Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Atrás

En el último año: Fallos con responsabilidad fiscal por $2.162 millones ha proferido la Contraloría General de la República, en departamentos del Eje Cafetero

Comunicado de Prensa No. 233

  • Balance de la gestión del organismo de control en Risaralda, Caldas y Quindío, en materia de hallazgos fiscales, procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares.

 

Bogotá, 14 de diciembre de 2017.- La Contraloría General de la República ha proferido en el último año fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $2.162 millones de pesos en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).

En Risaralda, se han proferido 7 fallos con responsabilidad fiscal por $837  millones, en Quindío 2 por $687 millones y en Caldas 8 por $638 millones.

3 Procesos Fiscales representativos, por $4.093 millones, se adelantan en Risaralda. Los daños patrimoniales afectan al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica –CINDETEMM ($2.025 millones), la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP ($1.195 millones) y  Red Alma Mater ($873 millones).

En el Quindío, se investiga la compra innecesaria de bolsos y morrales con dineros del SGP, por parte del municipio de Armenia, y avanza un proceso de responsabilidad fiscal por la adquisición que hizo la Regional del ICBF de bases para cama, que no se requerían.

Y en Caldas, avanza indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo con la Aerocivil, para la construcción de obras en Aeropuerto del Café, por un monto de $90 mil millones.

Las investigaciones y los hallazgos fiscales más relevantes que ha detectado la CGR en el Eje Cafetero, a través de sus Gerencias Departamentales Colegiadas en Risaralda, Caldas y Quindío, se resumen así:

Risaralda

Hallazgos fiscales

La Contraloría General de la República encontró 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones de pesos, en 10 auditorías que realizó en Risaralda.

Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones.

Procesos Fiscales Relevantes

El organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones.

El proceso fiscal más representativo en marcha en este departamento, por $2.025 millones, corresponde al proyecto denominado  “Consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica – CINDETEMM”, situado en el municipio de Dosquebradas

Este proyecto se deriva de la ejecución del convenio especial de cooperación No. 1264 de 2013 suscrito por el Departamento de Risaralda con el Área Metropolitana Centro Occidente, el Municipio de Dosquebradas y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, con el objeto de aunar esfuerzos para la creación de dicho Centro de Desarrollo Tecnológico.

En la auditoría que dio lugar a este proceso se encontró que el recurso económico aportado por la gobernación de Risaralda ($2 mil millones), proveniente del Sistema General de Regalías, a pesar de haber sido agotado por el ejecutor (la Cámara de Comercio de Dosquebradas), no fue invertido adecuadamente a fin de cumplir los fines esenciales del Estado, por no concretarse la expectativa formulada en el proyecto de inversión, lo que ocasionó un menoscabo económico a consecuencia de una gestión antieconómica e ineficaz.

Y como resultado de una auditoría e indagación preliminar, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.195 millones, por un caso que afecta a la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP.

Los hechos se resumen en que se realizaron pagos a 294 funcionarios en una fecha anterior a la expedición del acto formal de reconocimiento para asignación de puntos salariales de la productividad, establecido en el Decreto 1279 de 2002.  

Así mismo, se evidenció que la Universidad Tecnológica de Pereira reconoció puntos como experiencia profesional calificada a 2 funcionarios, que aún no habían obtenido título en el nivel profesional. Estas actuaciones irregulares ocasionaron disminución de los recursos para la gestión del servicio educativo en las vigencias 2011 a 2014, por el pago retroactivo y asignación salarial.

Otro proceso relevante, por $873 millones, y donde la entidad afectada es Red Alma Mater - Red de Universidades del Eje Cafetero.

Se trata de un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por parte de la Coordinadora de Ejecución de Proyectos de RUDECOLOMBIA, por los pagos realizados a 11 personas, durante los años 2008 a 2011; pagos en los cuales los Coordinadores de los CADES (Comités Académicos del Doctorado) señalan que no las conocen y que las mismas no han prestado servicio alguno al doctorado en sus respectivas universidades. 

En este caso, se profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal y se trasladó a Jurisdicción Coactiva.

Quindío

Procesos y fallos

Un total de 33 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $4.403 millones de pesos adelantó la Contraloría General de la República en el departamento del Quindío, entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

En el mismo período, el organismo de control profirió 2 fallos con responsabilidad fiscal por $687 millones y ha recuperado $1.548 millones (en procesos de responsabilidad y a través de la jurisdicción coactiva).

Bolsos y morrales comprados con recursos del SGP

El Municipio de Armenia suscribió el contrato de suministro No.194 del 9 de diciembre de 2014, que tuvo por objeto la compra de bolsos y morrales que no eran financiables con dineros del Sistema General de Participaciones –SG por valor de $35 millones destinados a madres comunitarias, sustitutas y fami.

Es de anotar que la población objetivo destinataria de los bienes se encuentra vinculada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que la cobija dentro de sus programas articulados y les brinda a través del operador del servicio de atención a la población infantil todos los elementos de dotación laboral propios para el cumplimiento de su labor.

Por lo tanto, el municipio con la adquisición de los bolsos y morrales terminó entregando elementos que eran ajenos a la orientación  establecida  en el  numeral 76.11. “Atención a grupos vulnerables” de la Ley 715 de 2001.

Además, no existe soporte documental que identifique la necesidad en el marco del programa anotado que diera lugar al objeto contractual cuestionado.

Bases para cama que no se requerían

Como producto de una auditoría al ICBF se encontraron presuntas irregularidades en el contrato de compraventa No. 196 del 18-12-13 celebrado entre el ICBF Regional Quindío con la empresa PLASTICOS MQ S.A.S., al adquirir bienes no permitidos por el instituto.

