Ha tenido 3 prórrogas por un total de 5 meses y 25 días. 

Otros elefantes blancos en Córdoba 

*La construcción del Sistema de Acueducto del Corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano. 

Esta obra, iniciada en el año 2010, se encuentra en ejecución. Debió ser entregada en el año 2011, tiene prórrogas por 30 meses y 3 suspensiones.  Su avance físico es del 83% y el financiero del 80%. 

*También entra en la lista de elefantes blancos la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, un proyecto por valor de $22.662 millones que inició en 2015. 

Esta es una obra inconclusa, sin resultados, con un avance financiero del 65%. 

Obras inconclusas 

*Como obra inconclusa se cataloga al Acueducto Regional de San Jorge, para los municipios de Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rico, por valor de $92.849 millones. 

Esta obra, iniciada en el año 2015, se encuentra en ejecución. Debió ser entregada en octubre de 2017, tiene prórrogas por 17 meses y 3 suspensiones. Su avance físico es del 85% y el financiero del 74%. 

*También está inconcluso un proyecto por $1.885 millones para la rehabilitación de las vías rurales en el Corregimiento Perpetuo Socorro, La Y, Bajo La Reina, Vereda La Buena y Vereda Voluntad, en el Municipio d Moñitos (Córdoba). 

Esta obra fue iniciada en el año 2013.  

No ha sido finalizada y las obras intervenidas se encuentran en su totalidad en mal estado, lo que afecta a la población de la región.  

Procesos fiscales que adelanta la CGR en Córdoba 

Dentro de los procesos de responsabilidad fiscal más representativos que tramita la CGR en el departamento del Cesar figuran los siguientes: 

*Por $15.173 millones (Departamento de Córdoba). 

*Por $4.158 millones (CAR C.V.S.). 

*Por $2.524 millones (ISS-Seccional Córdoba) 

*Por $523 millones (Municipio de Puerto Escondido) 

En el departamento de Córdoba, la CGR adelanta en total 69 procesos de responsabilidad por más de $180 mil millones, destacó el Contralor General. 

Alertas por contratación en Córdoba 

La Contraloría General de la República, a través de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), ha emitido alertas por contratación en el departamento de Córdoba en una suma superior a los $266 mil millones: 

*9 alertas por presuntos sobrecostos en cuantía de $4.904 millones. 

*3 alertas relacionadas con recursos de regalías, por $211.119 millones. 

*2 alertas por obras públicas de infraestructura, por $7.396 millones. 

*2 alertas relacionadas con el PAE, por $42.446 millones. 

*Y 4 alertas en el seguimiento al ICBF, por $356 millones. 

Hallazgos en proyectos de regalías 

En materia de control fisca al manejo de recursos de regalías, la CGR ha detectado en 2020 un total de 5 hallazgos fiscales por valor de $20.660 millones y se han obtenido beneficios de auditoría por $18.964 millones. 

Hallazgos por manejo de recursos del SGP en Planeta Rica 

Una reciente Auditoría de Cumplimiento al manejo de recursos del SGP por parte del Municipio de Planeta Rica concluyó con 13 hallazgos (1 penal, 11 disciplinarios y 7 con incidencia fiscal por $711 millones). 

Se determinó un cumplimiento parcial en la ejecución de contratos de prestación de servicios, pagos del total del contrato por alimentación escolar sin descontar raciones no servidas, así como deficiencias y mayores cantidades de obra en un contrato de infraestructura.  

Indagación Preliminar por proyecto de vivienda gratuita 

La Contraloría abrió una indagación preliminar por $4.739 millones, por irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda gratuita denominado Urbanización Unidad Residencial Lo Nuestro, en el municipio de Tierralta. 

