Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Fallo fiscal por $19.240 millones contra empresa de servicios petroleros Thx Energy en liquidación, por incumplir contrato en proyecto con ANH

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 10

 

Fallo Fiscal pieza

 

Fallo fiscal por $19.240 millones contra empresa de servicios petroleros Thx Energy en liquidación, por incumplir contrato en proyecto con ANH 

 

  • La empresa declarada responsable fiscal no entregó pies de núcleos por más de $10.587 millones y no tomó registros de pozo por $2.262 millones. 
     
  • Estos valores y lo que debe reintegrar suman una cifra (indexada) de $19.240 millones, como daño patrimonial. 
     
  • El proyecto del pozo petrolero más profundo en la historia del país terminó con la liquidación de la empresa contratista, líos y reclamaciones judiciales y ahora este fallo de la CGR. 
 
 

Bogotá, 2 de febrero de 2021.- En decisión de segunda instancia, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $19.240 millones de pesos contra la empresa de servicios petroleros Thx Energy Sucursal Colombia en liquidación judicial, por la pérdida de recursos públicos invertidos en el contrato No. 069 de 2013 que suscribió con la Financiera de Desarrollo Nacional para desarrollar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el proyecto ANH-Plato 1-X-P. 

 

El objeto fue la “contratación de muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-PLATO 1-X-P en la cuenca valle inferior del Magdalena con recuperación de muestras y registros”.  

 

En su momento, la ANH anunció en su página web: “Se perfora pozo más profundo del país: por primera vez se realiza la perforación estratigráfica más profunda alcanzando los 18.300 mil pies de profundidad. La empresa THX Energy sucursal Colombia, desarrolló el proyecto junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en el municipio de Nueva Granada, en el departamento del Magdalena.  El objetivo es conocer con exactitud la composición de subsuelo en esta región”. 

 

Daño al patrimonio público real, cierto y cuantificable 

 

La Contraloría determinó la ocurrencia de un daño patrimonial al Estado, por cuanto el contratista Thx Energy Sucursal Colombia no entregó 930 pies de núcleos o corazones por $10.587.194.268.34 y no tomó registros de pozo (eléctricos) por $2.262.646.978.07, para un total de $12.849.841.247,01, de acuerdo a lo establecido por parte de la interventoría. 

 

Además, la misma interventoría, en comunicación radicada el 30 de junio de 2015, estimó un valor a reintegrar por parte del contratista, así como un anticipo no amortizado, que ascendió a $1.696.793.825, valores que quedaron definidos en el acta de liquidación unilateral del 19 de agosto de 2015.  

 

Esto dio un total del daño cuantificado en $14.546´635.072, que al ser indexado da la suma de $19.240.100.661,47. 

 

Para la Contraloría, el daño al patrimonio público fue real, cierto, actual y cuantificable, por cuanto los recursos invertidos en el contrato No. 069-2013, suscrito el 20 de diciembre de 2013, se perdieron y no se cumplió su propósito. 

 

“Ello indica que no se alcanzaron los fines de la contratación estatal dispuestos en el artículo 3º de la Ley 80 de 1993, y la conducta desplegada por Thx Energy Sucursal Colombia fue determinante en la materialización del daño y sus acciones y omisiones conllevaron al menoscabo al patrimonio público, razón por la cual el nexo causal fue probado. Apareció demostrado entonces, que se reunían los elementos de la responsabilidad fiscal”, sostiene el organismo de control. 

 

Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria 

 

Mediante Auto No. 801119-058 del 18 de noviembre de 2020, la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República consideró que la suma de $14.546.000.000 de pesos pagada al contratista Thx Energy Sucursal Colombia correspondía a recursos públicos del contrato no ejecutado, por lo que falló con responsabilidad fiscal en contra de esta firma, con ocasión del menoscabo causado a los recursos públicos pertenecientes al patrimonio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

 

La sala de decisión observó la ausencia de material probatorio sobre la inexistencia de la sociedad Thx Energy Sucursal Colombia, por cuanto si bien el Auto No.  2019-01-333077 del 11 de septiembre de 2019, proferido por la Superintendencia de Sociedades declaró terminado el proceso liquidatorio de los bienes que conformaban el patrimonio de la misma y ordenó a la Cámara de Comercio de su domicilio inscribir el referido auto, cancelar la matrícula mercantil, levantar las medidas cautelares y cancelar los gravámenes frente a los establecimientos de comercio y razón social que pesaban sobre la persona jurídica, dicho auto no extingue la sociedad en su integridad, por cuanto se debe dar cumplimiento a los trámites legales necesarios para que deje de existir frente a terceros y frente a los socios. 

 

Lo anterior, quiere decir que, si la sociedad no registró las decisiones adoptadas, las mismas no existirán para terceros, por lo cual, en el presente caso,  al no evidenciarse prueba del registro del Auto No.  2019-01-333077 del 11 de septiembre de 2019 proferido por la Superintendencia de Sociedades ante la Cámara de Comercio se considera que no hay certeza que la firma Thx Energy Sucursal Colombia como persona jurídica se haya extinguido totalmente y que no posea bienes en la actualidad con los cuales se pueda proceder a recuperar el daño causado. 

 

Considerando lo anterior, la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR se apartó de la decisión de fallar sin responsabilidad fiscal adoptada por el funcionario de conocimiento de primera instancia, motivada en la liquidación judicial antes mencionada, porque revisado el expediente se puede constatar que la Sociedad Thx Energy Sucursal Colombia, fue vinculada por su condición de persona jurídica de derecho privado como presunta responsable fiscal.  

 

En tal virtud y estando en sede de consulta, la sala de decisión no acogió la decisión de primera instancia, debido a la naturaleza resarcitoria de esta clase de procesos de responsabilidad fiscal y por no cumplirse lo consagrado en el artículo 54 de la Ley 610 de 2000, porque, por el contrario, se encontró acreditado la existencia del daño al patrimonio del Estado y los presupuestos de la conducta gravemente culposa y el nexo de causalidad en el proceso de responsabilidad fiscal. 

 

Por último, la Sala Fiscal y Sancionatoria al revisar la Póliza que amparaba el contrato (No. 01UC066803 emitida por Confianza S.A), encontró también que es procedente hacer efectiva esta por cuanto se amparó tanto el cumplimiento del contrato como el anticipo, la calidad de la obra y pagos, salarios y prestaciones sociales, incluyendo a la entidad contratante, en este caso la FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL. 

 

Publicado el 02 feb 2021 07:30