Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Graves irregularidades en el departamento de Arauca: A través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, se habrían pagado más de $5 mil 918 millones de pesos a favor de diferentes IPS, sin que la entidad recobrara los recursos a las EPS.

Comunicado de prensa No. 141

                   

  • Los hallazgos fueron evidenciados por la Contraloría General de la República en desarrollo de una auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la Gobernación de Arauca durante la vigencia 2016.
  •  El equipo de la Contraloría identificó facturas que no habían sido reintegradas por las empresas promotoras y aseguradoras, toda vez que no se adelantó el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, que regula la prestación de servicios y entrega de medicamentos del POS
  •  Entre Los funcionarios que estarían involucrados como presuntos responsables, se encuentran el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Leonardo Fabio Forero Galvis y Anyi Yoelida Martínez Castillo, quien fue la encargada de expedir las certificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud.

 
Bogotá, D.C., septiembre 18  de 2017. La Contraloría General de la República evidenció graves irregularidades en el departamento de Arauca, relacionadas con la entrega y recobros de medicamentos pertenecientes al Plan Obligatorio de Salud – POS, afectando los recursos de la población perteneciente tanto al régimen subsidiado como contributivo, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Los hallazgos se evidenciaron como parte de la visita fiscal adelantada por la Contraloría al área de seguridad social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, ente rector de la salud en Arauca y que tiene a su cargo igualmente la inspección, vigilancia y control del sector y del sistema general de seguridad social en salud.

Durante su visita, el equipo de la Contraloría identificó facturas que no habían sido reintegradas por las empresas promotoras y aseguradoras, toda vez que la UAESA no había adelantado el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, que regula la prestación de servicios y entrega de medicamentos del POS.

La UAESA, en el departamento de Arauca, había efectuado pagos durante los últimos 4 años a favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de servicios a la población pobre no cubierta. Los pagos superaron los $5 mil 918 millones de pesos, que a pesar de haber sido reportados en la contabilidad de la entidad como gastos, nunca fueron recuperados por no iniciarse el procedimiento de recobro a las EPS.

Los recursos pagados por la UAESA, han debido ser recobrados a las EPS y demás aseguradoras, y al no adelantarse el procedimiento de recobro, llevaron a la pérdida descrita por casi $6 mil millones de pesos, afectando adicionalmente la liquidez de la entidad, y llevando al incumplimiento de sus obligaciones para la atención de la población pobre.

SE INCUMPLIÓ REGLAMENTACIÓN DE MINSALUD

Las altas sumas de dinero pagadas a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud, no fueron reintegradas a la entidad y no se aportaron los recibos de caja, ni las cuentas de cobro, ni en general, los soportes necesarios a los que hace referencia la reglamentación sobre la materia, expedida por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la UAESA en Arauca sí reportó los gastos en cuantía de más de $5 mil 918 millones de pesos, sin que los mismos hubieran sido recuperados de las empresas privadas encargadas de la asegurabilidad del sistema, generándose así la pérdida de los recursos públicos.

El daño, según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, obedece al reconocimiento como gastos en la contabilidad de la UEASA, de facturas pagadas, con recursos de la cuenta maestra, a favor de las empresas promotoras de salud y otras aseguradoras, por concepto de prestación de servicios y entrega de medicamentos a la población perteneciente al Régimen Subsidiado y Contributivo, omitiendo el recobro a dichas entidades, tal y como lo estipula la Resolución 3361 de 2013, expedida por el Ministerio de Salud.

PRESUNTOS RESPONSABLES

De conformidad con lo dispuesto en los traslados de los hallazgos, los funcionarios que estarían involucrados en la pérdida de recursos descrita, y que fueron identificados por la Contraloría General de la República como presuntos responsables, son el director de la entidad, Leonardo Fabio Forero Galvis, quien firmó las resoluciones de reconocimiento y pago de las facturas a favor de las IPS, y suscribió los contratos de prestación de servicios, y en su calidad de Director es el ordenador del gasto en la entidad. Igualmente involucrada se encuentra Anyi Yoelida Martínez Castillo, quien fue la encargada de expedir las certificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud.

Tratándose de una conducta prolongada a través de los últimos 4 años, se encontrarían igualmente involucrados directores anteriores de la entidad, como Edgar Alexander Contreras Velásquez, la entonces subdirectora de seguridad social Stella Acevedo Camacho, y las auditoras de cuentas médicas, Linda Ruth Ibáñez y Zaida Shirley Flores Nieves.

Publicado el 18 sep 2017 10:00


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