Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría General de la República tramita 35 procesos de responsabilidad fiscal por $8.764 millones en Putumayo

Comunicado de Prensa No. 227

 

Rendición de Cuentas 2017

 

  • En auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP asignados a la Gobernación del Putumayo, se encontraron 22 hallazgos fiscales por $3.422 millones.
  • Avanzan procesos de responsabilidad fiscal por manejo de cuentas maestras en el departamento, por Alimentación Escolar en la Gobernación y en el municipio de Sibundoy, por la remodelación de la Plaza de Mercado de Puerto Leguízamo y por giros del recursos del SGP a la cuenta de un particular en el municipio de Puerto Caicedo.
  • La Gerencia Departamental de la CGR en Putumayo tramita también una denuncia por un posible sobrecosto en la compra del lote de las viviendas de la reconstrucción de Mocoa.

 

Mocoa, 6 de diciembre de 2017.- La Contraloría General de la República tramita en el departamento de Putumayo 35 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $8.764 millones.

Entre los casos más destacados que lleva la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Putumayo están algunos relacionados con Alimentación Escolar, pagos irregulares de la Secretaría de Educación del departamento, el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Puerto Caicedo y la remodelación y ampliación de la plaza de mercado de Puerto Leguízamo, entre otros.

Vale resaltar que el desastre natural ocurrido en Mocoa a finales de marzo de este año, ha constituido una oportunidad para fortalecer los vínculos de la Contraloría General de la República con la ciudadanía putumayense y es así como se han adelantado varias acciones con miras a evaluar la gestión realizada con los recursos públicos destinados a atender a las víctimas de la tragedia.

Actualmente, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Putumayo tramita, por ejemplo, una denuncia por posible sobrecosto en la compra del lote de las viviendas de la reconstrucción de Mocoa.

La Contraloría General de la República rindió hoy cuentas de su gestión en el departamento de Putumayo, en una Audiencia Pública.

Casos emblemáticos de la gestión de la ContraloríaGeneral de la República en el departamento de Putumayo

Caso 1: Alimentación Escolar

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Departamento del Putumayo

Cuantía:                    $292.600.000.

Antecedente:            Resultados de auditoría.

Hechos:                     Reducción del tiempo contemplado inicialmente para la prestación del servicio de alimentación escolar, incremento injustificado de los precios, aumento de la comisión a favor del contratista.

 

En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

Caso 2: Alimentación escolar

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Municipio de Sibundoy

Cuantía:                    $40.253.094

Antecedente:            Auditoría.

Hechos:                     El municipio contrató un servicio de alimentación escolar con la Asociación Convivir, servicio que ya venía siendo prestado por el Ministerio de Educación a través de la Diócesis y de un Cabildo indígena.

 

En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

Caso 3: Alimentación Escolar

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Departamento del Putumayo.

Cuantía:                    $56.419.854.

Antecedente:            Auditoría.

Hechos:                     El contratista incumplió la obligación de entregarle dotación a las manipuladoras de alimentos.

 

En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

 

 

Caso 4: Manejo de cuentas maestras.

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Departamento del Putumayo.

Cuantía:                    $1.396.600.128.

Antecedente:            Resultados de auditoría e indagación preliminar.

Hechos:                     Pagos irregulares con recursos públicos de la Secretaría de Educación del Departamento.

 

Se imputó responsabilidad fiscal.

 

 

Caso 5: Recursos del Sistema General de Participaciones

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Verbal

Entidad afectada:    Municipio de Puerto Caicedo.

Cuantía:                    $655.474.442.

Antecedente:            Auditoría.

Hechos:                     Se detectaron giros de recursos públicos correspondientes al SGP, a una cuenta de un particular, sin que mediara el pago de ningún bien o servicio que justificara la erogación.

 

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal.

 

 

Caso 6: Construcción Plaza de Mercado.

 

Tipo de proceso:      Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Municipio de Puerto Leguízamo.

Cuantía:                    $1.428.500.252.

Antecedente:            Denuncia ciudadana.

Hechos:                     Irregularidades durante la ejecución del contrato de remodelación y ampliación de la plaza de mercado.

El proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

                                   

Auditoría a manejo de recursos del SGP

– Gobernación del Putumayo

 

Entre agosto de 2016 y septiembre de 2017, período correspondiente al tercer año de gestión del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, se adelantó auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a la Gobernación del Putumayo, determinando 37 hallazgos administrativos, de los cuales 22 con incidencia fiscal por $3.422 millones, 8 de cáracter penal y 11 disciplinarios.

 

Responsabilidad Fiscal.

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Putumayo viene tramitando 35 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $8.764.210.658.

Adicionalmente, cuenta con 16 antecedentes que contienen insumos para la eventual apertura de procesos de responsabilidad fiscal, que ascienden a la suma de $1.360 millones.

Así mismo, entre agosto de 2016 y septiembre de 2017, se han proferido 3 fallos con responsabilidad fiscal por $706 millones.

Y en materia de Jurisdicción Coactiva, se tramitan 22 procesos por valor de $1.056 millones.

Publicado el 06 dic 2017 09:20


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