Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Entra en servicio Hospital de Gramalote: Otra obra que la Contraloría impulsó para que no quedara inconclusa

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 39

 

Entra en servicio Hospital de Gramalote:  

Otra obra que la Contraloría impulsó para que no quedara inconclusa

  

 

 

 

  • Esta es la segunda obra que después de ser incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, logra reactivarse y finalizarse exitosamente. La primera fue un colegio en Cesar: la Institución Educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño. 

 

  • Después de la visita que realizó el Contralor Felipe Córdoba al Hospital, en diciembre pasado, se logró superar el inconveniente de la falta de aprobación del certificado requerido para las instalaciones eléctricas, y quedó habilitado para funcionar. 

 

  • Hoy el Contralor recorrió sus instalaciones, revisó su dotación y dio su parte: esta obra, que alcanzó a considerarse como inconclusa y amenazó con terminar como elefante blanco, es una realidad. 

 

  • “Seguimos con la lupa puesta en las 128 viviendas pendientes de construir en Gramalote. Deben entregarse a principios del próximo año, ahora que se abrió la correspondiente licitación”, dice el Contralor. 

 

  • En la lupa de la CGR en Norte de Santander 5 elefantes blancos, 7 obras inconclusas y un proyecto crítico por $975 millones. 

 

 

Gramalote (Norte de Santander), 14 de abril de 2021.-Fruto de la aplicación de la Ley 2020 de 2020, que creó el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales, y del control preventivo que ejerce la Contraloría General de la República, después de cinco años, mañana jueves entra en servicio el Hospital San Vicente de Paul en Gramalote, cuyas instalaciones recorrió hoy el Contralor Felipe Córdoba verificando que todo estuviera en orden. 

 

La entrega del Hospital se encontraba estancada, entre otras circunstancias, por la no aprobación de las instalaciones eléctricas (RETIE Hospitalario). 

 

Pero con motivo de la visita realizada al Hospital el pasado 12 de diciembre por el Contralor General y varios de sus delegados, para encontrar una solución a la terminación y entrega de esta obra (y del proyecto de viviendas nuevas), el jefe del organismo de control dio un ultimátum al Fondo Adaptación y ordenó activar un seguimiento permanente, en el marco de las funciones de control preventivo y concomitante de la CGR, para que se obtuviera ese papel que faltaba entonces (la certificación de las redes eléctricas). 

 

Fue así como, convocados los esfuerzos de la ciudadanía, de la administración y de los contratistas, hoy se puede celebrar la entrada en servicio pleno del Hospital de Gramalote. 

 

Durante ese ejercicio de control preventivo y concomitante fueron realizadas más de 11 mesas de trabajo, que dieron como resultado la concertación entre el constructor, el Fondo Adaptación y la empresa de energía CENS, para lograr el cumplimiento de los requisitos necesarios para la energización, que se dio satisfactoriamente el 19 de marzo de este año, recordó el Contralor. 

 

“Una vez lograda la energización, con las entidades comprometidas, lideramos mesas de trabajo y visitas de inspección, con la asistencia de la ESE y el Instituto Departamental de Salud IDS de Norte de Santander, con el propósito de lograr la habilitación del Hospital, haciendo que este sueño de la comunidad de Gramalote hoy sea una realidad”, destacó Córdoba. 

 

Superadas 8 prórrogas, 2 adiciones y 8 suspensiones 

 

La ejecución de este proyecto se inició en enero del 2016, pero ha enfrentado múltiples dificultades relacionadas con la revisión de diseños, inclusión de ítems no previstos, diseños eléctricos e incumplimientos del contratista. Por esto, fue incluido en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, creado con la Ley 2020 de 2020 y a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR. 

 

El proyecto tuvo 8 prórrogas, por más de 22 meses, debido a la ampliación de la etapa de diseños, revisión de estudio de suelos, pago adicional de interventoría e incorporación de ítems nuevos.  

 

Tuvo además 2 adiciones, una por $725 millones, por ítems nuevos de cimentación, y otra de $612 millones por ajuste a diseños eléctricos.  Y se vio abocado a 8 suspensiones, por más de 14 meses, debido a ajuste de diseños, estudio de suelos y la emergencia por el Covid-19. 

