Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría no pudo verificar estados financieros de recursos de regalías: En Guajira se borraron cuentas por 746 mil millones de pesos

Comunicado de Prensa No. 241

 

  • La gobernación de La Guajira no suministró a la Contraloría General la información contable, ni los estados financieros del Sistema General de Regalías (SGR) porque, según certificación emitida por el funcionario responsable de la contabilidad  “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable,”
  • Entre 2012 y 2016 la Gobernación de la Guajira recibió 746 mil millones de pesos en  recursos de regalías.
  • La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones.
  • Debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la CGR no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas
  • Se  inició a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a la Procuraduría, La Fiscalía,  la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

 

Bogotá 27 de diciembre 2017. El país no podrá conocer el estado contable de las más de 746 mil millones de pesos que se han destinado a la Gobernación de La Guajira entre el 2012 y 2016, debido a que la Contraloría General no pudo revisar dicha información, pues según  certificación emitida por el funcionario responsable de la contabilidad  “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable.”

La CGR solicitó en tres ocasiones a la Gobernación de La Guajira, la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde el 2012 a 2016, en el marco de una auditoría financiera al SGR; sin que el ente territorial entregara la información.

Debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la CGR no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas de $746 mil millones del SGR; por lo cual se dará inicio a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

En el marco de la auditoría financiera, la CGR realizó además una visita a la Gobernación de La Guajira que fue atendida por el Director Administrativo de Planeación, el secretario de Hacienda, la asesora de despacho de la gobernación, el  jefe de control interno de la Gobernación entre otros funcionarios, en la que el ente de control reiteró la solicitud, ante lo cual la gobernación entregó información de forma parcial e incompleta junto con una certificación emitida por el profesional encargado con funciones de contador, en la que expresó que “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable,” la cual se encuentra en proceso de reconstrucción, pero no explica la inexistencia de libros impresos o estados financieros firmados por el revisor fiscal de ejercicios anteriores.

Entre 2012 y 2016 el departamento de La Guajira obtuvo recursos de regalías por un total de $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por $286 mil millones (el 18% del total estaba sin aprobar)

En cabeza de la Gobernación del departamento estaba la ejecución de proyectos por valor de $746 mil millones, el valor restante corresponde a los municipios de departamento. La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones.

Los anteriores hechos son un reflejo más, de los serios problemas de transparencia que aquejan a este departamento, paraíso de paisajes exóticos y rico en carbón, gas y sal. Revelan también fuertes debilidades en La Gobernación de La Guajira en su estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno. La corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. La debilidad institucional es evidente. 

Publicado el 27 dic 2017 14:00


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