Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Atrás

Hallazgo Fiscal de la Contraloría: Detrimento patrimonial de más de 19 mil millones de pesos en contrato de Banco Agrario y Estraval

COMUNICADO DE PRENSA No. 96

 

  • El BAC no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, ni a la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • No se  verificó experiencia de ESTRAVAL en  operaciones de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos
  • No obstante que en marzo de 2015 ESTRAVAL había sido sometida a control de la Superintendencia de Sociedades y las advertencias del riesgo del negocio, el  BAC no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones
  • No se evidenció la supervisión, el seguimiento y control a la ejecución del contrato
  • Con miras a recuperar los $19.666.496.435, el BAC solicitó al Liquidador de ESTRAVAL ser reconocido en el proceso liquidatorio como acreedor de ESTRAVAL y subsidiariamente como afectado; no obstante, no fue reconocido como afectado
  • ESTRAVAL cuenta con activos equivalentes a $41.449 millones, que debe destinar, en primer orden, a cancelar las reclamaciones por valor superior a $549.000 millones, de personas naturales y jurídicas que han sido reconocidos como “afectados”, situación que no cobija al BAC. Por tanto, de ser reconocido el BAC como acreedor de ESTRAVAL, dicha suma no alcanzaría a cubrir su pretensión.

 

Bogotá, 24 de julio de 2017. Un detrimento al patrimonio del Estado por $19.666.496.435 estableció la Contraloría General, derivado de la celebración y ejecución del contrato de compra de cartera de libranza a descuento celebrado por al Banco Agrario (BAC) y la firma de Estrategias en Valores S.A (ESTRAVAL).

En virtud del mencionado negocio de compra de cartera, el BAC compró a ESTRAVAL créditos de libranza no vencida, originados por varias cooperativas, por valor de $24.126 millones, correspondiente a 5.359 libranzas, y le delegó a ESTRAVAL funciones esenciales, como lo eran la administración, el cobro y el recaudo de dicha cartera.

La Contraloría estableció que la entidad bancaria no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito que exigía  que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituido y tuviera experiencia mínima de 3 años en la originación de libranzas,  ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el BAC obtuvo conocimiento de las políticas y procedimientos de crédito de las cooperativas que otorgaban los créditos (originadoras).

Igualmente el BAC desconoció las disposiciones de la Superintendencia Financiera que establecen la obligación del comprador de cartera de “Conocer y tener debidamente documentadas las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos”.

Se encontraron  deficiencias en el proceso de valoración  y estructuración del modelo de negocio de compra de cartera de libranza por parte del BAC, “al no realizar la evaluación integral de los riesgos asociados a la operación, entre ellos el riesgo de contraparte, pues ESTRAVAL fue un intermediario que asumió obligaciones y responsabilidades propias del negocio, como fueron las consistentes en administrar, cobrar y recaudar los valores que componían la cartera, para posteriormente transferir tales recursos al BAC”., explica el informe de auditoría.

Aunado al hecho de que la empresa que custodiaba los títulos y toda la documentación física de la cartera objeto de compra, fue contratada directamente por ESTRAVAL bajo su cuenta, riesgo y costos.

Con miras a recuperar los $19.666.496.435, el BAC solicitó al Liquidador de ESTRAVAL ser reconocido en el proceso liquidatorio como acreedor de ESTRAVAL y subsidiariamente como afectado; no obstante, no fue reconocido como afectado.

Otras situaciones que originaron el detrimento patrimonial:

  • No se demostró si el BAC obtuvo pleno conocimiento acerca de los procedimientos, políticas y trayectoria de ESTRAVAL en los procesos de administración, seguimiento, recaudo y transferencia de los recursos provenientes de la cartera vendida, con lo cual el BAC hubiese podido identificar los riesgos adicionales que suponían la intervención de una persona jurídica a cuyo cargo se establecieron las importantes labores de administrar, realizar el cobro de la cartera y transferirla al comprador.
  • No obstante que en marzo de 2015 ESTRAVAL había sido sometida a control de la Superintendencia de Sociedades; que en marzo y abril del mismo año diferentes dependencias del BAC habían advertido situaciones que ponían en riesgo el negocio y consideraban inconveniente continuar los vínculos contractuales que se tenían con ESTRAVAL, y que desde abril de 2015 ESTRAVAL comenzó a demorar las transferencias de las cuotas recaudadas, el BAC no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones, que alertaban posibles riesgos de incumplimiento del contrato y, con ello, pérdida de los recursos.
  • El BAC se limitó a realizar gestiones de cobranza ordinarias, como si ESTRAVAL fuera deudor de un contrato de mutuo, y a suspender las compras  a ESTRAVAL para no incrementar su exposición al riesgo, pero ante el riesgo inminente de no obtener a futuro el recaudo de la cartera no realizó gestión temprana alguna, ni tomó medidas oportunas y eficaces como la que el mismo contrato le permitía, consistente en la revocatoria del mandato de administración y recaudo.
  • Fue solo hasta el 2 de junio de 2016 que el BAC tomó la decisión de revocar el mandato de administración y recaudo de la cartera, fecha en la cual la Superintendencia de Sociedades ya había admitido la reorganización Empresarial de ESTRAVAL y como medida cautelar había ordenado poner a su disposición los recursos de ESTRAVAL, motivo por el cual el BAC no pudo obtener la transferencia de las sumas que ya se habían descontado en los créditos de libranza.
  • Finalmente, no se evidenció la supervisión, el seguimiento y control a la ejecución del contrato, por cuanto no hubo evaluación de los requisitos documentales de las libranzas de manera previa a la ejecución del crédito; no se ejecutaron medidas correctivas tendientes a subsanar los riesgos identificados previamente y durante la ejecución del contrato; no se generaron informes que den cuenta de las medidas tomadas en el momento en que ESTRAVAL incumplió con la transferencia de los recursos en el plazo pactado, ni cuando suspendió de manera definitiva los pagos al BAC. 
  • En consecuencia, se constituyó hallazgo fiscal en cuantía de $19.666.496.435, que corresponde al saldo de capital (15.926.494.432), más la prima ($3.740.002.203).
  • Con miras a recuperar los $19.666.496.435, el BAC solicitó al Liquidador de ESTRAVAL ser reconocido en el proceso liquidatorio como acreedor de ESTRAVAL y subsidiariamente como afectado; no obstante, no fue reconocido como afectado.
  • Según información suministrada por el Liquidador, ESTRAVAL cuenta con activos equivalentes a $41.449 millones, que debe destinar, en primer orden, a cancelar las reclamaciones por valor superior a $549.000 millones, de personas naturales y jurídicas que han sido reconocidos como “afectados”, situación que no cobija al BAC.

