Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Atrás

En la mira de la Contraloría manejo de anticipos en Fonade Hallazgos por más de $ 20.000 millones de pesos

Comunicado de Prensa No. 240

 

  • Recursos otorgados en calidad de anticipo que aunque no han sido ejecutados o invertidos, se encuentran en poder de contratistas y proveedores
  • Trece hallazgos fiscales y dieciocho disciplinarios. En auditoria de cumplimiento realizada por la Contraloría General se concluyó que la gestión de la entidad en la entrega, manejo y control de los anticipos no cumple con la normatividad
  • Esta auditoría confirma los resultados del estudio realizado a FONADE por la CGR, en el cual se analizó su papel como entidad financiera de fomento y desarrollo, y se concluyó que no solo dejó de lado sus actividades de fomento al no realizar operaciones de crédito sino que hoy en día su contribución al desarrollo parece depender, de los clientes que logre conseguir para gerenciar o gestionar tales proyectos, mediante la firma de convenios o contratos. 

 

Bogotá, diciembre 26 de 2017. En actuación realizada por la Contraloría General de la República, a través de una auditoría de cumplimiento, se detectaron 13 hallazgos fiscales por valor de $20.218.572.858 y 18 disciplinarios que están siendo trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

La CGR encontró obras inconclusas, cuya ejecución implica periodos de tiempo superiores a los estimados, también trabajos pendientes de entrega a las entidades territoriales y recursos otorgados en calidad de anticipo que aunque no han sido ejecutados o invertidos, se encuentran en poder de contratistas y proveedores. 

La auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría, concluyó que la gestión realizada por FONADE en la entrega, manejo, control e inversión de los anticipos de los proyectos que gerencia y en los que en su mayoría son beneficiarios de las obras los municipios, no resulta conforme con la normatividad que regula su actividad misional en este aspecto.

Lo anterior, debido a que la ejecución de los recursos entregados en calidad de anticipo en los contratos derivados que celebra FONADE “no cumplen los principios de eficacia y celeridad, y los resultados no se logran de manera apropiada y oportuna, conforme a los objetivos y metas previstas para el beneficio de la población objetivo”.  

La CGR encontró obras inconclusas,  cuya ejecución implica periodos de tiempo superiores a los estimados, también trabajos pendientes de entrega a las entidades territoriales y recursos otorgados en calidad de anticipo que aunque no han sido ejecutados o invertidos, se encuentran en poder de contratistas y proveedores. 

Las siguientes imágenes son sólo una muestra del estado de las obras que encontró la Contraloría en las visitas realizadas a los proyectos.

Construcción de la sede territorial de la ESAP en la ciudad de Neiva, departamento del Huila. Esta obra se inició el 25 de mayo de 2015 y se encuentra suspendida desde el 4 de diciembre de 2015. Hallazgo Fiscal cuantificado en $2.855.540.993.

 

La Contraloría General de la República puso en la mira el manejo de los anticipos en FONADE cuando en la auditoría regular practicada para la vigencia 2016, se estableció que el monto de los anticipos que la entidad entrega a sus contratistas (contratación derivada) no se registra, clasifica ni se presenta en los estados financieros. Por esta razón, el deterioro que eventualmente puede afectar estos anticipos tampoco se revela en las cifras contables de la entidad, lo cual indica que el riesgo de pérdida por la exposición a los contratistas no se evalúa ni se valora. Adicionalmente, se expone en mayor grado al riesgo de fraude (bajo la modalidad de apropiación indebida de activos) toda vez que, al no incorporarse al sistema de información financiera, se dificulta el seguimiento a su utilización y ejecución.

De esta manera, se determinó que FONADE no logró los objetivos de la gerencia de proyectos, dado que si bien se han invertido cuantiosos recursos por parte del Estado para satisfacer necesidades básicas de la población beneficiaria, la gestión de los proyectos que le son encomendados en desarrollo de su misión como gerente y gestor de los mismos, no alcanza el cumplimiento de los fines estatales.

Lo que se ha evidenciado en los ejercicios de auditoría y en los estudios de la Contraloría es que los problemas en la gestión de FONADE no solo devienen en la ejecución de las obras sino que, además, existen inconsistencias en la información, problemas con permisos para la ejecución de los proyectos, consultas previas, retrasos en la adquisición y legalización de terrenos, demoras en los trámites contractuales, y deficiencias en la supervisión e interventoría, lo que ha puesto de relieve las profundas debilidades en las diferentes etapas de los proyectos, especialmente en la planeación y estructuración. Estas debilidades parecen más permanentes que ocasionales, cuando se espera que la entidad llamada a ser el “agente de proyectos de desarrollo del Estado”, no sólo brinde su experiencia y conocimiento para calcular y mitigar dichos riesgos, sino que sea experta en su identificación, evaluación, control y mitigación. 

Obras para la construcción de la Institución Educativa San Antonio en el Distrito de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. La obra se inició el 4 de junio de 2015. Detrimento Patrimonial de $12.200.794.943

Una de las principales causas del fracaso en la ejecución de los proyectos que adelanta el fondo es que no obstante que en este modelo FONADE se compromete a entregar al ente territorial los estudios, diseños y presupuestos del proyecto, así como a girar los recursos y celebrar los contratos de interventoría a que haya lugar, deja en cabeza del ente territorial la “responsabilidad exclusiva” por la contratación de las obras.  Esto quiere decir que a pesar de ser un convenio de gerencia de proyectos, en el cual  la obligación de FONADE es de resultado, se le está trasladando la responsabilidad de los procesos contractuales y de los resultados del proyecto a quién por obvias razones no debería tenerla, toda vez que los municipios y departamentos  no cuentan con la misma capacidad técnica, experiencia y conocimiento para adelantar dichos procesos, y por lo tanto, se expone a mayores riesgos en la ejecución de los proyectos.

