Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

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Ante liquidación de contrato: Contraloría en desacuerdo con pago de más de 253 mil millones de pesos a Navelena

Comunicado de Prensa No. 238

                                

  • Contraloría General de la República realizó auditoria de cumplimiento sobre la Liquidación del Contrato  Alianza Público Privada - Cormagdalena NAVELENA 
  • Facturas pagadas presuntamente sin soporte y sin evidencia de las actividades realizadas en los 28 meses del contrato
  • Se iniciará indagación preliminar para determinar posible daño patrimonial, también se hará traslado a hallazgo disciplinario a la Procuraduría General 
  • Igualmente estableció una calificación frente al Sistema de Control Interno Ineficiente en razón a que al parecerlos controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados

 

Bogotá, diciembre 20 de 2017. Para la Contraloría General los costos y gastos   reconocidos a Navelena por más de 253 mil millones de pesos no están plenamente sustentados y podría haberse configurado un posible daño patrimonial que será determinado en indagación preliminar.

Una auditoría de cumplimiento realizada por el ente de control determinó la No Conformidad, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues  no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de pre construcción.

“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (Nómina) pagados a NAVELENA SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”.

De acuerdo con lo anterior, frente a los costos y gastos reconocidos y certificados por la Interventoría y/o CORMAGDALENA, la Auditoría declaró la NO CONFORMIDAD sobre los siguientes valores:

  • Costos por Operación y Mantenimiento por facturas pagadas a NAVELENA EPC por valor de $ 215.199.718.312 a pesos corrientes, equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.
  • Gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a NAVELENA S.A.S, por valor de $4.816.955.645,96 a pesos corrientes, equivalentes a $ 5.625.794.993,06, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada. 
  • Certificación de la variable ARi de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la Sección 50.02 del Contrato de APP. 

Igualmente estableció una calificación ineficiente frente al Sistema de Control Interno, debido  a que al parecer los controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados, toda vez que presentaron debilidades que posiblemente no garantizaron el adecuado seguimiento a los costos y gastos del contrato de Alianza Público Privada.

La auditoría de cumplimiento realizada por la CGR se realizó con el fin de pronunciarse frente a   la conformidad legal, administrativa y financiera de los costos y gastos, opinar sobre la función de la interventoría, determinar la conformidad de la reversión de los bienes y evaluar el Sistema de Control Interno de Cormagdalena.

De acuerdo con lo anterior, frente a los costos y gastos reconocidos y certificados por la Interventoría y/o CORMAGDALENA, la Auditoría declaró la NO CONFORMIDAD sobre los siguientes valores:

  • Costos por Operación y Mantenimiento por facturas pagadas a NAVELENA EPC por valor de $ 215.199.718.312 a pesos corrientes, equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.
  • Gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a NAVELENA S.A.S, por valor de $4.816.955.645,96 a pesos corrientes, equivalentes a $ 5.625.794.993,06, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada. 
  • Certificación de la variable ARi de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la Sección 50.02 del Contrato de APP. 

Indagación preliminar  y hallazgos disciplinarios

El hallazgo que será trasladado para Indagación Preliminar y que a su vez tendría presunta connotación disciplinaria concerniente a la Certificación del componente ARi - Liquidación APP001/2014, se relaciona con los documentos entregados a la auditoría, correspondientes a las facturas que soportan los pagos de Operación y Mantenimiento realizadas por NAVELENA EPC, dado que no evidencian el costo de las actividades realmente ejecutadas en cada uno de los 28 meses de la etapa de Pre construcción, esto teniendo en cuenta que el valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (Nómina) pagados a NAVELENA SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina.

El segundo hallazgo determinado con presunta incidencia disciplinaria se relaciona con las funciones de la Interventoría en cuanto a la Certificación de la variable ARi, al reconocer de manera general costos que no pudieron ser verificados en su totalidad y que al amparo de la sección 50.02 del CONTRATO DE APP, debían corresponder exclusivamente a los costos directos asociados con las actividades realizadas en la etapa de preconstrucciòn, reflejando con ello posibles deficiencias en la certificación de los valores brutos incorporados en los tres (3) informes de certificación de la variable.

Publicado el 20 dic 2017 15:00


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