Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría General de la República encontró en Risaralda 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones, en 10 auditorías

Comunicado de Prensa No. 204

 

Rendición de Cuentas 2017:

  • Balance de la Gerencia Departamental de la CGR, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.
  • Entre los casos emblemáticos que ha tramitado la Contraloría en esta sección del país están hechos relacionados con manejos irregulares de recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones –SGP.

 

Pereira, noviembre 28 de 2017.- La Contraloría General de la República encontró 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones de pesos, en 10 auditorías que realizó en el departamento de Risaralda.

Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones.

Así mismo, el organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones.

La CGR presentó este balance hoy en un acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Pereira, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Casos emblemáticos

Algunos de los casos más emblemáticos que ha manejado la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Risaralda son los siguientes:

CASO 1:

Tipo de proceso:         Indagación preliminar

Entidad afectada:       Departamento de Risaralda - Recursos Regalías.

Cuantía:                      $349.537.480

                              

                              Antecedente: Resultados de Auditoría recursos del Sistema General de Regalías.

 

H                            Hechos: El Departamento de Risaralda suscribió contrato de suministro para la entrega de insumos destinados a proyectos de piscicultura para producción en estanques de geomembrana, que beneficiarían a las Asociaciones de Piscicultores de 10 Municipios del Departamento de Risaralda.

                                   

                                Sin embargo, se identificó el incumplimiento del contrato porque le entregaron a los beneficiarios plantas eléctricas de 4hp cuando se había contratado la entrega de plantas eléctricas de 7hp.

 

                               En la etapa de indagación preliminar se logró la entrega de las plantas eléctricas de mayor potencia a las 10 Asociaciones de Piscicultores, con 1 año de garantía, dos mantenimientos totalmente gratuitos durante este año, acompañamiento en la instalación y capacitación del funcionamiento de las mimas a sus usuarios.

 

 

CASO 2:

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal

 

Entidad afectada:       Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER.

 

Cuantía:                      $114.746.502.

 

Ant                        Antecedente: Resultados de Auditoría e Indagación Preliminar

 

He                       Hechos:  La CARDER no aplicó correctamente las normas tributarias y contractuales al trasladar al Estado cargas impositivas que le corresponden al contribuyente, reconociendo al contratista como Gastos Administrativos en el desglose del AU, el 2% por concepto de retención en la fuente, aplicado sobre el valor total de los Costos Directos del proyecto; de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1438 de 2014 expedida por la misma entidad.

 

                                   En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas

 

CASO 3:

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal 

 

Entidad afectada:       Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.

 

Cuantía:                      $980.145.404

 

Ant                        Antecedente: Resultados de Auditoría e Indagación Preliminar.

 

Hec                      Hechos: Irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos 028 y 048 del 2014 y 279 de 2015, con el Centro de Atención y Valoración de la Flora Silvestre- CAVF, durante las vigencias 2014 y 2015.

 

                                   En la actualidad el proceso se encuentra en etapa de notificación personal del auto de apertura a los presuntos responsables fiscales.

 

CASO 4:

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal

 

Entidad afectada:       Universidad Tecnológica de Pereira - UTP.

 

Cuantía:                      $1.195.754.937

 

Antecedente: Resultados de Auditoría e Indagación Preliminar.

 

He                       Hechos: Se realizaron pagos a 294 funcionarios en una fecha anterior a la expedición del acto formal de reconocimiento para asignación de puntos salariales de la productividad, establecido en el Decreto 1279 de 2002.  

                                   

                                    Así mismo, se evidenció que la Universidad Tecnológica de Pereira reconoció puntos como experiencia profesional calificada a 2 funcionarios, que aún no habían obtenido título en el nivel profesional. Estas actuaciones irregulares ocasionaron disminución de los recursos para la gestión del servicio educativo en las vigencias 2011 a 2014, por el pago retroactivo y asignación salarial.

 

 En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

CASO 5:

 

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal

 

Entidad afectada:       Red Alma Mater - Red de Universidades del Eje Cafetero

 

Cuantía:                      $873.346.959.

 

                               Antecedente: Denuncia instaurada ante la Oficina de Participación Ciudadana e Indagación Preliminar.

 

                                Hechos: Comisión de un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por parte de la Coordinadora de Ejecución de Proyectos de RUDECOLOMBIA, por los pagos realizados a once personas, durante los años 2008 a 2011; pagos en los cuales los Coordinadores de los CADES señalan que no las conocen y que las mismas no han prestado servicio alguno al doctorado en sus respectivas universidades. 

                                   

                                    Se profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal y se trasladó a Jurisdicción Coactiva.

                                   

 

CASO 6:

 

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal

 

Entidad afectada:       Departamento de Risaralda.

 

Cuantía:                      $ 2.025.000.000

 

A                            Antecedente:   Resultados de Auditoría.

 

N                           Hechos: La Gobernación de Risaralda, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el Municipio de Dosquebradas y el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), celebraron  convenio especial de Cooperación No. 1264 de 2013, cuyo objeto era  “Aunar Esfuerzos humanos, cognitivos, organizacionales, técnicos y  económicos para la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica —CINDETEMM, como un medio de transformación de las empresas, generación de nuevas empresas y desarrollo regional.”  

 

                                    En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

 

 

 

CASO 7:

 

Tipo de proceso:         Responsabilidad Fiscal

 

Entidad afectada:       Departamento de Risaralda.

 

Cuantía:                      $189.799.559

 

A                          Antecedente:  Resultados de Actuación Especial (PAE)

 

H                            Hechos: Dentro del Convenio de Asociación No. 1494 del 2015 celebrado entre la Gobernación de Risaralda y la Fundación Construyamos Colombia, se encontró que la Gobernación de Risaralda contrató y reconoció 1.292.773 raciones suministradas que incluyeron un mayor valor por los ítems de manipulación, combustible y aseo de los establecidos en los estudios previos y la propuesta económica por $189.799.559

 

     En la actualidad el proceso se encuentra en práctica de pruebas.

Publicado el 28 nov 2017 08:15


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