Cronología de la liquidación de Estraval

  • Desde el 15 de abril de 2015, ESTRAVAL S.A. comenzó a incurrir en mora en la transferencia de los flujos de la cartera recaudada, hasta que en el mes de marzo de 2016 cesó totalmente en su obligación de realizar las transferencias de los recursos al BAC.
  • El 2 de junio de 2016, el BAC toma la decisión de revocar el mandato de administración, cobro y recaudo de cartera, para asumir dichas actividades de manera directa, es decir, cuando ESTRAVAL ya había entrado en liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que había ordenado poner a su disposición los recursos de ESTRAVAL, como medida cautelar emitida en auto del 26 de mayo de 2016.
  • 25 de mayo de 2016 la Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización Empresarial a ESTRAVAL;
  • 14 de junio de 2016 decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de ESTRAVAL
  • 31 de agosto de 2016 decretó la liquidación Judicial como medida de intervención de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de ESTRAVAL por captación masiva y habitual no autorizada de recursos del público.

El hallazgo con incidencia fiscal se determinó dentro de la Auditoría Regular que adelantó la CGR al BAC. El informe ya se encuentra publicado en la página web de esta Entidad para conocimiento de la ciudadanía. https://goo.gl/4jV6UP

Publicado el 24 jul 2017 12:00


Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Según certificación expedida por la Contraloría: En 6,75% se podrá reajustar salario de congresistas y altos dignatarios del Estado 29/06/17 1942
Contraloría General detectó el posible detrimento patrimonial: Alcaldía de Cartagena habría pagado $2.500 millones por “comisiones de éxito” a asesores externos 29/06/17 9434
Contraloría General de la República aperturó Proceso de Responsabilidad Fiscal por $3.626 millones, contra Alejandro Lyons Muskus, ex Gobernador de Córdoba 28/06/17 7859
Se moderniza el control fiscal: en marcha auditorías más efectivas, especializadas y con mayor cobertura 28/06/17 7815
Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.467 millones contra exdirectivo del Grupo Nule, Mauricio Galofre Amín 22/06/17 2195
Observaciones de la Contraloría sobre selección de interventor de obras de los Juegos Bolivarianos 2017, por parte de Coldeportes 20/06/17 8850
Gerencia Valle del Cauca participa en concurso con el valor del compromiso 13/06/17 11338
Se pretende nuevo bloqueo jurídico para evitar resarcimiento fiscal: Conalvías presenta tutela en contra de la Contraloría 13/06/17 2114
Condena fiscal por $59.460 millones contra dos exgobernadores de Casanare y exrector de Universidad de Cartagena 12/06/17 8906
En intervención en el Congreso: Vicecontralora llama la atención sobre hallazgos fiscales de actuaciones relacionadas con Buenaventura 12/06/17 7577
$1.190 millones pagó Policía de Tránsito y Transporte en contrato de drones, los equipos presentaron fallas y no se han podido poner en servicio 8/06/17 1877
Preocupante tendencia para suprimir poderes a la Contraloría y convertirla en Rey de Burlas: Con demanda, se busca eliminar inhabilidades para algunos servidores públicos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales 8/06/17 8700
Denuncia el Contralor: Por prórrogas injustificadas, Gobernación del Cesar habría favorecido a contratista de remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo, de Valledupar 8/06/17 7225
Estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021 5/06/17 2365
Afectación al patrimonio público por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible, dice la Contraloría General 5/06/17 9830
Concluyó auditoría piloto de desempeño articulada, sobre ejecución de recursos públicos transferidos a Electricaribe 2/06/17 8225
Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones 1/06/17 9476
Creada Unidad para el Posconflicto en la CGR 30/05/17 10922
Contraloría evaluó resultados del Sistema General de Participaciones: No se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre regiones 25/05/17 11076
Este jueves 25 de mayo, en Villavicencio:Contraloría General realiza Audiencia Informativa de Seguimiento a Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en el Meta 25/05/17 11964
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.