Publicado el 21 nov 2020 16:00


Contralor General hizo barrido de elefantes blancos y proyectos críticos en el Cesar y dio varias alertas

COMUNICADO DE PRENSA No. 167 

 

Fotografía de dron del elefante blanco en Cesar con el titular Contralor General hizo barrido de elefantes blancos y proyectos críticos en el Cesar y dio varias alertas


 

  • Hallazgo fiscal por valor de $20 mil millones en el proyecto Urbanización Nuevo Amanecer, en Aguachica, considerado en estado crítico.  
  • Contraloría hará seguimiento a la construcción de la IE Santa Teresa, en zona rural de Aguachica, para que no termine siendo un elefante blanco.  
  • La primera etapa del Proyecto Parque Casa en el Aire fue incluida en la estrategia “Compromiso Colombia”, para lograr que se termine exitosamente.  
  • El estadio de fútbol de Valledupar es otra obra que tiene en su mira la Contraloría en su cruzada contra los elefantes blancos.  
  • Alerta de la Contraloría por retrasos en construcción del Coliseo Deportivo Oscar Muñoz Arévalo, a cargo del Departamento del Cesar.  
  • También está puesta la lupa de la CGR sobre un proyecto de vivienda de interés prioritario en el municipio de Becerril.  
  • El departamento del Cesar tiene proyectos por más de $3.855 millones incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.   
  • Balance de procesos fiscales que adelanta la CGR en el Cesar: Gerencia Departamental adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal por un monto que supera los $14.800 millones.  
  • Alertas de la CGR por contratación en el Cesar por más de $130 mil millones. 

 

Valledupar, 20 de noviembre de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estuvo hoy en el departamento del Cesar recorriendo obras consideradas como elefantes blancos, algunas inconclusas y otras más calificadas como críticas y, de paso, dio varias alertas en materia de contratación. Además, puso la lupa sobre proyectos atrasados. El panorama es preocupante. 

En el municipio de Aguachica, estuvo visitando la Urbanización Nuevo Amanecer, una obra considerada crítica. 

La Contraloría recibió varias denuncias por causa de las inundaciones que se han presentado allí, por lo que la Unidad de Regalías generó a comienzos de mes un hallazgo fiscal por valor de $20.000 millones. Esto significa que se podría dar una eventual pérdida, equivalente al costo del proyecto. 

El organismo de control está revisando las actuaciones de todos los comprometidos en la ejecución de esta obra, incluido el contratista operador, la Unión Temporal Vipa Pública, conformada por Cemex Colombia S.A, Lindaraja, Comfacesar – Cemex Soluciones S.A. 

Los avances físicos y financieros del proyecto fueron del cien por ciento durante los doce meses de ejecución, aunque hubo una adición por $1.128 millones.  

 

Institución Educativa Santa Teresa, en Aguachica 

Situado en el corregimiento Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica, este es uno de los primeros proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, como lo dispone la Ley 2020. La Contraloría le hará seguimiento hasta que esté terminado. 

La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR ejercerá control preventivo, para evitar que termine siendo un elefante blanco. 

El camino de esta obra ha sido tortuoso desde que en 2010 y 2011 se vio afectada por el fenómeno de La Niña. 

Su valor inicial era de un poco más de $8.000 millones y va a terminar costando casi $9.000 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, por causa de sucesivas adiciones. Ese dinero, que es público, equivaldría a la compra de 4500 computadores para los niños y niñas del municipio. Por eso, la Contraloría va a tener el ojo encima.   

Inicialmente estaba previsto que finalizara el 8 de marzo de 2018, pero tardó más de 13 meses. Aún falta la instalación de la energía eléctrica. 

Su contratista operador es el señor Eduardo Alfredo Ghisays Vitola. 

 

Proyecto Casa en el Aire 

La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de $6.700 millones. 

Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. 

Ha habido problemas por retraso en el giro de anticipos que ya llevaron a la cancelación de la fiducia. 

Falta por cancelar el 12,1%, por valor que supera los $1.100 millones.                                                       

La obra se ha parado dos veces: la primera de ella el 12 abril 2019, aunque fue reiniciada el 13 de junio 2019. 

La segunda se produjo el 2 de marzo, y obedeció a la pandemia, aunque la obra se reinició el pasado 17 de septiembre de 2020. 

Por causa de deficiencias en la planeación, y cambios en las especificaciones de la obra se hizo una adición por $ 2.980 millones. 

Sin embargo, el proyecto quedó incluido en la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” y la culminación de la primera etapa está prevista para el próximo 30 de diciembre.  

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó una mesa de trabajo con la Alcaldía Municipal y se fijó un nuevo compromiso para la entrega de la obra durante el primer trimestre del 2021. 

