Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Alerta la Contraloría:Con riesgo en su ejecución 477 proyectos en el país contratados con recursos de regalías por $4,78 billones

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 98

 

Alerta la Contraloría:Con riesgo en su ejecución 477 proyectos en el país contratados con recursos de regalías por $4,78 billones 

 

 

 

 

  • Alerta la Contraloría:Con riesgo en su ejecución 477 proyectos en el país contratados con recursos de regalías por $4,78 billones 
  •   
  • La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata  (DIARI) de la Contraloría General está vigilando desde hace un año 3.834 proyectos en ejecución financiados con el Sistema General de Regalías y como resultado se han levantado 211 alertas por 4,78 billones de pesos.  
  •  
  • Hay alerta sobre 477 proyectos que se encuentran en ejecución, dentro de los cuales hay 30 suspendidos y 13 vencidos recientemente y en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos.  
  •  
  • El sector con más alertas es el de Transporte, con una inversión de $2,52 billones en obras con retrasos, la gran mayoría pavimentaciones de vías.  
  •  
  • Actualmente, la DIARI le está haciendo seguimiento permanente a este sector para lograr salvar 80 proyectos por $1.98 billones

Bogotá, 21 de agosto de 2021.- En un año de vigilancia, la Contraloría General de la República estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías. 
 
El despliegue tecnológico de Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, hizo posible la revisión a 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones. Este gran volumen de vigilancia se logró gracias a la implementación que hizo la DIARI de un modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, que monitoreó en tiempo real estos proyectos.  
 

Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos. El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones, así:

• Nariño:          6.38% 
• Bolívar:          5.29%  
• Córdoba:       4.95% 
• Meta:           4.82% 
• Huila:           4.04% 
• La Guajira:   3.95% 
• Cauca:           3.68% 
• Chocó:           3.65% 
• Caquetá:       3.58% 
• Cesar:            3.56% 
• Putumayo:    3.34% 
• Casanare:     3.29% 
 
Total departamentos
 
Los cinco sectores que más tienen alertas a la contratación financiada con recursos de Regalías son los siguientes:  
 

• Transporte                                     158 proyectos alertados 
• Ciencia y Tecnología                     105  
• Agua Potable                                 32  
• Vivienda                                         22  
• Salud                                             18  
• Deporte y Recreación                    15

 

Dentro de los proyectos con alertas del sector Transporte, la DIARI identificó que en éste se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente.  Este es el listado de departamentos donde están esas obras y su inversión

 

 

Control preventivo que ‘salva’ obras 


Gracias al control preventivo que implementó la Contraloría General, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías pasó de vigilar en 2019 un total de $838 mil millones a más de $1 billón en 2020. Con esas mismas facultades que adquirió la entidad y el despliegue tecnológico para la analítica de datos, la DIARI le está haciendo un especial seguimiento a 80 proyectos que suman $1,98 billones. 

Es de destacar el trabajo que ha realizado la DIARI para impulsar estos proyectos a través del especial seguimiento y mesas de trabajo con contratistas, entes territoriales y autoridades, que permiten la finalización de esas obras y evita que se conviertan en obras inconclusas o elefantes blancos.  

Como ejemplo de efectividad de este especial seguimiento, la Contraloría General ha logrado que cuatro proyectos en Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace 7, 6 o 5 años, estén próximos a entregarse a la comunidad. Estas obras son las siguientes.  


1.Proyecto para el mejoramiento de vías entre los municipios de Puerto Lleras y Fuentedeoro; mejoramiento de vía en las veredas La Cabaña y Rivera, en el municipio de Puerto López, y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento Bocas de Guayuriba, en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta. 

Se invirtieron más de 39 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015. Ha tenido 4 suspensiones y 9 prórrogas que han retrasado en 4 años su entrega y al momento de ser alertado se encontraba suspendido y estancado en un 90% de avance físico.  