Como hecho especial se tiene la adquisición de Bases para Cama por parte del ICBF las cuales no cumplieron la función para el desarrollo, bienestar y protección del niño, ni era una necesidad requerida.

Con lo anterior se materializó una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente, al adquirirse elementos por valor de $116.043.866, que presuntamente no obedecieron a las necesidades de la población beneficiaria en situación de amenaza o vulnerabilidad con y sin discapacidad, ni cumplieron los fines esenciales del Estado.

Caldas

Hallazgos fiscales

Hallazgos fiscales por más de $609 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó en el departamento de Caldas, en el segundo semestre de 20016 y primer semestre de 2017.

Los hallazgos detectados se dieron así:

 

 HALLAZGOS FISCALES

PAE

$ 173’500.000

CORPOCALDAS

$ 3’040.000

ACES INVIAS

$ 19’600.000

EJERCITO

$ 28’968.550

GENSA S.A.

$ 184’439.778

U DE CALDAS

$ 200’072.948

TOTAL

$ 609’621.276

 

 

Fallos con Responsabilidad Fiscal

Así mismo, al 30 de septiembre de 2017, la Contraloría ha proferido, 6 fallos con responsabilidad fiscal, por un valor total que supera la suma de  $242 millones y dos  fallos en primera instancia  por valor de $396 millones de pesos.

Las entidades afectadas con estos fallos son el Municipio de Supia ($47 millones), Centro de Diagnóstico automotor de Caldas ($2 millones),  Municipio de Palestina ($16 millones), Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, ($17 millones), IE el Japón La Dorada ($20 millones),   Municipio de Riosucio ($138 millones), Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Municipio de la Dorada ($375 millones) y Municipio de Riosucio –Resguardo Indígena Escopetera y Pirza ($20 millones).

Casos emblemáticos que ha manejado la CGR Caldas

  • Indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo del año 2009 con la Aerocivil para la construcción de obras en el  Aeropuerto del Café. Cuantía: $90 mil millones. Indagación que tiene origen en una auditoría realizada a la Aerocivil.
  • Se investigan presuntas Irregularidades en el Municipio de la Dorada, por sobrecostos en raciones y  en utensilios para menaje  en convenio desarrollado en el Programa Plan de Alimentación Escolar, en el año 2015.
  • Se adelantan procesos por no cobro de la contribución en contratos de  obra  5%  (Ley 1106/2006) en GENSA, por más de $7.000.000.
  •  Tras sentencia  del Consejo de Estado 2011, se investiga  a responsables por  sanción de la DIAN a la Industria Licorera de Caldas por inexactitudes en las declaraciones sobre impuestos sobre las ventas,  por valor de $4.669.000.
  • Fallo con responsabilidad fiscal  y posterior cobro coactivo por mal manejo de los recursos de los Resguardos Indígenas en el Municipio de Riosucio.
  • Fallo con responsabilidad fiscal, en primera instancia, por el proyecto de vivienda Urbanización La Primavera, en La Dorada por valor de $375.000.000.

Publicado el 14 dic 2017 10:30


Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Según certificación expedida por la Contraloría: En 6,75% se podrá reajustar salario de congresistas y altos dignatarios del Estado 29/06/17 856
Contraloría General detectó el posible detrimento patrimonial: Alcaldía de Cartagena habría pagado $2.500 millones por “comisiones de éxito” a asesores externos 29/06/17 8227
Contraloría General de la República aperturó Proceso de Responsabilidad Fiscal por $3.626 millones, contra Alejandro Lyons Muskus, ex Gobernador de Córdoba 28/06/17 6770
Se moderniza el control fiscal: en marcha auditorías más efectivas, especializadas y con mayor cobertura 28/06/17 6676
Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.467 millones contra exdirectivo del Grupo Nule, Mauricio Galofre Amín 22/06/17 1070
Observaciones de la Contraloría sobre selección de interventor de obras de los Juegos Bolivarianos 2017, por parte de Coldeportes 20/06/17 7719
Gerencia Valle del Cauca participa en concurso con el valor del compromiso 13/06/17 10261
Se pretende nuevo bloqueo jurídico para evitar resarcimiento fiscal: Conalvías presenta tutela en contra de la Contraloría 13/06/17 1018
Condena fiscal por $59.460 millones contra dos exgobernadores de Casanare y exrector de Universidad de Cartagena 12/06/17 7800
En intervención en el Congreso: Vicecontralora llama la atención sobre hallazgos fiscales de actuaciones relacionadas con Buenaventura 12/06/17 6510
$1.190 millones pagó Policía de Tránsito y Transporte en contrato de drones, los equipos presentaron fallas y no se han podido poner en servicio 8/06/17 805
Preocupante tendencia para suprimir poderes a la Contraloría y convertirla en Rey de Burlas: Con demanda, se busca eliminar inhabilidades para algunos servidores públicos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales 8/06/17 7597
Denuncia el Contralor: Por prórrogas injustificadas, Gobernación del Cesar habría favorecido a contratista de remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo, de Valledupar 8/06/17 6122
Estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021 5/06/17 1259
Afectación al patrimonio público por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible, dice la Contraloría General 5/06/17 8735
Concluyó auditoría piloto de desempeño articulada, sobre ejecución de recursos públicos transferidos a Electricaribe 2/06/17 7116
Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones 1/06/17 8380
Creada Unidad para el Posconflicto en la CGR 30/05/17 9785
Contraloría evaluó resultados del Sistema General de Participaciones: No se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre regiones 25/05/17 9959
Este jueves 25 de mayo, en Villavicencio:Contraloría General realiza Audiencia Informativa de Seguimiento a Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en el Meta 25/05/17 10802
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.