 

Una vez completada la energización del Hospital, el pasado viernes 9 de abril se firmó el acta de entrega a la ESE Región Centro, hoy se cumplió la visita de reconocimiento del Contralor General y mañana jueves será puesto al servicio, en un evento que encabezará el Presidente Iván Duque. 

 

Inversiones y dotación del Hospital  

 

El Hospital de Gramalote beneficiará a más de 5.770 habitantes. 

 

En la construcción del Hospital San Vicente de Paul fueron invertidos $9.954 millones, incluidos $1.516 millones para dotación de Equipos Médicos. 

 

Los gramaloteros disfrutarán de una infraestructura hospitalaria ya habilitada en Nivel I, de más de 2.100 metros cuadrados, superior en 1.600 metros cuadrados a la provisional en la que ha venido operando. 

 

Esta nueva infraestructura aumenta la capacidad instalada y mejora la oportunidad de atención hospitalaria de la población. 

 

Dispone de servicios de Urgencias, Rayos X y Sala de Partos, las cuales no existen en la actual sede del Hospital, ni hacen parte de los servicios habilitados en la ESE, que actualmente funciona en sede provisional. 

 

El Hospital también contará con servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, ortopedia, anestesia, esterilización, farmacia, servicios generales y área administrativa. 

 

Hay que terminar las 128 viviendas pendientes 

 

Desde Gramalote, el Contralor Felipe Córdoba se comprometió a darle impulso definitivo a la finalización del proyecto de reubicación definitiva de esta población, en condiciones dignas y plenamente operativas. 

 

El macroproyecto fue concebido después del deslizamiento por falla geológica que generó la desaparición de Gramalote, ocurrido en diciembre del 2010. La reconstrucción del municipio debió encaminarse a la reparación de las condiciones de vida de más de 1000 familias gramaloteras, víctimas de la tragedia. 

 

El macroproyecto incluyó la construcción de Viviendas, Centro Administrativo Municipal (Alcaldía, Concejo, Personería, Notaria, Juzgado y Registradora), Plaza de mercado, Plaza principal, Colegio y Hospital, con un costo de $461.780 millones. 

 

A cargo del Fondo Adaptación, el proyecto se encuentra en un 95% de avance y está aún pendiente la construcción de 128 viviendas, por lo que el Contralor Felipe Córdoba insistió en que se requiere con urgencia terminar las mismas y que no queden inconclusas. 

 

El Fondo Adaptación está publicando los prepliegos para terminar las viviendas, por un valor de $10.800 millones. “Al ponerse en licitación, en 9 meses deben estar listas estas casas. Estamos esperando que a inicios del próximo estén entregadas”, manifestó el Contralor Felipe Córdoba. 

 

En la lupa obras por $121.155 millones en Norte de Santander 

 

En la lupa de la Contraloría General, en Norte de Santander están 5 elefantes blancos por $20.991 millones, 7 obras inconclusas por $99.188 millones y 1 proyecto crítico por $975 millones.  El valor total de estas obras es de $121.155 millones. 

 

Son 8 los municipios donde se ubican estas obras: 

 

3 en Cúcuta, por $13.729 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), 3 en Tibú por $20.122 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), 2 en Toledo por $14.541 millones (1 obra inconclusa y 1 proyecto crítico), 1 en Arboledas por $3.102 millones (obra inconclusa), 1 en Cáchira por $332 millones (obra inconclusa), 1 en Gramalote por $67.494 millones (obra inconclusa), 1 en Herrán por $881 millones (elefante blanco), y 1 en Ocaña por $952 millones (obra inconclusa). 

 

El proyecto de mayor valor ($67.494 millones), considerado como obra inconclusa, es el de construcción de viviendas en Gramalote. 

 

La lista de elefantes blancos la encabeza un proyecto vial por $14.133 millones en Tibú: la vía Astilleros-Tibú. 

 

El proyecto crítico es la Urbanización La Morenita en Todelo, por $975 millones. 

 

 

“Llegamos con resultados.  Hoy el Hospital de Gramalote está en funcionamiento. Nos comprometimos a hacerle seguimiento a la obra para que se terminará y esto se logró: el Hospital está terminado y listo para su funcionamiento. Lo que dijimos, lo hicimos”: Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República. 

 

Publicado el 14 abr 2021 16:40