Las consecuencias de la materialización de dichos riesgos son evidentes en los procesos de auditoría realizados, donde han sido recurrentes los hallazgos con relación a los procesos contractuales y la ejecución misma de las obras adelantadas por entes territoriales en los convenios suscritos con FONADE, en los cuales esta entidad debía servir como apoyo técnico y/o supervisor e interventor de las obras. Las situaciones encontradas en el proceso auditor generan muchas dudas en relación con la razón de ser de FONADE, por cuanto parece más una intermediación en materia de contratación que una asistencia técnica de un agente especializado. 

Construcción del parque y la zona de recreación, barrio Cristóbal Colón, Cra. 56ª con calle 1ª esquina zona urbana del distrito de buenaventura- valle del cauca. Esta obra se inició en octubre de 2014  y está suspendida desde junio de 2016. Detrimento patrimonil de $235.684.169.

Esta auditoría confirma los resultados del estudio realizado a FONADE por la Contraloría, en el cual se analizó su papel como entidad financiera de fomento y desarrollo, y se concluyó que no solo dejó de lado sus actividades de fomento al no realizar operaciones de crédito sino que hoy en día su contribución al desarrollo depende, no de una política definida, sino de los clientes que logre conseguir para gerenciar o gestionar tales proyectos, mediante la firma de convenios o contratos. 

Desde hace varios años FONADE no desarrolla las actividades esenciales que caracterizan un establecimiento de crédito, pese a lo cual continúa bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y se beneficia de un régimen de contratación especial que debería redundar en la celeridad de sus procesos de contratación pero que finalmente pierde su esencia cuando traslada a los entes territoriales la responsabilidad en la contratación de las obras.   

Todo lo anterior indica que FONADE ha dedicado su quehacer misional a partir de un criterio de rentabilidad, si se tiene en cuenta que un porcentaje significativo de los ingresos de la entidad tienen origen en los rendimientos financieros que le genera la inversión de los recursos que recibe de los clientes en desarrollo de la línea de negocios de gerencia de proyectos.

Al contrastar los ingresos por rentabilidad con los avances de los proyectos, es evidente que el avance físico de los mismos no guarda relación con el flujo de los recursos que ingresan a la entidad. El hecho de que los rendimientos con origen en la gestión de activos financieros tengan una participación tan importante en la generación de ingresos, da cuenta de que su función esencial como agente de proyectos y entidad de desarrollo quedó relegada a un segundo plano por parte de la administración de la entidad.

Para la CGR, resulta evidente que FONADE no ha participado de una verdadera política orientada a mejorar la eficiencia de la inversión de recursos por parte de los entes territoriales, a lo que estaría llamado como “Agente de Proyectos de Desarrollo” del Estado.

 

 

 

Publicado el 26 dic 2017 08:45


Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Según certificación expedida por la Contraloría: En 6,75% se podrá reajustar salario de congresistas y altos dignatarios del Estado 29/06/17 897
Contraloría General detectó el posible detrimento patrimonial: Alcaldía de Cartagena habría pagado $2.500 millones por “comisiones de éxito” a asesores externos 29/06/17 8274
Contraloría General de la República aperturó Proceso de Responsabilidad Fiscal por $3.626 millones, contra Alejandro Lyons Muskus, ex Gobernador de Córdoba 28/06/17 6804
Se moderniza el control fiscal: en marcha auditorías más efectivas, especializadas y con mayor cobertura 28/06/17 6717
Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.467 millones contra exdirectivo del Grupo Nule, Mauricio Galofre Amín 22/06/17 1115
Observaciones de la Contraloría sobre selección de interventor de obras de los Juegos Bolivarianos 2017, por parte de Coldeportes 20/06/17 7762
Gerencia Valle del Cauca participa en concurso con el valor del compromiso 13/06/17 10294
Se pretende nuevo bloqueo jurídico para evitar resarcimiento fiscal: Conalvías presenta tutela en contra de la Contraloría 13/06/17 1064
Condena fiscal por $59.460 millones contra dos exgobernadores de Casanare y exrector de Universidad de Cartagena 12/06/17 7843
En intervención en el Congreso: Vicecontralora llama la atención sobre hallazgos fiscales de actuaciones relacionadas con Buenaventura 12/06/17 6549
$1.190 millones pagó Policía de Tránsito y Transporte en contrato de drones, los equipos presentaron fallas y no se han podido poner en servicio 8/06/17 835
Preocupante tendencia para suprimir poderes a la Contraloría y convertirla en Rey de Burlas: Con demanda, se busca eliminar inhabilidades para algunos servidores públicos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales 8/06/17 7637
Denuncia el Contralor: Por prórrogas injustificadas, Gobernación del Cesar habría favorecido a contratista de remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo, de Valledupar 8/06/17 6165
Estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021 5/06/17 1302
Afectación al patrimonio público por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible, dice la Contraloría General 5/06/17 8777
Concluyó auditoría piloto de desempeño articulada, sobre ejecución de recursos públicos transferidos a Electricaribe 2/06/17 7157
Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones 1/06/17 8416
Creada Unidad para el Posconflicto en la CGR 30/05/17 9823
Contraloría evaluó resultados del Sistema General de Participaciones: No se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre regiones 25/05/17 9994
Este jueves 25 de mayo, en Villavicencio:Contraloría General realiza Audiencia Informativa de Seguimiento a Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en el Meta 25/05/17 10858
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.