Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Atrás

Contraloría insiste en que se evidencian falencias que han generado un detrimento al patrimonio

Comunicado No. 140

 

Pese a acuerdo para regularización del contrato de Vía a la Prosperidad

 

 

  • Por deficiencias en la planeación del proyecto, no se tuvo en cuenta que los estudios suministrados para la construcción del mismo estaban desactualizados.
  • Los diseños iniciales no contemplaron distancias a las fuentes de materiales existentes y las condiciones generadas por la actualización de dichos estudios y diseños excedieron las condiciones originales pactadas en el momento de la firma, lo cual generó mayores costos en el ítem de transporte de materiales.
  • Existe un desfase presupuestal con relación al volumen y transporte de material por cuenta de las modificaciones en estudios y diseños, lo cual repercute en el costo del km de vía cuya estimación pasó de $.8.213 a $16.600 millones.
  • Se evidenció que el costo de transporte estimado supera casi 8 veces el valor presupuestado, y los metros cúbicos de material a usar en la vía se duplican, indicando que la falta de planeación del proyecto y la no actualización oportuna de diseños generó una afectación presupuestal considerable que obligó a ajustar ítems presupuestales para mitigar los mayores costos generados, lo cual repercutió en la disminución del alcance físico de las obras.

 

Bogotá, septiembre 15 de 2017.  Pese a que la regularización del contrato  de mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro, conocida como Vía de la Prosperidad, beneficia a la comunidad de la Costa Atlántica, la Contraloría General insiste que se evidencian falencias en el proyecto que han generado un detrimento a patrimonio.

 

Para el Ente de Control se hace necesario que se busquen con diligencia las acciones para lograr el resarcimiento de los recursos públicos.

 

Sobre este acuerdo, la Contraloría hace las siguientes precisiones:

 

1.  Que mediante el convenio 649 de 2012,  el  Instituto Nacional de Vías y la Gobernación del Magdalena se comprometieron a “aunar esfuerzos técnicos y financieros para el mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, en el departamento de magdalena”. Dicho convenio se suscribió por un valor de $466.900.000.000, de los cuales el Invías aporta $266.900.000.000 y la Gobernación del Magdalena aporta $200.000.000.000 con recursos procedentes del Sistema General de Regalías.

 

2.  Que mediante el contrato 617 de 2013, la Gobernación del Magdalena contrató con el Consorcio Ribera Este las obras para el "Mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, en el departamento de magdalena", por un valor de $432.010.178.757.

 

3.  Que el alcance inicial de las obras contemplaba el mejoramiento de la vía desde el corregimiento de Guáimaro hasta el corregimiento de Palermo, en una longitud de 52.6 km.

 

4.   Que por deficiencias en la planeación del proyecto, no se tuvo en cuenta que los estudios suministrados para la construcción del proyecto estaban desactualizados y no habían tenido en cuenta los cambios hidrológicos y morfológicos de la zona con ocasión del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. Los ajustes que se tuvieron que realizar con las nuevas condiciones redujeron el alcance físico programado del proyecto  de 52.6 km a 17.5 km aproximadamente, dado que el consto por km de vía se incrementó en más del 50%, tal como se precisa a continuación:

 

 

Cuadro 1.  Costos por km de vía proyecto Vía de la Prosperidad.

 


 

 

5.    Con el valor estimado del proyecto, tal como se acordó, el valor del actual del km para esta vía está por el orden de los $ 16.600 millones de pesos.

 

6.    De igual manera, los diseños iniciales no contemplaron distancias a las fuentes de materiales existentes y condiciones generadas por la actualización de dichos estudios y diseños excedieron las condiciones originales pactadas en el momento de la firma del contrato, lo cual generó mayores costos en el ítem de transporte de materiales. Así las cosas, se evidenció que el costo de transporte estimado supera casi 8 veces el valor presupuestado, y los metros cúbicos de material a usar en la vía se duplican, indicando que la falta de planeación del proyecto y la no actualización oportuna de diseños generó una afectación presupuestal considerable que obligó a ajustar ítems presupuestales para mitigar los mayores costos generados, lo cual repercutió en la disminución del alcance físico de las obras.

 

7.    Con respecto al tema del transporte de materiales, mencionado en el párrafo anterior es necesario precisar que en auditoría realizada al proyecto en el año 2016 se evidenció una gestión antieconómica en este contrato, por las siguientes razones:

 

·         Las alternativas presentadas para la reducción de sobrecostos por parte del contratista y de la interventoría no fueron eficaces y los estudios presentados no tuvieron en cuenta todas las fuentes cercanas, teniendo en cuenta que el punto de partida para la consecución de canteras fue tomar las de los estudios y diseños iniciales, los cuales estaban ya desactualizados, por lo tanto, se podían tomar fuentes inexistentes o cerradas. Se tomó algo que posiblemente no tenía validez y se estaba induciendo al error en el momento de tomar una decisión sobre este tema, porque ya se conocía que la cantidad de material requerida era mayor, por la actualización de los estudios y diseños.

