Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Contraloría abre proceso por 4.500 millones por irregularidades en contrato entre la ESAP y FONADE

Comunicado de prensa No. 142

 

  • El proceso de responsabilidad fiscal surge de un hallazgo evidenciado en su momento por la Contraloría General de la República, con ocasión de la construcción de la sede de la ESAP en la ciudad de Santa Marta, obra cuya gerencia integral se contrató con FONADE.
  • El mencionado hallazgo se había trasladado a la Gerencia de la Contraloría en el Magdalena, el 16 de febrero de 2017 y surgió de la auditoría adelantada a la ESAP  donde se evidenció el incumplimiento de FONADE, que recibió las obras de la sede, a pesar de no cumplir con las normas de sismo resistencia.
  • Se trata de recursos del Presupuesto General de la Nación, para una obra que por su grave estado de construcción, no ha podido ser recibida por la ESAP.
  • La cuantía del daño a los recursos de la ESAP es de más de $4 mil 521 millones de pesos, y las obras siguen suspendidas sin que haya podido iniciar la segunda fase del proyecto.
  • El propio Contralor General de la República, el 22 de junio del año en curso, había solicitado a la Gerencia del Magdalena “disponer del recurso humano necesario para asumir el conocimiento de este asunto, que reviste la mayor importancia para la sociedad”. Así mismo, “total compromiso y dedicación, actuando con la mayor celeridad y rigurosidad”.

Bogotá, D.C., septiembre 18 de 2017. La Contraloría General de la República encontró méritos suficientes para aperturar el proceso de responsabilidad fiscal por 4.521 millones de pesos, relacionado con el hallazgo evidenciado en el contrato suscrito entre la Escuela de Administración Pública y FONADE, para la construcción de una sede de la ESAP en Santa Marta.

A través de dicho contrato, la ESAP le entregó a FONADE la gerencia integral de los proyectos de infraestructura de la Escuela a nivel nacional, aunque en la forma de pago del mismo se hizo exclusiva referencia a la construcción de la sede de la ESAP en la ciudad de Santa Marta. El contrato, que tenía un plazo de ejecución inicial de 12 meses, fue prorrogado en 5 oportunidades hasta su terminación en noviembre de 2014.

Los hechos habían suido detectados en una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la ESAP, evidenciándose un hallazgo toda vez que las obras contratadas no cumplían con las normas de sismo resistencia, y a pesar de que las mismas no habían sido avaladas por la ESAP, FONADE sí las recibió desconociendo incluso las fallas estructurales.

A pesar de la duración de las obras, y de todas sus prórrogas, al terminar el contrato después de más de 4 años, se siguieron identificando falencias, toda vez que la obra no cumplía con las normas de sismo resistencia, y FONADE se había comprometido, como ejecutor del contrato, a realizar las adecuaciones pertinentes, las que no se llevaron a cabo según pudo evidenciar la Contraloría.

En efecto, según lo evidenció la Contraloría General de la República, a pesar de que las obras no habían sido avaladas por la ESAP, FONADE sí las recibió omitiendo sus fallas estructurales.

INCUMPLIMIENTO AL CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 052 DE 2011.

En el marco del Contrato Interadministrativo 052 de 2011, se dio inicio a la construcción de la primera fase de la edificación, que incluía no solo la estructura, sino también la fachada. Sin embargo, al momento de la entrega se evidenciaron elementos estructurales con daños y averías en las placas, y las vigas presentan deformidades y abultamientos.

Al momento de la visita realizada por el equipo de la Contraloría, las obras se encontraban suspendidas, a pesar de que la ESAP ya había suscrito un nuevo contrato para el desarrollo de la segunda fase, el cual está igualmente suspendido, sin que el contratista haya podido realizar los ajustes de los precios y demás etapas necesarias para su ejecución.

A pesar de todo lo anterior, FONADE en su condición de gerente del proyecto, sí recibió la obra en tales condiciones de incumplimiento, vulnerando las disposiciones legales que regulan la contratación estatal, afectando el patrimonio de la ESAP en más de $4 mil 521 millones de pesos.

PRESUNTOS RESPONSABLES

Una vez valoradas las pruebas recaudadas por el equipo de la Contraloría, el proceso de responsabilidad fiscal se apertura por más de $4 mil 521 millones de pesos, involucrando en calidad de presuntos responsables tanto al entonces Subdirector Administrativo y Financiero de la ESAP, Germán Insuasty Mora, así como al Subgerente Financiero de FONADE, Luis Eduardo Laverde Mazabel. Igualmente involucrados resultaron la firma interventora de la obra, DPC Ingenieros S.A.S., y el contratista de las obras, Oscar Daniel Garzón Forero.

El propio Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, el 22 de junio del año en curso, había solicitado a la Gerencia del Magdalena “disponer del recurso humano necesario para asumir el conocimiento de este asunto, que reviste la mayor importancia para la sociedad”. Así mismo, “total compromiso y dedicación, actuando con la mayor celeridad y rigurosidad”.

GRAVES FALLAS ESTRUCTURALES

Las graves fallas estructurales que presentaba la obra al momento de su entrega, y el incumplimiento de las normas de sismo resistencia, se hicieron evidentes ante la visita de la Contraloría a la sede del proyecto, el cual no se encontraba en condiciones de ser recibido por parte de FONADE en su condición de Gerente, como lo evidencia el siguiente registro fotográfico:

Publicado el 18 sep 2017 16:00


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