Gracias al seguimiento permanente de la DIARI se reactivó la obra en julio pasado y en solo un mes de trabajo se logró un avance del 5% y se han realizado cronogramas para la entrega a satisfacción del proyecto los primeros días de septiembre del presente año, a pesar de las dificultades con el transporte de materia prima, la emergencia sanitaria y el bloqueo en las vías.  

El proyecto fue aprobado por el OCAD Meta y su contratante es la Agencia para la Infraestructura del Meta. 


Fotografía tomada en marzo de 2015. Fuente: DNP 


Fotografía tomada en mayo de 2021. Fuente: Informe de Interventoría 


2.Proyecto para la construcción de la Casa integral de la Mujer y la Familia; Construcción del Sistema de Acueducto de la Vereda Picón Arenal y Construcción de redes de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Yopal (Casanare). 

Se invirtieron más de 24 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en marzo de 2014. Ha tenido 6 suspensiones y 7 prórrogas que ha retrasado el proyecto seis años en su entrega. Con el inició del seguimiento permanente, el proyecto se reactivó el 9 de agosto pasado después de estar 11 meses suspendida la obra.  

Se han logrado resolver las demoras en la asignación de recursos por parte de la administración municipal que son clave para su terminación, terminar los acabados de obra blanca y parqueaderos y tener la certificación Retie.  

El proyecto fue aprobado por el OCAD Yopal y contratado por la Alcaldía de Yopal.  

 
Fotografía tomada en noviembre de 2014. Fuente: DNP 

  
Fotografías tomadas en julio de 2021. Fuente: DNP 

3.Construcción de sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún (Córdoba). 

Se invirtieron más de 22 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015, sin embargo, ha tenido 6 suspensiones y 4 prórrogas.  

La alerta se levantó en junio del presente año porque se evidenciaron deficiencias en la planeación del proyecto. Cuando inició el seguimiento permanente, la instalación de los ascensores no se había realizado al igual que las certificaciones de redes eléctricas, aspectos que avanzan para lograr entregar la obra que logró reactivarse y asegurar su pronta entrega.  

El proyecto fue aprobado en el OCAD Caribe y su contratante es la Gobernación de Córdoba.  

  
Fotografía tomada en julio de 2016. Fuente: DNP 


Fotografía tomada en enero de 2021. Fuente: DNP 

4.Construcción sistemas de acueducto y alcantarillado, sector Bateas, municipio de Puerto Gaitán (Meta). 

Se invirtieron más de 74 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en septiembre de 2017. Ha tenido 4 suspensiones y 1 prórrogas y 1 adición al contrato. Con el seguimiento permanente se pasó de un avance físico del 82% al 98%.  

El proyecto fue aprobado por el OCAD Puerto Gaitán y su contratante es la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta).  


Fotografía tomada en octubre de 2016. Fuente: DNP 


Fotografía tomada en abril de 2021. Fuente: DNP 

 
El modelo de la DIARI: la tecnología como  mejor aliado para vigilar las regalías 

El Modelo Analítico de Regalías de la DIARI utiliza inteligencia artificial y el entrenamiento de algoritmos para verificar cuáles son las alertas y las fallas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.  

El modelo logró conectar las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda para procesar datos, con analítica avanzada, que un grupo de analistas realizan a través del seguimiento digital a los recursos del Sistema General de Regalías. Es decir, se puede ver en tiempo real en qué se invierten estos dineros.  

Sin la implementación de este Modelo de Analítica de la DIARI de la Contraloría General de la República, jamás el país hubiese podido analizar un volumen tan alto de la contratación del Sistema General de Regalías y entender cómo se invierten tales recursos.  

La capacidad tecnológica de esta nueva Contraloría también se ha enfocado en revisar, mediante el control preventivo, contratos de proyectos con altas sumas de inversión y riesgos como la concentración de contratistas. El modelo tiene la capacidad de rastrear contratos de montos bajos, pero asignados a consorcios que dominan la ejecución de estos recursos. 

Publicado el 21 ago 2021 21:00