 

·         Con respecto a la utilización de las fuentes de material para roca, se evidencia falta planeación para la explotación de canteras, puesto que la fuente más cercana (Ciénaga) requería permisos para utilización de explosivos por parte de Indumil y no se gestionó, sino que se recurrió a la utilización de la cantera más lejana, generando mayores costos de transporte.

·           Se expresó que el material de la cantera La Fontana no puede utilizarse por sí sola como material de terraplén porque no cumple las especificaciones de la norma INVIAS para construcción de terraplenes (Cap. 2 Art 220  Especificaciones de construcción de carreteras), por lo que debe ser mezclada con el material de otras canteras, en proporciones específica]. Sin embargo, no anexa soportes que justifiquen la decisión de mezclar el material y la justificación de  las proporciones usadas. De hecho, en los soportes entregados por la interventoría se evidencia que el material de La Fontana, por sí solo, cumple con especificaciones INVIAS INV E-220.    

 

·           Las canteras Rancho Alegre y Fontana son canteras legales, cumplen parámetros y su legalización está dentro de los límites temporales del proyecto (Rancho Alegre tiene licencia del año 2011 y La Fontana del año 2015). El hecho de no conocerlas y basarse en una base de datos errada denota deficiencias en planeación por parte del ente contratante, que generaron deficientes gestiones por parte del contratista y la interventoría.

 

·           Se avaló una alternativa que no representa ahorros para este ítem, la cual fue el acarreo de material vía fluvial. El trayecto para dicho transporte es una distancia considerable (40 km) que, aunque comparada con el transporte terrestre representa menor distancia, genera mayores costos por cuanto el transporte fluvial cuesta $234.12 más que el transporte por tierra, por cada M3-Km generado.

 

·           Con estas consideraciones, teniendo en cuenta que la mayoría de los materiales se ha traído de las canteras más lejanas, existiendo canteras más cercanas que cumplen con las especificaciones, y que el no uso de las mismas se debe a falencias en la planeación del proyecto, que derivaron en gestiones ineficaces por parte de los Entes contratantes, contratista e interventoría, es evidente la existencia de un detrimento, por cuanto se debía propender por buscar las menores distancias para el acarreo de materiales al proyecto, bajo la premisa de se debía ejecutar la mayor cantidad del proyecto, con la limitante puesta por el ajuste de los estudios y diseños, que impactó significativamente el alcance.

A pesar de que se hicieron gestiones durante el desarrollo del proyecto para buscar la reducción de los incrementos de costos en el ítem de transporte (producto de las actualizaciones de estudios y diseños), estas no resultaron eficaces, lo cual generó un presunto detrimento al patrimonio del Estado de $32.616.3 millones.


Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Según certificación expedida por la Contraloría: En 6,75% se podrá reajustar salario de congresistas y altos dignatarios del Estado 29/06/17 1942
Contraloría General detectó el posible detrimento patrimonial: Alcaldía de Cartagena habría pagado $2.500 millones por “comisiones de éxito” a asesores externos 29/06/17 9434
Contraloría General de la República aperturó Proceso de Responsabilidad Fiscal por $3.626 millones, contra Alejandro Lyons Muskus, ex Gobernador de Córdoba 28/06/17 7859
Se moderniza el control fiscal: en marcha auditorías más efectivas, especializadas y con mayor cobertura 28/06/17 7815
Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.467 millones contra exdirectivo del Grupo Nule, Mauricio Galofre Amín 22/06/17 2195
Observaciones de la Contraloría sobre selección de interventor de obras de los Juegos Bolivarianos 2017, por parte de Coldeportes 20/06/17 8850
Gerencia Valle del Cauca participa en concurso con el valor del compromiso 13/06/17 11338
Se pretende nuevo bloqueo jurídico para evitar resarcimiento fiscal: Conalvías presenta tutela en contra de la Contraloría 13/06/17 2114
Condena fiscal por $59.460 millones contra dos exgobernadores de Casanare y exrector de Universidad de Cartagena 12/06/17 8906
En intervención en el Congreso: Vicecontralora llama la atención sobre hallazgos fiscales de actuaciones relacionadas con Buenaventura 12/06/17 7577
$1.190 millones pagó Policía de Tránsito y Transporte en contrato de drones, los equipos presentaron fallas y no se han podido poner en servicio 8/06/17 1877
Preocupante tendencia para suprimir poderes a la Contraloría y convertirla en Rey de Burlas: Con demanda, se busca eliminar inhabilidades para algunos servidores públicos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales 8/06/17 8700
Denuncia el Contralor: Por prórrogas injustificadas, Gobernación del Cesar habría favorecido a contratista de remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo, de Valledupar 8/06/17 7225
Estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021 5/06/17 2365
Afectación al patrimonio público por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible, dice la Contraloría General 5/06/17 9830
Concluyó auditoría piloto de desempeño articulada, sobre ejecución de recursos públicos transferidos a Electricaribe 2/06/17 8225
Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones 1/06/17 9476
Creada Unidad para el Posconflicto en la CGR 30/05/17 10922
Contraloría evaluó resultados del Sistema General de Participaciones: No se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre regiones 25/05/17 11076
Este jueves 25 de mayo, en Villavicencio:Contraloría General realiza Audiencia Informativa de Seguimiento a Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en el Meta 25/05/17 11964
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.