Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Túnel de la Línea: Contraloría General apoya veeduría en etapa final de ejecución del proyecto

Comunicado de prensa No. 125

 

  • Tiempo y presupuesto no serían suficientes para ejecución del 12%, dice veeduría del Quindío.

 

Ibagué, 25 de agosto de 2017.- Ocho meses después de que se paralizara la obra del Túnel de la Línea, tras la no prórroga del contrato a la Unión Temporal  Segundo Centenario, las veedurías ciudadanas especializadas del Tolima y Quindío, cuestionaron los problemas que aún subsisten en materia ambiental y el presupuesto asignado para la ejecución del  12% que resta para culminar el proyecto denominado “Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario- Túnel de la Línea y Segunda Calzada  Calarcá- Cajamarca”.

La apreciación  fue hecha en desarrollo de la mesa de trabajo adelantada en la ciudad de Ibagué,  tras un recorrido por la obra que inició en el Intercambiador Vial de Versalles y culminó en el municipio de Cajamarca, donde se hizo presente la Contraloría General de la Republica, a  través de la Delegada para la Participación Ciudadana que ha venido brindando apoyo a las veedurías ciudadanas en el ejercicio del control social.

Contraloría destaca importancia de Megaobra para el país

En el marco de la Instalación del evento, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, destacó la importancia que esta megaobra tiene  para los  departamentos de Tolima y Quindío, así como para la economía nacional, pues se trata de una vía que conecta  el centro del país con el Eje Cafetero y los mercados del Pacifico.

Advirtió que la demora en la entrega de las obras del túnel de La Línea, afecta a la comunidad y los diferentes gremios del transporte, que ven retrasados sus tiempos de desplazamiento  y se ven afectados por  combustibles y  aumentos de costo en los fletes.

Exaltó el compromiso y trabajo  adelantado por las veedurías conformadas para el proyecto y aclaró que esta labor ha incidido en el fortalecimiento de la ejecución de la obra, en beneficio de las condiciones de vida de quienes a diario transitan la vía y del logro de mayores niveles de transparencia y cuidado de lo público.

Finalizó su intervención destacando la importancia de la adjudicación de este nuevo contrato para la ejecución de una de las obras más importantes para la infraestructura del país.

Intranquilidad por tiempo  para terminación de obra

A través de un documento suscrito por el Ingeniero Uriel Orjuela, vocero de la veeduría ciudadana del Quindío, se dieron a conocer las inquietudes que le asisten a esta organización, respecto de la  terminación de la obra, tras la adjudicación el pasado mes de julio del contrato de Obra, al Consorcio La Línea, por valor de $224.408 millones de pesos.

Con relación  al plazo contractual y dadas las condiciones que presentan las obras a la fecha, en los tres módulos (Túnel Principal y Calzadas del Quindío y Tolima),  el ingeniero Orjuela consideró en su escrito, que este tiempo no va ser suficiente para la ejecución de lo que resta del proyecto y mostró su preocupación ante la posibilidad que el presupuesto asignado no alcance para la terminación total del mismo, dadas las no conformidades  y deterioro que muestran algunas obras  ya ejecutadas, en los meses que han transcurrido desde el 30 de septiembre de 2016.

Orjuela se refirió igualmente a las pólizas de estabilidad del proyecto y manifestó sus dudas sobre cuáles son las que  le corresponden a la Unión Temporal y cuáles al nuevo Consorcio “La Línea”.

Finalmente  y respecto del tema ambiental, consignó  en su presentación la solicitud de un informe al Instituto Nacional de Vías (INVIAS), donde se reflejen no solo los tiempos, sino el presupuesto con que se van a cumplir  los requerimientos  pendientes  generados en el contrato anterior y los nuevos que surjan durante la ejecución del nuevo contrato.

Cuestionamientos en materia ambiental

Por su parte el arquitecto,  Julio  Enríquez, coordinador  de la Veeduría ciudadana especializada del Tolima,  cuestionó el hecho que las  escorrentías de aguas lluvias de la parte alta de la cordillera en el Tolima estuviera vertiéndose hacia el departamento del Quindío y expresó su  intranquilidad por el material  y los cementerios de maquinaria que existen actualmente en Cajamarca en la vía al corregimiento de Anaime. Al respecto aclaró  que estos temas no están resueltos  en su totalidad y generan problemas graves para el medio ambiente.

En tal sentido,  requirió adelantar una mesa exclusiva para evaluar  este  tema, con el propósito de hacer un balance  que permita conocer  cómo se encuentra el proyecto.  

INVIAS garantizará calidad de la obra

Por su parte el ingeniero Ernesto Correa, Director Operativo del INVIAS, dio  a conocer  el trabajo que se viene adelantando desde  la adjudicación del proyecto al Consorcio La Línea y precisó que está encaminado a identificar la calidad  de las obras  del contrato anterior y a determinar cuáles son las intervenciones que deberán hacérsele a la obra.

Aclaró  que el objetivo del INVIAS es garantizar la calidad plena de la obra, que será entregada el 31 de julio de 2018.

Respecto de  las obras que faltan por concluir, indicó que básicamente son 3 km de revestimiento del túnel principal, 9 puentes por terminar que tienen un promedio de avance del 70% y 4 túneles cortos. 

Dio a conocer algunas rutas críticas del proyecto en materia de puentes y túneles y trajo a colación el puente la Herradura,  uno de los más importantes  de la obra y también del país, que sin embargo debe tardar 217 días en ser terminado.

Así mismo  advirtió sobre la falla de La Soledad que se encuentra en el túnel principal, la cual refirió como compleja,  por cuanto allí es donde más deformaciones se han presentado y donde más difícil resulta estabilizar el terreno.

Según el ingeniero, el  túnel piloto es uno de los contratos de infraestructura más complejos que se ejecutan a nivel nacional y lo calificó como un reto desde el punto de vista de la geotecnia.

Publicado el 25 ago 2017 09:00


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