Sobre este proyecto, está en curso una indagación patrimonial por $1.100 millones  

 

Estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeau 

La cruzada que ha emprendido la CGR contra los elefantes blancos ha permitido desenterrar verdaderos mamuts y recuperar recursos que pertenecen a la comunidad y que están destinados a atender sus necesidades en materia de salud, educación, recreación y bienestar. 

Uno de los mejores ejemplos es lo ocurrido con este estadio de fútbol donde, luego de la apertura de una indagación preliminar por $5.167 millones, se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total por parte la Aseguradora Confianza S.A. al Departamento del Cesar. 

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento”, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

Esta obra fue iniciada el 28 de febrero de 2014 y debía estar finalizada en 20 de junio de 2016, pero se extendió más de diez meses. 

Su camino ha sido difícil en medio de suspensiones, prórrogas y adiciones. Estuvo más de 200 días suspendida por el Suramericano de Fútbol Sub-15 y por la realización del balance de obras. 

 

La interventoría costó casi $3.500 millones. 

Y por deficiente planeación hubo que acudir a una adición cercana a los $17.000 millones, para agregar la construcción de la tribuna oriental, que no formaba parte de la etapa I que fue licitada, y otras adecuaciones. 

 

Casos y procesos de responsabilidad fiscal en el Cesar 

La Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar tramita actualmente cinco procesos de responsabilidad fiscal en mayor cuantía, por un monto total que supera los $14.800 millones. 

Uno de los más representativos, por cerca de $6.000 millones se presenta en Chiriguaná con un contrato cuyo objeto es la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado.  

La obra no está construida y hoy es un monumento a la gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz de la administración pública. 

Otro caso que preocupa a la Contraloría es la construcción en Valledupar de albergues para ofrecer soluciones de vivienda a personas desplazadas. Los 870 albergues entregados han sido objeto de saqueos y vandalismo, sin que la administración se haya preocupado por protegerlos. Además, el contrato respectivo está sin liquidar. 

 

Fallos con responsabilidad fiscal 

La Contraloría General ha producido decisiones de fondo en un proceso verbal de doble instancia por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato de prestación de servicios suscrito por la gobernación con CAFAM para la alfabetización y formación en educación básica y media de jóvenes y adultos en los municipios no certificados del departamento.  

En este caso no hay seguimiento en el SIMAT ni certeza del total de la población beneficiaria. 

Entre los vinculados están CRISTIAN HERNANDO MORENO PANEZO, exgobernador; VIRGINIA CRUZ DE GÓMEZ, ex secretaria de Educación y ARACELY MÁRQUEZ CONTRERAS, supervisora del contrato. 

 

Estadísticas de la Gerencia CGR en el Cesar 

Durante 2019 fueron tomadas por la Gerencia de la CGR en el Cesar 93 decisiones relevantes en procesos de responsabilidad fiscal y en lo que va corrido del año, hasta el 10 de noviembre, han sido adoptadas 35. 

En 2019 fueron dictados 23 autos de apertura en responsabilidad fiscal, en cuantía superior a los $4.115 millones y durante este año cinco por más de $212 millones. 

En cuanto a autos de imputación, el año pasado fueron proferidos 12 por cerca de $3.000 millones y este año se adelantan 7 por cerca de $2.100 millones. 

El año pasado se detectaron 6 fallos de resarcimiento al patrimonio público por $549 millones y este año 6 por $282 millones. 

 

Casos del Cesar que se encuentran en el nivel central 

En Bogotá cursan actualmente 19 procesos de responsabilidad fiscal por hechos acaecidos en el departamento del Cesar, por un total de $133.000 millones. 

Hay también 3 indagaciones preliminares por un total de $1.387 millones. 

 

Alerta de la DIARI en materia de recreación y deporte 

En materia de recreación y deporte para Valledupar, se registran con inquietud los retrasos en la Construcción del Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo, a cargo del departamento. 

El contrato presenta una ejecución del 65%, cuando en realidad a estas alturas debería ser del 95%, y su avance financiero es del 59%. En otras palabras, hay dos terceras partes construidas, cuando debería estar casi terminada. 

