Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Vaupés

COMUNICADO DE PRENSA No. 165

 

  • Casos emblemáticos de la gestión de la Gerencia Departamental de la CGR, cifras de los procesos de responsabilidad fiscal y de las auditorías realizadas.

5 Casos emblemáticos

 

Caso 1. Sujeto de control Municipio de Mitú

Tipo de proceso:      Verbal
Entidad afectada:    Municipio de Mitú
Antecedente:            Denuncia
Hechos:                     Se dio apertura al proceso N° 2015-00807, por valor de $4.374.838.342, por presuntas irregularidades en el contrato N° 054 suscrito por el Municipio de Mitú, con el señor CARLOS ALBERTO GONZALEZ PATARROYO, cuyo objeto contractual consistió en la “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –PTAR-del Municipio de Mitú”. El contrato a la fecha no ha finalizado y como consecuencia esta obra se encuentra inconclusa, sin que preste ningún servicio a la comunidad, pese a que el 26 de noviembre de 2012, suscribieron un acta de recibo de obra con observaciones y pendientes, donde existía el compromiso por parte del contratista de entregar el 15 de febrero de 2013, las actividades descritas como no contempladas, indispensables para la funcionalidad de la PTAR. Actualmente el proceso se encuentra en audiencia de descargos. Como presuntos responsables aparecen: Contratista, Alcalde Municipal, Secretario de Obras Públicas, Supervisor.

 

Caso 2. Sujeto de control Municipio de Mitú

Tipo de proceso:      Verbal
Entidad afectada:    Municipio de Mitú
Antecedente:                       Proceso Auditor
Hechos:        Se adelanta igualmente el PRF 2016-0371, en cuantía de $3.238.968.841, por presuntas irregularidades en el contrato de obra pública N° 022, celebrado para construcción a todo costo del sistema de abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal de Mitú, segunda etapa.  Actualmente el proceso se encuentra en audiencia de descargos. Como presuntos responsables aparecen: Alcaldes Municipales y Secretario de Obras Públicas.

 

 

Caso 3. Sujeto de control Municipio de Mitú

Tipo de proceso:      Verbal
Entidad afectada:    Municipio de Mitú
Antecedente:                       Proceso Auditor
Hechos:                     Se adelanta el proceso No. PRFV-2014-03312_80973-266-03-131, en cuantía de $257.431.888, entidad afectada: municipio de Mitú, por presunto incumplimiento del objeto contractual pactado en el convenio 001 de 2012 suscrito entre el municipio de Mitú y la fundación Basilea, el cual tenía por objeto aunar esfuerzos para el suministro de raciones de comidas servidas para el programa de restaurante escolar vigencia 2012 puesto que la entidad territorial pagó raciones de unos días en que no se prestó el servicio y permitió la disminución del valor de la minuta alimentaria. Actualmente el proceso se encuentra en audiencia de descargos. Como presuntos responsables aparecen: Contratista, Alcalde Municipal y Secretario de Obras Públicas, Secretarios de Educación Municipal (Titular y Encargado).

 

Caso 4. Sujeto de control Departamento de Vaupés

Tipo de proceso:      Verbal
Entidad afectada:    Departamento de Vaupés
Antecedente:            Proceso Auditor
Hechos:                     Cursa Proceso N° 015-00986, en cuantía de $324.331.872, entidad afectada: Departamento de Vaupés, por irregularidades en el convenio interadministrativo 015 de 2012 suscrito con el Hospital San Antonio, dado que fue entregado un anticipo a dicha entidad para la ejecución del objeto contractual, pero no ha sido justificado el valor total del mismo. Estado Actual: Audiencia de decisión. Como presuntos responsables aparecen: Gobernador y Secretario de Salud, Representante Legal Hospital San Antonio Mitú, Supervisor del Contrato.

 

Caso 5. Sujeto de control Departamento de Vaupés

Tipo de proceso:      Verbal
Entidad afectada:    Departamento de Vaupés
Antecedente:                       Proceso Auditor
Hechos:                     Cursa proceso ordinario No. 2017-00116         en cuantía de $1.069.804.604, entidad afectada: Departamento de Vaupés, debido a que la ESE Hospital San Antonio, no realizó el proceso de conciliación de saldos en la forma y términos exigidos en la normatividad y que el área de desarrollo y prestación de servicios de la Secretaria de Salud Departamental omitió realizar el seguimiento al manejo de los recursos del SGP destinados para aportes patronales, pues a la fecha, existen saldos a favor del Hospital sin devoluciones. Estado actual: Recepción de versiones y periodo probatorio antes de imputación de responsabilidad fiscal. Como presuntos responsables aparecen: Contratista, Gobernador y Secretario de Salud, Representante Legal Hospital San Antonio Mitú, Supervisor del Contrato y Coordinador Área Desarrollo y Prestación Servicios.

Responsabilidad Fiscal.

FALLOS CON RF

Valor

2

$18.379.043

 

Durante el periodo a rendir la Gerencia Departamental de la CGR en Vaupés logró recuperar la suma de $ 45.116.172; los cuales se discriminan así:


RECAUDOS

FALLOS CON RF

CESACION FISCAL

$15.767.786

$29.348.386

 

 

 Otros casos relevantes en materia de Responsabilidad, para fallo

1. Proceso De Responsabilidad Fiscal 2015-00807   

 
Tipo de proceso:      Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal
Entidad afectada:    Municipio de Mitú
Antecedente:            Denuncia
Hechos:                     Producto de varias denuncias, se dio apertura al proceso N° 2015-00807, por valor de $4.374.838.342, por presuntas irregularidades en el contrato No. 054 suscrito por el Municipio de Mitú, con el señor CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ PATARROYO, cuyo objeto contractual consistió en la “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –PTAR-del Municipio de Mitú”. El contrato a la fecha no ha finalizado y como consecuencia esta obra se encuentra inconclusa, sin que preste ningún servicio a la comunidad, pese a que el 26 de noviembre de 2012, suscribieron un acta de recibo de obra con observaciones y pendientes, donde existía el compromiso por parte del contratista de entregar el 15 de febrero de 2013 las actividades descritas como no contempladas, indispensables para la funcionalidad de la PTAR. Actualmente el proceso se encuentra en audiencia de descargos.

2. Proceso De Responsabilidad Fiscal 2015-00986

Tipo de proceso:      Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal
Entidad afectada:    Departamento de Vaupés
Antecedente:            Proceso Auditor
Hechos:                     Cursa Proceso No. 2015-00986, en cuantía de $324.331.872, entidad afectada: Departamento de Vaupés, por irregularidades en el convenio interadministrativo 015 de 2012 suscrito con el Hospital San Antonio, dado que entregó un anticipo a dicha entidad para la ejecución del objeto contractual pero no ha sido justificado el valor total del mismo. Estado Actual: audiencia de decisión.

Publicado el 30 ago 2018 10:25 a.m.


Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

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