Boletines de Prensa - 2021

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Intervención física del puente Limones, en Risaralda, inicia el 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 85

 

Intervención física del puente Limones, en Risaralda, inicia el 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022

 

 Pieza gráfica con titular del comunicado que dice Intervención física del puente Limones, en Risaralda, inicia el 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022

  • Así lo indica el plan de trabajo presentado por el contratista de esta obra, cuya reactivación hará realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó. 

 

  • En el marco del sistema de control fiscal participativo, la CGR realizó hoy una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que tuvo por objeto evidenciar los avances relacionados con las intervenciones en el puente Limones. 

 

 

Bogotá, 28 de julio de 2021.- La intervención física del puente Limones, situado en la vía que comunica a los municipios de La Virginia y Apía, en el departamento de Risaralda, iniciará el próximo 15 de septiembre y finalizará el 28 de febrero de 2022, haciendo así realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó, como se anticipó en la reciente visita que realizó a esta obra el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”. 

 

El Fondo Adaptación suscribió el contrato para adelantar esta obra en 2014, por $5.104 millones, con un plazo inicial de 7 meses. La obra ha presentado problemas constructivos y 7 años después no ha entrado en servicio, por lo que se terminó considerando como un elefante blanco. 

 

Teniendo en cuenta que, el puente Limones se encuentra dentro del corredor de intervención del INVÍAS, se articuló con el Fondo Adaptación la gestión necesaria para entregar el puente a la primera entidad, para que realice la atención del mismo y poder colocarlo al servicio de los usuarios, situación que no libera al Fondo de continuar con el proceso sancionatorio frente al contratista original de la obra. 

 

Para tal efecto, el 15 de junio de 2021, el Fondo Adaptación y el INVÍAS suscribieron el acta de entrega de sitios críticos no atendidos por el Fondo, situación que le permitió al instituto asignar la terminación de la obra a al Consorcio Mega Vías Chocó, titular del contrato 1757 de 2020. 

 

A partir de esa fecha, se dio traslado a dicho contratista de los documentos relacionados con los diseños y el concepto pericial adelantado por la firma Bateman Ingeniería, contratada por el Fondo Adaptación. 

 

El contratista está realizando el análisis de la información correspondiente, para iniciar la intervención física del puente. Según el plan de trabajo que presentó, inicia el próximo 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022. 

 

De acuerdo por lo manifestado por el Fondo en el acta de entrega al INVÍAS,“…tanto el diseño como la obra ejecutada incumplen con los criterios establecidos en el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes – CCDSP-95, la Norma Colombiana de diseño de Puentes LRFD – CCP-14 y las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras del INVIAS, y en consecuencia la obra ejecutada no es apta para su recibo, ya que presenta un comportamiento diferente al obtenido del análisis estructural, lo cual genera incertidumbre sobre su comportamiento y estabilidad…”. 

 

El INVIAS está interviniendo la Transversal Central del Pacífico entre Las Ánimas en el Departamento de Chocó y la Virginia en Risaralda, con una inversión aproximada a los $300.000 millones, con lo cual se pretende terminar la pavimentación de los tramos que hacen falta, para brindar a la totalidad del corredor superficie con capa de rodadura, en algunos sectores en pavimento flexible y en otros con pavimento rígido. 

 

Acciones del INVÍAS y mediciones de elementos de la estructura metálica 

 

Durante la presente vigencia, debido a la fuerte ola invernal que se presentó en el área de influencia del puente Limones, se produjo arrastre de material de la quebrada que desciende por dicho sector, obstruyendo las tuberías que allí se encontraban y afectando la banca del paso provisional existente. 

 

Tal situación fue atendida con recursos del INVÍAS, reemplazando tuberías y reconformando el paso provisional al costado derecho de la estructura metálica del puente, evitando la pérdida total de la banca y restableciendo el paso provisional por el sector. 

 

Y la semana pasada, durante los días 21, 22 y 23 de julio, se adelantó una visita por parte de especialistas del Consorcio Mega Vías Chocó, para realizar mediciones de los distintos elementos de la estructura metálica, así como verificar el estado en general de la estructura, información que se está procesando con el fin de elaborar la propuesta de intervención correspondiente.

Publicado el 28 jul 2021 17:45