La Contraloría espera que en realidad esté terminado el 18 de diciembre, como se comprometió el contratista, porque desde octubre se dio una alerta a la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías. Aquí están en juego más de $23.976 millones, que equivalen al costo inicial del Centro Deportivo.  

Igualmente, la CGR está pendiente de la construcción del Parque 11 de abril, que costará cerca de $2.900 millones. Ha sufrido tres suspensiones y retrasos y hoy deberá estar en el 95%. 

 

Proyecto de Vivienda en Becerril 

En el municipio de Becerril, la Contraloría tiene puesta su lupa sobre la construcción de 182 unidades de vivienda de interés prioritario para población vulnerable. 

El valor de esta obra, a cargo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), supera los $10.000 millones.  

Su avance físico tiene un rezago del 51%, mientras que el financiero ya llegó al 100%.   Es decir, se ha gastado todo el dinero previsto, y apenas se tiene la mitad del proyecto.                                                     

No se pueden ignorar, también, los efectos del Covid-19 sobre el proyecto, pues llevó a su suspensión el 24 de marzo de este año.  

Tiene una prórroga de seis meses y presenta un retraso reiterado en su ejecución.  

La Contraloría también encontró inconsistencias en el reporte del avance físico, pues mientras la administración habla del 59,79% para suspensión, el informe de supervisión habla de un 70%. 

Su nueva fecha de finalización quedó fijada para el 31 de marzo de 2021. Desde ya, la Contraloría está atenta a que esta fecha se cumpla y ha prendido todas las alertas.  

 

Alertas de la DIARI para Becerril 

Preocupan también a la Contraloría los trastornos que sufre el proyecto de construcción de placa huella y obras hidráulicas en La Ye de Canadá y Altos de Tucuy, para el cual están destinados casi $14.600 millones de regalías. 

La obra se inició el 14 de febrero de 2019 con un plazo de diez meses. Ha sufrido siete prórrogas y nueve ampliaciones y después de 18 meses no concluye. 

Incluso una de las suspensiones fue suscrita cuando el contrato ya estaba vencido. 

Ante esos detalles, la Contraloría plantea una alerta de cumplimiento con fechas precisas. “Tenemos la mirada puesta y no esperaremos a que se hayan perdido los recursos para actuar”, advirtió el Contralor al respecto. 

 

Datos relevantes sobre alertas en el Cesar 

Hay 4 proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por más de $3.855 millones. 

Se encuentran también 7 elefantes blancos por un poco más de $11.100 millones. 

Y se presentan cuatro proyectos de obras del Fondo de Adaptación en riesgo de convertirse en elefantes blancos por $9.016 millones. Se trata de tres proyectos de educación en Chimichagua y Gamarra y uno de agua potable en Aguachica. 

En relación con el manejo contractual en el departamento del Cesar, la Contraloría, a través de la DIARI, ha emitido un total de 40 alertas por más de $130.473 millones, así: 

*20 por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $43.000 millones. 

*13 por riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por más de $78.000 millones. 

*4 derivadas del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $9.000 millones. 

*3 relacionadas con el modelo de seguimiento al ICBF por aproximadamente $86 millones. 

En materia de infraestructura hospitalaria hay dos proyectos, financiados con regalías, que preocupan particularmente:   

Uno es el de la realización de estudios arquitectónicos para los hospitales de Bosconia, Chiriguaná, El Copey, Manaure y Pueblo Bello, donde están comprometidos recursos por casi $653 millones.   

El proyecto, a cargo del departamento del Cesar, se inició el 27 de marzo de 2014 y debía estar listo cuatro meses después. Sin embargo, está vencido desde el primero de octubre de 2020, luego de una prórroga y tres suspensiones.  

El segundo es la ampliación y remodelación del área de urgencias de la E.S.E. Hospital san Juan Bosco de Bosconia, por algo más de $992 millones.  

Se inició el 6 de noviembre del año pasado y debía estar listo el 5 de marzo de este año, pero está suspendido con fecha desconocida y su avance físico es de tan solo el 21 por ciento y el financiero del 65%. 

En materia de infraestructura vial, la Contraloría encuentra rezagos e incumplimientos en tres proyectos para los cuales están destinados recursos de regalías por cerca de $20.140 millones. Son ellos: 

*El mejoramiento y construcción de un puente en la vía a la vereda Campo Alegre, a cargo del municipio de la Jagua de Ibirico. 

