Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría General adelanta en la Guajira Procesos de Responsabilidad Fiscal por más de $175 mil millones de pesos

Comunicado de Prensa No.194

 

Rendición de Cuentas 2017

  • Por irregularidades en el programa de alimentación escolar se han abierto procesos por más de 20 mil millones de pesos
  • Se evidencian sobrecostos y entregas de raciones por debajo de lo contratado
  • Se cargaron gastos administrativos de forma presuntamente irregular

 

Riohacha, noviembre 23 de 2017. Procesos de responsabilidad fiscal por  más de 175 mil millones de pesos adelanta la Gerencia de la Contraloría General de la República en La Guajira.

En total son 306 procesos, de los cuales 16 corresponden al Programa de Alimentación Escolar-PAE-,  por valor de 20 mil 500 millones de pesos

Entre los contratos de PAE investigados, se encuentra el suscrito por la gobernación de La Guajira en el  año de 2015 para suministro de complementos alimentarios  a estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media de los quince  municipios del Departamento y el que se determinaron sobrecostos en valor de las raciones contratadas.

Igualmente se adelanta un proceso por un  contrato  firmado por la gobernación de la Guajira en el año 2014 y en el que se evidenciaron sobre en el complemento de los desayunos y almuerzos para los escolares.

También se encuentra en curso proceso por cuantía de más de $ 1.712 millones, por  presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 002 de 2013, suscrito para la construcción de un sistema de acueducto y alcantarillado sanitario para el barrio Villa Sara del municipio de Manaure.

A continuación se detallan otros  procesos de responsabilidad fiscal relevantes:

  1. Irregularidades en contrato 581 de 2010 relacionado con el suministro e instalación de un sistema de control de caudales a partir de compuertas plantas de canales deslizantes en los canales y acequias que se derivan del Rio Ranchería aguas debajo de la presa el cercado hasta el perímetro urbano del municipio de Albania y aguas arriba del embalse en el sector Marocazo departamento de La Guajira. Cuantía: $1.533.411.958
  2. Irregularidades en Contrato de Prestación de Servicio No. 081 de 2010 -  Servicio de Transporte Escolar - Municipio de Riohacha. Cuantía: $1.090.116.141
  3. Albania, Contratación de Obras en zona de Alto Riesgo y el monto está dado por los tramos de Tubería del Agua Potable y Alcantarillado se encuentran en zona de alto riesgo que establece el EOT. Cuantía : $2.725.320.000
  4. La Alcaldía municipal de Barrancas, La Guajira, suscribió el convenio interadministrativo No. 014 de 2011 con la IPS Nuestra Señora del Pilar ESE,  donde el objetivo fue ejecutar el proyecto "implementación de las acciones de prevención y promoción el plan de intervenciones colectivas Vigencia 2011, contempladas en el plan territorial de salud pública del municipio de Barrancas". En el marco de los compromisos asumidos se evidenció por parte del Equipo Auditor evidenció una presunta lesión al patrimonio púbico, debido a una gestión fiscal ineficiente, antieconómica e ineficaz en la ejecución y gasto de los recursos invertidos en dicho contrato. Cuantía: $1.219.655.825
  5. Irregularidades en la ejecución del Contrato de Obras No. 112 de 2009, cuyo objeto fue "Estudios, diseño, construcción y mantenimiento y optimización de micro-acueductos, pozos artesianos, molinos de viento y construcción de viviendas típicas Wayuu en comunidades del Resguardo Indígena de Manaure"", el valor ejecutados en obras por el contratista, según informes de interventoría y actas de obra es de $3.821.398.744, adicionalmente se le debía al contratista el pago de AIU del Acta No. 01 por valor de $74.914.614; lo que arroja un posible detrimento de $475.452.137, en indagación preliminar se concluyó que al municipio de Manaure se le ocasionó un daño al erario público por valor de $1.113.686.698, por haberse girado al contratista en virtud del contrato de obras No. 112 de 2009."
  6. Presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato No. 392 de 2013 suscrito para el suministro de Semovientes puros, mestizos y criollos, requeridos para la ejecución del componente de mejoramiento genético contemplado en el proyecto "fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino del departamento de la Guajira", en marco del Proyecto BPIN 2013-0000-200-16. Cuantía : $1.625.512.105
  7. Irregularidades en la ejecución del Convenio No. 033 de 2011 cuyo objeto es desarrollo de actividades conjuntas para la financiación, administración y ejecución del programa para estudios y diseños definitivos y la construcción del microacueducto rural Ware Waren 2 Sector I;  toda vez que la obra no está cumpliendo el fin para el que fue hecha, el cual es el abastecer a las comunidades del objeto contractual. Las obras siguen inoperantes. Cuantía: $2.093.810.118.

La principal herramienta con que cuenta el Estado para determinar la responsabilidad fiscal es el proceso de responsabilidad fiscal, a través del cual se procura recuperar los dineros públicos malversados o extraviados como consecuencia de una inadecuada gestión fiscal.

Participación Ciudadana

La Gerencia Guajira a través de la Oficina de Participación Ciudadana durante la vigencia 2016- 2017 enfocó su labor dentro de los procesos operativos para la dinamización del control fiscal participativo en temas priorizados como Alimentación Escolar - PAE, Agua Potable y Medio Ambiente, para ello se conformaron varias veedurías ciudadanas con experiencias exitosas que vale la pena resaltar, es el caso de la veeduría ciudadana Guajira Transparentes conformada por ciudadanos profesionales y con experiencia en el tema ambiental, los cuales fueron elegidos para participar por La Cooperación Col-Col, cooperación internacional que promueve el desarrollo local en Colombia a un intercambio de experiencias entre Veedores Ciudadanos que han logrado sacar a la luz pública casos de corrupción o malos manejos de recursos de la Nación, y por tanto se constituyen en casos exitosos de participación ciudadana para el control fiscal.

Por otro lado, se conformó veeduría ciudadana en una Institución etnoeducativa del  municipio de Manaure para el tema PAE, a través del ejercicio de control social de esta veeduría se ha conocido la realidad del programa en estas sedes educativas y su resultado se ha ingresado a nuestra Entidad como denuncia y se ha trasladado a otras Entidades de Control para que de acuerdo a su competencia sean atendida estas situaciones irregulares que ponen en riesgo el éxito del programa y sobre todo la inversión de los recursos públicos dirigido a una población tan vulnerable como la niñez y adolescencia en nuestro Departamento.

Publicado el 23 nov 2017 09:30


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