Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General: Se entregó Fase I del Centro Integrado Comunitario CISCO San José, en Manizales

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 16

 

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General: Se entregó Fase I del Centro Integrado Comunitario CISCO San José, en Manizales 

 En Manizales, lista la primera fase de centro comunitario. / Pieza gráfica.

 

Manizales, 22 de febrero de 2021.- Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”: el Centro Integrado Comunitario CISCO San José-Fase I, en Manizales. 

 

Este proyecto, en el que se invirtieron $4.679 millones de pesos ($4.345 millones en obra y $334.501 en interventoría), beneficiará a cerca de 25 mil personas, prestando atención a unas 1.500 al mes. 

 

Se trata de una importante obra (convenio 040/212080 de 2012) que desarrolló el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-Fondo de Inversión para la Paz y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Enterritorio y que brindará diferentes servicios a las comunidades de los barrios Asís, Avanzada, Colón, Delicias, Estrada, Galán, San Ignacio y San José, de la capital del departamento de Caldas. 

 

“Esta obra inició el 18 de octubre de 2018 y tenía un tiempo de ejecución de 8 meses, es decir que se debía entregar en junio de 2019. Tuvo demoras por la falta de actualización en diseños y estudios, así como los rediseños hidrosanitarios y eléctricos. 

 

Estuvo paralizada por dos años. En junio de 2020 se reactivó, pero hubo nuevos retrasos por la pandemia, la temporada de lluvias, la llegada del ascensor y la subestación eléctrica. 

 

Acompañamiento de “Compromiso Colombia” 

 

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, con la participación de la Gerencia Departamental de la CGR en Caldas, se acompañó a la ciudadanía representada en una veeduría y hoy, por fin, el Cisco de Manizales es una realidad. 

 

Para esto fue fundamental la participación de todos los actores involucrados, como contratista, interventoría, ente territorial, Prosperidad Social y Enterritorio.  Los acuerdos logrados se plasmaron en la entrega de la obra. 

 

En el desarrollo del acompañamiento por parte de la Contraloría, en compañía de la veeduría y la ciudadanía en general, se realizaron mesas de diálogo, capacitaciones, mesas de seguimiento, lectura de compromisos y visitas de recorrido. 

 

Aulas de capacitación y auditorio 

 

El Centro Integrado Comunitario Cisco San José-Fase I tendrá ludoteca, biblioteca, dos aulas de ensayo, oficinas para las JAC y JAL, aulas de artes y oficios, de capacitación en corte y confección, panadería y repostería. También tendrá un auditorio. 

Publicado el 22 feb 2021 11:35