*La ya mencionada construcción de la placa huella y las obras hidráulicas en la Ye de Canadá y Altos de Tucuy.  

*Y la construcción del pavimento rígido de El Paso. 

Publicado el 20 nov 2020 17:00


En la Guajira: hallazgos fiscales detectados por la Contraloría pasaron de $12 mil a $240 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 166 

 

Fotografía del contralor y su equipo en la Guajira con el titular En la Guajira: hallazgos fiscales detectados por la Contraloría pasaron de $12 mil a $240 mil millones

 

  • La CGR busca reactivar en La Guajira acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, anuncia desde Riohacha el Contralor Carlos Felipe Córdoba.  
  • 40 alertas por $2,68 billones en procesos contractuales ha emitido la Contraloría General en La Guajira. 
  • 90 procesos de responsabilidad fiscal por $22.105 millones adelanta la CGR en relación con manejo de recursos de regalías en el departamento de La Guajira.  
  • En visita a este departamento, el Contralor Carlos Felipe Córdoba señaló elefantes blancos, otras obras en estado crítico e inconclusas.  
  • Un Terminal de Transporte que se terminó hace casi 50 meses y no opera, y un Parador Turístico que lleva 37 meses en ejecución, del cual solo se ha hecho una cuarta parte, fueron dos de los proyectos visitados por el Contralor.  
  • El departamento de La Guajira registra 9 obras inscritas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por casi $52.000 millones.  
  • En cuanto a la ejecución del PAE, la CGR encontró 51 casos de beneficiarios presuntamente fallecidos. 

 

Fotografía del Contralor en la Guajira con grupo indígena.

 

Riohacha (La Guajira), 19 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de la Guajira a determinar ahora una cifra muy superior, que llega a los $240 mil millones, reveló en Riohacha el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, como el Terminal de Transporte de Uribia, y sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución. 

Hizo también otro anuncio importante: un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, reveló el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

Según explicó, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $2,6 billones.

Otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones.

9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones.

Y, finalmente, 2 están relacionadas con el modelo de seguimiento al ICBF por aproximadamente $248 millones. 

Las alertas han sido dadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). 

 

Obras abandonadas y en estado crítico 

 

Equipo del Contralor General de la República en la Guajira.

 

El Contralor General de la República visitó hoy, en esta región, obras abandonas, en estado crítico y también en proceso de avance. 

La primera obra que visitó fue el Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y no está operando. Allí están invertidos más de $7.564 millones. 

“Hace casi 50 meses se terminó, es muy grave que no esté operando. Era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el Contralor. 

Parador Turístico Cuatro Vías 

Esta obra fue iniciada el 4 de noviembre de 2016 y debía estar lista el 30 de diciembre de 2019. Cuatro años después no está finalizada. 

Su valor final será de $4.974 millones. Eso equivale a un poco más de la mitad del recaudo predial proyectado este año para el municipio de Uribia.  

Su constructor es el consorcio turístico La Guajira conformado por Pavicon S.A.S, Miguel Castillo Baute e Inversiones Grandes Vías IGV S.A.S. 

Su avance físico ejecutado es del 26,88% y el financiero del 51,66%. Lleva 37 meses en ejecución y solo se ha hecho una cuarta parte. 

Todavía falta de permiso de la ANI para intervenir el área de parqueaderos y está pendiente también el proceso de adquisición de predios.  

Acueducto corregimiento Camarones 

La Unidad de Regalías de la Contraloría General de la República adelantó ya una Actuación Especial sobre el acueducto del corregimiento Camarones y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales. 

A partir del Informe de la Contraloría, la Fiscalía prepara la imputación de cargos a los presuntos responsables.  

Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, administrado por la DIARI. 

Modificaciones en los diseños, protestas por cortes de luz, prórrogas y adiciones por más de $3.000 millones hacen parte de una cadena de hechos inaceptables, que han ido en contra de los intereses de las comunidades. 

El contratista operador es el Consorcio Aguas para un Pueblo. 

Institución Educativa Nazareth – Riohacha 

Esta obra hace parte de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, que consiste en trabajar con la ciudadanía para hacerle seguimiento a los proyectos que se han enfrentado al riesgo de no ser concluidos. 

Con el apoyo de todas las partes interesadas, incluida la ciudadanía, este proyecto avanza en un porcentaje superior al 70%. 

Ya están verificadas las condiciones para la conexión de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado. 

Su valor total llega a los $10.055 millones, luego de una adición por un poco más de $1.000 millones para encerramiento de andenes y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

Está prevista su terminación para antes de la Navidad: el próximo 10 de diciembre. 

El avance físico total es del 74,9% y el financiero alcanza el 56.4%. 

El proyecto inició la fase de construcción el 7 de noviembre de 2019 y estuvo suspendido en el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 27 de abril de 2020, por cuenta del aislamiento por Covid-19. 

Ranchería Urraichirujunai 

El Contralor General visitó esta Ranchería e hizo allí importantes anuncios a la comunidad: 

La Gerencia Departamental de la CGR en La Guajira investiga seis denuncias relacionadas con la contratación por más de $4.330 millones en insumos y materiales para artesanías, por parte de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Municipio de Uribia en 2019. 

En el primer semestre de 2020 se realizó una Auditoría por parte del Nivel Central de la Contraloría a los Resguardos Indígenas Wayuu, que arrojó 27 hallazgos disciplinarios y 5 fiscales por valor de $6.828 millones relacionados con contratación de bienes y servicios. Esos recursos equivalen a la dotación de un hospital municipal de primer nivel.  

En la actualidad se desarrollan 10 procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de $2.481 millones, de los cuales en 2 hay imputados y 7 están en periodo probatorio. Estos corresponden a los municipios de Uribia –Resguardos de la Alta y Media Guajira–, Maicao, Distracción y Riohacha. 

Esta comunidad está integrada por 70 personas, el 30% de los cuales son niños. Uno de sus principales problemas es el abastecimiento de agua apta para el consumo. 

Procesos fiscales por manejo de recursos de regalías  

La CGR adelanta 90 procesos de responsabilidad fiscal por $22.105 millones en relación con manejo de recursos de regalías en el departamento de La Guajira. 

A la fecha se encuentran en trámite, en el nivel central de la Contraloría, 10 procesos ordinarios de responsabilidad fiscal por valor estimado de $17.667 millones. Las entidades afectadas son: Barrancas (3), Hatonuevo (2), Departamento de La Guajira (1), Distrito de Riohacha (1), Albania (1), Manaure (1) y Uribia (1). 

Adicionalmente, en la Gerencia Departamental de La Guajira se encuentran en trámite 80 procesos ordinarios por valor estimado de $4.428 millones. 

Datos relevantes sobre alertas de la CGR en La Guajira 

En materia de infraestructura vial, se han encontrado rezagos e incumplimientos en La Autopista al Mar, proyecto de la ANI, que tiene una ejecución financiera del 2%, lo que representa un retraso. El avance planeado es del 87% y la ejecución ha sido del 32%. Ese contrato vale casi $2,6 billones.  

En cuanto a infraestructura de vivienda y educación, se han encontrado problemas con la construcción del proyecto de vivienda Maicao-La Frontera que, según la DIARI, se encuentra vencido. Ahí hay recursos en juego por cerca de $5.600 millones. 

Y aplicado el modelo de riesgo de Recursos del Sistema General de Regalías, la Contraloría ha advertido que la construcción del alcantarillado, las obras de protección contra inundaciones y la construcción de micro acueductos de Riohacha sufren retrasos crónicos y en muchos casos no registran prórrogas ni suspensiones. Aquí están en peligro más de $35.000 millones.  

Lo mismo ocurre con la construcción de redes del alcantarillado y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Albania, todo por más de $13.000 millones. 

Se han encontrado también 4 elefantes blancos, reportados por los canales habilitados para la participación ciudadana, por valor superior a los $41.211 millones. 

Y hay 9 obras inscritas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por casi $52.000 millones. 

En cuanto a la ejecución del PAE, la CGR encontró 51 casos de beneficiarios presuntamente fallecidos. Los municipios afectados son Albania, Barrancas, Dibulla, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Urumita. 

Publicado el 19 nov 2020 18:15